Tema 8 lenguaje ula ci t

643 views
453 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 lenguaje ula ci t

  1. 1. Lenguaje
  2. 2. Dentro del estudio de las capacidadescognitivas superiores se encuentra elestudio del lenguaje.
  3. 3. Es un fenómeno que se ha estudiadomuchísimo desde hace mas de 150años pero es realmente poco lo quesabemos a nivel neurológicos.Casi todo lo que sabemos losabemos a partir de daño cerebral(lesiones o accidentes CV) queafectan la expresión o lacomprensión del lenguaje.
  4. 4. ¿Qué es el lenguaje?¿Para que sirve?¿Cuales son sus funciones?¿Es una característica exclusivamentehumana?
  5. 5. Posibles definicionesConjunto de sonidos y palabras con quese expresa el pensamiento.Toda forma de comunicar el pensamiento.Manera de expresarse propia de unapersona o profesión.Modo de expresarse.Conjunto de señales que dan a entenderalgo.
  6. 6. Si se define lenguaje como unsistema poderoso de comunicaciónque involucra el uso creativo de laspalabras de acuerdo a reglasgramaticales sistemáticas, entoncesse restringe básicamente al humano.
  7. 7. LenguajeEl lenguaje es en esencia una herramienta de modelación, cuya función principal es ayudarnos a construir representaciones coherentes y concientes de la realidad
  8. 8. Lenguaje posee 3 funciones Dilatoria
  9. 9. Categorización/modelaciónLa función categorización/modelación de la realidad por medio de las representaciones. El lenguaje categoriza y modela nuestros estados cognicionales – tanto propios como ajenos. Esta facultad modela la representación que hacemos de nuestras emociones destacándose su papel, tanto en el plano introspectivo capacidad de representar nuestros estados internos-, como en el ámbito social – la representación de las emociones muchas veces es colectiva- y esto ejerce un profundo efecto en la forma en que nos agrupamos y nos comportamos como sociedad.
  10. 10. función modulatoria/dilatoria La función modulatoria/dilatoria que se relaciona con la capacidad del lenguaje para poner riendas y regular nuestros estados cognicionales dentro de nosotros mismos y dentro de nuestro grupo. Obviamente esta facultad se desprende a partir de la anterior, el juego dinámico de representaciones y categorías que asignamos a nuestros estados emocionales juega un papel central en la regulación homeostática entre el fuero interno y la dinámica externa. Esta función de regulación es indispensable para el adecuado fluir de una dinámica social articulada.
  11. 11. Función comunicativa/expresivaEstá relacionada con la capacidad de expresar los estados cognicionales propios e interpretar los estados cognicionales de los demás miembros del grupo. Por demás está decir que estas tres funciones están en un eterno ciclo y es difícil determinar donde se origina la acción, es decir, lo que representamos de nuestros estados emocionales internos y ajenos debe de ser evaluado regulado y posteriormente expresado o bloqueado de manera selectiva, con el fin de establecer una dinámica apropiada. Pero la expresión de un estado emocional de parte de un allegado puede disparar todo el siclo de nuevo e interrumpirlo en cualquiera de sus etapas.
  12. 12. ¿Es una característica exclusivamente humana?Si y no: depende de cómo se la caracterice.Los primates en general utilizan una variedad de sonidos, gestosy señales en sus interacciones (pragmática comunicativa). Apesar de esto y comparados con los humanos, los primates no-humanos están limitados en el uso del lenguaje a nivel derepresentación y modelación
  13. 13. ¿Es una característica exclusivamente humana?  Señal 1 Articulación simple   Señal 2  Señal 3 •Referencia icónica •Ausencia de recursividad •Sintaxis limitada
  14. 14. ¿Es una característica exclusivamente humana? Doble Fono/ grafía articulación Representación Concepto•Referencia no univoca•Recursividad infinita•Sintaxis limitada
  15. 15. Se ha especulado sobre evidencia desintaxis y contriciones semánticascreativas en primates no-humanos ylos cetáceos. Pero la evidencia noestá claramente establecida.
  16. 16. Por qué los simios no pueden hablar
  17. 17. Por qué los simios no pueden hablarSe citan varias razones del por qué. Una es queno son lo suficientemente inteligentes; estarazón está perdiendo popularidad en tanto quela investigación continúa descubriendo nuevasfacetas de su inteligencia. Robert Yerkes creíaque no podían hablar por carencia de “latendencia a restablecer el estímulo auditivo”, enotras palabras, por su imposibilidad de imitarsonidos (Rumbaugh 1977 a: 77).
  18. 18. Por qué los simios no pueden hablar La razón que fuecomúnmente citadapor los científicos enla segunda mitad delsiglo fue que lascuerdas vocales delos simios (u otraparte de su anatomía)no están preparadaspara el habla (DeLuce & Wilder 1983:3).
  19. 19. Por qué los simios no pueden hablarUna teoría relativamente reciente sugiere que sus hábitos vocales les impiden hablar. Cuando los simios usan la comunicación vocal, se encuentran casi siempre excitados, tal vez “demasiado excitados para involucrarse en una conversación” (Gardner, Gardner & Drumm 1989: 29).Cualquiera sea la razón, una vez que se hizo evidente que los simios no podían hablar, su propensión al uso de gestos hizo que el lenguaje de signos fuera la siguiente elección obvia.
  20. 20. Washoe y Allen y Beatrice Washoe era capaz de transferir sus signos para Gardner. describir un nuevo elemento; por ejemplo, usaba la palabra “más”, en una gran variedad de contextos (no solo para pedir más cosquillas, el cual fue su primer referente) (Gardner & Gardner 1979: 90). Allen y Beatrice notaron que “Washoe producía el signo “perro” al escuchar el ladrido de un perro ausente en la escena “(191). También reportaron que comenzaba a realizar combinaciones espontáneas habiendoALS American Signal aprendido solo 8 o 10 signosLanguage.
  21. 21. Koko y Francine Patterson.http://www.pbs.org/wnet/na ture/koko/
  22. 22. Francine Patterson ha estado criando a Koko, una gorila, desde 1972 y enseñándole lenguaje de signos. Koko ha aprendido un vocabulario mucho más amplio que Nim, usa un mayor promedio de palabras, y “sus oraciones se caracterizan por una gran creatividad, espontaneidad y estructura” (Patterson & Linden 1981: 116). Koko también rima y hace bromas; en una ocasión usó una metáfora para referirse a sí misma como un elefante, pretendiendo que un tubo largo era su trompa (Patterson & Linden 1981: 143). Las características de las elocuciones de Koko demuestran la propiedad de productividad, en la cual el hablante dice algo que no ha sido dicho o escuchado antes, y es entendido por la audiencia
  23. 23. Washoe y Roger FoutsAprendió mas de 250 signos diferentes.
  24. 24. LoulisWashoe tuvorelación con unchimpancé bebé y lollamó Loulis.Washoe le enseñóa Louis o esteaprendió más de50 signos porimitación.
  25. 25. Nim fue criado como un niño humano y le enseñaron el lenguaje en forma similar a Washoe. Era observado practicando sus signos en ausencia de sus referentes (Terrace 1979:143). A menudo Nim utilizaba el signo de SUCIO (para ir al baño) o SUEÑO cuando estaba aburrido y deseaba un cambio. También usaba los signos MORDER y ENOJADO para expresar sus sentimientos, y tendía a no atacar si percibía que sus Nim Chimpsky y advertencias eran atendidas; esta es una importante substitución de una palabraHerbert H. Terrace arbitraria para una acción física, demostrando la teoría de propiedad de especialización de Hockett (el hablante no se expresa en acciones). A pesar de que Nim aprendió muchas palabras, Terrace concluyó que Nim no podía combinar palabras para crear nuevos significados por sí mismo.
  26. 26. Chantek y Lyn Miles
  27. 27. Chantek, un orangután, aprendió 150 signos diferentesy los usaba espontáneamente y sin repeticionesindebidas. Este animal internalizaba un sistema devalores mínimo, usando signos para BUENO y MALOen contextos apropiados (Miles 1993: 47, 52).
  28. 28. Crítica al aprendizaje de ASL ensimios:Sólo es buena memoria.Se necesita la creación nuevasexpresiones.¿Crean los animales nuevas expresiones?
  29. 29. ¿Evidencia de creatividad?Utilizando la palabra pájaro yla palabra agua, Washoe dijo:“pájaro-agua” para referirse a un pato.Algunos dicen que ésta es utilización delenguaje creativo, otros dicen que no.
  30. 30. Sue Savage-Rumbaugh y KanziUn bonobo llamado Kanzi aprendía másrápido que los chimpancés, él aprendiósus primeras palabras mirando laslecciones dirigidas a su madre. SueSavage-Rumbaugh describe a Kanzicomo “El simio al borde de la mentehumana” en su libro del mismo nombre.John Mitani resume el libro en su crítica,allí Savage-Rumbaugh afirma que Kanziusa oraciones; esto es, él sigue reglasestructuradas en sus producciones demúltiples palabras (mostrando lapropiedad de dualidad). Incluso crea suspropias reglas, como usar primero un www.iowagreatapes.orglexigrama para especificar una acción yluego usar gestos para especificar unagente (Savage-Rumbaugh & Lewin:1994: 161).
  31. 31. Sue Savage-Rumbaugh y Kanzi
  32. 32. Savage-Rumbaugh utilizaun teclado con400 símbolos paraconversar con losmonos bonobo yasegura que escomo platicar conlos humanos.
  33. 33. Kanzi es un mono bonobo del laboratorio del centro deinvestigación en lenguaje de la Universidad Estatal deGeorgia. Se comunica con ASL y con 250 botones deuna computadora. Crea sus oraciones y pone orden alos verbos. Por ejemplo: “Perseguir y hacer cosquillas” Además entiende 650 oraciones habladas.
  34. 34. Pensamiento y lenguaje ¿Puede elpensamiento ocurrir sin lenguaje?
  35. 35. La pérdida de la diversidad lingüísticaUna problemática inserta en el marco de los procesos de globalización económica y homogenización cultural
  36. 36. Perspectiva BioculturalLa diversidad de la vida en la tierra no sóloresponde a la variedad de especies vegetales yanimales y ecosistemas existentes en lanaturaleza (biodiversidad), sino también a lavariedad de culturas y lenguas de las sociedadeshumanas (diversidad cultural y lingüística).
  37. 37. ¿Qué es una lengua?Una lengua es una forma, una herramienta y una expresión particular de las infinitas formas de categorizar, representar y construir la realidad. Cada lengua es una instanciación particular de esa capacidad cognoscitiva superior que mejor nos identifica como especie, el lenguaje.
  38. 38. ¿Cómo se desarrolla una lengua?Una lengua al igual que una especie biológica es el resultado de la acumulación forzada, intencional y a veces fortuita de los cambios histórico culturales de un pueblo particular a lo largo de siglos, y en ella esta reflejada un profunda comprensión del entorno y de las etapas históricas que a cada pueblo y cultura le ha tocado vivir.
  39. 39. ¿Cómo se desarrolla una lengua?A pesar de que una lengua no es y puede ser considerada como un organismo o entidad biológica, las lenguas comparten con estos organismos una serie de rasgos que es interesante analizar, sus tasas de mutación o cambio, sus patrones de evolución, y las condiciones de su reproducción parecen responder de la misma forma que lo hacen en las especies biológicas.
  40. 40. ¿Cómo se desarrolla una lengua?Las lenguas al igual que las poblaciones particulares de una especie se ven afectadas por el aislamiento, el tamaño de la población, sus tasas de mutación se ven afectadas por lo mismos factores de competencia ante agentes y poblaciones competidoras y al igual que las especies orgánicas mueren o desaparecen.
  41. 41. ¿Cuántas lenguas existen?Podemos afirmar que la diversidad de lenguas del planeta a inicios del siglo XXI esta en un rango que va de las 5000 a las 7000 y no importa cual conteo sea el que se asuma, el punto central de la problemática es que más de la mitad están en serio peligro de desaparición antes de que acabe este siglo.
  42. 42. ¿Cuántas lenguas existen?5000 lenguas, sin embargo hay tendencias de investigación lingüística que afirman que un análisis más exhaustivo arroja una cifra cercana a las 6000.Algunos investigadores van más allá, organismos con el Worldwatch Institute afirman que “Hay unas 6800 lenguas vivas y entre el 50% y 90% de estas lenguas desaparecerán para el 2100. La mitad de los idiomas se concentran en sólo 8 países: Papúa, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil. La mitad de las lenguas vivas sólo tienen unos 2500 hablantes; son necesarios unos 100000 para que pase a otra generación.
  43. 43. Algunos datosExisten entre 6000 y 7000 lenguas habladas, y un número indeterminadode lenguajes de señas.El promedio de hablantes de una lengua se sitúa probablemente en torno a5000 o 6000 hablantes.Si se toma el 95% de las lenguas habladas del mundo y se suman elnumero de hablantes que consideran estas lenguas como su lengua nativala suma no llega al millón de personasUnas 5000 lenguas habladas tienen menos de 100.000 hablantesMás de 3 406 lenguas habladas tienen menos de 10.000 hablantesUnas 1500 lenguas habladas y la mayoría de las lenguas de señas sonutilizadas por menos de 1000 personasPara 1999, unas 500 lenguas contaban con menos de 100 hablantesCerca del 84% de las lenguas habladas del mundo son endémicas: sóloexisten en un país.Una megalengua es una lengua que posee o cuentan con más de unmillón de hablantes.Existen aproximadamente 300 megalengua y representan más del 95% dela población mundial.Según Ethnologue, en el año 2000 existían 6809 lenguas en 228 países, ensu mayoría habladas (114 lenguas eran de señas).
  44. 44. Lenguas dominantes según numero de hablantes y familia Lengua Millones de hablantes % de la población mundial familia lingüísticaMandarín 885 14.9% Chino-tibetanaEspañol 332 5,6 % Indoeuropea Inglés 322 5,5% Indoeuropea Bengalí 189 3,3 % Indoeuropea Hindi 182 3,1% IndoeuropeaPortugués 170 2,9% Indoeuropea Ruso 170 2,9 % Indoeuropea Árabe 148 2,6 % SemíticaJaponés 125 2,2% Altaicas/ AstronésicasAlemán 98 1,7% Indoeuropea Total 2621 44,70%
  45. 45. No se haencontrado unatribu carente delenguajeNuestro cerebroviene“programado” parael lenguaje.
  46. 46. Evidencias:1- los niños aprenden a hablar sin instrucción2- el lenguaje es trans-infinitamente recursivo. Los humanos poseen una capacidad innata . Es decir su cerebro viene pre-configurado pára desarrollar el lenguaje.
  47. 47. Los bebés aprendenlos idiomas queescuchan.Los niños aprenden ahablar independiente-mente de su cultura demaneras similares.
  48. 48. Sonidos Unidades de AnálisisFonética FonemasMorfología MorfemasSintaxis PalabrasSemántica SignificadoPragmática Uso Significados, sentidos, usos
  49. 49. SemánticaRápidamente indique de las siguientespalabras cuál no pertenece al conjunto:
  50. 50. Rascacielos - Catedral Templo - Oración
  51. 51. Prueba Continuación: De nuevo rápidamente indique de lassiguientes palabras cuál no pertenece al conjunto:
  52. 52. Catedral Oración Templo Rascacielos
  53. 53. Características de adquisición de LLa capacidad para aprender ellenguaje es heredada.Existe un período crítico para laadquisición del lenguaje.
  54. 54. Período críticolapso corto de tiempo en el desarrollo delorganismo inmaduro el cual cierto aprendizajeesta configurado para ser adquirido.1- La impronta en aves. (las aves reconocen loprimero que ven al salir del cascaron como sumadre)2- Lenguaje: periodo critico que se inicia a los 18mese y cierra cercano al inicio de la pubertad.Evidencia:Encuentros de privación del lenguaje: Victor, “Elniño de Aveyron”y "Genie"

×