Informante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Informante

on

  • 2,146 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,146
Views on SlideShare
2,146
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informante Informante Presentation Transcript

  • •El informante•La validez•Entrevistaestructurada•Grupo focal•Observaciónparticipante•El análisis deresultados
  •  El informante —todo aquel que proporciona alguna información al investigador— es considerado también el portador de dichas normas. Antropólogos es la de unidades relativamente "simples" y "homogéneas", se supone, primero, que un individuo lleva en sí la casi totalidad de pautas, perspectivas y ángulos de los miembros de su sociedad,
  •  Un sujeto constreñido por la sociedad y la cultura y que, por lo tanto, no desempeña ningún papel constructivo en el proceso histórico del cual aparece como mero ejemplar, como agente mecánico de determinaciones ajenas a su voluntad. Un individuo que puede suministrar "datos" de manera directa y no mediada, pues él es el portador de su cultura y de sus pautas sociales;
  •  El informante no es portador de unaunidad sociocultural, sino su activoconstructor. Es a la vez que su sujeto, objeto de determinaciones estructurales de dicha unidad. En tanto ubicado en determinada posición social, sus comunicaciones son pertinentes a dicha posición y no pronun-ciadas omnicomprensivamente desde la totalidad. Es parte de un proceso histórico desde el cual aporta experiencias, expectativas y Transformaciones.
  •  Un individuo se transforma en informante al entrar en relación con el investigador. Esta relación es social y se concreta en situaciones específicas; por eso, el informante suministra información condicionada por su experiencia histórica, por la posición social que ocupa y por la situación de encuentro con el investigador, tras la cual subyace determinada definición de la relación en tanto relación social; El informante suministra información complejizada por estos factores para el investigador, quien eventualmente puede transformarla en datos de su investigación.
  •  La tarea que se propone, desde esta perspectiva, no es tanto reconstruir una versión única y definitiva de la cultura, sino explorar las relaciones sociales y los sistemas de significados de grupos o sectores dentro de dicha unidad (Cohén, 1984) y construir su lógica tendiente a especificar la relación planteada en el objeto de “!!!Antropólogos …guarden todo!!!” conocimiento.
  •  Abrir el juego: la primera presentación Para ganar el acceso al campo, el investigador necesita ponerse en contacto con quienes serán sus informantes en esa unidad social. Acceder al campo significa, fundamentalmente, acceder a sus habitantes.
  •  Cuando el investigador aparece en el campo, incluso antes de explicitar verbalmente sus propósitos, se inicia la relación y se abre la negociación. Estos ejemplos nos obligan a recordar la utopía de transformarse en uno más. Si bien comprensible, es una aspiración vana de cierta epistemología al referirse a la práctica de campo. El investigador nunca lo consigue; primero, porque su historia y su socialización son diferentes; segundo, porque sus propósitos también difieren de los de sus informantes; tercero, porque sus condiciones generales de vida reciben otras determinaciones que las que operan sobre los pobladores.
  •  La consideración de la subjetividad del sujeto y del investigador como elemento central de la investigación, que la enriquece y le da su sentido principal, en vez de cómo elemento a controlar e, incluso, eliminar, porque puede ser un obstáculo para llegar “al objeto”.
  •  Mayor interés en las significaciones que en los hechos: la búsqueda de las significaciones y sentidos que hay detrás de los fenómenos sociales (investigar el proceso de producción de sentido). Detrás de las palabras y los comportamientos hay un universo oculto, que hay que desentrañar. La idea es que el ser humano se construye como tal mediante un proceso de simbolización de la realidad. En este proceso el lenguaje ocupa un papel predominante.
  • Si la realidad depende de la subjetividad de quien la vive y del sentido que éste (y su grupo social de pertenencia) le da, esta realidad será siempre relativa, en el sentido que cambia, según los sujetos, sus normas sociales (explicitas y ocultas) y sus condiciones de vida, es decir, según el contexto del sujeto y de los datos. Frente a las respuestas absolutas del “es”, la duda y modestia intelectual del “depende”.
  •  . Más que describir una situación, deberemos interpretarla a partir del acercamiento a estos sentidos y significaciones construidas socialmente. Frente al reino de lo manifiesto cuantitativamente aprehensible, el mundo oculto o latente, solo accesible mediante la búsqueda del sentido.
  • La consideración del silencio como un elemento comunicativo, interpretación del silencio en el entrevistado u observado, ante una pregunta o situación particular, por parte del observador.El silencio del entrevistador para continuar la continuidad del flujo discursivo del observado en una entrevista en profundidad. El silencio del grupo como muestra de las dificultades para la circulación del discurso.
  •  Se toma elementos del psicoanálisis (sobre la subjetividad y el inconsciente), de la lingüística y semiológica (los significante y significados de las palabras y los signos), de la semántica (el sentido de los mismos), la hermenéutica (la interpretación de los símbolos), la antropología (los determinantes culturales), la fenomenología (la percepción de la realidad), la sociología (la comprensión de la sociedad) y la psicología social (los grupos como lugares intermedios y de entrecruzamiento entre la subjetividad individual y social, si se puede discriminar ambas, entre la socialización en el grupo familiar primario y en los otros espacios institucionales).
  • Preguntas abiertas Preguntas abiertas Mucho trabajo Poco trabajo antes Amplitud de respuestas Amplitud de respuestas Respuestas heterogéneas Respuestas heterogéneas Barrido mayor de información Barrido mayor de información Categorización compleja Libre Información inútil No directivo Preguntas cerradas Preguntas cerradas Mas trabajo antes Menos trabajo Menor Amplitud de respuestas Menor Amplitud de respuestas Respuestas homogéneas Respuestas homogéneas Menor Barrido de información Precodificación Directivo Fácil de procesarDiseño del instrumento Procesamiento del dato
  • Tema ¿P? obj. Def. Def. Categoría Conceptual Operación
  • Identidad YoCultura Corporeidad Sexualidad Familia Tropa Otros Grupos
  • Cuerpo Físico Sexual Social Político Trascendental
  • Yo Otrodiferencia
  • yo otro
  • yo otro otro yoyo otro
  •  Tal vez, sea uno de los métodos más exigentes y que requiera mayor nivel de habilidades y esfuerzo por parte del observador. Nos permitirá, entre otras cosas, captar la distancia que hay en los procesos sociales, en general, y en las instituciones, en particular, entre lo que se piensa, se dice y se hace.
  • El termino “métodos de observación” puede inducir a confusiones.Debe discriminarse de lo que se entiende en Epidemiología por “estudios observacionales” (diseños de investigación cuantitativa no- experimentales, como el estudio casos-control, el estudio prospectivo o el trasversal). Pero también debe diferenciarse de la observación clínica de un paciente.
  •  Los métodos observacionales usados en las ciencias sociales suponen la observación detallada de la conducta y el discurso: mirar y registrar lo que la gente hace y dice. Otro punto crucial es que se realiza en escenarios naturales (o mejor dicho situaciones sociales) en vez de experimentales.
  •  El enfoque cuantitativo nos daría la fotografía y el enfoque cualitativo nos daría la cinematografía. El estudio cuantitativo nos da un panorama acerca de “lo qué ocurre”. Tenemos la fotografía Lo que no nos puede dar el enfoque cuantitativo es “el porqué pasa” ni el “cómo pasa”. El enfoque cualitativo nos da respuesta a ese “¿por qué?” y a ese “cómo?”. El enfoque cualitativo nos da la cinematografía. El enfoque cuantitativo nos va indicar en qué partes del paisaje deberemos buscar los datos cualitativos para saber “el porqué pasa lo que pasa”.
  • La principal función del observador va a ser descubrir la distancia entre lo que se dice que se hace (el discurso) y lo que se hace (la conducta observada) en un organización. Y finalmente descubrir la lógica de esa distancia; entender la dinámica que produce esa contradicción. Es decir, saber qué pensamientos lleva a esa institución (y a sus miembros) a hacer cosas diferentes a las que se expresan en sus discursos (los discursos institucionales y de sus integrantes). En resumen, la observación busca descubrir la distancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace
  • La observación de un sistema o práctica social puede ser distante o participante, confesada o clandestina.El observador distante queda fuera del sistema o de la situación que estudia; el observador participante asume un papel y entra en los limites del campo de observación.El observador que confiesa serlo es identificado como tal por las personas observadas; el clandestino, no. Por otra parte, el observador distante puede ser clandestino o declarado, y lo mismo ocurre con el observador participante
  •  Pueden tener diversos grados. El observador puede desde tener un papel pasivo, como por ejemplo asistir a las reuniones, hasta ser uno de los actores principales de la situación estudiada; es esta una característica de la “investigación- acción-participación” (IAP), en la que el mismo observador es un agente de cambio.
  •  Plantea serios problemas éticos, pero la declarada tiene el inconveniente de que puede distorsionar la situación que se quiere observar, al variar los observados de comportamiento por la conciencia de la presencia del observador.
  •  Fundamentalmente, la observación participante es la integración del observador en el espacio de la comunidad observada. Es más, esta práctica puede considerarse un espacio sin tiempo. La observación participante está definida por la interacción entre observador y observado en el espacio de los últimos.
  •  Para conseguir la representación de tal normalidad particular, ante la observación de un sujeto externo, se establece el principio, más o menos asequible según las circunstancias, de máxima disminución del grado de externalidad de este sujeto observador.
  •  Puede proporcionar una mayor riqueza de datos y profundidad de conocimiento por la inmersión del investigador en el campo. Sin embargo, tiene el riesgo de que éste pierda la distancia optima para observar, al acabar por no ver determinadas situaciones por considerarlas “normales”.
  •  El primer elemento de participación es espacial y temporal , en el espacio y el tiempo de la comunidad observada.
  • Observación participante El investigador tomaparte de las actividadesen que están inmersoslos sujetos que investigae intenta reconstruirdesde dentro susactividades einteracciones tomandonotas de campo.
  •  Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
  •  Es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
  •  La principal herramienta será el papel y el lápiz, el cuaderno de notas o diario de campo, donde ira recogiendo lo observado y lo escuchado, pero también (en algunos casos y según las escuelas de observación) lo sentido. De cualquier forma, debe siempre incluirse en lo anotado las propias acciones y palabras del observador cuando está en el campo investigado. Las notas deben ser tomadas lo más prontamente posible tras la observación. Como dice Kaplov: “Para ser un buen observador hay que saber aguzar la vista y afinar el oído, saber escuchar a los demás en vez de reaccionar directamente ante sus palabras, y poder evitar constantemente la distracción o las faltas de atención tan frecuentes en una interacción social habitual”.
  • Aquí van los hechos Aquí las Fecha interpretaciones Hora Lugar
  • Aquí van los hechos Aquí lasFecha interpretacionesHora Mesa de reuniónlugar 1. El jefe de la asociación esta1. Estamos en una en problemas reunión por que se metió comunal y el con la esposa presidente de la del tesorero y se asociación de llevo el carro – desarrollo esta me lo conto la proponiendo un dueña de la casa proyecto. en la que me2. Los asociados quedo.- no he no están yo podido contentos y no corroborarlo desean oír del proyecto
  • Informante Investigador basurero Notas: 1,5 m Fotospuerta 4m 5m ventanas
  •  El escenario a observar la vida en un mercado, la vida cotidiana de una ama de casa, la cocina de un restaurante, el patio de recreo de un centro escolar, el centro comercial de un barrio, los lugares de ocio juvenil, el parque, etc.)
  • (O preguntas) en que va a fijar especialmente la observación establecer una lista de control de lo que pretende observar) El análisis que se va a realizar.
  •  Como en otros estudios cualitativos la muestra raramente esta basada en un cálculo estadístico. La idea de la muestra no es generalizar las observaciones a la población entera, sino indicar vínculos comunes o categorías compartidas entre los escenarios observados y otros similares. Hasta es posible, que un caso singular (la observación de una institución) puede demostrar aspectos o categorías relevantes para un amplio rango de organizaciones (ejemplo, las observaciones en un psiquiátrico pueden generalizarse a instituciones de asilo como prisiones y monasterios).
  •  El análisis que se va a realizar. Fijar el tiempo o encuadre temporal de la observación. Establecer el mecanismo de ordenamiento y categorización de los datos o notas, El procedimiento de análisis
  • a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)c. Determinar la forma con que se van a registrar los datosd. Observar cuidadosa y críticamentee. Registrar los datos observadosf. Analizar e interpretar los datosg. Elaborar conclusionesh. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en lainvestigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso elinforme incluye los resultados obtenidos en todo el procesoinvestigativo)
  • ¿Cuanta gente hay en el grupoescena y cuales son suscaracterísticas más relevantes?1. Actividades: conductasrepetitivas/irregulares, justificación,organización recursos, contextossociales2. Interacción: estatus y roles, tomade decisiones, frecuencia dereuniones de grupo y duración,distribución del tiempo Goetz y Le Compte (1984) guía de observación participante
  • Goetz y le compte (1984) guía de observaciónparticipante 3. Conversaciones: contenidoscomunes/raros, tipo de lenguajeverbal/no verbal, anécdotas e historias,4. Presente y futuro expresado5. El grupo: normas de la organizaciónsocial, relación del grupo con otrosgrupos, organizaciones o instituciones6. Historia del grupo: símbolos,tradiciones, valores, visión del mundo
  •  En silencio: durante la ejecución de la tarea el sujeto ejecuta y el observador anota, sin interrupciones. En voz alta: durante la ejecución de la tarea el sujeto ejecuta y el observador anota; el sujeto va diciendo/explicando lo que hace, paso a paso.
  •  Sin interrupciones: no se interrumpe al sujeto durante la ejecución de la tarea. Con interrupciones: se interrumpe al sujeto en alguna parte del proceso para indagarlo en profundidad sobre lo que está haciendo y las razones, causas o decisiones que lo sustentan.
  •  En situaciones reales: se sitúa al sujeto en una situación real. En situaciones hipotéticas: se propone una situación hipotética al sujeto y se le pide resolverla o interpretarla como si fuera real (desventaja: el observador necesita conocer bien el problema para plantear una situación hipotética).
  •  En situaciones pasadas: se sitúa al sujeto en una situación pasada, documentada en algún protocolo o bitácora, la cual se usa de guía para “repasar” la solución que se le dio al problema. En situaciones presentes: se sitúa al sujeto en una situación real y presente; este es el tipo estándar de observación.
  •  Tiende a definirse la entrevista cualitativa, también denominada en profundidad, como una conversación ordinaria, con algunas características particulares.
  • Conversación establecida entredos personas, iniciada por unentrevistador, con el propósitode obtener informaciónrelevante sobre algún asuntoobjeto de estudio: Estructurada No estructurada
  •  No estructuradas: inicial, general, dirigida por el experto y controlada por el entrevistador, útil para obtener una descripción inicial del problema. Estructuradas: cerrada, con preguntas fijas e inalterables, no flexible, dirigida y controlada por el entrevistador, para ahondar en aspectos específicos del problema.
  •  Normalmente las dos personas, se van turnando en la toma de la palabra, de manera que el entrevistador propone temas y el entrevistado trata de producir respuestas localmente aceptables. Pero son precisamente tales características particulares de la situación las que alejan a la entrevista de una conversación ordinaria.
  •  Una conversación ordinaria puede tener múltiples sentidos pragmáticos; pero el principal sentido pragmático de la entrevista se encuentra en la investigación.
  •  Desde tal perspectiva, la entrevista en profundidad es una aceptable sustitución de la observación participante cuando: a) no es fácil el acceso a los espacios en los que se concretan tales normas divergentes, como puede ocurrir en los espacios privados (domicilios particulares en los que se deben hacer las prácticas terapéuticas, ciertos consumos de alimentos o de medicamentos, relaciones sexuales, etc.) o los espacios semiprivados (de ejercicio profesional, expertos, etc.);
  •  b) existe una previa limitación de tiempo, un presupuesto temporal, pues las entrevistas, a diferencia de la observación participante, pueden considerarse como prácticas en que tiene menor peso el espacio; pero en las que cuenta especialmente la gestión del tiempo, lo que va desde la duración de cada entrevista, hasta los días transcurridos entre una entrevista y otra, cuando se requieren varios encuentros con la misma persona.
  •  Definida como confesión, la entrevista en profundidad alumbra la amplia tipología en que se concreta. En las entrevistas de carácter biográfico, concebidas como historias de vida, el propio sujeto es el objeto de la confesión.
  •  —lo hablado aparece como el dato preferente, casi exclusivo, que produce la entrevista. Sin embargo, es en la gestión de los silencios por parte del entrevistador como principalmente la entrevista en profundidad se constituye en puerta abierta a la confesión.
  • 1. Elaborar la guía.2. Definir de manera clara los propósitos de la misma.3. Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios.4. Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo.5. Ejecución de la entrevista6. Propiciar durante ésta un ambiente positivo.7. Presentarse y explicar los propósitos de la misma.8. Mostrar interés y saber escuchar.9. Actuar con naturalidad.10. No mostrar prisa.11. Hacer las preguntas sin una respuesta implícita.12. Emplear un tono de voz modulado.13. Ser franco.14. No extraer información del entrevistado sin su voluntad.15. No apabullar con preguntas.16. Evitar aparecer autocrático.17. Permitirle salidas airosas.
  • 1. Definir objetivos generales y específicos2. Convertir los objetivos en preguntas3. Redactar las instrucciones para los entrevistadores4. Seleccionar a los sujetos que van a ser entrevistados5. Procurar establecer una relación de "calidad" con los sujetos entrevistados6. Codificar la información7. Analizarla e interpretarla
  • Grupos Focal
  •  Una reunión de grupos focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes, guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la investigación.
  •  Recolectar información, hacer participar a los informantes con sus opiniones, experiencias que permitan no solamente determinar las debilidades, fortalezas, sino dar paso a sugerencias, propuestas que pueden ser tomadas en cuenta a fin de dar paso a planes, estrategias que favorezcan la definición de objetivos o la busqueda de soluciones
  •  La reunión de grupos focales suministra información sobre los conocimientos, creencias, actitudes y percepciones de los usuarios o personas.
  •  El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva.
  •  En general, una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan características predefinida (edad, uso de determinados productos, interés en la idea de un producto nuevo, y así por el estilo
  •  La entrevista usualmente se realiza en una atmósfera tranquila e informal, de estilo de cuarto de conferencia o sala de recibo, que estimule la conversación. La reunión normalmente dura entre una hora y dos.
  •  Las entrevistas en grupo son dirigidas por moderados experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión. Las sesiones usualmente se organizan de modo que los representantes de la organización, puedan observar la reunión.
  •  La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta
  •  Se estila en algunos estudios la utilización de caparas de Gessel - espejos de una sola visión- o por circuito cerrado de televisión. La entrevista usualmente se graba en cinta de audio o de video.
  •  1. La técnica de investigación focal debe realizarse con grupos homogéneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunión no debe durar más de dos horas. 2. Se debe seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator. 3. Es necesario seleccionar un lugar de fácil acceso a los participantes. 4. La discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los demás, incluyendo a los del facilitador. 5. Todos los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión de los demás participantes.
  • Se denomina análisis de contenido al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida.
  • Cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades)Cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.
  •  Se convirtió a finales del siglo XX en una de las técnicas de uso más frecuente en muchas ciencias sociales, adquiriendo una relevancia desconocida en el pasado a medida que se introdujeron procedimientos informáticos en el tratamiento de los datos.
  •  El análisis de contenido no debe perseguir otro objetivo que el de lograr la emergencia de aquel sentido latente que procede de las prácticas sociales y cognitivas que instrumentalmente recurren a la comunicación para facilitar la interacción que subyace a los actos comunicativos concretos y subtiende la superficie material del texto. Como señala Bardin (Piñuel & Gaitán, 1995)
  •  Se convierte en una empresa de revelación de la expresión, donde ante todo interesa indagar sobre lo escondido, lo latente, lo no aparente, lo potencial, lo inédito (lo no dicho) de todo mensaje. Pero esta nueva perspectiva no sólo amplía el campo de estudio del análisis de contenido hacia la dimensión no manifiesta del texto cuanto que, dada su complejidad, exige introducir nuevas variables en el análisis a fin de que el texto cobre el sentido requerido para el analista.
  • IdentificaciónLos expedientes: Número de expediente Observaciones•No siempre están disponible Identificador especiales Nombre•No son transportables Criterio de selección•No son homogéneos•Dan una perspectiva histórica•Permiten acceso a informacióndifícil de preguntar•Permiten una perspectivainstitucional Datos clínicos •Razones por las Interpretaciones •cuales se le seleccionó •Anotaciones particulares •Datos clínicos •Opiniones •Datos de referencia • consideraciones
  • Tema ¿P? obj. Def. Def. Categoría Conceptual Operación
  • FuenteTeoria Investigador
  •  Observación participante, entrevista enprofundidad y grupo de discusión se establecen como prácticas representativas de la perspectiva metodológica cualitativa de investigación social.
  •  Generación de protocolos Análisis de protocolos Técnicas de clasificación o jerarquización Técnicas basadas en el uso de matrices o rejillas Técnicas de categorización y ordenamiento. Procesamiento con restricciones. Técnicas diagramáticas.
  •  Clasificación / categorización de acuerdo con los objetivos y las metas del proyecto. Análisis cualitativo. Análisis Mixto Otras formas de análisis, por ejemplo, inferencia inductiva no estadística o análisis estadístico.
  •  Se aplican...  Sobre transcripciones de entrevistas  Sobre referencias textuales / bibliográficas Finalidad:  Se utilizan para identificar metas, decisiones, relaciones y atributos.
  •  Tareas específicas del análisis :  Lectura para resaltar conceptos, sus atributos, relaciones entre conceptos y/o atributos, metas y problemas del dominio, toma de decisiones en el proceso de solución, etc.  Los objetos identificados se enumeran aparte, para construir un “diccionario” o “corpus” del dominio.
  •  Finalidad:  Construcción de taxonomías u otras estructuras jerárquicas (e.g., árboles de decisión, redes jerárquicas) Ejemplos:  Inducción de árboles de decisión  Análisis multidimensional
  •  Ejemplo:  Clasificación de animales: ▪ Cabra, vaca, borrego, cerdo, caballo, perro, conejo  Tabla de “distancias” 1 a 1 (llamada “matriz de similitudes”) ▪ Provee información sobre la percepción que tiene el entrevistado sobre las similitudes y diferencias entre los objetos clasificados  Árbol o redes de clasificación ▪ Se construye a partir de las distancias en la tabla anterior
  •  Finalidad:  Construcción de rejillas (“grids”) para ▪ la comparación y/o asociación entre dimensiones distintas de la información recolectada (e.g., problemas vrs. soluciones, objetos vrs. atributos); ▪ la elicitación, calificación, análisis y categorización de propiedades de conceptos.
  •  Ejemplo 1:  Calificación de libros de referencia ▪ Dimensiones: cantidad de autores (muchos vrs. uno), teórico vrs. práctico, de fácil vrs. difícil lectura ▪ Escala común, ej.: de 1 a 5 ▪ Se califica a cada libro en cada una de las tres dimensiones, utilizando la escala común; luego se pide al experto determinar (mediante la asignación de un factor escalar, la importancia de cada dimensión), para calificar cada libro
  •  Ejemplo 2:  Clasificación de productos en dos dimensiones ▪ Dimensiones: precio (barato vrs. caro), estilo (“a la moda” vrs. conservador) ▪ Escala cualitativa ▪ Se ubica cada producto en un plano 2D
  •  Finalidad:  Capturar la forma en la que los sujetos ordenan y categorizan los conceptos de un dominio de problemas.  Buscar evidencia acerca de las clases, las propiedades y las prioridades de los objetos del dominio. Ejemplos:  Ordenamiento de “cartas” (agrupamiento por rasgos comunes)  Elicitación “triádica” (basada en la comparación de tres objetos simultáneamente)
  •  Finalidad:  Obtener información sobre la relevancia de ciertos aspectos del problema, cuando al sujeto se le induce a resolverlo bajo restricciones específicas. Observaciones:  Similar a las técnicas de observación pero con límites: ▪ De tiempo ▪ De espacio ▪ De acceso de información ▪ Etc.
  •  Finalidad:  Capturar información acerca de qué, cómo, cuándo, quién y por qué Ejemplos:  Mapas conceptuales  Mapas de transición de estados  Mapas de eventos  Mapas de procesos