Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Emoción y sociabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Emoción y sociabilidad

  • 235 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EMOCIÓN Y SOCIABILIDAD “Las emociones son estados internos de los organismos superiores que regulan de manera flexible sus interacciones con el entorno y sus relaciones sociales” R. Adolph (2002)
  • 2. “Cuando digo que todos los hombres tienen una mente que no les permite soportar el sufrimiento de otros, el significado de mis palabras puede ilustrarse de la siguiente forma: incluso hoy en día, si los hombres ven a un niño a punto de caerse en un pozo, no podrán evitar sentir alarma y angus-tia. Sentirán esto no porque puedan conseguir algo de los padres del niño, no porque busquen las alabanzas de los vecinos y amigos, no porque huyan de que les tachen de insensibles por no haber movido un dedo. De este ca-so se desprende que los sentimientos de conmiseración son esenciales en el hombre”Mencio (372-289 a.C.)
  • 3. Grupos No cabe la menor duda de que evolucionamos para ser parte de un grupo; como primates somos seres inherentemente sociales, esa es nuestra naturaleza. Nuestro cerebro ha evolucionado al interno de grupos sociales por no menos de 55 millones de años, determinando así nuestra necesidad de congregarnos, cooperar y comunicarnos con otros miembros de nuestra tropa
  • 4. ¿Ser Sociales? Nuestro comportamiento social ha sido un tema de discusión desde los tiempos antiguos. El ser humano es un ser social afirman casi todos los pensadores y no existe prácticamente ningún pensador occidental con algún grado de influencia que no haya tratado el tema, ya sea a través de una definición del ser, de la naturaleza del alma o de la postulación de una ética o moral.
  • 5. Sociabilidad y emoción“Las emociones deben entenderse como el campo básico sobre el cual se crea la red de conexiones y prácticas sociales que devienen en sistemas y contenidos culturales. Las emociones son la matriz sobre la que se mueve la vida social, son tipos básicos de conductas relacionales sobre las que se da la comunicación”(JMª Fericgla, 1989:2)
  • 6. ¿Social ≠ natural?  Desde los tiempos de los sofistas se polemiza acerca de si el comportamiento social humano posee una esencia natural o convencional. Los postulantes de la naturaleza convencional de la sociabilidad establecen una dicotomía entre nuestra naturaleza y nuestra sociabilidad. Argumentan que la sociabilidad humana es la base de los atributos que nos separan de los animales, ya que ésta nos eleva de la brutalidad y la barbarie, estableciendo que la instauración y el respeto de una ética o moral -
  • 7. Barbarie-civilización Así, los seres considerados bárbaros por los antiguos helenos, eran seres subhumanos, o, cuando menos, humanos carentes de la sofisticación que le otorgan la sabiduría, la virtud y la moral impresa en los seres superiores por la civilización.
  • 8. Dionisio / Apolo  El binomio antitético barbarie/civilización, deseo/virtud, quedó establecido en la Grecia clásica a través de la figuras de Dionisio y Apolo.
  • 9. Homero/Ned Una visión más moderna y caricaturesca de esta dicotomía -reducida al absurdo- lo representan el Homero/Ned, en la popular serie estadounidense de dibujos animados Los Simpson; donde Homero representa el instinto, la barbarie, el individualismo hedonista y las pulsiones instintivas más básicas.
  • 10. Homero
  • 11. Ned
  • 12. La sociabilidad En todos los grupos primates- incluyendo a -Homo sapiens sapiens- es una estrategia biológica antigua, con una profunda raigambre evolutiva que incluso está codificada genéticamente y expresada instintivamente
  • 13. Emociones-relaciones sociales“Por un lado, las emociones impulsan y dan forma a nuestras reacciones frente a los estímulos que nos llegan; en especial, frente a los demás seres humanos. Por otro lado, las emociones influyen profundamente en nuestras percepciones y procesos cognitivos; es decir, que afectan la memoria, la capacidad de raciocinio, la de discriminación. Además, las emociones condicionan la forma en que cada ser humano establece sus relaciones con los demás y consigo mismo. De ahí que podamos afirmar que las emociones están en la base del mundo en que cada uno vive inmerso y que la desmedida emocional, sea en más o en menos, es uno de los pocos signos universales de anomalía”. (JMª Fericgla, 1989:3.)
  • 14. SOCIABILIDAD COMO ESTRATEGIA ADAPTATIVALa sociabilidad facilita la vida de los miembros del grupo y establece las basespara el desarrollo de la comunicación y la inteligencia. Autores como Dunbarestablece que hablar de inteligencia social es redundante. En un trabajomonumental en donde analizó a individuos de más de 70 especies demamíferos superiores establece una correlación casi perfecta entre eldesarrollo del neocórtex y la naturaleza, la complejidad y el tamaño del grupoal que pertenecen estos individuos
  • 15. Tiburón Pez Cerebro/ grupoRana Anfibio “El tamaño del neocórtex permite Reptil predecir el tamaño del grupo Caimán pues la inteligencia es básicamente social pues cuanta más gente haya que tener enGallina Ave cuenta, mayor será la complejidad de las relaciones implicadas, y mayor tiempo habrá que dedicar a mantener las coaliciones”. (Wilson,Gato Mamífero 1998:53)
  • 16. DarwinEs de nuevo Darwin en su texto “El origen del hombre” el primer pensador moderno en tratar la sociabilidad desde una perspectiva de las ciencias naturales. En el marco de la discusión acerca de las distinciones entre los seres humanos y los demás animales, reconoce, al igual que sus contemporáneos, que existe una distinción entre ambos y afirma que esta radica en la conciencia o sentido moral
  • 17. Evolución Darwin destaca el papel del concepto del deber como algo que enaltece al ser humano por sobre del resto de los seres biológicos. Propone que el estudio de la sociabilidad en seres inferiores podría arrojar algo de luz acerca de cómo aparecen estas facultades privilegiadas en el ser humano, ya que esta es una condición superior que tiene su origen en especies inferiores.
  • 18. EmpatíaDarwin establece que el compromiso de un individuo para comportarse de manera social, así como las ventajas que este aporta, se extienden únicamente al ámbito del grupo o tropa, no así a la especie. Destaca con particular interés el papel de la empatía como mecanismo motivacional para el comportamiento social.En la progresión evolutiva para el desarrollo de comportamiento social, establece como siguiente paso el desarrollo de las capacidades cognoscitivas que incorporen una memoria de largo plazo con un alto contenido emocional.
  • 19. Grupo = + posibilidadesPara Darwin, la razón para el desarrollo de comportamientos sociales es que existe una evidente ventaja en agruparse para sobrevivir, resaltando “los servicios que mutuamente se ofrecen los miembros de un mismo grupo”. Estos van desde los más elementales, como el acicalamiento mutuo y la sensación de placer que puede producir la compañía, pasando por el desarrollo de sistemas de señalización que adviertan de la presencia de depredadores, competidores o alimento, hasta el desarrollo de complejos sistemas de organización social.
  • 20. Grupo = complejidad La vida en grupos sociales complejos, al menos para el caso de los mamíferos superiores, plantea el desarrollo de ciertas facultades cognoscitivas superiores. La mutua interacción requiere de mecanismos de comunicación cada vez más sofisticados que le permitan intercambiar información, expresar necesidades y deseos, interpretar los deseos y necesidades de otros y articular acciones.
  • 21. CooperarComo ya dijimos, las ventajas de ser miembro de una tropa pueden ser múltiples. El trabajo de los etólogos y otros especialistas en comportamiento animal ha clasificado estos beneficios como estrategias o mecanismos relacionados con la reducción de la agresión, la comunicación y cooperación.
  • 22. Las estrategias de cooperación La selección de parentesco es la tendencia de un animal a favorecer a los miembros de su familia.
  • 23. Las estrategias de cooperaciónMutualismo Intraespecífico:el beneficio directo producto del ser parte del grupo. Este beneficio se manifiesta por ejemplo, al facilitar la defensa, la ampliación de territorios, la consecución de pareja y del alimento.
  • 24. Las estrategias de cooperación Conductas altruistas, dentro de las cuales se destaca el altruismo reciproco, que no es otra cosa que conductas de reciprocidad, es decir, la probabilidad de recibir de vuelta la ayuda prestada con anterioridad a otros miembros del grupo.
  • 25. Territorio y jerarquía La territorialidad (acceso exclusivo a recursos) y las jerarquías (derechos sexuales y de alimentación) poseen este efecto. Asignar y reconocer un estatus particular a cada miembro del grupo facilita los mecanismos de interacción social; no se puede pasar la vida tratando de validar cual es la posición de cada uno ante cada nueva eventualidad a cada momento.
  • 26. La territorialidad La territorialidad, le da un espacio físico al grupo y al individuo. Al apropiarse de un espacio se realiza una proyección de la estructura social del grupo sobre un espacio físico, evitando que la cotidianidad se transforme en una eterna lucha por la delimitación del mismo con otros grupos competidores. Una vez establecido un territorio y reclamado como legítimo, y mientras las condiciones del statu quo no cambien, este será más o menos permanente.
  • 27. JerarquíasNo es sorprendente, entonces, que en los grupos primates las tensiones emocionales productos de las transgresiones jerárquicas y territoriales sean de las más violentas y difíciles de minimizar, ya que son ataques a la base material que sustenta la existencia del grupo. Es aquí donde la regulación interna y sus mecanismos como la mediación y reconciliación son de trascendental importancia. Si la reducción de la tensión no se anticipa y controla, vivir al interno de una tropa puede ser muy desagradable - por lo menos para los individuos inferiores en la jerarquía
  • 28. Tensión-estrés-represión “El primatólogo R. Sapolsky afirma que los papiones son animales muy parecidos a nosotros, puedes ver que ninguno de nosotros tiene ulceras por tener que luchar para lograr un lugar donde estacionar, no tenemos tensiones físicas como la mayoría de los animales, inventamos toda clase de tonterías en nuestra mente y nos enfermamos con eso, en gran medida de eso se trata la sociedad de los papiones, tiene suficiente tiempo libre y comida en sus estómagos como para dedicarse gran parte del día a hacerse infelices los unos a los otros a causa de la tensión social”
  • 29. Sin embargo no todos los primates poseen tipos de organización macho alfa piramidaldonde la procreación se da en sistemas harémicamente poligínicos, existen múltiples sistemas de estructuración deacuerdo a las estrategias de acceso sexual como se puede ver en el siguiente cuadro.
  • 30. Chimpancés “Se hacen y se deshacen alianzas, las fidelidades se desplazan. Hay demostraciones de valentía y de lealtad, de perfidia y de traición. No se observa en la política de los chimpancés un interés por la libertad y la igualdad, pero existe una maquinaria que actúa constantemente para suavizar las tiranías más duras. Lo más importante es el equilibrio de poderes. Frans de Waal escribe: La ley de la jungla no es válida entre los chimpancés. Su red de coaliciones limita los derechos del más fuerte. Todo el mundo tiene una cierta influencia. En esta vida social compleja y fluida, quienes saben distinguir los intereses, esperanzas, temores y sentimientos de los demás obtienen grandes beneficios. La estrategia de alianzas es oportunista. Los aliados de hoy pueden ser los adversarios de mañana y al revés”
  • 31. Reconciliación “Nikkie golpeó a Hennie en un arranque de ira por demostrar quien manda, pasado un cuarto de hora después del golpe. Nikkie se acercó a donde estaba Hennie acompañada de Mamá, ella extendió su mano hacia él y él le beso el dorso de la misma. Después se besaron en la boca, Nikkie se retiró, entonces Hennie se acercó a Mamá con un gesto de nerviosismo y esta colocó su mano en el hombro y la acarició suavemente, este gesto disipó el nerviosismo de Hennie”.
  • 32. Grupo de Nikkei MamáHennie Nikkei
  • 33. Reconciliación / apaciguamiento Las conductas de reconciliación y apaciguamiento son vitales en las vidas de los primates superiores para mantener una armonía que potencie las ventajas de la vida en grupo y minimice las obvias dificultades de lidiar con la multitud de situaciones conflictivas que puede generar estar rodeados de otros individuos de la misma especie. “Las sociedades necesitan códigos de comportamiento para manejar los sentimientos intensos y éstos no están constituidos químicamente, se deben aprender. Estos códigos de conducta existen para que la sociedad funcione sin sobresaltos, y es necesario un cerebro sofisticado para comprender esas intrincadas reglas”
  • 34. Lo cotidianoNuestra experiencia cotidiana está llena de situaciones en las cuales nos amamos y somos empáticos y compartimos placenteramente con nuestro grupo, pero de la misma forma y casi en la misma proporción estos seres amados tienen una infinita capacidad para exasperarnos y “sacarnos de nuestras casillas”, y no existe ser humano alguno que no haya experimentado el visceral e incontenible impulso de querer agredir o hasta matar a alguno de sus congéneres. Sin embargo, la mayoría no lo hacemos, nos controlamos.
  • 35. Control Mucha de nuestra socialización acerca de cómo expresamos y manejamos nuestras emociones está compuesta por conocimiento de orden procedimental; por ejemplo, el control de la ira. Contamos con toda una serie de estrategias que aprendemos y codificamos, tanto en el ámbito motor, como cognitivo, que nos permiten lidiar con las emociones. Por ejemplo, gritar o tensar los músculos para reprimir el impulso.
  • 36. Eficiencia Para que la vida social tenga valor adaptativo los mecanismos de regulación que nos permitan reconciliarnos e eliminar la agresión y la ira deben ser eficientes y oportunos
  • 37. Recordar“Las emociones retributivas, ya fueran éstas amistosas o vengativas, me recuerda una de las respuestas dadas por Confucio a la pre-gunta de si existe una sola palabra que pueda servir de receta para toda la vida. El propuso «reciprocidad», palabra que es también el quid de la Regla de Oro («Haga a los otros lo que a usted le gustaría que le hicieran»), frase que sigue siendo insuperable como resumen de la moralidad humana.” (De Waal, 2000).
  • 38. Recordar“Una de las aplicaciones a la que se destinó el cerebro de los primates en su evolución fue recordar los agravios. Los monos generalmente hacen las paces minutos después de pelearse,y las hembras desempeñan a menudo la función de conciliadoras. Pero las hembras entre sí perdonan menos y pueden recordar los agravios durante el resto de su vida. Incluso entre los monos, el resentimiento latente contra un individuo puede ampliarse a menudo y afectar a sus parientes. Entre las muchas formas sociales nuevas inventadas por los primates hay las enemistades heredadas y las venganzas, que a veces se prolongan durante muchas generaciones”
  • 39. ComunicarLa necesidad y la capacidad comunicativa de los grupos primates es imposible de sobreestimar. Los procesos de comunicación en estos grupos están cargados de significados a múltiple nivel. En este sentido el papel de las emociones es vital en todas las dimensiones descritas en el capítulo.
  • 40. Comunicar  La cantidad de información aportada por el grupo y los procesos de filtrado y organización de la misma para la evaluación de situaciones y la toma de decisiones, requieren de sistemas de procesamiento extremadamente complejos.
  • 41. ComunicarNo sólo estamos hablando de la capacidad de leer, reconocer e interpretar emociones básicas a un nivel muy burdo como miedo o ira, afectividad y receptividad sexual, sino de ejercicios comunicativos extremadamente intrincados que pasan por el cálculo masivo y complejo de las interacciones (y emociones asignadas) de los miembros del grupo.
  • 42. Gestualidad“El análisis y la retención de imágenes faciales es una habi-lidad de considerable importancia en los primates. Su valor en la supervivencia se refleja en nuestra extraordinaria memoria para reconocer caras, en la preferencia visual que muestran los niños ante estímulos faciales y en nuestra increíble sensibilidad para detectar diferencias sutiles entre caras”. (MITECS, 1999:348).
  • 43. Gestualidad La comunicación y sus mecanismos asociados como la gestualidad son de extrema importancia en nuestra propuesta, ya que están intrínsecamente relacionados con las funciones y evolución del lenguaje.