Antropología  de  la  salud2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Antropología de la salud2

on

  • 1,688 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,688
Views on SlideShare
1,688
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
76
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Antropología de la salud2 Presentation Transcript

  • 1. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
  • 2. “Cada grupo humano responde de diferente forma a la enfermedad y la respuesta está condicionada por cada cultura, será necesario una disciplina que trate de la diferente forma de ver la enfermedad y las diferentes formas de combatirla y explicarla, de ello se encargará la Antropología de la Salud”
  • 3. Antropología de la Salud El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos si pretende comprender todos los fenómenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos medicina.
  • 4. Antropología de la SaludAnálisis de los factores culturales asociados a la salud: Antropología social y cultural: estudia el comportamiento social y cultural del hombre. Antropología de la salud: es una rama de la antropología social y cultural que estudia los sistemas médicos y las dimensiones culturales de la enfermedad. Antropología física o biológica: es el estudio biológico del cuerpo humano y de sus variaciones en el tiempo y en el espacio.
  • 5. La antropología de la salud No pude encuadrarse estrictamente dentro de ninguno de los campos de estudio de la Antropología general ya que utiliza una gran variedad de enfoques teóricos para llevar a cabo sus estudios de cómo los diferentes grupos humanos se explican a sí mismos y manejan la salud y la enfermedad. Los objetivos de la antropología son tanto ampliar el conocimiento como resolver problemas concretos. Para ello utiliza diferentes enfoques.
  • 6. Ciencias SociosanitariasHay otra serie de disciplinas de la salud que están emparentadas, entre ellas: Geografía médica. Economía sanitaria. Bioética. Políticas de salud. Sociología de la salud
  • 7. Ciencias SociosanitariasEncargadas del estudio de las repercusiones de la enfermedad: Repercusiones demográficas: tales como el estudio del envejecimiento de la población. Repercusiones económicas: tales como el estudio de las discapacidades, muertes prematuras, etc. Repercusiones sociopolíticas: estudio de las desigualdades sociales frente a la enfermedad y la muerte.
  • 8. Diferentes enfoques comparten una serie de premisas Necesidad de entendimiento holístico de la salud y la enfermedad como una interacción entre la biología y la cultura. Existencia de determinantes sociopolíticos y culturales sobre la salud y la enfermedad. El cuerpo y sus síntomas se interpretan a través de filtros culturales y epistemológicos. Nada es innato. Todo se aprende Los aspectos culturales de los sistemas sanitarios tienen importantes consecuencias prácticas.
  • 9. Enfoque biológico Este tipo de abordajes ayudan a explicar las relaciones entre el proceso evolutivo y la variación genética humana, los diferentes modos en que los humanos son susceptibles o resistentes a la enfermedad y a otras influencias ambientales, y las relaciones con la cultura y el medio ambiente. También son muy importantes las contribuciones en el campo de la etnofarmacología.
  • 10. Enfoque ecológico.Estos enfoques subrayan que el medio ambiente total de los humanos incluye los fenómenos naturales y los productos de la actividad humana y que la salud se ve influida por todos los aspectos de la ecología humana.Se basan en tres conceptos:  Ecosistema.  Homeostasis.  Las innovaciones culturales y tecnológicas alteran el ecosistema y la homeostasis. Tipos: Ecología médica. Ecología cultural. Ecología política.
  • 11. Enfoque crítico Tienen en cuenta enfoques críticos que privilegian las explicaciones provenientes de la economía política a nivel global en vez de explicaciones meramente socioculturales. Esta postura crítica también es utilizada para el análisis de las políticas de Salud Pública que solo tienen en cuenta los niveles microsociales sin analizar el contexto general. Critican la naturaleza científica de la llamada biomedicina y el carácter pretendidamente neutro de sus asunciones sobre la salud y la enfermedad.
  • 12. Enfoque etno-médicoEstudian como los diferentes grupos humanos organizan sus ideas sobre las enfermedades y los modos de enfrentarlas.Se centran en: Practicas curativas Comparación de sistemas médicos. Modelos explicativos de la salud y la enfermedad. Comportamientos de búsqueda de la salud. Eficacia de los sistemas médicos.
  • 13. Enfoque aplicado  Se refiere a la aplicación de la teoría y los métodos antropológicos para resolver problemas sanitarios en entornos: Clínicos: asistencia sanitaria, seguimiento de tratamientos, de Salud pública.
  • 14. LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA La antropología utiliza la observación, en especial la observación participante y la entrevista como estrategias de investigación.
  • 15. La “Observación participante” se caracteriza por: Aproximación personalizada al problema investigado. No hay distinción entre quién obtiene los datos y quién los analiza. Investigación sobre sujetos que constituyen otros culturales.Además idealmente: Reduce el problema de la reactividad. Ayuda a formular preguntas adecuadas. Da una comprensión intuitiva de lo que está ocurriendo en aquello que se está investigando. La observación participante se emplea para obtener datos sobre realidades a las que resulta difícil aplicar otro tipo de técnicas. Se usa cuando para entender la realidad social se quiere primar el punto de vista de los actores en ella implicados: estudiar desde dentro de minorías, grupos étnicos, organizaciones, subculturas y profesiones. Mediante ella el investigador aprende a vivir una vida cotidiana que le resulta ajena. Se trata de observar, acompañar, compartir ( y en menor medida participar) con las rutinas típicas y diarias que conforman la experiencia humana.
  • 16. El desarrollo de la observación participante.Antes: Antropología del escritorio (evolucionismo).Modelo clásico antropológico: distancia/objetividad.Después: etapa plural: emic-etic; antropología hegemónica/periférica; antropología interpretativa; interaccionismo simbólico o estratégico (Goffman).
  • 17. Trabajo de campo El objeto de estudio no se encuentra en la cotidianidad del investigador. El trabajo de campo es el conjunto de técnicas necesarias para obtener la información empírica deseada, entre las que se encuentra la observación participante.
  • 18. Etnografía Descripción de grupos humanos que se consigue tras una determinada estancia o trabajo de campo entre el grupo en cuestión, en la que mediante la observación participante y el empleo de informantes se obtienen los datos que se analizan.
  • 19. Interaccionismo simbólico Enfoque teatral; frente, marco, escena, equipo, auditorio y trastienda; enfoque especialmente aplicable a la observación participante; el investigador nunca ha de creer lo que se le cuenta y ha de intentar entrar en la trastienda.
  • 20. Campo y escenarios El campo es la realidad social que pretende analizarse a través de la presencia del investigador en los distintos contextos (o escenarios) en los que la realidad social se manifiesta. El campo tiene siempre diversos escenarios, aunque la relevancia de los distintos escenarios para la comprensión del fenómeno social, no siempre es la misma.
  • 21. Punto de vista de los actoresDiferencia ajenos/miembros. Definiciones de la realidad simple y cartesiana frente a complejas y matizadas; Los conceptos relevantes que se obtienen del empleo de la observación participante tienen que ver con el sentido con que los miembros los emplean en la vida cotidiana. Se trata en suma de conceptos definidos de forma etnometodológica.
  • 22. ¿Cómo hacer observación participante? Para ello debemos seleccionar adecuadamente los escenarios (balance entre lo deseable y lo posible); definir el modo de acceso a los escenarios: abierto (gestionar tensión), o cerrado (gestionar información); y precisar el tipo de interacción social que se va a tener en cada uno de los escenarios (encubierta, según el grupo, construcción diaria..)
  • 23. Identidad Yo Corporeidad SexualidadCultura Familia Tropa Otros Grupos
  • 24. Identidad alteridad Otro Yo GrupoCultura A Cultura B EmpatíaIdentidad
  • 25. La “Entrevista”Es la segunda, y no por ello menos importante, estrategia de investigación a utilizar en la antropología.Dependiendo del tipo de control que se ejerza durante la misma, la entrevista puede ser: Informal: la entrevista se realiza con una falta absoluta de estructura o control. No estructurada: la entrevista se realiza con un mínimo de control. La idea es de dejar que la gente se abra y que se exprese en sus propios términos y siguiendo su propio esquema. Semiestructurada: se realiza siguiendo una guía de entrevista. Estructurada: se realiza mediante un cuestionario, en el mismo el informante deberá elegir una de entre las respuestas indicadas, no se da opción a la elección de respuestas que no constan en el cuestionario.
  • 26. ANÁLISIS DE LOSPROFESIONALES DE LA SALUD. Los profesionales sanitarios no vivimos en otro mundo. Nos afectan los problemas y cambios que se dan en nuestro entorno: la desaparición de fronteras, la internacionalización de la economía, la evolución de la tecnología etc. Estamos convergiendo hacia una comunidad europea cuyo principal problema son los nacionalismos y localismos.
  • 27. Actualmente vivimos una crisis del estado con tres dimensiones: Económica: incapacidad del estado para hacer frente a las demandas de servicios con los recursos disponibles. De gestión: dificultades de la administración eficaz y eficiente de los recursos. Política: en una situación de crisis económica, no existen flujos de recursos para hacer una política redistributiva.