Ciclo del oxigeno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciclo del oxigeno

on

  • 12,159 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,159
Views on SlideShare
12,082
Embed Views
77

Actions

Likes
3
Downloads
125
Comments
0

3 Embeds 77

http://608mapulakarla.blogspot.ru 28
http://608mapulakarla.blogspot.mx 27
http://www.perueduca.pe 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciclo del oxigeno Ciclo del oxigeno Document Transcript

    • Colegio de Bachilleres del Estado de Baja CaliforniaPlantel MexicaliEcología y Medio ambiente“Ciclo del Oxigeno”Profesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumnos: Karla Selene Mapula GonzálezLaura Marcela Angulo EstradaIsrael Tamayo CamachoValeria Gerardo CastroMetzin Idhali Cañedo ReyesGrupo: 608Ciclo escolar: 2013-1Mexicali, Baja California, Abril del 2013
    • En este trabajo explicaremos en qué consiste el ciclo del oxigeno y su importancia para elplaneta, ya que el oxígeno es un componente muy importante del aire y que se requiere paramantener la vida.El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua yde todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en laatmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos.El oxígeno participa en muchas reacciones fundamentales para sostener la vida, es el aceptorfinal de los electrones en la cadena respiratoria que es la máxima suministradora de energía enlos organismos aerobios (los que consumen oxígeno).
    • CICLO:El ciclo del oxigeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación de esteen la biosfera. Cuando respiramos, tanto los animales como nosotros, tomamos del aire eloxígeno que las plantas producen para después exhalar gas carbónico.En este ciclo, las plantas toman el gas carbónico exhalado por los animales y por los sereshumanos y lo utilizan en el proceso de la fotosíntesis.Podemos ver así como plantas, animales y seres humanos, intercambiamos oxigeno y gascarbónico todo el tiempo en este ciclo del oxigeno, el cual por ser un ciclo todo el tiempo seestá terminando y comenzando de nuevo.Otra parte de este ciclo, que se concentra de manera indirecta en los seres vivos de lasuperficie de la Tierra, es su conversión en ozono. Las moléculas de O2 activadas porradiaciones energéticas de onda corta se rompen en átomos libres de oxígeno que alreaccionar con otras moléculas de O2 forman El O3 (ozono); esta reacción es reversible, deforma que el ozono absorbiendo radiaciones ultravioletas, vuelve a convertirse en O2.FUNCIONES:Al principio el oxigeno fue una sustancia tóxica para la vida, ya que este tiene un gran poderoxidante, aunque hoy una atmósfera de oxígeno puro puede ocasionar daños irreparables enlas células.Pero el metabolismo celular se adoptó al uso de moléculas de oxígeno como agentes oxidantede los alimentos, obteniendo asi una nueva vía de recolección de energía mucho más eficienteque la anaeróbica (sin oxígeno).Este elemento químico es el más abundante en los seres vivos, ya que forma parte del agua yde todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en laatmósfera se debe a la actividad fotosintética de organismos.
    • El oxígeno es uno de los componentes que define la vida en nuestro planeta, hace parte decasi todo, incluyendo el agua, nada mas el cuerpo humano contiene un 60% de oxígeno. Estees utilizado por todos los seres vivos ya sea en estado libre o combinado y se encuentra en laatmosfera. El ciclo del oxígeno se encuentra muy ligado al del carbono.Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxigeno que las plantasproducen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico quelos animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis.Plantas, animales y seres humanos intercambian oxigeno y gas carbónico todo el tiempo, losvuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxigeno’.Si los gases de la atmosfera y otros recursos vitales como el agua se usara solo una vez, seagotarían rápidamente. Estos recursos han existido y han sido usados por los seres vivosdurante millones de años; esto significa que en este instante podemos respirar el mismooxigeno que respiraron alguna vez los dinosaurios.
    • El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y elsegundo en la atmósfera.En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos yen los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y enmenor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido denitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo. Unatoxina.
    • Los automóviles, muchas industrias, los incendios de los bosques y las quemas de basuras,producen enormes cantidades de gas carbónico y de sustancias toxicas que contaminan laatmosfera. Las plantas son las únicas capaces de transformar el bióxido de carbono, en eloxigeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Por eso, es muy importantesembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire.Con la incesante tala de árboles y la sobrepoblación, hemos estado disminuyendo el nivel deoxígeno del planeta.ConclusiónPodemos darnos cuenta de la importancia que tiene el ciclo del oxigeno, es esencial para lavida de los seres vivos y la fotosíntesis es vital para su realización.Gracias a este ciclo el oxigeno no se agota y podemos vivir tranquilamente.