desarrollo de cuestionarios y validación de instrumentos

4,479 views
4,109 views

Published on

Como hacer cuestionarios, validación de instrumentos, Investigación, Tipos de Cuestionarios.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

desarrollo de cuestionarios y validación de instrumentos

  1. 1. Capito 10 libroDesarrollo de cuestionarios y validación de instrumentosCuestionario: un documento escrito que se utiliza para solicitar a uno o más lectores oescuchas contestar una o más preguntas. En este documento se evalúan actitudes, creencias,comportamientos y actitudes.De acuerdo con la formación de administración puede ser autoadministrados yadministrados por tercerosLos cuestionarios deben ser validadosLa claridad de las preguntas es vital para la validación de las respuestas.la finalidad de un cuestionario es conseguir la máxima fiabilidad en lainformación.Las fuentes primarias de información: son aquellas de las cuales se obtieneinformación por medio del contacto directo con el sujeto de estudio, (entrevista,observación, cuestionario). Fuente secundaria de info. Documento de diferentetipo.Observación: registro visual de lo que ocurre en una situación real.Etapas en la preparación de un cuestionario1. Decidir la info. Necesaria y revisar la bibliografía2. Elegir el tipo de cuestionario3. Elegir el tipo de pregunta por cada variable4. Definir códigos, puntuaciones y escalas5. Elegir el orden de las preguntas6. Diseñar el formato.7. Preparar el manual de instrumentos8. Entrenar a los encuestadores9. Realizar un aprueba piloto10. Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones.Como escribir buenas preguntas:Las palabras empleadas deben ser simples, directas y familiares evitando el uso deabreviaturas, frases foráneas y terminología técnica.Preguntas claras y especificasDebe evitar formular preguntas doblesNo escribir preguntas con dobles negativos.Evitar preguntas sesgadasEvitar la formulación de preguntas que afecte la autoestima o que sea vergonzosa
  2. 2. En lo posible Evitar preguntas personales que desencadenen implicaciones negativasControlar el nivel de lectura del entrevistado.Evitar preguntas ambiguas.Debe ser preguntas cortasLas preguntas deben ser neutrasConsiderar todas las opciones posiblesTipos de preguntasPreguntas abiertas: permite que la persona elabore con mayor libertad yespontaneidad sus respuestas.Preguntas cerradas: en este tipo de preguntas el investigador hace una pregunta yofrece opciones de respuestas.Preguntas continuas: cuando hay un a relación entre el número de opciones que seofrece como respuestaValidez y confiabilidadValidez: Capacidad para predecir desenlacesvalidez de aparición: se evalúa el concepto por un grupo de expertos o juecesvalidez de contenido: donde un grupo de expertos evalúa el instrumentovalidez de criterio: cuando un patrón de oro o patrón de referencia.Validez de constructo. Cuando no existe una medida o patrón de oroConfiabilidad: consiste en la capacidad de la escala para proveer los mismos resultados enmediciones sucesivas, en las mismas características. Es una marca de utilidad de uninstrumento. Un instrumento es fiable si produce resultados consistentes cuando se aplica endiferentes ocasiones.Instrumento: es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar lainformación.Tipos de instrumentos:1. Discriminativos: son aquellos utilizados para discriminar entre individuos conrespecto a una dimensión seleccionada.2. Predictivos: son escalas que intentan predecir la pertenencia del sujeto evaluado auna o varias categorías definidas3. Evaluativos: son aquellos utilizados para evaluar la magnitud de cambio en eltiempo, en una dimensión o categoría de interés.
  3. 3. Prueba piloto: este se utiliza para experimentar un instrumento, antes de entregarlo a lapoblación total, se hace una prueba con personas seleccionadas de la población. Para obtenerlos mejores resultados.Investigación cualitativa: es un abordaje metodológico que promueve la evaluación. De losproblemas de salud desde una perspectiva social y cultural, a través de procedimientos quefavorezcan el conocimiento del contexto en el que surgen los fenómenos y que a su vezpermitan la elaboración de propuestas teóricas para explicarlos.Abordaje cualitativo Abordaje cuantitativoDesarrolla teorías Verifica la teoríaEl elemento básico del análisis son laspalabras y las ideasEl elemento básico del análisis son númerosy categoríasEl investigador hace parte del fenómeno. El investigador es independiente delfenómenoEl investigador ajusta y refina la pregunta deinvestigación a medida que recolecta losdatosLa pregunta de investigación, es constante yno se modifica en el curso del estudio.Estrategias de la investigación cualitativaObservación: se caracteriza por la observación directa, sistemática y detallada de laconducta y del habla, con el propósito de describirla.Observación participativa: se involucraObservación no participativa. El observador no participaEntrevista: como técnica cualitativa es una modalidad bien establecida, que pretendedescubrir la estructura de significados que un sujeto construye alrededor de un fenómeno deinterés.Estructurada: una serie de preguntas previasSemiestructuradas: sigen un formato mas laxoEn Profundidad: son menos estructurados.Grupos focales: esta estrategia aprovecha la experiencia individual en un grupo.Características del muestreo cualitativo1. Su diseño es flexible y se ajusta en la medida en que el estudio progresa.2. Las unidades de muestreo son seleccionadas secuencialmente.
  4. 4. 3. Las muestras se ajusta continuamente de acuerdo con los desarrollos de la teoría. Sehace una selección inicial de informantes se produce una explicación. Es iterativa yteóricamente orientada.4. Sla selección continua hasta el punto de redundancia.5. La muestra incluye la búsqueda de casos negativos con el fin de darle al desarrollode la teoría mayor fuerza y amplitud.El punto crucial para el muestro es la identificación de grupos específicos de personas queposean las características del estudio que Vivian en circunstancias relevantes al asunto deinterés y que, obviamente, sean una fuente rica de información.

×