• Like
  • Save
Las7columnasdeldiseño Back- Cabrera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las7columnasdeldiseño Back- Cabrera

on

  • 1,468 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,468
Views on SlideShare
1,293
Embed Views
175

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

7 Embeds 175

http://hdcontemporaneo.blogspot.com 118
http://hdcontemporaneo.blogspot.mx 20
http://hdcontemporaneo.blogspot.com.ar 20
http://hdcontemporaneo.blogspot.com.es 12
http://www.hdcontemporaneo.blogspot.com 2
http://hdcontemporaneo.blogspot.pt 2
http://hdcontemporaneo.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las7columnasdeldiseño Back- Cabrera Las7columnasdeldiseño Back- Cabrera Presentation Transcript

    • “Las 7 columnas del diseño” Cap. 1, Libro “Del objeto a la interfase” de Gui BonsiepePaula Cabrera – Nara Back
    • ÍndiceI. Antecedentes del AutorII. Transformación del discurso proyectualIII. Cosmética, Superficie, Aspecto, Apariencia, FormaIV. Diagrama Ontológico del Diseño. InterfaseV. Diseño en la PeriferiaVI. Proyecto como categoría constitutiva del hombreVII. El carácter específico de la innovación en el diseñoVIII. Eficiencia física y eficiencia socioculturalIX. Reinterpretación del Diseño. Las 7 columnas del diseño.X. ConclusiónXI. Preguntas
    • I. Gui Bonsiepe Diseñador Industrial nacido en Alemania (1934). Estudió en la HfG escuela considerada una progresiónde la Bauhaus. Importante para el diseño latinoamericano, ya que introdujola idea del diseño proyectual y del diseño de la información. Argumenta que no existe una teoría del diseño sino unDiscurso del diseño. Emigró a Chile para trabajar bajo el auspicio de SalvadorAllende pero tras el golpe de estado emigró hacia Argentinadonde siguió practicando el diseño industrial.Autor de libros como: Interface – An Approach to Design; Eldiseño de la Periferia; Diseño industrial, Tecnología yDependencia
    • II. Transformación del Discurso Proyectual 50: Productividad, Racionalización y Estandarización. 60: Ideas de Socialismo Real. 70: Tecnología Apropiada para cada contexto geográfico. 80: Crítica al funcionalismo y racionalismo. 90: Compatibilidad ecológica y gestión empresarial.
    • III. Cosmética, Superficie, Aspecto, Apariencia, Forma.  Concepción del Diseño Industrial como elemento cosmético.  El valor del elemento cosmético como factor fundamental del desarrollo de un producto.
    • IV. Diagrama Ontológico del Diseño. Interfase. Usuario Acción Utensilio (Herramienta) INTERFASE
    • V. Diseño en la periferia El diseño industrial debe adaptarse a las necesidades propias de su cultura Variar el modelo de consumo según el país La carencia del “know-how” Búsqueda de identidad.
    • VI. Proyecto como categoría constitutiva del hombre No todo es diseño y no todos son diseñadores Todos pueden llegar a ser diseñadores en el campo de su disciplina
    • VII. El carácter específico de la innovación en el diseño Diseño sin innovación es una contradicción
    • VIII. Eficiencia física y eficiencia sociocultural Acción eficaz: Un producto es inventado, proyectado, fabricado, distribuido, adquirido y usado para hacer posible la acción eficaz.Diagrama del acoplamiento estructural INTERFASE Utensilio (herramienta) Usuario
    • IX. Reinterpretación del DiseñoLas 7 columnas del diseño1. Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.2. Esta orientado hacia el futuro.3. Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo.4. Esta referido al cuerpo y al espacio sobre todo al espacio visual.5. Apunta a la acción eficaz.6. Lingüísticamente esta anclado al ámbito de los juicios.7. Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la Interfase.
    • X. Conclusión El diseño, a pesar de ser considerado una rama “menos seria” que ingenierías u otras disciplinas técnicas, es una pieza fundamental en el desarrollo sociocultural y económico, por su capacidad de integrar la vida cotidiana contemplando al usuario y a sus necesidades, a través de productos de innovación. El contexto geográfico incide en el tipo de diseño que se genera, ya que varían las necesidades de cada cultura, y su estado socioeconómico. El diseño gira en torno a la acción eficaz.
    • XI. Preguntas ¿Cómo se explica la falta de teoría en el diseño? ¿Ha cambiado la valoración del diseño en la actualidad?