Biopolitica Bevans

1,121 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biopolitica Bevans

  1. 1. Michel Foucault “Nacimiento de la Biopolítica” Clase del 14 de marzo de 1979
  2. 2. Michel Foucault Filósofo y también historiador, Michel Foucault fue sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del Ambiente cultural francés. Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura. Foucault aportó nuevos conceptos que desafia- ron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Nacido en Poitiers, Foucault estudió filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París. Durante la década de 1960, encabezó los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes (conocida de forma oficial como Centro Universitario Experimental de Vincennes). En 1970 fue elegido para el puesto académico más prestigioso en Francia, en el College de France, con el título de profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Durante las décadas de 1970 y 1980, su reputación internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió por todo el mundo. Muere en 1984, víctima del sida.
  3. 3. Contexto: 1· Luego de la crisis del 29’ el gobierno estadounidense decía a la gente que acababan de atravesar una crisis económica y social muy grave: “ahora les pedimos que se hagan matar, pero les prometemos que, si hacen eso, conservarán sus empleos hasta el fin de sus días” 2· Los gobiernos como Inglaterra o Estados Unidos, hacían pactos sociales, a través de los cuales prometían a la gente seguridad laboral, seguridad en cuanto a la salud y la jubilación. Pactos sociales que calmaban los ánimos de guerra. 3· Los programas desarrollados en EEUU en cuanto a la pobreza, la educación y la segregación, el crecimiento de la administración federal. A estos 3 puntos anteriores fueron a los que apuntó y se opuso el Neoliberalismo, para formarse y desarrollarse.
  4. 4. Neoliberalismos: · Comparación entre los Neoliberalismos Francés, Alemán y Estadounidense-> - El Neoliberalismo Francés tenia un concepto de principio moderador de un Estado preexistente, es decir mejorar lo que ya había. - El Neoliberalismo Alemán y el Estadounidense se movían en mayor parte en cuanto a la economía. Sobretodo Estados Unidos con las reivindicaciones de tipo liberal -de modo que el liberalismo entra en juego como principio fundador del Estado, es la exigencia de un liberalismo la que se convierte en fundadora del estado-. - Entonces, puede decirse que si en Francia el conflicto entre los individuos y el Estado gira en torno a los problemas del servicio y el servicio público y social; en estados unidos el conflicto adopta más bien el problema de las libertades(generalmente asociadas a la economía).
  5. 5. Teoría del Capital Humano: ·Concepción Neoliberal Norteamericana-> Abarca 2 ámbitos: - Los adelantos económicos en dominios no explorados. - (A partir de lo anterior) La reinterpretación en términos económicos y sólo económicos de todo un dominio, que se consideraba como “no económico”. - El capital humano, cumple la misma función que en la economía el capital dinero, osea “traer ingresos”. A mayor capital invertido mayor es la probabilidad de tener mayores ingresos.
  6. 6. Economía Política Clásica: · La economía política clásica siempre indicó que la producción de bienes dependía de la tierra, el capital y el trabajo. La tierra y el capital fueron extensamente estudiados, en cambio el trabajo quedo completamente inexplorado, jamás hicieron un análisis que abarcara el trabajo como una actividad, ni socialmente ni psicológicamente, ni mucho menos desde la perspectiva del trabajador. RICARDO-> · Más bien, se dedico a neutralizar el trabajo, y reducirlo ciertamente al Factor Tiempo, por lo tanto, un análisis nada más que cuantitativo y en relación a la temporalidad (cantidad de trabajo, de trabajadores y de horas trabajadas). Todo en función de la productividad. KEYNES-> · Su visión del trabajo no era muy diferente a la de Ricardo. Definía el trabajo como un Factor Productor, pero que es pasivo y que sólo encuentra utilización gracias a determinada tasa de inversión, obviamente muy elevada.
  7. 7. Cantidad Cantidad Cantidad
  8. 8. Marx y el Trabajo · MARX-> El obrero no vende su trabajo, sino su fuerza de trabajo, por cierto tiempo, y lo hace contra un salario establecido sobre la base de determinada situación de mercado, correspondiente al equilibrio entre la oferta y la demanda de fuerza de trabajo. El trabajo hecho por el obrero es un trabajo que crea un valor, una parte de la cual le es arrebatado. · MARX y el TRABAJO ABASTRACTO-> trabajo concreto -> transformado en fuerza de trabajo -> medido por el tiempo -> colocado en el mercado -> retribuido como salario “Eso no es el trabajo, está amputado de toda su realidad y sus variables cualitativas”. Marx culpa al Capitalismo, puesto que hicieron del trabajo un producto de mercado.
  9. 9. Neoliberales: · NEOLIBRALES-> Quieren reintroducir el trabajo en el análisis económico, rescatando todo lo que la economía clásica liquidó. . NEOLIBERALES Y EL TRABAJO ABSTRACTO-> Atribuyen esta abstracción del trabajo a la manera en que se ha reflexionado acerca de la mecánica real de los procesos económicos, en la economía clásica, justamente porque la economía clásica no se ha hecho cargo del análisis del trabajo ni concreta ni cualitativamente. · (La economía clásica solo piensa en el proceso, el capital, la inversión, la máquina, el producto, etcétera). · Los Neoliberales dicen: “tenemos recursos escasos para cuya utilización eventual no contamos con un solo fin o con fines acumulativos, sino con fines entre los cuales es preciso ELEGIR!”
  10. 10. Economía: ROBINS-> La economía es la ciencia del comportamiento humano, la ciencia del comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos que se excluyen mutuamente. (1930-1932) La economía entonces ya no es el análisis de un mecanismo relacional entre cosas o procesos, del estilo del capital, la inversión, la producción, en donde el trabajo aparecía como abstracto. El análisis, redundantemente, tiene la tarea de analizar un comportamiento humano. Es el análisis de una actividad, de la racionalidad interna, de la programación estratégica de la actividad de los individuos. PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR-> Es preciso tomar por fin en cuenta al protagonista. ¿Por qué trabaja la gente? ¿qué significa trabajar para el que trabaja? ¿cómo utiliza el trabajador los recursos de que dispone?
  11. 11. El Auto Propio El sueño de la Casa Propia Las Vacaciones Soñadas
  12. 12. Ingreso: · ¿Para qué trabaja la gente?-> Las personas trabajan para contar con un salario. Desde el punto de vista del trabajador el salario no es el precio de venta de su fuerza de trabajo, sino que es mas bien un ingreso. IRVING FISHER-> (Comienzos del Siglo XX) El ingreso es sencillamente el producto o rendimiento de un capital, todo lo que pueda ser de una manera u otra fuente de ingresos futuros. · El salario es por lo tanto la renta de un capital. · El capital definido como lo que hace posible una renta futura -renta que es el salario- es un capital prácticamente indisociable de su poseedor. La aptitud de trabajar -> la capacidad de hacer algo: no puede separarse de quien puede hacer ese algo.
  13. 13. Flujos de Ingresos: El trabajador es entendido como una máquina, pero no esa maquina inagotable que pensaban los economistas clásicos, sino una máquina en el sentido positivo, pues va a producir flujos de ingresos. FLUJOS DE INGRESOS-> Como toda máquina, un trabajador tiene una vida útil, recibirá una serie de salarios que comenzarán relativamente bajos, luego aumentarán y terminarán por bajar con el envejecimiento del trabajador o la máquina misma.
  14. 14. Empresa para sí mismo: · Nos encontramos en lo contrario a la idea de que la fuerza de trabajo deba venderse según el precio de mercado a un capital que esté invertido en una empresa. No es una concepción de la fuerza de trabajo, es una concepción del capital-idoneidad (capacidad del trabajador de hacer algo) que recibe, en función de distintas variables, cierta renta que es un salario, una renta- salario, de manera que es el propio trabajador quien aparece como si fuera una especie de empresa para sí mismo. · El análisis económico no debe denotar individuos ni procesos, sino empresas. DESCIFRAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DEL LIBERALISMO-> Una economía hecha de unidades-empresas, una sociedad hecha de unidades-empresas.
  15. 15. Socio/Empresario/Hombre de Consumo: CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL HOMO-ECONOMICUS-> Es el hombre de intercambio, el socio, uno de los dos socios en el proceso de intercambio. (Se define a partir de una problemática de necesidades). CONCEPCIÓN LIBERAL DEL HOMO-ECONOMICUS-> No es en lo absoluto un socio de intercambio. El homo- economicus es un empresario, un empresario de sí mismo, que es su propio capital, su propio productor, la fuentes de (sus) ingresos. * SUSTITUIR EN TODO MOMENTO AL HOMBRE DE INTERCAMBIO POR UN EMPRESARIO DE SÍ MISMO. CONSUMO Y SATISFACCIÓN-> El consumo no sólo consiste en el hecho de que alguien compra y hace un intercambio monetario para obtener una cantidad de productos. El hombre del consumo no es uno de los términos del intercambio. En la medida en que consume, el hombre de consumo es un productor. ¿Y productor de qué? DE SU PROPIA SATISFACCIÓN.
  16. 16. Un buen vino…
  17. 17. Capital Humano Hereditario: “Es evidente que no debemos pagar por nuestro cuerpo ni por nuestra constitución genética”. · La genética actual permite establecer en cualquier individuo, las probabilidades que tiene de contraer tal o cual tipo de enfermedad, quienes son las personas en riesgo y cuales no. Por tanto las personas que con buenas condiciones genéticas, es decir, las capaces de producir individuos de bajo riesgo, van a ser escasas, y en la medida en que son escasas y necesarias, entrarán en la lógica de los cálculos económicos. Entonces dada mi constitución genética, si deseo tener un descendiente cuya constitución sea por lo menos tan buena como la mía, o mejor, en lo posible deberé procurar casarme con alguien cuya constitución genética sea también buena.
  18. 18. Capital Humano Adquirido: CAPITAL HUMANO ADQUIRIDO-> Es la constitución mas o menos voluntaria del capital humano en el transcurso de la vida. INVERSIONES EDUCATIVAS-> Que a largo plazo traerán remuneraciones, mayores ingresos.
  19. 19. Inversión: SI UNO QUIERE TENER UN HIJO CUYO CAPITAL HUMANO SEA ELEVADO NECESITARÁ HACER UNA COMPLETA INVERSIÓN-> - Haber trabajado lo suficiente para… - Tener los ingresos suficientes… - Tener un status social… - Un cónyuge o coproductor cuyo propio capital sea importante.
  20. 20. Constitución del Capital Humano: No depende solamente del aprendizaje escolar o profesional, sino también por ejemplo del tiempo que dedican los padres a sus hijos. - El tiempo de afecto dedicado. - El nivel de cultura de los padres. - Los cuidados brindados. Los padres cultos, van a cultivar en el niño un capital humano mucho más elevado que quienes no tienen el mismo nivel cultural. El conjunto de los estímulos culturales recibidos por un niño; todo eso va a constituir elementos capaces de formar un capital humano. ATENCIONES MÉDICAS-> Actividades relacionadas con la salud, y a partir de las cuales el capital humano, va a poder mejorarse, conservarse y utilizarse la mayor cantidad de tiempo posible.
  21. 21. Movilidad/Migración: La migración desde luego va a representar un costo, ya que el individuo desplazado no va a ganar dinero mientras se desplace. Habrá un costo MATERIAL-> dejar lo que ya tenía. Habrá un costo PSICOLÓGICO-> la instalación del individuo en su nuevo medio. No recibirá las remuneraciones que tenía antes, o las que podrá llegar a tener. La función de la migración es por ende mejorar el status, mejores las remuneraciones. Por tanto, la migración es una inversión, el migrante es un inversor. El individuo es un empresario de sí mismo que hace una serie de gestos de inversión para conseguir cierta mejora.
  22. 22. Innovación: Es el descubrimiento de nuevas técnicas, de nuevas fuentes, de nuevas formas de productividad, también el descubrimiento de nuevos mercados o nuevos recursos de mano de obra. SCHUMPETER-> De modo que debido a eso, al estímulo permanente de la competencia, la baja tendencial de ganancia se corrige o deja de existir. NEOLIBERALES-> Si hay innovación, si se encuentran cosas nuevas, si se descubren nuevas formas de productividad, si hay invenciones del tipo tecnológico, no es mas que la renta de cierto capital, el capital humano, el conjunto de las inversiones que se han hecho en el hombre mismo.
  23. 23. En conclusión… Solo un análisis fino de la composición del capital humano puede explicar el rápido crecimiento de países como Japón. Por tanto, pueden repensarse los problemas de la economía del tercer mundo como una insuficiencia de inversión en el capital humano. ¿Cuánto es necesario invertir en capital humano?, es decir, ¿hasta que momento hay que invertir, para poder luego consumir, y entonces disfrutar?

×