Trabajo, Resumenes Historia

2,616 views
2,526 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo, Resumenes Historia

  1. 1. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los andes. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Andrés Osorio. Tema: Sociedad Colonial. Integrantes: Omar Martínez Betsabeth Rivas Christofer Robles Catalina Villarroel Karla Zavala 1. Organización Administrativa española en América. El encuentro de los aztecas en México, los incas en Perú y los mapuches en Chile confrontaron formas de vidas diferentes imponiendo a estos últimos su cultura, costumbres, religión y forma de gobierno; a las culturas nativas americanas la conquista y colonización de América obligaron a la Corona Española una organización nueva, la realidad americana además las autoridades y el sistema público tuvieron que tomar en cuenta la extensión y situación del territorio americano. Organizar estas extensas tierras no fue fácil, España estaba bajo una monarquía terminante con una serie de reyes de los de Austria o Habsburgo, en el siglo XVII, esta serie de reyes entró en un lento proceso de decadencia hasta terminarse definitivamente en 1700 con su último representante Carlos II. La administración de los dominios que España tenía en América, no hubo un mayor cambio hasta la llegada de una dinastía: Borbones, quienes iniciaron un proceso de administración para obtener un mayor control económico, político y social de los territorios americanos, por ejemplo el Rey Carlos III (1716 – 1788) hizo un sistema administrativo inspirado en los valores del Despotismo Ilustrado, esta es una forma común de pensamiento de los gobiernos europeos en el siglo XVIII.  Autoridades y organismos que gobernaban desde España. La principal autoridad era el rey, gobernaba en España y parte de América en calidad de monarca absoluto, en su persona se reunían los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial). El vasto poder que el rey tenia significaba dominar América desde España, ahí la necesidad de contar con autoridades que lo representaran en territorios de ultramar. Para gobernar España crearon dos organismos importantes que funcionaban en España: o Casa de contratación: fundada en Sevilla en 1503, su cargo era todo lo relativo con las expediciones, conquista, colonización, comercios y navegar entre España y América. Otorgaban los permisos de emigración, organizaba la información geográfica para elaborar mapas y rutas marítimas, preparaban pilotos para dirigir la escuela de navegación, juzgaba delitos de contrabando, recaudaban los impuestos llamado quinto real. o Consejo de Indias: fue creado en 1519 como parte del Consejo de Castilla. En 1524 se reorganizaron de forma independiente. Su función era la organización de leyes, ordenanzas y reales cédulas aplicables en América. Examinaban la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes en territorio y eran múltiples funcionarios (juristas, cosmógrafos, oidores (jueces) y cronistas entre otros.
  2. 2. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los andes. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Andrés Osorio. Tema: Sociedad Colonial. Integrantes: Omar Martínez Betsabeth Rivas Christofer Robles Catalina Villarroel Karla Zavala  División político-administrativa de las colonias americanas. El virreinato era la unidad territorial más grande en América. El más importante fue el virreinato del Perú, creado en 1542. Podían ser capitanías generales, cuando dicha jurisdicción se encontraba con problemas de sublevación como en el caso de Chile y Venezuela, había sido plenamente sometida por los españoles.  Autoridades en América. La más importante autoridad enviada por el rey a las colonias era el virrey, tenia poder ejecutivo, judicial, militar y económico, pero tenía prohibiciones como contraer matrimonio en América, los gobernadores y oidores de la Real Audiencia, debía someterse a juicios de residencia al final de su mandato. Los gobernadores eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes. Los oficiales reales eran quienes vigilaban los pagos de impuestos y rentas de la Corona, también los corregidores que tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.  Instrucciones y autoridades de América y Chile. Existió un tribunal superior de justicia, llamado Real Audiencia. Este tribunal informaba al rey sobre la conducta de los funcionarios y velaba por la protección de los indígenas. En Chile, el primer tribunal de este tipo se creo en Concepción en 1567. Comenzó a funcionar en forma permanente en Santiago desde 1609. Los más importantes eran los Cabildos. Representaban a los habitantes de las ciudades en las cuales se emplazaban, en el siglo XVIII, algunos de estos cargos comenzaron a tomados, designados por los reyes. Los funcionarios de los cabildos eran: Alcaldes, cuatro regidores, un alguacil mayor, un alférez real, un fiel ejecutor, un alarife y un mayordomo, quien cuidaba el edificio del cabildo. Las funciones del cabildo eran velar por el aseo, el ordenamiento de calles, paseos y plazas. Se realizaba clases de reuniones: o Cabildos cerrados, los que participaban solo miembros oficiales. o Cabildos abiertos, a los cuales se invitaba a los principales vecinos para tratar un tema grave de orden.
  3. 3. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los andes. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Andrés Osorio. Tema: Sociedad Colonial. Integrantes: Omar Martínez Betsabeth Rivas Christofer Robles Catalina Villarroel Karla Zavala 2. Organización económica colonial. El monopolio comercial consistía en la prohibición a las colonias americanas de comerciar con otras naciones lo que eran territorios extraeuropeos (de estos obtener metales preciosos y las especias), las medidas que La Corona adopto para mantener el mencionado monopolio fueron: o Imposición de rutas comerciales, que consistía en el flujo de productos desde y hacia América: en España, el tráfico de mercancías fue monopolizado por el puerto de Sevilla. Los únicos puertos americanos autorizados para comerciar fueron los de Veracruz en México, Portobelo en Panamá y Cartagena en Colombia, desde estos ya mencionados puertos se comerciaba con el resto de América. o Creación de un sistema de flotas y galeones, que consistía en el intercambio de productos entre la metrópoli y las colonias americanas debía ser realizado exclusivamente por una flota de embarcaciones de La Corona. Las reformas borbónicas: el advenimiento derivó en la implementación de una serie de reformas orientadas a activar el intercambio comercial para contrarrestar la crisis del sistema monopólico, por esto se implementaron los navíos de registro en reemplazo del sistema de flotas y galeones. También se promulgó la Ordenanza de Libre Comercio que, a partir de 1778, autorizó el intercambio comercial de todos los puertos españoles con América y el comercio entre las mismas colonias. La implementación del sistema monopólico trajo serias consecuencias como que la economía de las colonias se organizó en función de la extracción y exportación de materias primas. La economía chilena en el contexto colonial era de baja calidad y escasa presencia de metales preciosos. Chile, como principales actividades económicas practicó las siguientes: o Minería: en tiempos prehispánicos; se explotó en mayor cantidad el oro y en menor cantidad la plata y el cobre. o Agricultura y ganadería: se volvió a implementar la producción agropecuaria; los productos obtenidos de la ganadería (carne, sebo, cuero) abastecían el mercado local. o Comercio: la actividad artesanal local experimentó algún grado de desarrollo en los obrajes (se producían monturas, mantas, agua ardiente, etc.).
  4. 4. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los andes. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Andrés Osorio. Tema: Sociedad Colonial. Integrantes: Omar Martínez Betsabeth Rivas Christofer Robles Catalina Villarroel Karla Zavala 3. Sociedad Colonial. Se comenzó a gestar una sociedad que se rigió por un antiguo régimen, la sociedad durante el periodo colonial tiene relación con el enorme prejuicio racial, los indígenas en aquel tiempo eran considerados inferiores e intelectuales.  Los grupos sociales. Están clasificados por 5 grupos sociales son: la elite o grupo dirigente, el sector medio, los indígenas, los grupos mezclados, la sangre africana. o La elite o grupo dirigente: Es un sector privilegiado al interior de la estructura social colonial y dueño de las riquezas y del poder político, se terminó por consolidar sus propias tierras por los primeros españoles. La aristocracia estaba compuesta por la preeminencia de españoles y criollos que eran descendientes de españoles. La aristocracia era dueña de las grandes de haciendas del sector de valle central de chile. o El sector medio: Son aquellas personas que no obtuvieron beneficios de la conquista y que llegaron tarde a la repartición de riquezas y títulos. Los grupos medios estuvieron subordinados a la elite dirigente, no pudieron optar a cargos públicos ya que no tuvieron ningún tipo de representación porque el nivel de cultura era bajo. o Los indígenas: Vivian en campo y su acelerada disminución de ellos junto al proceso de mestizaje se terminó asimilando las costumbres y culturas, los indios puros casi no existían entre los ríos Copiapó y Bio Bio. o Los grupos mezclados: Eran la principal fuerza de trabajo en las haciendas y ciudades y en minas del norte chico, ellos eran inestables y menospreciados, no podían optar a cargos públicos y fueron discriminados de la profesión de armas y sacerdocio. Al igual que los mulatos y los zambos no fueron considerados integrantes de la sociedad y sufrieron abusos y humillaciones, los campesinados de acuerdo a sus tareas se definían en inquilinos y peones. o La sangre africana: Se produjo con los primeros conquistadores españoles (durante el siglo XVI y a principios del siglo XVII) durante la colonia fueron empleados como trabajadores de minas, etc. A pesar de las prohibiciones como no salir solos de noches eran tratados con benevolencia, los fieles compraban su libertad pero sin embargo los libres eran más numerosos que los esclavos.
  5. 5. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los andes. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Andrés Osorio. Tema: Sociedad Colonial. Integrantes: Omar Martínez Betsabeth Rivas Christofer Robles Catalina Villarroel Karla Zavala  Las mujeres de la colonia. El rol de las mujeres en aquel tiempo se centro principalmente en las labores domésticas, la educación de sus hijos, velar por sus matrimonios y llevar una vida espiritual y moral que promulgaba la iglesia católica. Pero ocurrió una excepción de una mujer como fue el caso de “Catalina de Erauso” (la monja alférez) quien se disfrazo de hombre y se empleo en las milicias para pelear por el rey de España en territorios americanos.  Los extranjeros. Los extranjeros tenían que pedir permiso para así poder ingresar a nuestro país, debido al permiso que le concedió la corona española, y para permanecer los extranjeros en chile debían tener una corta de nacionalización. A los irlandeses por su condición de católicos se les otorgo la condición de súbditos del rey y pudieron participar en la administración y el ejército.

×