CUESTIONARIO

Alumna: Karen Huari Huertas          Carrera: administración de empresas

1.- Utilice la teoría neoclásica d...
3.- Suponga que la función de producción de una economía es Cobb – Douglas con
un parámetro &= 0.3

   a. ¿Qué proporción ...
5.- Según la teoría neoclásica de la distribución, el salario real que percibe cualquier
trabajador es igual a su producti...
g)




6.- Para resolver este problema hay que utilizar el cálculo. Considere una función de
producción Cobb- Douglas con ...
b)




    c)




    d)




    e)
7. El gobierno eleva los impuestos en 100000 millones de euros. Si la propensión
   ma...
Al ocurrir esto podría incrementarse el tipo de interés debido a la demanda que
  ocurriría por las personas que estarían ...
d)




10.- suponga que el gobierno sube los impuestos y aumente el gasto público en la
misma cuantía. ¿Que ocurre con el ...
12.- Si el consumo dependiera del tipo de interés, ¿Cómo afectaría eso a las
conclusiones que hemos extraído en este capit...
disminuye los gastos de las personas también sufrirían estas variaciones y por ello
el PIB se acrecentaría o se reduciría....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuestionario

6,316 views

Published on

buen tema

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuestionario

  1. 1. CUESTIONARIO Alumna: Karen Huari Huertas Carrera: administración de empresas 1.- Utilice la teoría neoclásica de la producción para predecir el efecto que producen en el salario real y en el precio real de alquiler del capital cada uno de los hechos siguientes: a) Una oleada de inmigración aumenta la población activa. b) Un terremoto destruye parte del stock de capital. c) Un avance tecnológico mejora la función de producción. 2.- Si un aumento del 10% tanto del capital como del trabajo hace que la producción aumente menos de un 10%, se dice que la función de producción muestra rendimientos decrecientes de escala. Si hace que aumente más de un 10%, se dice que la función de producción muestra rendimientos crecientes de escala. ¿En que circunstancias podría tener una función de producción rendimientos decrecientes o crecientes de escala?
  2. 2. 3.- Suponga que la función de producción de una economía es Cobb – Douglas con un parámetro &= 0.3 a. ¿Qué proporción de la renta reciben el capital y el trabajo? b. Suponga que la inmigración aumenta un 10% la población trabajadora. ¿que ocurre con la producción total (%)? ¿y con el precio de alquiler del capital? ¿y con el salario real? c. Suponga que una donación de capital procedente del extranjero aumenta un 10% el stock de capital. ¿Qué ocurre con la producción total (%)? ¿Y con el precio de alquiler del capital? ¿Y con el salario real? d. Suponga que un avance tecnológico aumenta un 10% el parámetro. ¿Que ocurre con la producción total (%)? ¿Y con el precio de alquiler del capital? ¿Y con el salario real? Solución: a) b) c) d) 4.- La figura 3.5 muestra que en los datos de estados unidos la participación del trabajo en la renta total se mantiene aproximadamente constante. El cuadro 3.1 muestra que la tendencia del salario real sigue de cerca la tendencia de la productividad. ¿Que relación existe entre estos hechos? ¿Podría ser cierto el primer hecho sin serlo también el segundo? El cuadro 3.1 y el cuadro 3.5 se encuentran relacionados porque los 2 muestran los índices de salario y producción reales en la economía informando el crecimiento o disminución de la productividad. Tanto a nivel personal como en el del estado.
  3. 3. 5.- Según la teoría neoclásica de la distribución, el salario real que percibe cualquier trabajador es igual a su productividad marginal. Utilice esta idea para examinar la renta de dos grupos de trabajadores: los agricultores y los peluqueros. a) En los últimos cien años, la productividad de los agricultores ha aumentado significativamente debido al progreso tecnológico. De acuerdo con la teoría neoclásica. ¿Qué debería haber ocurrido con su salario real? b) ¿En que unidades se mide el salario real analizado en la pregunta (a)? c) Durante ese mismo periodo, la productividad de los peluqueros se ha mantenido constante ¿Qué debería hacer ocurrido con su salario real? d) ¿En que unidades se mide el salario real analizado en la pregunta (c)? e) Suponga que los trabajadores pueden cambiar libremente de una profesión a la otra. ¿Que efecto tiene esta movilidad sobre los salarios de los agricultores y los peluqueros? f) En función de sus respuestas anteriores indique que le ocurre al precio de los cortes de pelo en relación con el de los productos alimenticios. g) ¿Quién se beneficia del progreso tecnológico registrado en la agricultura? ¿Los agricultores o peluqueros? Solución: a) b) c) d) e) f)
  4. 4. g) 6.- Para resolver este problema hay que utilizar el cálculo. Considere una función de producción Cobb- Douglas con tres factores, K es el capital (el numero de máquinas), Les el trabajo (el número de trabajadores) y H es el capital humano (el número de trabajadores que tienen título universitario). La función de la producción es: 1/3 Y=K L 1/3 H 1/3 a) Halle una expresión del producto marginal del trabajo. ¿Cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano al producto marginal del trabajo? b) Halle una expresión del producto marginal del capital humano. ¿cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano al producto marginal de capital humano? c) ¿Qué proporción de la renta percibe el trabajo? ¿y el capital humano? En la contabilidad nacional de esta economía. ¿qué proporción de la renta total cree que reciben aparentemente los trabajadores? Pista: piense donde figura el rendimiento del capital humano. d) Un trabajador no cualificado percibe el producto marginal del trabajo, mientras que un trabajador cualificado percibe el producto marginal del trabajo más el producto marginal del capital humano. Basándose en las respuestas a las preguntas (a) y (b), calcule el cociente entre el salario de los trabajadores cualificados y el de los trabajadores no cualificados. ¿cómo afecta un aumento de la cantidad de capital humano a ese cociente? Explique su respuesta. e) Algunas personas son partidarias de que el Estado financie becas para realizar estudios universitarios y crear así una sociedad más igualitaria. Otros sostienen que las becas solo benefician a los que pueden ir a la universidad. ¿Aportan alguna luz en este debate sus respuestas a las preguntas anteriores? Solución: a)
  5. 5. b) c) d) e) 7. El gobierno eleva los impuestos en 100000 millones de euros. Si la propensión marginal a consumir es de 0.6 ¿Qué ocurre con las siguientes variables? ¿Aumentan o disminuyen? ¿En que cuantía? a) El ahorro publico El ahorro público aumenta; debido a que el aumento de los impuestos representa un ingreso para el ahorro público. b) El ahorro privado Disminuirá la renta del sector privado; 60% para consumo y 40% para ahorro. c) El ahorro nacional Si aumente el ahorro público y disminuye el ahorro privado el ahorro nacional se mantendrá igual d) La inversión Si hay un aumento en el tipo de interés las inversiones se van a ver disminuidas. 8. Suponga que en un aumento de la confianza de los consumidores eleva sus expectativas sobre la renta futura y, por consiguiente, la cantidad que quieren consumir hoy. Este hecho podría interpretarse como un desplazamiento ascendente de la función de consumo ¿Cómo afecta este desplazamiento a la inversión y al tipo de interés?
  6. 6. Al ocurrir esto podría incrementarse el tipo de interés debido a la demanda que ocurriría por las personas que estarían dispuestas a invertir. Si las personas esperan que en un futuro la renta se eleve entonces esto va a generar la confianza suficiente para que estén dispuestos a invertir con la idea de querer ganar más. 9.- Considere una economía descrita por las siguientes ecuaciones: Y = C+I+G Y = 5.000 G = 1.000 T = 1.000 C = 250 + 0.75 (Y – T) I = 1.000 – 50r a) Calcule el ahorro privado, el ahorro publico y ahorro nacional de esta economía. b) Halle el tipo de interés de equilibrio c) Ahora suponga que G aumenta hasta 1.250. Calcule el ahorro privado, el ahorro publico y ahorro nacional. d) Halle el nuevo tipo de interés de equilibrio Solución: a) b) c)
  7. 7. d) 10.- suponga que el gobierno sube los impuestos y aumente el gasto público en la misma cuantía. ¿Que ocurre con el tipo de interés y con la inversión en respuesta a este presupuestario equilibrado? ¿Depende su respuesta de la propensión marginal al consumo? 11.- Cuando el gobierno subvenciona la inversión, por ejemplo, con una deducción fiscal por inversión, esta suele aplicarse solamente a algunos tipos de inversión. En esta pregunta le pedimos que examine el efecto de un cambio de ese tipo. Suponga que hay dos clases de inversión en la economía: la inversión empresarial y la residencial. E imagine que el gobierno establece una deducción fiscal por inversión solamente para la inversión empresarial. a) ¿Cómo afecta esta política a la curva de demanda de inversión en bienes de equipo? ¿y a la inversión en construcción? b) Trace la oferta y la demanda de fondos prestables de la economía ¿como afecta esta política a la oferta y la demanda de fondos prestables? ¿Qué ocurre con el tipo de interés equilibrio? c) Compare el antiguo equilibrio con el nuevo. ¿Cómo afecta esta política a la cantidad total de inversión? ¿y a la cantidad de inversión en bienes de equipo? ¿y a la cantidad de inversión en construcción? Solución: a) b) c)
  8. 8. 12.- Si el consumo dependiera del tipo de interés, ¿Cómo afectaría eso a las conclusiones que hemos extraído en este capitulo sobre los efectos de la política fiscal? 13.- los datos macroeconómicos no muestran la existencia de una estrecha correlación entre la inversión y los tipos de interés. Veamos por que podría ser así. Utilicemos nuestro modelo en el que el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta de fondos prestables (que tiene pendiente positivo) y la demanda de fondos prestables (que tiene pendiente negativa). a) Suponga que la demanda de fondo prestable se mantuviera estable, pero que la oferta fluctuara de un año a otro. ¿A que podrían deberse estas fluctuaciones de la oferta? En este caso ¿Qué correlación observaría ahora entre la inversión y los tipos de interés? b) Suponga que la demanda de fondo prestable se mantuviera estable, pero que la oferta fluctuara de un año a otro. ¿A que podrían deberse estas fluctuaciones de la demanda? En este caso ¿Qué correlación observaría ahora entre la inversión y los tipos de interés? c) Suponga que tanto la oferta y la demanda fluctuaran en este mercado con el paso del tiempo. Si construyeron un diagrama de puntos dispersos de la inversión ¿Qué observaría? d) ¿Cuál de los tres casos anteriores le parce mas realista desde el punto de vista empírico? Solución: a.- La fluctuación de la oferta de un año a otro ocurriría, ya que la renta también tendría algunas variaciones en estos años, quizás por efectos del aumento de los impuestos. En este caso la correlación que se daría es que la inversión se vería afectada tanto por el tipo de interés como por los impuestos que se les atribuiría. b).- La fluctuación de la demanda, se debería a que los tipos de interés también estarían sufriendo una variación, por ende, las inversiones estarían variando en esos años. La semejanza que se daría, es que si tanto la inversión y el tipo de interés sufren una variación estarían afectando al PIB, ya que si la renta aumenta o
  9. 9. disminuye los gastos de las personas también sufrirían estas variaciones y por ello el PIB se acrecentaría o se reduciría. c).- Se observaría que tanto la inversión como el tipo de interés estarían variando por diversos factores que influyen en ello como son las fluctuaciones en la renta, en los impuestos .en la cantidad demandad devienes de inversión .etc. d).- El caso mas empírico que me pareció fue la (c), ya que ello muestra claramente que tanto la demanda como la oferta pueden variar en un mismo año y no necesariamente solo uno de ellos , y que ello es producto de muchos factores que intervienen en esas fluctuaciones.

×