En las aulas tiene lugar actividades donde
los alumnos desarrollan capacidades.
 La historia del currículo comienza cuand...
• Establecer estándares para el sistema de educación y
medir el avance del cumplimiento

• Utilizar los resultados para co...
Metodología
y
Organización
Fundamentos
epistemológicos

Justificación y
fundamentos de
Reformas
Curriculares

Los valores ...
PROPUESTA PEDAGÓGICA
PARA LA INFANCIA
PRIMERA INFANCIA
COLOMBIA
Gobierno nacional elabora un plan de
desarrollo “prosperidad para todos”

Se realiza una apuesta...












De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el
gobi...
6 APARTADOS
* Políticas que
sobre primera
infancia se han
desarrollado tanto
en el marco
internacional
como en el
nacional...
Antecedentes de Política
Internacional y Nacional sobre la
Educación Inicial y Primera Infancia

El primer antecedente se ...
PREMISAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
• Niños, Niñas y Desarrollo
• La primera infancia se define como el período del ciclo vit...
El curriculo en América Latina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El curriculo en América Latina

238

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El curriculo en América Latina

  1. 1. En las aulas tiene lugar actividades donde los alumnos desarrollan capacidades.  La historia del currículo comienza cuando este escoge metas, objetivos y visiones.  Las secretarias o ministerios son encargados de dar cumplimiento a las metas propuestas.  La Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad económica establece recomendaciones. 
  2. 2. • Establecer estándares para el sistema de educación y medir el avance del cumplimiento • Utilizar los resultados para corregir los programas y reasignar los recursos. • Examinar instrumentos del currículo internacional (estándares, indicadores objetivos, parámetros) • Debatir con la participación de actores del sistema que planifican o ejecutan transformaciones curriculares iniciando un proceso de intercambio conceptual.
  3. 3. Metodología y Organización Fundamentos epistemológicos Justificación y fundamentos de Reformas Curriculares Los valores como contenidos curriculares Contextos políticos y económicos Necesidad de consenso y validación
  4. 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA INFANCIA
  5. 5. PRIMERA INFANCIA COLOMBIA Gobierno nacional elabora un plan de desarrollo “prosperidad para todos” Se realiza una apuesta sobre el “deber ser” de la educación de los niños y las niñas menores de 5 años en Colombia. Atención integral de la primera infancia con estrategias nacionales . inicio un proceso de reconocimiento e indagación sobre las prácticas y saberes pedagógicos de las maestras, maestros y agentes educativos en todo el país “De cero a siempre” garantizar el desarrollo humano de 0 a 6 años partiendo de derechos. Plan Sectorial de Educación, se hace referencia a la educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia
  6. 6.       De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia. La Alta Consejería para Programas Especiales busca transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad. Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. La Estrategia De Cero a Siempre coordinará todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3. Trabajando bajo una perspectiva de universalización de la Atención Integral, De Cero a Siempre priorizará la población en Pobreza Extrema. En la actualidad sólo el 24% los niños y niñas menores de cinco años recibe atención integral, y De Cero a Siempre buscará hacer efectivos los derechos a la atención integral de 1’200.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, enfrentándose así a un gran reto Nacional que exige una coordinación interinstitucional para alcanzar una cobertura del 100% de la población entre cero y cinco años de edad. La Estrategia De Cero a Siempre demandará una mayor preparación de cada uno de los actores involucrados haciendo inaplazable el establecimiento de compromisos locales y regionales para avanzar coordinadamente en el cumplimiento de las coberturas, así como en la adecuación de las instituciones para cumplir los parámetros de atención integral establecidos por la Estrategia. Estamos convencidos que la inversión en la primera infancia es el aporte más rentable a largo plazo para un país, recordemos que si hay un buen principio tendremos un mejor futuro.
  7. 7. 6 APARTADOS * Políticas que sobre primera infancia se han desarrollado tanto en el marco internacional como en el nacional. * Premisas de la educación inicial en esta propuesta. * Dimensiones del desarrollo, teniendo en cuenta las elaboraciones teóricas e investigativos en cada una de ellas * Pilares de la educación inicial. * Dos conceptos pedagógicos que complementan las propuestas realizadas en el anterior apartado: el ambiente y algunas estrategias pedagógicas trabajadas en la educación inicial. * Relaciones entre el Centro de Desarrollo Infantil y las familia.
  8. 8. Antecedentes de Política Internacional y Nacional sobre la Educación Inicial y Primera Infancia El primer antecedente se encuentra en la Convención sobre los Derechos del niño de noviembre de 1989 La Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia, Marzo de 1990. El Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, abril de 2000, “La educación para todos: Cumplir con nuestros compromisos colectivos”, “La Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial: Una Educación Inicial para el Siglo XXI”, Santiago de Chile, marzo del 2000.
  9. 9. PREMISAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL • Niños, Niñas y Desarrollo • La primera infancia se define como el período del ciclo vital de los seres humanos que se extiende desde la gestación hasta los seis años. Se trata de un tiempo crucial en cuanto a maduración y desarrollo, enmarcado por cambios trascendentales en la vida física, emocional social y cognitiva, que afectan y determinan, en gran parte, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo durante el resto de la vida. • La Educación Inicial • La Educación Inicial se entiende como un derecho de todos los niños y las niñas a recibir una atención y una educación que potencie al máximo su capacidades y potencialidades. En este sentido, la educación inicial en este documento se inscribe en una perspectiva de Potenciamiento de Desarrollo. • El Centro de Desarrollo Infantil - CDI • El Centro de Desarrollo Infantil es un espacio, físico pero también pedagógico y social, en el que se ofrece Educación Inicial desde una propuesta intencionada orientada a garantizar la atención integral y potenciar el desarrollo de los niños y las niñas durante la primera infancia, • El CDI y la inclusión social • Los Centros de Desarrollo Infantil han de pensarse desde una perspectiva de inclusión social o de educación diferencial, lo que implica asumir cada uno de estos centros, como escenarios de construcción social, donde se reconocen y valoran las diferencias de los niños y niñas que a él asisten.

×