Your SlideShare is downloading. ×
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cataratas

24,517

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOS DE CATARATA RESUMEN El cristalino es una estructura intraocular que cumple una doble misión óptica. Es una lente esférica que contribuye al poder convergente del dioptrio ocular cuya potencia aproximada es de 19 dioptrias. Por otra parte es un órgano elástico que puede variar su diámetro anteroposterior de manera que aumenta su potencia. Este fenómeno es el proceso de acomodación. Anatómicamente el cristalino es una lente biconvexa cuyo radio de curvatura anterior es más plano que el posterior. Es completamente avascular por lo que su nutrición depende del humor acuoso que lo baña. Está compuesto en un 65% por agua y un 35% de proteínas solubles y electrolitos. Su exploración es fácilmente accesible por cualquier médico, si bien se recomienda para su completa exploración la dilatación pupilar. El cristalino sufre a lo largo de la vida de las personas unos cambios fisiológicos. El primero de ellos es un fenómeno mecánico que aparece aproximadamente en la cuarta década de vida. Es debida a la pérdida de la acomodación. Sufre también una serie de cambios involutivos que se manifiestan en cambios en su composición y por lo tanto en su transparencia. Al opacificarse produce disminución de la agudeza visual más manifiesta en la visión remota o lejana. Si bien la causa más frecuente de catarata es la edad, existen enfermedades, uso de fármacos o ciertas condiciones especiales que predisponen a la formación de las mismas. En algunas ocasiones pueden ser también congénitas. INTRODUCCION Definimos la catarata como la opacidad del cristalino que afecta a la visión. Epidemiológicamente es la enfermedad ocular con compromiso visual más frecuente, representando un 45% de la ceguera mundial (considerando que la O.M.S. define como ceguera a una agudeza visual inferior a 20/400 o a un campo visual de 10º o menor ). La mayor expectativa de vida y el crecimiento de la población determinan que la prevalencia arriba mencionada vaya en aumento. Así se estima que el 50% de las personas en la sexta década y el 100% de las personas en la octava década de vida poseen opacificaciones significativas del cristalino.
  • 2. TABLA II ETIOLOGÍA FÁRMACOS QUE INDUCEN CATARATOGÉNESIS Los factores etiológicos más frecuentemente implicados en el desarrollo de la catarata son el envejecimiento, la Piperazina radiación solar, radiaciones ionizantes, Clorpromacina traumatismos, alteraciones metabólicas y Alopurinol nutricionales y enfermedades oculares Colchicina (Tabla I) . Corticoides Fenotiacinas La diabetes mellitus es el factor etiológico Fluorquinolonas mejor conocido en la formación de las Tetraciclinas cataratas y ha sido expuesto en numerosos Mióticos trabajos científicos. Pero existen otras Busulfán enfermedades sistémicas que también se Amiodarona relacionan con la facoesclerosis aunque no Sales de Oro de forma tan evidente. Entre estas enfermedades se encuentran las hiperlipidemias y la hipertensión arterial . TABLA I El empleo de fármacos también pueden ETIOLOGÍA DE LA producir una catarata en este caso CATARATA yatrógena. Mención especial merecen los corticoides que inducen la formación de una catarata subcapsular posterior . Otros Senilidad fármacos se exponen en la Tabla II . Radiación-solar Radiaciones-ionizantes Traumatismos Diabetes-mellitus Hiperlipidemia Galactosemia Hipertensión.arterial Insuficiencia.renal Déficits-nutricionales Alteraciones del metabolismo hídrico Fármacos Alcoholismo Tabaquismo Uveítis Glaucoma Miopía-magna Cirugía ocular previa
  • 3. Por último mencionar que el tabaco y el alcohol también se relacionan con un ligero aumento de la prevalencia respecto a la población que no tiene estos hábitos. PATOGENIA En la formación de las cataratas se ven implicados diversos mecanismos patogénicos. Fundamentalmente los cambios moleculares que se producen en el seno del cristalino es la oxidación de las proteínas cristalinianas y cambios hídricos. Los mecanismos más estudiados y conocidos son los que ocurren en la diabetes y en las cataratas secundarias a exposición solar. En el primer caso la facoesclerosis es secundaria a las alteraciones osmóticas producidas por el acúmulo de azúcares de la vía aldosa-reductasa. En el segundo caso la agresión mediada por la radiación ultravioleta conlleva la foto-oxidación de las proteínas. Otros mecanismos patogenéticos menos frecuentes es la facoesclerosis relacionada con depósitos de agregados proteicos de alto peso molecular y alteraciones de los componentes proteicos del citoplasma, alteraciones relacionadas con el metabolismo del calcio, defectos genéticos, alteraciones del citoesqueleto, insuficiencia de glucosa conllevando a alteraciones en el balance metabólico e inestabilidad de ciertas enzimas. CLÍNICA Disminución de la agudeza visual : Es el síntoma más característico de las cataratas. Se instaura de forma progresiva y lenta. La pérdida de visión es más marcada en los muy iluminados o al ser directamente iluminados por un foco de luz. La agudeza visual mejora al atardecer o en los días nublados que en las mañanas soleadas. Es debida a la opacificación del cristalino. Deslumbramiento: Principalmente en la catarata subcapsular posterior. También en la catarata cortical y menos frecuente en la catarata nuclear. Es debida a la dispersión de los rayos de luz en el cristalino heterogéneo.
  • 4. Miopización: Aumenta el poder dióptrico del cristalino. Es debido al aumento de la densidad óptica y de su grosor. Es por ello que los pacientes con presbícia mejoran su agudeza visual próxima y presentan disminución de la graduación empleada. Por ello los pacientes refieren haber ganado vista, ya que en ocasiones pueden llegar a prescindir de las gafas. Diplopía monocular: Es la visión de doble imagen con un solo ojo. Este hecho se pone de manifiesto al ocluir uno de los ojos. Es debido a que existen zonas en el cristalino con diferente poder dióptrico con lo que la imagen se proyecta sobre dos o más zonas de la retina. COMPLICACIONES Glaucoma: Especialmente en las cataratas corticales , el cristalino aumenta de tamaño pudiendo ocluir de modo agudo el ángulo de la cámara anterior. TABLA III En otras ocasiones una catarata hipermadura puede ir TIPOS DE CATARATA soltando proteínas desnaturalizadas al humor acuoso, produciendo una respuesta macrofágica que ocluye el trabéculo (glaucoma facolítico). Congénita Juvenil Luxación: Presenil Senil Aparece en las cataratas hipermaduras. Existe una Nuclear relajación de las fibras de la zónula que hace que el Cortical cristalino caiga y migre hacia atrás ocupando la cámara Subcapsular posterior vítrea y hacia abajo. Madura Hipermadura Morganiana Colesterínica TIPOS DE CATARATA Calcárea Secundaria Existen multitud de clasificaciones, que desde Metabólica diferentes puntos de vista (clínico, causal, histológico) Traumática son validas a nivel informativo y/o estadístico pero carecen de cualquier tipo de valor práctico cuando nos planteamos la opción terapéutica. Seguidamente mostraremos aquellas formas más frecuentes y las resumimos en la Tabla III .
  • 5. CATARATA SENIL Es la forma más frecuente. Pueden ser de tres tipos: - Subcapsular : A su vez distinguimos una forma subcapsular anterior en la que la opacidad se localiza por debajo de la cápsula del cristalino y se asocia en general a una metaplasia fibrosa del epitelio anterior del cristalino. La subcapsular posterior aparece justo por delante de la cápsula posterior y se asocia a una migración retrógrada de las células epiteliales del cristalino. Las subcapsulares posteriores refieren sobretodo molestias a la exposición de los rayos solares y al ser deslumbrados por los haces de luz procedente de los faros de los coches que circulan en sentido contrario. En general se afecta sobre todo la visión de cerca. - Nuclear : Es una exageración de los cambios degenerativos normales. El cristalino presenta una opacidad central, bien caracterizada amarillenta, verdosa, naranja, marrón ( catarata brunescente ) o negra ( catarata nigra ). histológicamente presenta homogeneidad del tejido nuclear y perdida de laminaciones celulares. - Cortical : La opacificación afecta al córtex anterior, posterior o ecuatorial. En general mantienen una buena agudeza visual hasta que la opacidad afecta al eje visual. Adopta una forma radial o una configuración en forma de escudo, y en ocasiones se halla opacificado todo el córtex (catarata madura) . Histológicamente TABLA IV presentan hidratación fibrilar y acumulo de material MECANISMOS DE PRODUCCIÓN eosinofílico interfibrilar. Las cataratas maduras con DE LA CATARATA TRAUMATICA los años acumulan en su interior depósitos colesterínicos (catarata colesterínica) o calcáreos. Puede dar lugar a la catarata intumescente y Radiación solar producir un cuadro de glaucoma agudo. Cuando el Radiaciones ionizantes córtex se licúa, se escapa material cristaliniano a Radiación térmica través de la cápsula y ésta se arruga, hablándose Descargas eléctricas entonces de catarata hipermadura . Si la licuefacción Tarumatismos contusos es tal que el núcleo se mueve libremente dentro del Perforación ocular saco capsular estamos ante una catarata morganiana Cuerpo extraño intraocular . En ocasiones puede desecarse de manera que la catarata queda reducida a una membrana blanca constituyendo la catarata membranosa . CATARATA TRAUMÁTICA
  • 6. Los traumatismos son la causa más frecuente de catarata unilateral en la población joven. Las opacidades son producidas por todo tipo de lesiones. Las heridas perforantes que afecten a la cápsula anterior dan lugar a una catarata de rápida instauración hidratación de las estructuras cristalinianas. Los cuerpos extraños intraoculares producen cataratas por el traumatismo perforante en sí. Si el cuerpo extraño es además metálico al degradarse libera óxido y el cristalino se opacifica adoptando una coloración parda o verdosa. En las cataratas producidas por traumatismos contusos se puede apreciar el anillo de Vossius , corresponde a una impresión de pigmento iridiano desprendido sobre la cápsula anterior del cristalino. Las radiaciones ionizantes característicamente producen una catarata que se inicia en la periferia y progresa hacia el centro. Otras causas de formación de cataratas son las descargas eléctricas, la exposición solar elevada 2 y el calor intenso. Este último caso ocurre en los sopladores e vidrio o trabajadores de la industria metalúrgica. En la Tabla IV describimos diversos mecanismos en la génesis de la catarata traumática. TABLA V CATARATA METABÓLICA ENFERMEDADES SISTÉMICAS QUE CAUSAN CATARATA Es aquella que aparece en las enfermedades que cursan METABÓLICA con alteraciones del metabolismo. A continuación nombraremos las más frecuentes que ocasionan la aparición de una catarata (Ver Tabla V ). Diabetes La más frecuente es la catarata senil, en ella Hipoglucemia distinguimos dos mecanismos de formación. La Galactosemia catarata senil diabética que aparece en individuos más Manosidosis jóvenes y evolucionan más rápidamente. Es debida al Enfermedad de Fabry aumento de glucosa en el humor acuoso que favorece Síndrome de Lowe la glicación de las proteínas cristalinianas. Por otro lado Enfermedad de Wilson hallamos la catarata diabética verdadera debida a Hipocalcemia hiperhidratación osmótica del cristalino. Este fenómeno da lugar a opacidades puntiformes y blanquecinas de localización bilateral a modo de copos de nieve, tanto de localización anterior como posterior. En la galactosemia el déficit de galactocinasa conduce a un acúmulo de galactitol en los tejidos. Los cambios que se producen en el cristalino son similares a los de la catarata diabética pero se instauran con una mayor rapidez. El déficit de Alfa2-globulina ceruloplasmina como ocurre en la enfermedad de Wilson, conduce al acúmulo de Cobre en los tejidos, entre ellos el cristalino con la consiguiente aparición de catarata con depósitos de color verde llamada catarata en girasol . En la manosidosis y en la enfermedad de Fabry se produce un déficit de Alfa
  • 7. -manosidasa y Alfa-galactosidasa A, respectivamente. CATARATA TÓXICA Es aquella que está relacionada con el consumo de fármacos o agentes tóxicos. El caso más frecuente es el de la catarata corticoidea en la que típicamente aparecen opacificaciones aisladas en la cápsula posterior del cristalino. Perturban rápidamente la visión por lo que deben ser extraídas precozmente. Entre los fármacos inductores de catarata citaremos la clorpromacina, los mioticos de duración prolongada (ecotiopato y bromuro de demacario), busulfán, sales de oro, amiodarona. Agentes tóxicos como el paradiclorobenceno, el naftaleno, el cornezuelo de centeno, el dinitrofenol y el triparanol conducen a la formación de cataratas bilaterales. CATARATA SECUNDARIA Es aquella forma de catarata que aparece como consecuencia de una oftalmopatía primaria. Es también llamada catarata complicada . La uveítis anterior es la enfermedad ocular que más frecuentemente induce la formación de cataratas. Otras causas son el desprendimiento de retina, la isquemia ocular, tumores y el glaucoma. Las enfermedades retinianas hereditarias como la retinitis pigmentosa, amaurosis cogenita de Leber y la atrofia se asocian a cataratas. También las alteraciones vitreorretinianas hereditarias como el síndrome de Wagner y de Stickler se asocian a veces con opacidades subcapsulares del cristalino. La miopía magna se asocia con opacidades subcapsulares posteriores y esclerosis nuclear precoz. La opacificación de la cápsula posterior del cristalino que ocurre tras la extracción de la catarata también se incluye en este tipo de cataratas. Constituye la complicación más tardía tras la cirugía. Se manifiesta por disminución de la agudeza visual tras la intervención. Su tratamiento consiste en la apertura de la cápsula posterior o capsulotomía mediante láser Neodimio-YAG. CATARATA CONGENITA Es la que está presente ya en el momento del nacimiento. Pueden ser unilaterales o bilaterales. La etiología de las mismas es muy variada : • Infecciones que ha sufrido la madre durante la gestación: rubéola, toxoplasmosis y
  • 8. CMV principalmente. • Ingestión de fármacos durante el embarazo talidomida, corticoides. • Ciertos síndromes se asocian frecuentemente con cataratas: Down, Werner, Rothmund, Lowe Morfológicamente pueden adaptar diferente aspecto y se distinguen tres grupos: 1-Opacidades cápsulo-lenticulares, entre las que distinguimos la catarata polar anterior , catarata piramidal, catarata capsular anterior y la catarata polar posterior . 2-Catarata nuclear, entre la que distinguimos la catarata sutural , catarata axial anterior la catarata nuclear embrionaria , catarata nuclear fetal , catarata zonular , catarata fusiforme y la catarata coraliforme . Una variedad de esta última es la catarata estrellada llamada así por su morfología característica . 3- Catarata generalizada entre las que distinguimos la catarata anular o coronaria de Vogt y la catarata total. CATARATA PRESENIL Son aquella formas de catarata que aparecen en individuos adultos jóvenes y cuyo curso es similar al de las cataratas seniles. Se asocian a enfermedades como la distrofia miotónica o la dermatitis atópica. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +- _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________ • Miopía • Hipermetropía • Astigmatismo • Presbicia o Vista Cansada • Cataratas Oculares Volver a Inicio Problemas oculares Cataratas Oculares
  • 9. Cataratas Oculares y Soluciones para la Catarata Ocular El cristalino es la lente natural del ojo, está situado detrás del iris y de la pupila, y enfoca las imágenes en la retina. La opacificación o pérdida de transparencia del cristalino se conoce como cataratas oculares. Las causas por lo que esto sucede no son bien conocidas, si bien en la mayoría de las ocasiones forma parte del proceso natural de envejecimiento. Las cataratas oculares suelen ser progresivas; a medida que el cristalino se va opacificando van apareciendo los primeros síntomas de cataratas. Causas de las cataratas oculares: • Enfermedades metabólicas: Diabetes, hipoparatiroidismo, hipocalcemia, enfermedad de Albridht y enfermedades de Wilson entre otras. • Traumatismos: Contusiones oculares, traumatismos perforantes, radioterapia, descargas eléctricas, cuerpos extraños intraoculares metálicos etc. • Medicamentos de uso prolongado: Corticoides y mióticos. • Enfermedades sistémicas: Distrofia miotónica, dermatitis atópica, síndrome de Rothmund, síndrome de Werner, enfermedad de Takayasu, enfermedad de Buerger, etc. • Enfermedades oculares: Uveitis, Heterocromía de Fuchs, Neoplasias intraoculares, desprendimiento de retina, glaucoma absoluto, atropía esencial de iris, distrofias retinianas, glaucoma agudo y cirugía vítreo-retiniana. Síntomas de Cataratas Oculares Tipos de Cataratas Oculares Tratamiento de las Cataratas Oculares Síntomas de Cataratas Oculares
  • 10. Inicialmente puede apreciarse una ligera disminución de visión o una leve turbidez, que suele pasar desapercibida. En ocasiones el primero de los síntomas de cataratas es, paradójicamente, una mejoría en la visión de cerca porque el ojo se miopiza en ciertos tipos de cataratas. A medida que avanza el proceso los síntomas de cataratas oculares se intensifican, los colores se perciben más apagados y molestan los brillos y reflejos de las luces. A veces se necesita cambiar la graduación de las gafas cada poco tiempo. Cuando aumentan los síntomas de cataratas la pérdida de visión se hace significativa, dificultando las actividades cotidianas, y entonces debe realizarse la operación de cataratas. La cirugía es el único tratamiento eficaz. Retrasar la operación todo lo posible (como se hacía antiguamente) no tiene sentido, estará más tiempo sufriendo los síntomas de cataratas oculares, viendo cada vez peor y la cirugía resultará más complicada, con una recuperación visual más lenta. Tipos de Cataratas Oculares 1. Según el momento de aparición: Catarata ocular congénita: La opacidad del cristalino está presente al nacer o aparece en los primeros tres meses de vida. Catarata Congénita La catarata ocular congénita, también llamada embriopática, está presente al nacer o aparece en los primeros tres meses de vida. Si es muy pequeña puede no interferir con la visión. A veces progresa lentamente con el paso del tiempo afectando la visión en la infancia o en la juventud (catarata juvenil) o incluso en la vida adulta (catarata presenil). Puede ser unilateral o bilateral y afectar a todo el cristalino o sólo a ciertas partes del mismo. Causas de catarata ocular congénita: • Hereditarias: Aproximadamente 1 de cada 4 casos de catarata ocular congénita se transmite genéticamente, casi siempre de modo autosómico dominante. • Aberraciones cromosómicas: Síndrome de Down, Trisomia 18, Síndrome de Turner, etc.…
  • 11. • Rayos X durante el primer trimestre del embarazo, sobretodo en la zona pélvica. Medicamentos tomados por la madre durante el primer trimestre del embarazo: Corticoides, clorpromazina y sulfamidas. • Enfermedades metabólicas: Diabetes e hipoparatiroidismo de la madre y galactosemia en el embrión. • Infecciones víricas en el primer trimestre del embarazo: Rubeola, herpes y paperas. • Malnutrición materna extrema. • En la mayoría de los casos no es posible descubrir la causa. Tipos de catarata ocular congénita: • Catarata Ocular congénita capsular: Son muy poco frecuentes. Suelen ser pequeñas y no afectan al eje visual. Frecuentemente asociadas a vestigios de la Tónica Vasculosa Lentis (restos de membrana pupilar y estrellas epicapsulares). • Catarata Ocular congénita polar: Son más frecuentes. Afectan a la capsula y al cúrtex subcapsular. Suelen ser estacionarias, pero a veces progresan y acaban deteriorando la visión. • Catarata Ocular congénita lenticular: La opacidad se sitúa en el núcleo o en el cúrtex del cristalino. La morfología de la opacidad suele ser característica y depende de los factores causales. Las cataratas lamelares (también llamadas zonulares) son las más frecuentes, seguidas de las cataratas pulverulentas, suturales y axiales. • En ocasiones la catarata ocular congénita se presenta como una opacidad generalizada que afecta a todo el cristalino (catarata ocular congénita total o subtotal), produciendo un déficit visual severo. En estos casos es fundamental la cirugía precoz de la catarata ocular para evitar una ambliopía profunda (ojo vago). • • Catarata juvenil: Se manifiestan en la infancia o en la adolescencia. Su etiología y morfología sigue el patrón de las cataratas congénitas. Progresan muy lentamente y no suelen reducir mucho la visión. • Catarata senil: Aparecen a partir de los 60 años y se contemplan como un cambio fisiológico del envejecimiento. Suelen ser progresivas. Si se diagnostican antes de los 60 años de edad se denominan cataratas pre-seniles. • Catarata Senil •
  • 12. • La catarata senil se contempla como un cambio fisiológico del envejecimiento. El 96% de las personas mayores de 60 años presentan cierto grado de opacificación cristaliniana, cuando son examinadas con lámpara de hendidura, un instrumento típicamente utilizado en oftalmología para medir esta afección. La opacidad del cristalino suele progresar muy lentamente sin llegar a producir deterioro visual significativo a corto plazo, aunque a veces la pérdida de visión obliga a recurrir a la cirugía antes de lo esperado. La incidencia de ceguera por catarata senil es muy alta en los países poco desarrollados, donde no disponen de un sistema sanitario eficaz. Sin embargo en España La cirugía de cataratas es una de las operaciones oftalmológicas más frecuentes. Las personas con catarata senil a menudo tienen antecedentes familiares de opacidad cristaliniana, sobre todo aquellos casos en los que la catarata aparece en edad relativamente temprana. No se sabe si el desarrollo de la catarata está genéticamente condicionado o se debe a factores ambientales, sin embargo en los casos con un claro patrón hereditario se suele transmitir de padres a hijos de modo autosómico dominante. La causa por la que se produce la catarata senil es desconocida. Al parecer con el paso del tiempo ciertos factores alteran la distribución de las proteínas dentro del cristalino, dando lugar a un incremento en la dispersión de la luz y la subsiguiente opacificación que produce problemas de visión. Podemos clasificar la catarata senil de dos maneras: según su localización anatómica dentro del cristalino y según el grado de desarrollo. La primera división se hace entre catarata senil nuclear y catarata senil cortical, siendo la catarata subcapsular un subgrupo específico dentro de las cataratas corticales. A su vez podemos clasificarlas en cataratas incipientes, inmaduras, maduras e hipermaduras según lo avanzado que esté el proceso. • 2. Según la localización anatómica de la opacidad:
  • 13. • Catarata nuclear: Opacificación del núcleo del cristalino. • Catarata cortical: Opacificación del cortex (o corteza del cristalino). Las cataratas subcapsulares son un subgrupo específico dentro de las cataratas corticales. Tratamiento de las Cataratas Oculares El tratamiento de las cataratas oculares se realiza cuando los síntomas de cataratas se intensifican y la pérdida de visión se hace significativa, dificultando las actividades cotidianas. Previamente a la intervención de cataratas se realiza un examen oftalmológico completo para descartar la presencia de otras enfermedades oculares y poder valorar correctamente los síntomas de cataratas que presenta el paciente. El tratamiento de las cataratas oculares siempre es quirúrgico; consiste en aspirar el contenido turbio del cristalino y sustituirlo por una lente intraocular.

×