Karina Villa Migracion

542 views
507 views

Published on

Published in: Career, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Karina Villa Migracion

  1. 1. La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza a cuestas, rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un país nuevo, ajeno, desconocido.
  2. 2. Insuficiente dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo Demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de la Unión Americana
  3. 3. El enorme diferencial salarial entre los dos países constituye una poderosa fuerza de atracción para los jóvenes y los trabajadores mexicanos = La tradición migratoria hacia el vecino país del norte y Operación de complejas redes sociales y familiares que vinculan los lugares de origen y destino, las cuales facilitan la experiencia migratoria de los mexicanos en Estados Unidos
  4. 4. Los indocumentados que intentan cruzar la frontera sufren maltrato y discriminación por parte de personas sin cultura y sentimientos crecidos en un mundo racista que no ve mas Allá de la apariencia física. Padeciendo hambre y sed muriendo en el intento.
  5. 5. Hoy viven en territorio Estaunidense poco más de ocho millones de compatriotas, quienes al migrar dejan un vacío en su hogar y se enfrentan, con frecuencia, a una realidad hostil. De uno y otro lado de la línea fronteriza, la distancia es sólo el comienzo de un largo camino de sacrificios.
  6. 6. Los migrantes intentan forjar un futuro mejor con base en un presente de privaciones y agudas soledades, lejos de su gente, de lo que hasta hace poco constituía su vida.
  7. 7. Las personas en el poder no quieren ver la realidad en la que se encuentra nuestro país, pocos son los medios de comunicación que nos muestran lo que realmente ocurre. Un diputado mexicano en una conferencia de prensa comentaba: “Si Estados Unidos quiere construir un muro en su territorio, está en su derecho. Son sus leyes. Si no queremos que nuestros compatriotas sufran y mueran, pues que no vayan a EU”
  8. 8. El presidente Felipe Calderón comentaba:”El muro no va a resolver ningún problema. La humanidad cometió un tremendo error al construir el muro de Berlín, y yo creo que hoy en día Estados Unidos está cometiendo un grave error al construir esta barrera en nuestra frontera común”
  9. 9. La idea de construir el muro México-EUA fue tomado por los migrantes como una quot;medida locaquot;, pues de ninguna manera les detendrá el paso, porque mientras no se generen las suficientes fuentes de trabajo en el país seguirán arriesgando la vida.
  10. 10. Su construcción se inició en 1994. Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, censores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados.
  11. 11. Las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no deja de fluir a los Estados Unidos.
  12. 12. La negociación de un acuerdo migratorio bilateral es muy complicada ante el endurecimiento de la política migratoria estadounidense por los atentados del 11 de noviembre de 2001.
  13. 13. “El término residente indocumentado se refiere a la población nacida en el extranjero que radica en los Estados Unidos bajo un status ilegal. En general, la definición de población residente indocumentada corresponde tanto a la definición en la cual una persona pasa más noches durante el año que en cualquier otro lugar como residentes en un país por más de un año.
  14. 14. Las autoridades migratorias de los Estados Unidos denominan a los inmigrantes ilegales o indocumentados como inmigrantes no autorizados. Los inmigrantes no autorizados son las personas nacidas en el extranjero que ingresaron al país sin pasar alguna inspección o violando los términos de una admisión temporal; quienes no han adquirido el status de residentes permanentes legales;
  15. 15. Muertos tres mil migrantes mexicanos en frontera EE.UU.-México en última década En estados unidos uno de cada 5 niños es latino.

×