Escritura colaborativa y ti cs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escritura colaborativa y ti cs

on

  • 381 views

 

Statistics

Views

Total Views
381
Views on SlideShare
381
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escritura colaborativa y ti cs Escritura colaborativa y ti cs Presentation Transcript

    • Especialización Docente en Educación Superior y TIC“Las Redes Sociales en el Aula”Autor: Karina F. Ruiz
    • Título del proyecto: Escritura colaborativa y TICsArea: Lengua y Expresión Escrita III del Profesorado de Inglés del ISFD Nº 97 de La Plata.Destinatarios: Alumnos de tercer año.Responsable: Prof. Karina RuizRedes sociales involucradas: facebook y twitter.Aplicaciones a ser utilizadas: SlideShare, Twitario y Twuffer.
    • PresentaciónEn el marco del programa de estudios del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Formación Docente Nº 97, la asignatura Lengua y expresión escrita III se ubica en el tercer año, correlativa a Lengua y expresión escrita II. Esta asignatura cumple la doble función de desarrollar contenidos teórico-prácticos y de facilitar la adquisición de un buen nivel de lengua, proceso que se inicia en los primeros años de la carrera y se completa al finalizarla.La acreditación de la materia está sujeta a la aprobación de trabajos prácticos y exámenes parciales que evalúan las habilidades concretas de los alumnos para producir textos escritos de género argumentativo coherentes y lingüísticamente correctos; y he aquí dónde los alumnos encuentran las mayores dificultades.Asimismo, se suele asociar la producción escrita a una práctica individual que puede realizarse provechosamente fuera del aula por lo que existe una fuerte tradición de vincularla con los “deberes” y creer que el tiempo de clase es mejor aprovechado si se trabaja la gramática o la conversación. Por el contrario y como señala Cassany (2004), en la vida real escribimos cooperativamente: planificamos nuestros textos al conversar con colegas, tomamos sus ideas sin pedir permiso, pedimos sus consejos para la revisión, etc.Las encuestas de evaluación del proyecto de la asignatura aplicadas a fin de año a los estudiantes del curso, revelan una necesidad de los alumnos por generar instancias de práctica de escritura adicionales a las llevadas a cabo en el transcurso de la cursada. Por tanto, el proyecto que aquí se presenta pretende atender a las necesidades planteadas por los estudiantes y constituirse como una propuesta pedagógica superadora de la presentada en 2012.
    • Objetivos: Integrar las TICs al proyecto de clase. Favorecer el desarrollo de competencias digitales. Propiciar el acercamiento profesor-alumno, alumno-alumno. Propiciar la escritura colaborativa haciendo uso de las redes sociales. Concientizar a los alumnos sobre el uso responsable de las redes sociales, respetando la privacidad individual y la de los compañeros. Entender el uso de las redes sociales como espacios de intercambio e instancias adicionales de práctica de escritura.
    • Recursos
    • Aplicaciones:
    • Estrategias de implementación en el aula
    •  La docente comentará a los alumnos su intención de incluir el uso de redes sociales como recursos de carácter obligatorio en la asignatura a partir de 2013. Se familiarizará a los alumnos sobre el uso de las redes sociales Facebook y Twitter así como acerca de las aplicaciones SlideShare, Twitario y Twuffer. (Dos o tres clases) Las redes y aplicaciones se utilizarán tanto para el abordaje de contenidos teóricos como prácticos.
    • La docente abrirá un grupo cerrado en Facebook al cual sólo podrán acceder los alumnos del curso. De esta manera, se protege la privacidad de los miembros y las producciones y comentarios que éstos compartan.Los alumnos deberán ingresarán al siguiente link y serán aceptados por la docente: http://www.facebook.com/groups/10328365317597 2/
    • Los alumnos deberán abrir una cuenta en twitter e incorporarse a https://twitter.com/LyEEIII. La cuenta de Twitter podrá ser utilizada para compartir información de interés, enlaces, fechas de exámenes, etc. a través de un tweet.Hashtag: @LyEEIII
    • TwufferEsta aplicación resulta particularmente útil ya que permite programar mensajes para ser enviados el día y a la hora deseados.Este servicio actúa como recordatorio y agenda de eventos en el aula (Andereggen,2012.) El docente, por ejemplo, puede planificar las actividades con anterioridad y programar la fecha y hora para que los alumnos reciban la consigna. Asimismo, puede utilizarse para saludar a los estudiantes en fechas importantes como se muestra a continuación:
    • TwitarioLa siguiente aplicación resulta de gran utilidad ya que convierte los últimos 200 tweets recibidos en un diario virtual con características similares a las de un libro. De esta manera se agiliza la búsqueda y lectura de tweets recibidos con anterioridad.A manera ilustrativa comparto la puesta en práctica de la aplicación:
    • Contenidos teóricos:En clase, se discutirá parte de la bibliografía correspondiente a los contenidos teóricos de la materia. La docente indicará el abordaje de otros contenidos por parte de los alumnos. Las actividades serán presentadas en forma individual y/o grupal utilizando SlideShare y compartidas en Facebook.Los alumnos deberán leer las presentación de sus compañeros y hacer comentarios: felicitarlos, plantear dudas, consultas, etc.
    • Contenidos prácticos:En lo que respecta a la parte práctica de la materia, es decir, a la escritura en sí, se les pedirá a los alumnos que suban sus producciones a facebook. Los archivos serán descargados por cuatro de sus compañeros a ser definidos por la docente, quienes harán la devolución del escrito y subirán el archivo nuevamente a facebook. El autor del texto original analizará los comentarios de sus compañeros y enviará la segunda versión del texto al docente para su evaluación.
    • Criterios de evaluación:Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: La participación en las redes sociales Facebook y Twitter y el contenido de los aportes. Presentación en tiempo y forma de las tareas solicitadas. Actitudes frente a la incorporación de la tecnología en la clase. Compromiso con el proceso de enseñanza y aprendizaje.Evaluación de la propuesta:Se recurrirá a la observación directa del comportamiento, manejo y participación de los alumnos en las tareas propuestas. Asimismo, como instrumento central se aplicará una encuesta general que será administrada a todos los alumnos una vez que haya finalizado el ciclo lectivo (última clase.) La encuesta contempla preguntas abiertas (en las que no se indica las posibles respuestas), preguntas cerradas (se plantean alternativas de respuestas entre las que hay que elegir), y preguntas semiabiertas) que den cuenta de la conformidad con la metodología propuesta..
    • Autoevaluación:Los alumnos deberán compartir una reflexión final en Facebook donde den cuenta de sus experiencias en relación a la inclusión de las plataformas de redes sociales como entornos de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Expresión Escrita III, las limitaciones con las que se encontraron en lo personal y las fortalezas que han desarrollado.
    • Reflexiones finales:La incorporación de las redes sociales en la asignatura Lengua y Expresión Escrita III resultará una experiencia innovadora, la cual espero siente un precedente en el Profesorado de Inglés.En lo personal, la inclusión de las plataformas de redes sociales como entornos de aprendizaje en el aula ha sido y continuará siendo un desafío y motivo de investigación futura. Reconozco que familiarizarme con las distintas aplicaciones ha sido una actividad para nada fácil pero por demás interesante.Será mi responsabilidad poner a disposición de mis estudiantes los conocimientos que he adquirido durante este módulo de la Especialización así como transmitirles las ventajas que ofrecen estas redes y sus aplicaciones y concientizarlos sobre el uso responsable de las mismas a fin de preservar su privacidad.
    • Bibliografía consultada: Andereggen, M. (2012), “Material de lectura: Algunas aplicaciones y complementos de las redes sociales”, Las redes sociales en el aula, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Cassany , D. (2004) La expresión escrita. En Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo. Vademecum, para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Alcobendas: SGEL. págs 917-942Imágenes extraídas de:http://ar.images.search.yahoo.com/imagesLinks:https://twitter.comhttp://www.facebook.com/#!/groups/103283653175972