Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 1

60
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
60
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Karina Alejandra Ojeda Robles 4to A Informática1. Desarrollar el proceso de solución de un problema.La resolución de un problema mediante un ordenador consiste en el proceso que a partir de ladescripción de un problema, expresado habitualmente en lenguaje natural y en términospropios del dominio del problema, permite desarrollar un programa que resuelva dichoproblema.Este proceso exige los siguientes pasos:Análisis del problema.Diseño o desarrollo de un algoritmo.Transformación del algoritmo en un programa (codificación).Ejecución y validación del programa.Los dos primeros pasos son los más difíciles del proceso. Una vez analizado el problema yobtenido un algoritmo que lo resuelva, su transformación a un programa de ordenador es unatarea de mera traducción al lenguaje de programación deseado.1.1. Identificar el problemaIdentificar el problema es cuando nos damos cuenta de que algo no funcionacorrectamente, como por decir un programa que no realice la tarea que debe dehacer, o en otro caso aun ni si quiera tenemos el programa y necesitamos uno que nosayude a la captura y clasificación de ciertos datos, allí es cuando nos damos cuenta deque tenemos un problema.1.2. Análisis del problemaCuando un usuario plantea a un programador un problema que resolver mediantesu ordenador, por lo general ese usuario tendrá conocimientos más o menos ampliossobre el dominio del problema, pero no es habitual que tenga conocimientosde informática. Por ejemplo, un contable que necesita un programa para llevar lacontabilidad de una empresa será un experto en contabilidad (dominio del problema),pero no tiene por qué ser experto en programación.
  • 2. Karina Alejandra Ojeda Robles 4to A InformáticaDel mismo modo, el informático que va a resolver un determinado problema puede serun experto programador, pero en principio no tiene por qué conocer el dominio delproblema; siguiendo el ejemplo anterior, el informático que hace un programa no tienepor qué ser un experto en contabilidad.Por ello, al abordar un problema que se quiere resolver mediante un ordenador, elprogramador necesita de la experiencia del experto del dominio para entender elproblema. Al final, si se quiere llegar a una solución satisfactoria es necesario que:El problema esté bien definido con el máximo detalleLas especificaciones de las entradas y salidas del problema, deben ser descritastambién en detalle:¿Qué datos son necesarios para resolver el problema?¿Qué información debe proporcionar la resolución del problema?1.3. Elaborar algoritmos de la solución del problemaUn algoritmo consiste en una especificación clara y concisa de los pasos necesariospara resolver un determinado problema, pero para poder diseñar algoritmos esnecesario disponer de una notación, que llamaremos ‘notación algorítmica’, quepermita:Describir las operaciones puestas en juego (acciones, instrucciones, comandos,...)Describir los objetos manipulados por el algoritmo (datos/informaciones)Controlar la realización de las acciones descritas, indicando la forma en que estas seorganizan en el tiempoPara poder describir cualquier tipo de acción de las que intervienen en un algoritmo,diversos autores proponen el uso de un conjunto de construcciones lógicas (secuencia,decisión e iteración) con las que es posible escribir cualquier programa. Lo que sigue acontinuación es la descripción de las diferentes construcciones disponibles para eldiseño de algoritmos1.4. Elaborar diagramas de flujo de la solución del problemaEl elaborar un diagrama de flujo nos ayuda a entender mas el algoritmo en elque esta basado este.Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica deun algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir
  • 3. Karina Alejandra Ojeda Robles 4to A Informáticapara alcanzar la solución deun problema Es importanteresaltar que el Diagrama deFlujo muestrael sistema como una red deprocesos funcionalesconectados entre sí por "Tuberías " y "Depósitos"de datos que permitedescribir el movimiento delos datos a través delSistema. Este describirá :Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que sonsometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro delsistema , Los canales por donde circulan los datos.1.5. Crear Pseudocódigo de la solución del problemaMezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otroidioma) que se emplea, dentro de laprogramación estructurada, pararealizar el diseño de un programa. Es larepresentación narrativa de los pasosque debe seguir un algoritmo.Para dar solución a un problemadeterminado. El Pseudocódigo utilizapalabras que indican el proceso arealizar.Pseudocódigo: lenguaje de especificaciones de algoritmos.
  • 4. Karina Alejandra Ojeda Robles 4to A Informática1.6. Prueba de escritorio de la solución del problemaLa prueba de escritorio esuna herramienta útil paraentender que hace undeterminado algoritmo, opara verificar que unalgoritmo cumple con laespecificación sin necesidadde ejecutarlo. Básicamente,una prueba de escritorio esuna ejecución ‘a mano’ delalgoritmo, por lo tanto sedebe llevar registro de losvalores que va tomando cada una de las variables involucradas en el mismo.