• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La deforestación por Karina Riera
 

La deforestación por Karina Riera

on

  • 2,673 views

Es una breve presentación sobre la deforestación inadecuada y sus efectos en el entorno.

Es una breve presentación sobre la deforestación inadecuada y sus efectos en el entorno.

Statistics

Views

Total Views
2,673
Views on SlideShare
2,673
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La deforestación por Karina Riera La deforestación por Karina Riera Presentation Transcript

    • La práctica de deforestación de los bos R R KR A I A AI E N
    • Mapa de vegetación del Mapa de bosques Ecuador remanentes
    • La Deforestación en el Ecuador
    • La Deforestación en el EcuadorEl proceso de deforestación actual en el país es un fenómeno asociado a varios factores, entre los que se pueden resaltar:• una política de ocupación de las tierras denominadas “baldías”• el desarrollo de proyectos agro-industriales, y ;• la implementación de políticas de concesión de áreas de bosques para la explotación de madera y de otros recursos naturales no renovables (petróleo y minería).
    • La Deforestación en el EcuadorA pesar de la dificultad de definir cuál es la cifra que expresa con mayor precisión el ritmo de deforestación, de acuerdo a los datos existentes se puede calcular que en el país desaparecen entre 140.000 y 300.000 hectáreas de bosques por año. Se estima que este volumen coloca a Ecuador como el que más deforesta entre los países de la cuenca amazónica.
    • La Deforestación en el Ecuador LA OCUPACION DE ESPACIOS "VACIOS“Esta política ha promovido la deforestación como un mecanismo de incorporación de tierras a la producción agrícola y agro-industrial (fincas y monocultivos pequeños, medianos e industriales). Desde una concepción de los bosques y áreas naturales como tierras baldías (vacías e improductivas), el Estado ha promovido la destrucción y ocupación de estas importantes áreas.
    • La Deforestación en el EcuadorLa ocupación de grandes extensiones de zonas boscosas tropicales que habían permanecido intocadas experimentó un auge importante a partir de movilizaciones poblacionales espontáneas, entre las décadas 40 y 60 del siglo XX. Los primeros flujos se dirigieron a la zona noroccidental (región costera y zonas bajas de la Sierra), para extenderse en los años 60 hacia la zona nororiental (actuales provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana).
    • La Deforestación en el EcuadorDesde 1950, el Estado estableció una política de colonización, estableciendo el tamaño de las fincas (y de los latifundios que se fueron configurando), la titularización de las mismas y exigiendo como evidencia de la ocupación efectiva la tala de entre el 50 y el 80% del bosque existente en sus unidades. El cumplimiento de estos requisitos calificaba al colono para hacerse acreedor a servicios y crédito a favor de la producción agrícola y ganadera.
    • La Deforestación en el EcuadorLas plantaciones Agroindustriales
    • La Deforestación en el EcuadorEl aparecimiento de las grandes plantaciones estáligado al fomento de las actividadesagroindustriales y ha implicado eldesmantelamiento de importantes porciones debosques.La existencia de plantaciones se remonta a la épocade la independencia, cuando surgieron los cultivosde cacao en la Costa ecuatoriana. Las plantacionesde banano iniciaron en 1948, promovidas por elEstado, quien implementó un programa de créditopara pequeños y medianos productores.
    • La Deforestación en el EcuadorEl auge bananero implicó la incorporación denuevas zonas de bosques y nuevos flujos decolonización, especialmente en las provincias delsur de la región costera.En la década del 60, surgieron los cultivos depalma africana. Y, en los años 70 y 80, aparecenlos monocultivos de camarón, que han idodesplazando a los bosques de manglar. Secalcula que en la zona norte de Esmeraldas sehan talado, en la última época, unas 3 milhectáreas de mangle por año.
    • La Deforestación en el EcuadorLos cultivos de cacao se expandieron en laszonas bajas de la Costa, precisamente en lasdenominadas “tierras baldías” alrededor de losaños 30. A partir de 1974, se incentivó elcultivo entre medianos y pequeñosproductores, quienes ocuparon zonascircundantes a las primeras grandesplantaciones. En este proceso se incorporaronde 15.000 hectáreas entre 1930 y 1934, a284.000 hectáreas en 1968.
    • La Deforestación en el Ecuador LAS PLANTACIONES DE PALMA AFRICANAAl igual que los monocultivos de cacao y banano, elde palma exige el desmantelamiento total de la capavegetal. A diferencia del cacao y del banano, lasimplantaciones de palma no han implicado flujos decolonización importantes.Los cultivos de palma africana aparecieron en losaños 60 como parte de los programas industrialesque tenían relación con la explotación agrícolaforestal. Las primeras se desarrollaron en SantoDomingo de los Colorados, provincia de Pichincha,en Quinindé (provincia de Esmeraldas) y enQuevedo (provincia de los Ríos).
    • La Deforestación en el EcuadorEn la Amazonía ecuatoriana, las primeras empresasagroindustriales (Palmoriente y Palmeras delEcuador) surgieron a fines de los años 70. En laactualidad, existen grandes extensiones de palmaen las provincias de Napo y Sucumbios (Loreto,Shushufindi, Coca), y en menor escala en laprovincia de Pastaza.En los últimos años, las palmicultoras han cambiadosu escenario de acción a la Provincia de Esmeraldas,en la costa norte del país.
    • La Deforestación en el EcuadorExisten grandes unidades palmícolas y las quepertenecen a medianos y pequeños productores(campesinos e indígenas). Gran parte de estasplantaciones se han asentado en áreas debosques nativos, destruyéndolos completamentey ocasionando la pérdida de la riqueza biológicaendémica. En algunas zonas, especialmente de laAmazonía y recientemente de Esmeraldas, estoscultivos, a más de destruir bosques primarios,han reemplazado tierras agrícolas campesinas,huertos y chacras.
    • La Deforestación en el EcuadorEl cultivo de la palma y la extracción de aceiteson procesos que incorporan la utilización desustancias químicas tóxicas y la producción degran cantidad de desechos y residuos, los cualeshan sido liberados al ambiente, destruyendo elsuelo y contaminando el aire y el agua. Laactividad de esta agroindustria se hacaracterizado por la impunidad en materia decontrol ambiental. El Estado se ha limitado aincorporar esta actividad dentro de su esquemade “desarrollo” y a otorgar concesiones de tierra alos grandes inversionistas.
    • La Deforestación en el EcuadorLA EXTRACCION DE MADERALa explotación de los recursos maderables se tornaalarmante durante las dos últimas décadas, a partirde la creciente presión que han ido ejerciendo losmercados, sobre todo externos.
    • La Deforestación en el EcuadorEn el Estado ecuatoriano se puede constatar nosolo la ausencia de una política oficial deconservación de bosques y de control efectivo desu manejo, sino que se ha propiciado laexportación de madera y de productos elaborados.En 1995, el Instituto Ecuatoriano Forestal y deAreas Protegidas, INEFAN, incentivó la exportaciónde madera rolliza, a tal punto que de 0.6 millonesde dólares de exportación en 1993 se pasó a 31.0en 1995.
    • La Deforestación en el EcuadorPor otro lado, debido a los ineficientes sistemas decontrol y a la red de complicidades que se ha tejidoentre autoridades forestales y negociantes demadera, ésta sale del país de contrabando. Secalcula que en 1995, salían desde Coca (en laAmazonía) de 3 a 4 camiones por día, durante losmeses de julio y agosto, con destino a Quito yColombia.
    • La Deforestación en el EcuadorA pesar de que algunas autoridadesambientalistas han trabajado en función de uncambio hacia una política forestal deconservación, las coyunturas políticas no han sidofavorables para dicha transformación y losintereses del sector maderero han prevalecido.Los controles forestales no funcionan y continúa latala irracional.
    • La Deforestación en el EcuadorDesde el Estado, se sostiene el discurso de”compensar” la deforestación con plantacionesde especies exóticas, en la Sierra (pinos yeucaliptos) y en la Costa (eucaliptos y teca),bajo la modalidad de monocultivos industriales ode sistemas agroforestales, mecanismo queresulta incompatible con las característicasecológicas del país, en las que radicaprecisamente su invalorable biodiversidad.
    • La Deforestación en el Ecuador POLITICA DE ESTADO PARA DESMEMBRAR EL PATRIMONIO NATURALMediante adjudicaciones y reformas de leyes quedaclaro que no existe una política de estado paraproteger los bosques en el país. Decretos, acuerdosministeriales, reformas a leyes y reglamentos paradesmembrar el patrimonio natural del país no sonnuevos, en nuestra historia ecológica sonrecurrentes.
    • La Deforestación en el EcuadorPolíticas impulsadas por el Banco Mundial yavaladas por las carteras de estado para laadecuación legal e institucional de diversas leyesfacilitan la actividad minera, petrolera y madereraen patrimonio forestal, bosques protectores yáreas protegidas.
    • La Deforestación en el EcuadorAsí mediante el subterfugio de modificaciones delmarco legal, la llamada Ley de Participación eInversión Ciudadana Trole 2 aprobada a finalesdel 2000, pretende facilitar de diferentes formasla afectación al patrimonio natural, al dargarantías para la inversión del capital privado,transnacional y nacional para extracción derecursos naturales no renovables y renovables yotras actividades destinadas a la exportación.
    • La Deforestación en el EcuadorDe esta manera se está destruyendo yponiendo en peligro de desaparición a bienesnaturales cuyo valor es inconmensurable, sepone en riesgo el futuro de las próximasgeneraciones a cambio de abrir las puertas aoperaciones efímeras y de dudoso beneficiopara el país tomando en cuenta el destino delos ingresos que percibe el país por esasoperaciones y los mínimos impuestos queestas actividades generan.
    • La Deforestación en el Ecuador LA ADJUDICACION DE TIERRAS DEL PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADOEl predio El Pambilar, adjudicado a la empresamaderera Botrosa forma parte del Bloque 10 delPatrimonio Forestal del Estado (PFE).La adjudicación indebidamente otorgada por elINDA fue realizada cuando todavía no se expedía laLey de Gestión Ambiental y el cuestionablefundamento legal, consignado en el artículo 6 dedicho cuerpo normativo, según el cual se permitiríaa empresas con finalidad de lucro la explotación detierras del PFE, todavía no se encontraba vigente.
    • La Deforestación en el EcuadorSolo las comunidades ancestrales y campesinoscolonos, y no empresas de negocios madererospodían ser adjudicatarias, por excepción, de tierrasdel PFE, siempre que cumplan los requisitos deprotección de las áreas boscosas.
    • La Deforestación en el EcuadorFAVORITISMO A LAS EMPRESAS MADERERASResulta asimismo condenable la expedición delDecreto N° 346, de 27 de abril del 2000, quepermite expresamente la adjudicación o concesiónde tierras del PFE a favor de empresas industrialesmadereras nacionales. Además de condenable, dichoacto administrativo es inconstitucional tanto por elcontenido, porque otorga “patente de corso” paraacabar con el bosque primario, la diversidadbiológica y el hábitat de comunidades indígenas ynegras y de campesinos de bajos ingresos.
    • La Deforestación en el Ecuador VIOLACION DE DERECHOSLos derechos violados o amenazados de violacióncon esta sistemática política de desmembracióndel patrimonio natural, son los derechosambientales consagrados en nuestraConstitución Política:1. El derecho a vivir en un ambiente sano,ecológicamente equilibrado y libre decontaminación (artículo 236)
    • La Deforestación en el Ecuador2. La protección del derecho de la población a vivir enun medio ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, que garantice el desarrollo sustentable,para lo cual el Estado velará para que este derecho nosea violado y garantizará la preservación de lanaturaleza y considerará de interés público: lapreservación del ambiente, la conservación de losecosistemas, la biodiversidad y la integridad delpatrimonio genético del país; el manejo sustentable delos recursos naturales; el establecimiento de unsistema de áreas protegidas que garantice laconservación de la biodiversidad y el mantenimientode los servicios ecológicos, de conformidad con losconvenios y tratados internacionales (artículo 86).
    • Cómo operan las empresas madereras?
    • La Deforestación en el EcuadorLos madereros han operado con subsidios estatales y,en general, han pasado por alto las regulacionesforestales. Los planes de manejo ambiental han sidorequisitos que no se han cumplido; los pagos algobierno por reposición o reforestación de bosqueshan sido ínfimos con respecto a las gananciasobtenidas por el sector.Desde los años 60, el Estado implementó una políticade concesiones en las áreas forestales de patrimonioestatal. Tener acceso a estas áreas les ha significadopoder contar con las especies maderables másvaliosas y rentables. MENÚ
    • La Deforestación en el EcuadorLos bosques plantados son muy escasos; reforestaro reproducir algunas de las especies nativas resultaun proceso largo y complejo, lo que explica que lamayor parte de la madera provenga de los bosquesnaturales.Sin embargo, en la medida en que los recursosmadereros de bosques de las concesionesmadereras se han ido agotado, han ideadomecanismos para acceder a las pocas reservas debosque natural, de zonas de patrimonio estatal, detierras indígenas y campesinas. MENÚ
    • La Deforestación en el EcuadorAdemás, ocupar áreas de bosques naturales lesha permitido a algunas empresas madereras,proyectar ante la opinión pública una “imagenconservacionista”, aún cuando estas ocupacionessean ilegales.Las madereras influyen directamente en losprecios de la madera. Sus inversiones sonrecuperadas a través de los precios de losproductos elaborados, los mismos que superandoce veces la inversión. “Los costos detransporte, elaboración y distribución, nojustifican la utilidad”, dicen algunos expertos.
    • La Deforestación en el EcuadorAl dueño del árbol en la provincia de Sucumbíos, sele paga 2.5 USD por m3, alrededor de 10 USD porárbol de 4 m3. Con dos m3 de madera se hace unm3 de aglomerado que se vende en 459 USD. El 97% de las ganancias se lleva la industria maderera, el1,5 % es para los trabajadores y el dueño del árboly el 0,5 % es para el Estado como impuestos.
    • La Deforestación en el EcuadorEl precio que reciben los pobladores se incrementaun 18% cada año, mientras que los empresariosmadereros incrementan el precio de los productoselaborados cada tres meses. Todo ello porque “lapráctica del mercado nacional es cerrada conbarreras arancelarias que han devenido en preciosfavorables para la industria, en desmedro de losdueños del bosque hasta llegar a desalentar elmanejo forestal”.
    • La Deforestación en el EcuadorEL NEGOCIO DE LA MADERAEn la compra y venta de madera, se ha idoconstruyendo una red de intermediación, armadapor madereros, comerciantes e intermediarios,que han permitido mantener deprimidos losprecios de la madera, a nivel de finca. Laexistencia de este entramado, ha posibilitadotransferir los costos ambientales de ladeforestación a los campesinos. MENÚ
    • La Deforestación en el Ecuador“Los efectos del paso de las máquinas, la pérdidade la cubierta forestal, la erosión, la pérdida defuentes de agua,...son asumidos por lospobladores locales poseedores de las tierras”. Deesta manera, los madereros libran suresponsabilidad con el Estado y con lascomunidades.Otra de las formas en que los campesinossubsidian el bajo costo de la madera es la formaen que realizan la extracción. MENÚ
    • La Deforestación en el EcuadorConcretamente, en la provincia de Esmeraldas,los campesinos invitan a parientes y amigos arealizar el trabajo a cambio de la comida y deuna reciprocidad futura. Este aparente ahorrode salarios, en realidad resulta un subsidiopara los compradores.En la Amazonía, la infraestructura vialpetrolera e inclusive la construcción decarreteras para la extracción de madera, hasido el medio utilizado para alentar en lospobladores la venta barata de árboles.
    • La Deforestación en el EcuadorEFECTOS SOCIO-AMBIENTALES DE LADEFORESTACIONUno de los principales efectos de la deforestación esla pérdida de fuentes de agua puesto que uno de losservicios ambientales que proporciona el bosque esla producción de agua, “tanto a través de laregulación hídrica como de la producción deprecipitaciones por evapo-transpiración”.Con la pérdida de bosques se pierde labiodiversidad. Es decir, desaparece la variedad deespecies vegetales y animales de los lugaresdeforestados, desequilibrando los ecosistemas.
    • La Deforestación en el EcuadorSin cubierta forestal, los suelos quedanexpuestos a la acción directa de las lluvias, el soly los vientos, perdiendo sus propiedades defertilidad (calcio, potasio, magnesio, nitrógeno).Si a esto se suma la carencia de fuentes deagua, los suelos se vuelven proclives a losprocesos de desertificación.
    • La Deforestación en el EcuadorLa deforestación deteriora las condiciones devida de las poblaciones locales. Mientras éstosasimilan los costos ambientales de ladestrucción de los bosques, los negociantes dela madera, obtienen las ganancias. Lospobladores dejan de acceder y de beneficiarsede los recursos de los bosques: recolección deproductos alimenticios y medicinales, fuentes deagua y suelos fértiles. Esto que redunda en elabandono de prácticas culturales tradicionales,es decir en el abandono de modos desubsistencia autónomos
    • La Deforestación en el EcuadorCuando se deforesta para implementarmonocultivos y plantaciones, los pobladores localesque vendieron a los empresarios sus parcelas,además de perder con la tierra la posibilidad deproducir para su subsistencia, pasan a buscarnuevas fuentes de ingresos o a depender de lamisma plantación (y si optan por esta últimaalternativa, se exponen a los químicos propios delas plantaciones y monocultivos).
    • La Deforestación en el EcuadorEn la preparación y proceso de estasagroindustrias, se utilizan maquinarias que vancompactando los suelos.Generalmente, los desechos del procesamiento dela palma son evacuados a los cursos de los ríos,acequias o quebradas, contaminando las fuentesde agua.
    • La Deforestación en el EcuadorLAS ZONAS DE MAYOR DEFORESTACION ACTUALLas zonas que más se deforestan para la industriamaderera y para la implementación de cultivos depalma africana son precisamente aquellas demayor riqueza en biodiversidad y los últimosreductos de bosque primario. Estas zonas, ricas enbosques primarios, constituyen patrimonio forestalestatal, territorios indígenas o posesionescampesinas.La deforestación ha sido mayor en las zonas bajasdel país: Costa, Amazonía y zonas tropicales de laregión andina.
    • La Deforestación en el EcuadorEn la Costa (que cuenta con el 13% de bosquesnativos) se ha deforestado más del 90% delbosque, mientras que en la Amazonía (que cuentacon el 70% de bosques), se ha deforestando el40%. Todo ello, entre 1985 y 2000.En épocas recientes, se está produciendo unadestrucción acelerada de bosques en lasestribaciones de la cordillera occidental, en laregión del Chocó ecuatoriano, es decir, en la zonanor-occidental de las provincias de Esmeraldas,Carchi e Imbabura. Los bosques de estas zonasestán a punto de desaparecer, como ya ocurrió conlos bosques del nor-occidente de Pichincha.
    • La Deforestación en el EcuadorLA PROVINCIA DE ESMERALDASSe estima que en esta provincia se han destruido más de500 mil hectáreas de bosques entre 1969 y 1991, sintomar en cuenta los bosques destruidos de manglar.Las zonas de San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicadas en laparte norte de la provincia de Esmeraldas, desde épocasrecientes, han sido objeto de una deforestaciónimpactante. En dos años, se ha deforestado 8.000hectáreas de bosques primarios, para desarrollarplantaciones palmícolas.En ellas, se han concentrado negociantes de tierra(comerciantes e intermediarios), madereras,palmicultoras, campesinos colonos (especialmentemanabitas). Todos ellos, con interés por acceder a tierrasy a los bosques de patrimonio forestal.
    • La Deforestación en el EcuadorLa presión sobre estas zonas tiene un nuevoingrediente: el proyecto vial de las carreterasEsmeraldas-San Lorenzo y la marginal de laCosta, que atraviesan zonas de bosques ytierras de comunidades afro-ecuatorianas, elmismo que facilitaría la entrada a bosques nopenetrados, la transportación de la madera, lastierras ganarían mejores precios, las empresaspalmícolas podrían transportar con agilidad losaceites (garantizando así su calidad yrentabilidad).
    • La Deforestación en el EcuadorLAS POBLACIONES LOCALESEn este escenario, y, en muchos casos, siendoparte de esta red del negocio de madera, seencuentran las poblaciones locales: comunidadesindígenas Chachi, y comunidades afro-ecuatorianas y campesinos colonos, buena partede los cuales, hasta la fecha, no han logradolegalizar sus posesiones. En este escenario deintereses, dilatar los procesos de adjudicación detierras es un instrumento para no legitimar losderechos campesinos.
    • La Deforestación en el EcuadorPara algunos pobladores, la venta de maderaes el único “negocio” a través del cual obtienendinero, pero están sujetos a los precios que lesimponen los intermediarios y comerciantes demadera. La supuesta rentabilidad de la ventade madera, resulta tan pobre para loscampesinos (por las razones ya anotadas enpárrafos anteriores) que, apenas cubrenalgunos aspectos mínimos de subsistencia.
    • La Deforestación en el EcuadorPor otra parte, las poblaciones, en general, secaracterizan por un precario nivelorganizacional. No cuentan con organizacioneslocales ni regionales. Si sumamos a esto lafalta de institucionalidad oficial local, podremosentender su vulnerabilidad a las intervencionesy presiones externas.
    • La Deforestación en el EcuadorLAS EMPRESAS MADERERASLas empresas madereras con mayor presencia enla provincia son las del grupo maderero PeñaDurini. Este ha obtenido del Estado catorceconcesiones madereras en Esmeraldas, lo querepresenta aproximadamente 540 mil hectáreasde bosque nativo, extraídas sin ningún tipo deseguimiento y control de parte de las institucionesforestales.
    • La Deforestación en el EcuadorDesde los años 70, las empresas madereras, hanaccedido a los bosques a través de la posesióndirecta de las áreas forestales estatales, delarrendamiento de tierras indígenas Chachi, y dela compra o apropiación de posesionescampesinas. La compra de lotes campesinos lohacen poco a poco, compran entre 100 y 500hectáreas. Estos mecanismos les han permitidotitularizar (desde octubre de 1999 hasta laactualidad), unas 25 mil hectáreas de tierras ybosques.
    • La Deforestación en el EcuadorEl arrendamiento de tierras a las comunidadesindígenas, a pesar de los graves impactos socio-ambientales que estas sufren: pérdida de losbosques, vibraciones de maquinarias, nuevosvecinos colonos, nuevas enfermedades,desarticulación de sus economías, ha facilitado alos madereros la extracción de la madera de esosterritorios.
    • La Deforestación en el EcuadorEn este proceso de ocupación y compra debosques y tierras, cometen una serie deatropellos contra los pobladores locales: a más depagarles precios irrisorios por los árboles, creanunilateralmente agrupaciones campesinas,impulsan movimientos colonizadores (como porejemplo, el que dio como resultado el recinto deHojas Blancas, en la parroquia Malimpia deEsmeraldas, y sobre el cual tienen el control);dividen y enfrentan a los pobladores, les hacenofrecimientos (construcción de obras deinfraestructura, carreteras, escuelas) y lesatemorizan.
    • La Deforestación en el EcuadorEn este contexto de necesidades, intereses yposiciones que se contraponen, y cuando lospobladores locales no ceden a las pretensiones delas empresas madereras, han tenido lugar loscasos de conflictos que, a continuacióndescribimos y en los que confrontan directamentecampesinos con empresas madereras ypalmicultoras.
    • GRACIAS