Your SlideShare is downloading. ×
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Humanidades Cultura Occidental I HUMA 3101Cultura Griega Karina Ramos López 15 de diciembre de 2010
  • 2. GreciaSituado en el sur de Europa, Grecia comparte sus fronteras con el mar Mediterráneo, el mar jónico y elMar Egeo. La longitud de Grecia es 22° 00 al este de Greenwich y la latitud es el norte 39° 00 delecuador. Tener una costa de 13, 676 kilómetros, Grecia cubre una superficie total de 131, 940kilómetros sq.
  • 3. El clima de GreciaGrecia disfruta de un clima mediterráneo templado. En el verano los días son largos y las temperaturasaltas; a menudo al final del día puede haber una brisa refrescante, sobre todo en las zonas costeras y en elnorte del país. En los días de verano Atenas puede llegar a los 42ºC. Los inviernos son suaves en el sur ymás fríos en el norte. La temporada de lluvias es desde noviembre hasta marzo.Topografía de GreciaCerca de cuatro quintas partes de Grecia son montañas, incluyendo la mayoría de las islas. La gama másimportante es el Pindo, que corre por el centro de la península de norte a sur a unos 2.650 m (8.700 pies)de altura media. Mt. Olympus (Ólimbos; 2.917 m / 9.570 pies) es el pico más alto y fue el legendariohogar de los dioses antiguos.Grecia cuenta con cuatro regiones geográficas reconocibles. El rango de Pindo separa el norte de Greciaen Epiro húmeda y montañosa y aislada (Epiro) al oeste y las llanuras soleadas, secas y menos cadenasmontañosas del este. Esta región oriental comprende las llanuras de Tesalia y las "nuevas provincias" deMacedonia y Tracia - "nuevo" porque se convirtió en parte de Grecia después de la guerra de losBalcanes en 1912-13. Grecia central es el dedo del sudeste del continente que acunó la ciudad-estado deGrecia antigua y cuenta con provincias tan clásica como Attica (Atiki), Beocia (Voiotia), Doris, Fócide, yLócride. El sur de Grecia se compone de montañas del Peloponeso, de cuatro dedos (Peloponeso),separada del continente por el Golfo de Corinto (Korinthiakós Kolpos). Islas del Egeo constituyen lasCícladas numerosos (Cícladas), el Dodecaneso (Dhodhekanisos), incluyendo Rodas (Ródhos), y las dosgrandes islas de Creta (Kriti) y Eubea (Eubea). SuelosLos suelos en Grecia es muy rocoso y muy seco, pero el país está salpicado de pequeños valles donde lossuelos son de las tierras rosas ricas del Mediterráneo, o de la tierra roja, la variedad.
  • 4. Hidrografía de GreciaGrecia tiene el mayor número de picos de montaña de Europa, aunque su altura es moderada, la cotamayor es el pico Mytikas 2.919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superanlos 2.000 metros de altitud. Aquí confluyen dos importantes cadenas alpinas de Europa, los AlpesDináricos, al oeste, que se extienden hacia el Peloponeso y a los que pertenecen la mayor parte de lascadenas montañosas griegas; y los montes Ródope, en el noreste, de la cual forma parte cadena delOlimpo.La formación estructural de Grecia revela un relieve joven, formado en la orogenia alpina, y conabundancia de caliza, y el consiguiente relieve cárstico. El conjunto general desciende de oeste a este,donde las estructuras se sumergen en el mar, no dejando emergidas más que los picos, que forman lasinnumerables islas. La cercanía a las fallas que separan las placas africana, euroasiática y arábiga haceque la región sea propensa a terremotos y volcanes. El sistema plegado y fracturado, enmarcado por fallases muy complejo. Las líneas de falla se adentran en el mar, y los bloque elevados y hundidos sonresponsables del carácter insular de gran parte del país. Esta fragmentación se da en múltiples direcciones,no obstante, destaca una dirección estructural dominante de noroeste a sureste, que está marcada por losmontes Olimpo, Pindo y su prolongación en el Peloponeso.En cuanto al sustrato geológico podemos diferenciar dos bloques, uno al noreste formado por rocasmetamórficas, antiguas y rígidas, fracturadas por la orogenia alpina y en la que se encuentra el macizo deRódope, la región de Tracia y Macedonia. Este conjunto metamórfico se completa con algunas islas delsur. El resto del país es un conjunto plegado mayoritariamente calizo. Es el responsable de las numerosascalas de la costa helénica, y del carácter acantilado de buena parte del litoral. El carácter recortado de lacosta, y las numerosas islas que individualizan infinidad de conjuntos en el interior del país da a Greciaun sello eminentemente marino. Todos dentro del mar Mediterráneo, podemos diferenciar cuatro mares,el Jónico, el Egeo, el de Tracia y el de Creta.Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfode Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea. Las principales islas y archipiélagos son: en el marJónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos delDodecaneso y las Cícladas. Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso.Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulanlas montañas griegas hacen que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren,pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico.
  • 5. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En lavertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. Elmayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania.
  • 6. Populación en GreciaLa población de Grecia en el censo de 1994 fue de 10.264.156. La población estimada en 1997 fue de10.564.630, dando al país una densidad de población de alrededor de 80 personas por kilómetro cuadrado(207 por milla cuadrada). La población de Grecia es muy grande en relación con el tamaño y la capacidadeconómica del país, y existe la pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las más altas de Europa)y la tasa de mortalidad han disminuido en los últimos años, y a mediados de 1990 la tasa anual decrecimiento de la población era inferior al 1%. Alrededor del 63% de la población es urbana. Gran partede la población urbana se concentra alrededor de Atenas, Salónica (Salónica) en Macedonia, en elPeloponeso occidental, y en las islas. Kerkira (Corfú), Zante y Quíos se encuentran entre las islas másdensamente pobladas. Famosas ciudades antiguas como Argos, Corinto (Corinto), y Sparti (Sparta) sonsólo pequeños pueblos en la actualidad.EconomíaEl crecimiento anual del PIB griego ha superado los niveles respectivos de la mayoría de sus socios de laUE. La industria del turismo es una fuente importante de ingresos de divisas y contabilidad de ingresos el15% de Grecia total del PIB y el empleo, directa o indirectamente, El 16,5% de la población activa total.La fuerza de trabajo griego totales 4,9 millones, y es el segundo más industriosos entre los países de laOCDE, después de Corea del Sur. El crecimiento de Groningen y el Centro de Desarrollo ha publicadouna encuesta que revela que entre 1995 y 2005, Grecia ocupa el tercer lugar en las horas de trabajo alranking del año entre las naciones europeas; griegos trabajaron un promedio de 1.811 horas al año En2007, el trabajador promedio produce alrededor de 20 dólares por hora, similar a España y un poco másde la mitad de la producción promedio por hora de trabajo de EE.UU Los inmigrantes representan casiuna quinta parte de la fuerza de trabajo, ocupados principalmente en el trabajo agrícola y de construcción.El poder adquisitivo ajustado en Grecia el PIB per cápita es el más alto del mundo 25. Según el FondoMonetario Internacional tiene un promedio de ingreso per cápita de 29.882 dólares para el año 2009, [39]una cifra ligeramente superior a la de Italia y España. Según datos de Eurostat, el PIB griego PPS percápita se situó en el 95 por ciento de la media de la UE en 2009. Según una encuesta realizada por ElEconomista, el costo de vida en Atenas es cerca del 90% de los costes en Nueva York; en las regionesrurales es menor.Sociedad GriegaEn la sociedad antigua la familia es la base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta porel matrimonio (Hombre y Mujer) y la descendencia de ambos.Hay dos tipos de relación:
  • 7. a) La del matrimonio: El hombre es el cabeza de familia.b) La de padre-hijo.Estas relaciones llevan a filósofos como Aristóteles a pensar, que todas las familias del mediterráneoestán regidas por una autoridad patriarcal y que cada individuo tiene fijado su lugar según su naturaleza.La familiaLa comunidadLa ciudadLas mujeresLos esclavosGobiernoLa monarquía: Pertenece a la época micénica. (se degrada en la tiranía)La aristocracia: Pertenece a la época arcaica. (se degrada en la oligarquía)La democracia: Pertenece a la época clásica, y es progresista e igualitaria. (se degrada en la demagogia)CulturaReligión: Alrededor del 98% de los griegos son los seguidores de la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Grecia.Aunque es similar a la religión ortodoxa oriental de varias naciones de Europa oriental, la religiónortodoxa griega es diferente en muchos sentidos también. El 2% restante de la población incluye a losmusulmanes, católicos, protestantes y los judíos.Desarrollo: La cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en el micénico ylas civilizaciones minoica, continuando sobre todo en la Grecia clásica, el periodo helenístico, a través dela influencia del Imperio Romano y su sucesor oriental griega del Imperio bizantino. El Imperio otomanotambién tuvo una influencia significativa en la cultura griega, pero la Guerra de Independencia griega sele atribuye la revitalización de Grecia y de dar a luz a una única entidad de su cultura de múltiples facetasa lo largo de los siglos.Arte: El arte griego se inició en la Cícladas y la civilización minoica prehistóricos, y dio a luz al arteclásico occidental en el período antiguo (más el desarrollo de este durante el periodo helenístico). Se tomóen las influencias de las civilizaciones orientales y la nueva religión del cristianismo ortodoxo en la épocabizantina y absorbida las ideas italianas y europeas durante el período del Romanticismo (con elfortalecimiento de la Revolución griega), hasta el mismo período modernista y posmodernista. El artegriego es, principalmente, cinco formas: arquitectura, escultura, pintura, cerámica y joyería.Arte Antigua: El arte griego se inició en la prehistoria de las Cícladas y civilizaciones minoica. Hay tresdistinciones académicas del arte griego más antiguo que se corresponden aproximadamente con losperíodos históricos de los mismos nombres. Estas son las arcaico, clásico y helenístico el. El periodoarcaico se fecha generalmente de ca. 1000 aC. Las guerras persas en 480 aC a 448 aC se tomangeneralmente como la línea divisoria entre el Arcaico y los períodos clásico, y antes de la muerte deAlejandro Magno en 323 aC se considera como la separación de los clásicos de la época helenística. Por
  • 8. supuesto, las diferentes formas de arte que se desarrolla a diferentes velocidades en diferentes partes delmundo griego, y variados beneficios a un título de artista a artista. [1] No hubo transición brusca de unperiodo artístico a otro. El arte de la antigua Grecia ha ejercido una enorme influencia en la cultura demuchos países desde la antigüedad hasta el presente, en particular en las esferas de la escultura y laarquitectura. En Occidente, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de los modelosgriegos. En Oriente, las conquistas de Alejandro el Grande inició varios siglos de intercambio entre losgriegos, Asia Central y las culturas indígenas, lo que resulta en el arte greco-budista, con ramificacioneshasta Japón. Tras el Renacimiento en Europa, la estética humanista y los altos estándares técnicos del artegriego inspiraron a generaciones de artistas europeos.Arte Moderna: Debido a la dominación otomana de Grecia, no había producción artística muy pocodurante este tiempo, por lo que el nacimiento de facto de arte griego moderno fue el comienzo del siglo19 (al final de la Guerra de Independencia griega fue en 1829). Absorción de una serie de influenciasrománticas, sobre todo de Italia, el resultado fue el distintivo estilo de arte romanticismo griego, inspiradoen los ideales revolucionarios, así como la geografía y la larga historia del país.Literatura: La cronología de la literatura griega se pueden separar en tres grandes períodos: el antiguo, elbizantino y la literatura griega moderna. A comienzos de la literatura griega de pie las dos obrasmonumentales de Homero: la Ilíada y la Odisea. Aunque las fechas de composición varían, estas obras sefijan alrededor de 800 aC o después. En la época clásica muchos de los géneros de la literatura occidentalse hicieron más prominente. la poesía lírica, odas, pastorales, elegías, epigramas, presentacionesdramáticas de la comedia y la tragedia, la historiografía, tratados de retórica, la dialéctica filosófica, ytodos los tratados filosóficos surgieron en este period.The dos poetas líricos principales fueron Safo yPíndaro.La era clásica también vio el amanecer del drama. De los cientos de tragedias escritas e interpretadasdurante la época clásica, sólo un número limitado de obras de tres autores han sobrevivido: las de Esquilo,Sófocles y Eurípides. Las obras de Aristófanes supervivientes son también un tesoro de presentacióncómica, mientras que Heródoto y Tucídides son dos de los historiadores más influyentes en este período.El logro más grande en prosa del siglo cuarto fue en la filosofía con las obras de los tres grandes filósofos.Dionysios Solomos (1798-1857), poeta nacional. Su Himno a la Libertad se convirtió en el himno griego.La literatura bizantina se refiere a la literatura del Imperio bizantino escrito en Atticizing, medieval yprincipios del griego moderno, y es la expresión de la vida intelectual de los griegos bizantinos durante laEdad Media cristiana.Ciencias y Tecnología: disponibilidad de banda ancha a Internet está muy extendida en Grecia, había untotal de 2.105.076 conexiones de banda ancha a principios de 2010. Esto se traduce en penetración debanda ancha del 18,6% [83]. Cafés de Internet que proporcionan acceso a la red, aplicaciones de oficina yjuegos multijugador también son una vista común en el país, mientras que Internet móvil en las redes 3Gcelular y establecimientos públicos con conexiones wi-fi son inexistentes, pero no tan extensa.Debido a su estratégica ubicación, mano de obra calificada y la estabilidad política y económica, muchasempresas multinacionales como Ericsson, Siemens, SAP, Motorola y Coca-Cola tiene su sede regional deI + D en Grecia. La Secretaría General de Investigación y Tecnología del Ministerio Helénico deDesarrollo es el responsable de diseñar, implementar y supervisar políticas nacionales de investigación y
  • 9. tecnológicos. En 2003, el gasto público en I + D € 456 370 000 (12,6% de aumento a partir de 2002).Total de investigación y desarrollo (I + D) del gasto (público y privado) como porcentaje del PIB haaumentado considerablemente desde el comienzo de la década pasada, de 0,38% en 1989, a 0,65% en2001. El gasto en I + D en Grecia sigue siendo inferior a la media de la UE de 1,93%, pero, de acuerdo ala investigación de CC, sobre la base de la OCDE y los datos de Eurostat, entre 1990 y 1998, el gastototal en I + D en Grecia disfrutó de la mayor incremento tercero de Europa, después de Finlandia eIrlanda .Los parques de Grecia tecnología con instalaciones de la incubadora incluyen el Parque Científico yTecnológico de Creta (Heraklion), el Parque de Salónica Tecnología, el Parque Lavrio Tecnología yPatras Parque de las Ciencias [vínculo roto]. Grecia ha sido miembro de la Agencia Espacial Europea(ESA) desde el año 2005. [18] La cooperación entre la ESA y la Comisión Nacional de ActividadesEspaciales Helénica se inició en la década de 1990. En 1994, Grecia y la ESA firmaron su primer acuerdode cooperación. Después de haber solicitado formalmente ser miembros de pleno en 2003, Grecia seconvirtió en decimosexto miembro de la ESA el 16 de marzo de 2005. Como miembro de la ESA, Greciaparticipa en las telecomunicaciones de la agencia y las actividades de la tecnología y la VigilanciaMundial del Medio Ambiente y la Iniciativa de Seguridad.

×