Your SlideShare is downloading. ×

La casa de asterión

11,607

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,607
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Jorge Luis Borges.
  • 2. Mito del Minotauro El rey Minos pretendiendo el trono de Creta, promete a Poseidón sacrificarle un toro. Ante su perjurio , el dios hace que Persífae, mujer de Minos se enamore del toro y engendre con él una bestia terrible, el Minotauro. Minos encargó al más célebre de los artesanos, Dédalo, que construyera un laberinto para encerrar el animal.
  • 3. El ateniense Teseo fue el encargado de dar muerte al Minotauro con ayuda de la princesa Ariadna, liberando así a su ciudad, Atenas, del penoso tributo de tener que enviar cada año a siete hombre y siete mujeres para ser devorados por el minotauro. Guzmán, Antonio: Dioses y héroes de la mitología griega . Alianza Editorial 1995.
  • 4.  
  • 5. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los Animales. Sé que me acusan de soberbia , y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Estilo Indirecto de la Narración
  • 6. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Estilo Indirecto de la Narración
  • 7. Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe , caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo , aunque mi modestia lo quiera. Estilo Indirecto
  • 8. El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
  • 9.
    • Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca . A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
    Estilo Directo de la Narración
  • 10. No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
  • 11. Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Estilo Indirecto de la Narración
  • 12. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo? El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. — ¿Lo creerás, Ariadna? —Dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió. Estilo Directo de la Narración
  • 13.  
  • 14. Jorge Luis Borges.
  • 15. Jorge Luis Borges.
  • 16. Análisis
    • Una jornada en la vida de Asterión. Un día antes de su muerte.
    • El tiempo de la Grecia antigua, Creta.
    ¿Qué manejo del tiempo de la historia y el contextual se hace en el fragmento, fundamente?
  • 17.
    • ¿Quién cuenta la historia en el cuento La casa de Asterión?
    • Narrador protagonista, El minotauro cuyo nombre le asignó Borges; Asterión.
    • Porqué se le da ese nombre.
    • Tipo de mundo creado por la literatura: Mundo mítico o mitológico.
  • 18.
    • ¿El relato de Asterión es verosímil?. Fundamente a través de los sentimientos que provocó en ti su historia.
    • La verosimilitud se logra a través del uso adecuado de la estética literaria, lo que permite la credibilidad del relato, es coherente.
    • En este relato se logra por medio de la personificación y humanización del monstruo que permite la identificación del lector con el personaje: “ Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad (…) Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor (…) Ojala me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas”
  • 19. Características de la literatura contemporánea presentes.
    • Intertextualidad : Se subvierte el relato clásico del minotauro.
    • Narrador protagonista - Monologo Interior : “ Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?”
    • Dos tipos de narradores .
  • 20. Glosario Según significado Soberbia 2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás misantropía m. y f. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano. irrisorias Adj. Que mueve a risa y burla. 2. Insignificante por pequeño. plebe f. Clase social más baja. 2. En la antigua Roma, clase social que carecía de los privilegios de los patricios. grey f. Rebaño de ganado menor. 2. Ganado mayor. 3. Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.
  • 21. toscas adj. Grosero, sin pulimento ni labor. 2. Inculto, sin doctrina ni enseñanza. U. t. c. s. prosternaba Arrodillarse o inclinarse como muestra de respeto o adoración, postrarse: estilóbato m. Arq. Macizo corrido sobre el cual se apoya una columnata. vulgo m. El común de la gente popular. 2. Conjunto de las personas que en cada materia no conocen más que la parte superficial. minucias f. Menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad.
  • 22. agazapo 2. prnl. Esconderse, ocultarse, estar al acecho. 3. coloq. Agacharse, encogiendo el cuerpo contra la tierra, como lo hace el gazapo cuando quiere ocultarse de quienes le persiguen. aljibe m. cisterna (ǁ depósito subterráneo de agua). 6. desus. Cárcel subterránea. cisterna f. Depósito subterráneo donde se recoge y conserva el agua llovediza o la que se lleva de algún río o manantial. Bifurca prnl. Dicho de una cosa: Dividirse en dos ramales, brazos o puntas.  intrincado adj. Enredado, complicado, confuso.

×