Tipografía

3,757 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipografía

  1. 1. Karina Moncada Nocturno Sección: G
  2. 2. Definición de tipografía La tipografía es el oficio que trata el tema delas letras , números y símbolos de un textoimpreso (ya sea sobre un medio físico oelectromagnético), tales como su diseño, suforma, su tamaño y las relaciones visuales que seestablecen entre ellos También se puede decir que es el arte ytécnica del manejo y selección de tipos, latipografía imitaba en un principio, la caligrafía.
  3. 3. La tipografía tiene muy antiguos orígenes, queestán relacionados con la caligrafía y losmanuscritos, que ya eran usados antes del año2500 A.C. Durante toda la edad media la "industriaeditorial" se centraba en los monasterios donde loslibros eran copiados a mano por monjesespecializados, llamados copistas; esta labor sehacia en el scriptorium, el donde se copiaban lostextos. El origen de nuestros actuales alfabetos(sistemas de signos abstractos que representansonidos articulados) hay que buscarlo en la remotaantigüedad, en el primigenio uso de signos ysímbolos para representar elementos naturales yactividades cotidianas. El primer pictograma (dibujo representando unobjeto o una idea sin que la pronunciación de talobjeto o idea sea tenida en cuenta) del quetenemos constancia se remonta al año 3.500 a.C.,y es una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudadde Kish (Babilonia). Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas(símbolos que representan ideas asociadas menosconcretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugaral sistema cuneiforme sumerio de escritura, basado ensílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo deescritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechadasobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega decebada y comida a un templo.
  4. 4. La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña. De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen. Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo. Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos, sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada un de estas culturas. Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando paraescribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado,de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos,sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada un de estas culturas.
  5. 5. El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crearun alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabetopor toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio deescritura adoptaron el alfabeto romano o latino. La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas). En 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana: Johann Gutenberg (1398 – 1468) inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta. El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de Gutenberg. El trabajo de impresión posibilitó el uso de nuevos tipos de letra. En 1470 Nicolas Jenson graba el primer tipo en estilo romano inspirándose en las Quadratas romanas, en 1.495 Francesco Griffo diseña el tipo conocido como Bembo, en 1.501 Francesco de Bolonia diseña para el veneciano Aldo Manucio el primer tipo mecánico cursivo y en 1.545 el impresor francés Claude Garamond crea una fundición y comienza a fundir un tipo más informal que la letra romana
  6. 6. La Escritura Para empezar a entender el origen de latipografía, es lógico y fundamental, entenderprimero lo que es la escritura y su repercusión enla humanidad. La escritura es un sistema de representacióngráfica de una lengua, por medio de signosgrabados o dibujados sobre un soporte. Es unmétodo de intercomunicación humana que serealiza por medio de signos visuales queconstituyen un sistema.
  7. 7. La pictográfica La escritura pictográfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrás de otros explican una historia, un hecho, un acuerdo. La escritura pictográfica supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras. Proto-sumeria El desarrollo de la escritura pictográfica hacia lacuneiforme, pasó por diferentes etapas. En la ilustración que se muestra a la derecha, sepuede ver como las imágenes del 3.000 antes de Cristo,son claramente formas pictográficas que aparecen en elsistema proto-sumerio. Los de las segundas filas ya son una representacióncuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese quetodavía hay un acercamiento al dibujo original, pero yase tiende a representar las ideas por signos abstractos.Finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a.C., son definitivamente silábicos, y allí puede verse suequivalencia fonética sumeria y su significado.
  8. 8. Cuneiforme Fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Surgió como unsistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas sesimplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce comoescritura cuneiforme. Las primeras escrituras cuneiformes deben su nombre y su forma a que losescribas, utilizaban cuñas (punzón o estilo afilado, fabricado a partir de cáñamo)para hacer incisiones sobre las tablillas de barro antes de cocerlas.Las tabillas estaban escritas en columnas (variantes en número), que indicaban:La serie y el número de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogación.Texto. Colofón, que contiene a su vez la primera línea de la siguiente tablilla, elpropietario de la tablilla, el año de reinado del soberano correspondiente, enocasiones los títulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba yraramente, el autor. La escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios,babilonios, elamitas, hititas y asirios para escribir sus propias lenguas. Fueampliamente usado en Mesopotamia durante 3000 años, pese a que la naturalezasilábica del alfabeto, al ser refinado por los sumerios, resultaba poco intuitiva a loshablantes de lenguas semíticas.
  9. 9. Escritura jeroglífica: Se estima que la escritura jeroglífica secomenzó a utilizar hacia 3300 a. C.,aproximadamente en la misma época en laque surgió la escritura cuneiforme enMesopotamia. Fue empleada durante más de3600 años, pues la última inscripciónconocida se graba el día 24 de agosto de 394y se encuentra en el templo de Filé. Desde la época del Imperio Antiguo losjeroglíficos egipcios fueron un sistema deescritura en el que se mezclaban ideogramas,signos consonánticos (simples, dobles, triplese incluso de cuatro o más consonantes) ydeterminantes (signos mudos que indicaban aqué familia conceptual pertenece unapalabra). Escritura hierática: La escritura hierática permitía a losescribas del Antiguo Egipto escribir de formarápida, simplificando los jeroglíficos cuando lohacían en papiros, y estaba íntimamenterelacionada con la escritura jeroglífica. Se caracteriza por su naturaleza cursiva yel uso de ligaduras de un número decaracteres. Aunque los signos guardan evidentessimilitudes, puede ser un error considerar elhierático como un derivado de la escriturajeroglífica. Los primeros textos escritos continta y pincel que conocemos no tienenninguna indicación de que sus signos seandescendientes de los jeroglíficos. Los dossistemas de escritura están relacionados enuna evolución paralela, no en una única lineal.El hierático se utilizó durante todo el períodofaraónico, incluso en la época greco-romanade Egipto.
  10. 10. A lo largo de su historia, el hierático se utilizópara la escritura de documentos administrativos:cuentas, textos jurídicos, y cartas, científicos:matemáticos o médicos, literarios, y textosreligiosos. Durante el periodo greco-romano,cuando el demótico (y más tarde el griego) seconvirtió en la escritura oficial, el hierático selimitaba a los textos religiosos. En general, fue mucho más importante quelos jeroglíficos en toda la historia de Egipto, yaque era la grafía utilizada en la vida cotidiana.También era el primer sistema de escritura quese enseñaba a los estudiantes, ya que elconocimiento de los jeroglíficos se limita a unapequeña minoría que recibían una capacitaciónadicional. A diferencia de los jeroglíficos, el hieráticosiempre se escribía de derecha a izquierda. Estopuede haber sido tanto para evitar que la manodel escriba emborronase su propio trabajo, comopara facilitar la consulta de un documento escritoen un rollo o para aumentar la velocidad deescritura.Escritura demótica: La escritura demótica es una formaabreviada de la escritura hierática. El términodemótico proviene del griego demotika,popular, referente a los asuntos cotidianos. Tras su introducción, el hierático se siguióutilizando por motivos religiosos, mientras queel demótico se usó con fines económicos yliterarios. En contraste con el hierático, quesolía escribirse en papiros u ostraca, eldemótico a menudo se grababa en piedra ymadera.
  11. 11. El Tipo y su Clasificación TipoEs igual al modelo o diseño de una letra determinada. Partes que componen un tipoAltura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo losascendentes y los descendentes.Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de laaltura x, tales como las letras "b, d y k".Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L,B, V o A".Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayúscula o "s" enminúscula.Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no seencuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea debase, como ocurre con la letra "p y g".Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, oy r".Rebaba: Es el espacio que existe entre el caracter y el borde del mismo.Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo ocola.
  12. 12. El Tipo y su ClasificaciónClasificación TipográficaCriterio de clasificación: Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familiasTipográficas: La presencia o ausencia del serif o remate La forma del serif La relación curva o recta entre bastones y serifs La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo La dirección del eje de engrosamientoDe acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes gruposfundamentales:• Tipografías con serif• Tipografías sans serif o de palo secosu vez, las serif se clasifican en tres clases:• Romanas Antiguas• Romanas de Transición• Romanas Modernas• EgipciasLas sans serif basan su propia clasificación en:• Grotescas• Neo-góticas• Geométricas• HumanísticasSiguiendo el plan de análisis propuesto podemos decir que las letras romanas antiguas(Garamond, Caslon,Trajan) se caracterizan por los siguientes detalles:• Tienen serif• El serif es de terminación aguda y base ancha• Los trazos son variables, ascendentes finos y descendientes gruesos• La dirección del eje de engrosamiento es oblicua
  13. 13. Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que responde a dosetapas de su construcción original: en la Roma antigua las letras eran trazadaspreviamente con pincel cuadrado y luego grabadas a cincel sobre la piedra. El trazo delpincel determina las ascendentes delgadas y las descendentes gruesas. Las romanas antiguas también son llamadas Garaldas, en claro homenaje a dos delos más grandes tipógrafos del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius,quienes se basaron en las quadratas romanas para grabar sus propios tipos. Las romanas de transición (Baskerville, Times, Century) son un tipo en vía dedesarrollo de las romanas modernas.• Tienen serif.• El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.• Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos ygruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas.• La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.Las romanas modernas (Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed) tienen, encambio, las siguientes características:• Tienen serif.• El serif es lineal.• El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.• Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanasantiguas.• La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.El grabado en cobre determina el gesto de esta clase de tipografías, ya que la incisiónde la gubia en este tipo de material permite el trazado de líneas muy delgadas y líneasgruesas con excelente definición. También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir deFermín Didot y Giambattista Bodoni, eximios tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje deestas tipografías remite claramente a los productos de la Revolución Industrial.
  14. 14. Familias tipográficas La familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente conalgunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendocaracterísticas comunes. Las familias tipográficas también son conocidas con el nombre de familias de fuentes(del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose altipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser metal, película fotográfica, Existen multitud de familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientosaños, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son elresultado de la aplicación de los ordenadores a la imprenta y al diseño gráfico digital yotras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de losmonitores, impulsadas en gran parte por la web.
  15. 15. Además de la clasificación y sub-clasificación por familia tipográfica, existe unaversión ampliada de las mismas, con variaciones como: Serif Slab, Sans Seriftensionado, tipografía monoespaciada, ultra condensada, gótica o blackletter , y porúltimo, la variable de la lengua. Mismas que se describen en las tablas acontinuación y que complementan este acercamiento a las fuentes tipográficas sinpretender crear una clasificación propia.Serif Las fuentes serif o de adorno tienen suorigen en el pasado, cuando las letras secincelaban en bloques de piedra, peroresultaba difícil asegurar que los bordes delas letras fueran rectos, por lo que el talladordesarrolló una técnica que consistía endestacar las líneas cruzadas para el acabadode casi todas las letras, por lo que las letraspresentaban en sus extremos unos rematesmuy característicos, conocidos con elnombre de serif. Según los diseñadores esta tipografíaproporciona el efecto de tranquilidad,autoridad, dignidad y firmeza; contiene unpequeño embellecimiento (pequeñospatines, pies o terminaciones) en losextremos de un carácter llamado enlace, loque permite al ojo seguir la línea fácilmente,sobretodo en bloques de texto amplios,modifica el significado del texto y añadeconnotaciones específicas a lo expresado.
  16. 16. SANS SERIF Las fuentes Sans serif, etruscas o de paloseco, hacen su aparición en Inglaterra durante elsiglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgadosno existe contraste, sus vértices son rectos y sustrazos uniformes, ajustados en sus empalmes.Representan la forma natural de una letra que hasido realizada por alguien que escribe con otraherramienta que no sea un lápiz o un pincel. Según los diseñadores éste tipo de fuentecrea el efecto de modernidad, sobriedad, alegríay seguridad, es más neutra y aunque son muypopulares, dificultan la lectura de textos largos,por lo que se usan sólo en casos de textos muycortos donde existiera una razón para ello. Asociadas desde su inicio a la tipografía comercial, su legibilidad y durabilidad los hacían perfectos para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y demás propósitos comerciales. Poco a poco las fuentes Sans serif fueron ganando terreno a las serif quizá porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia– como es el caso de rótulos, carteles, y sobre todo en medios electrónicos como la televisión y las presentaciones digitales. Estas fuentes tienden a reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista. Muchos consideran las fuentes de Sans Serif como la mejor opción para el diseño de presentaciones digitales, ya que son más legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan para su visualización en pantallas, incluso en tamaños pequeños y limpias a tamaños grandes. Sin embargo, para textos largos impresos no se aconsejan, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir.
  17. 17. Las inglesas o manuscritas. Una familia de gran ascendencia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipocaligráfico se encuentra representado a pluma y pincel. La familia de letra inglesa,como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV deInglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didotuna letra manuscrita imitando la inglesa manuscrita. Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivadadel siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler. Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipoMistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabetomanuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.Las letras ornamentadasLas del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. Laornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitaddel siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a lafácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letrascapitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tardecon las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la delantiguo Caslon.
  18. 18. ScriptLas fuentes manuscritas o script parecencursivas o de caligrafía. En el diseño de unapresentación digital, estas fuentes sereservan para acentuar el título principal, o lafirma del autor, pues los trazos más finospueden desaparecer, comprometiendo lalegibilidad.La tipografía manuscrita se subdivide en:Brush, caligráfica, canciller, casual, formal,semi-formal, gráfico y monolínea, aunquetambién podría entrarse aquí el grafiti. Entrelos ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe,Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy,Medieval Victoriana y Vivaldi. Como parte de la tipografía manuscrita caligráfica podemos encontrar la tipografía Gótica o Blackletter. Fue el primer carácter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumín ancho. Este tipo generalmente tiene un aspecto oscuro y, por lo tanto, se conocen como Blackletter (letras oscuras) en los Estados Unidos.La tipografía Gótica incluye tiposde Frankfurt alemán y góticos.Se subclasifica en escrituragótica antigua e iniciales yescritura medieval. Se hadiscutido sobre si la tipografíagótica, debería ser la primera encualquier sistema declasificación por ser la base yprincipio del desarrollo históricodel tipo.
  19. 19. Fuentes de Exhibición Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para mas media. Por su alto grado de asociación y referencia mediática, las fuentes de la exhibiciónse utilizan en todos los casos única y exclusivamente para el título. Entre las fuentesmás conocidas de exhibición se encuentran: Terminator, Star Wars, Final Frontier yJokerman, en su gran mayoría creadas por la industria del entretenimiento, el arte yla tecnología.
  20. 20. De Símbolos eImágenes o Dingbats & Dingfonts Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no -alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones. Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de símbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Y Caps-Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen.
  21. 21. Tipografías Romanas de transiciónSon un tipo de familia tipográfica en proceso de las romanas modernas.Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:- Tienen serif.- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos ygruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas.Por otro lado las minúsculas ganan redondez.- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century Romanas modernas o didonasSe caracterizan por los siguientes rasgos:- Tienen serif.- La serif es lineal.- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanasantiguas.- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernasse las denomina Didonas. Nombre formado a partir de Fermín Didot y GiambattistaBodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos llevaclaramente a los resultados de la Revolución Industrial.Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, UltraCondensed.
  22. 22. Tipografía Egipcia.Se definen por las siguientes características:- Tienen serif.- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica quela identifica.- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o biencurvas (Clarendon).- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, conel primer tipo la "clarendon". El tipo clarendon es de estricta actualidad, al igualque el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos paraser utilizados como textos de libros.
  23. 23. Fuentes tipográficas La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementosanteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de tipos. Unatipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todoslos tamaños y grosores de una determinada clase de letra. Cada tipo era un bloque metálico paralelepipédico de 2,5 cm de longitud quellevaba en una de sus caras una letra o un carácter en relieve. Las líneas de tipos secomponían, se entintaban y se colocaban en la prensa de imprimir que oprimía el tipocontra el papel u otro tipo de soporte, produciendo una imagen legible. Aunque la época de mayor auge de los tipos metálicos y la impresión en relievequedó atrás hace tiempo, la palabra tipo sigue describiendo un carácter de impresiónindependientemente del material, ya sea éste metal, película o soporte magnético, oincluso esté almacenado en forma de una serie de fórmulas matemáticas en unacomputadora. En autoedición, los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden comosinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados porpropiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo decaracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo. Estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas,fracciones, ligaduras (dos o más caracteres unidos entre sí formando una solaunidad), puntuación, signos matemáticos, acentos, símbolos monetarios y grafismos(adornos variados y florituras diseñados para su uso en las fuentes) entre otros.Aunque, para autoedición, la totalidad de los caracteres citados suelen estar en lasfuentes denominadas.
  24. 24. Antecedentes del alfabeto Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por elhombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos,los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque ensus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba,y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cadalugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También enestos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses. El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosasque podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos paraexpresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y conestilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominócuneiforme. El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y elfonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba ycombinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de lossumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia. El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron unaavanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos halladosen las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debidoen parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica. Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por lossacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos. La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturasmediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica eideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros. Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica,comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía dederecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenioanterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas delMar Mediterráneo. Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo delrey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado degran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con elobjeto de difundir la cultura y el progreso.
  25. 25. Alfabeto FenicioEn el alfabeto fenicio, cada signo representa un sonido.Del alfabeto fenicio han derivado seis ramas diferentes: Escritura hebreo-samaritana. Escritura aramea primitiva (Del cual derivan otros que dieron origen al árabe, el armenio, el georgiano. Rama central, de la cual se desprende el griego, el latín y el etrusco. El ruso derivó del griego. (Alrededor del año 500 a.C. el griego se comenzó a escribir de izquierda a derecha). Ibérico, Turdestano y Bástulo-Fenicio. Rama septentrional: alfabetos rúnicos. Rama Hindohomerita: derivaron el sánscrito, el magadhi y el devanagari.Aunque otras teorías, citan el alfabeto original nombrándolo como semíticoseptentrional, y del que han derivado cuatro ramas: la escritura semíticameridional, la cananea, la aramea y la griega, alrededor del año 1000 antes deCristo.
  26. 26. Escritura Cuneiforme Los persas emplearon la escritura cuneiforme. Arqueólogos y paleógrafos se dedicaron a descifrar este tipo de escritos. Se encontraron frases escritas en escritura cuneiforme en una roca deBehistún, en las ruinas de la ciudad de Persépolis que se ubicó en lo que hoy esIrán. El viajero italiano Pietro della Valle, en el año 1621 halló una inscripción de413 líneas en la pared de una montaña en Behistun, al oeste de Persia y copióalgunos signos. En 1674, Jean Chardin, un comerciante francés, publicó unos escritos encaracteres cuneiformes cuyas inscripciones aparecían siempre en series de tresformas paralelas.
  27. 27. Jeroglíficos Egipcios En Egipto se han hallado decretos, escritos en lápidas, grabados en lapiedra. Cada signo expresa una palabra. Los jeroglíficos egipcios se descubrieron a partir del hallazgo de unalápida en Roseta. Las frases halladas allí aparecieron escritas enjeroglíficos, en demótica (escritura popular egipcia) y en griego, lo queayudó a descifrar y comparar estos escritos.
  28. 28. Ideogramas En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres paracomunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo.Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la rocarepresentando un ciervo y un hombre, con el significado de dejar aviso que salíade cacería.
  29. 29. Alfabetos Artificiales Se denominaron así, ciertos alfabetos que en lugarde basarse y evolucionar de otros más antiguos, fueroninventados para pueblos que no poseían lenguaescrita. Así se dan ejemplos como el armenio, alfabetoinventado por San Mesrob en el año 405, todavía estávigente. Otro ejemplo es el silabario del cherokee inventadoen 1820 por el jefe indio Secuoya.
  30. 30. Alfabeto CirílicoSe denominó así, pues un grupo de religiosos griegos quevivían en Constantinopla evangelizaban a los eslavos,entre ellos San Cirilo, apóstol de los eslavos (siglo IX - 860después de Cristo) creó un sistema de escritura,basándose en el griego y creando los caracteres querepresentaban los sonidos que no existían en griego. Elruso, el ucraniano, el serbio y el búlgaro utilizan el alfabetocirílico.
  31. 31. Alfabeto Etrusco Hay quienes dan al alfabeto etrusco como derivado delalfabeto fenicio, mientras que otros consideran queproviene del griego antiguo, junto con las escrituras osca,umbra y romana.Todavía es un enigma sin aclarar totalmente, pues existeninscripciones antiguas sin descifrar aún hoy.
  32. 32. Alfabeto latino El Latín se expandió en Europa con la expansión del ImperioRomano. Con la evolución de este latín, asentado sobre las lenguasexistentes en cada región, en provincias del imperio que fueronperdiendo su contacto con el centro político: Roma, a partir de lacaída del Imperio además de las distancias geográficas, dio lugar aotras lenguas, modernas, las lenguas romances, como son elfrancés, el castellano, el provenzal, el catalán, el sardo, el portugués,el italiano, el rumano.
  33. 33. La Escritura RomanaLos romanos usaron distintos tipos de escrituras: lapidaria (De molde). Capital cuadrada (Se usaba en los escritos de monumentos).Capital rústica. Uncial elegante (Medía una pulgada de altura). (Se usaba en los títulos ornamentales escritos con pluma). Uncial cursiva. A partir del Siglo IV se comenzó a usar en la Corte Pontificia una escritura a laque llamaron Escritura de las cartas pontificales. En el Siglo VIII se empleó la "escritura libresca italiana" en los manuscritos de laépoca.
  34. 34. Taquigrafía o Estenografía Este nombre recibieron los sistemas de escritura rápidos y concisos. En laantigüedad ya el historiador griego Jenofonte había inventado una escritura pararealizar la vida de Sócrates. Ya en la edad Moderna,en el año 1558, el clérigo inglés Timothy Bright patentó unsistema de taquigrafía. A éste le siguieron varios más. En 1837, el pedagogo inglés, sir Isaac Ptimana, a los 24 años publicó un sistemataquigráfico completamente fonético. Los caracteres Pitman son geométricos, conlíneas y curvas. Representa las vocales por medio de puntos y rayas que se colocandelante y detrás de los signos consonánticos. Se debe escribir en un papel rayado; lacolocación de un signo encima o debajo del renglón indica si se han omitido lasvocales. Curvas, arcos y círculos representan los prefijos y sufijos más frecuentes.éste sistema se usó en América latina. Hubo otros posteriores, en especial el másusado en Europa, inventado por el alemán Franz Xaver Gabelsberg (1789-1849). En el Siglo XIX se inventaron varias máquinas que permitían escribir a lavelocidad del habla. Llegaron a lograr reproducir más de 200 palabras por minuto. Suutilización era esencial en sesiones parlamentarias, juicios, actos de Tribunales, etc.
  35. 35. Los Números Romanos Desde la antigüedad se utilizaron palabras para designar números, pero antela imposibilidad o infinitud de dar una palabra diferente a cada número, llevó ainventar otro sistema. En Egipto se usaron rayitas que luego se agrupaban dedos en dos. Los griegos usaron sus letras del alfabeto seguidas de un apóstrofe. Los romanos también se valieron de letras. Usaron la I para el 1, la V para el5, la X para el diez, la L para el 50, la C para el 100, la D para el 500 y la M parael 1000. Luego se agrupaban mediante un sistema, para indicar las distintas cifras. Hoy en día se usan los números romanos en relojes, siglos y otrasnotaciones. Se enseña en las escuelas como un sistema de numeración. Los números que usamos actualmente se denominan arábigos, aunque secree que fueron los hindúes sus inventores. Fueron difundidos en Europa por Leonardo Fibonacci, quien escribió en 1202el primer libro de aritmética en que se utilizaron los números arábigos: "LiberAbaci".
  36. 36. Elementos anatómicos La temprana asociación entre las letras y la forma humana y sus movimientosha ejercido cierta influencia en el pensamiento creativo. Estas similitudesestructurales, que tienen su origen en las leyes de la naturaleza, liberan a las letrasde su bidimensionalidad y las pone en movimiento haciéndolas participaractivamente dentro de la composición. Hablar de anatomía del tipo es hablar de la forma de la letra, de sus detallesmás íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada yreinterpretada a través del tiempo. Debido a que la forma de una tipografía tiene ungran impacto sobre la función que esta cumple, es importante conocer como lapresencia o ausencia de ciertos elementos pueden afectar a una determinadafamilia de tipos, y por ende al texto en el cual es usada. Desde sus orígenes loscaracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno,de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas vecesdependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que formabanparte. Es gracias a estas características que podemos clasificar las tipografías, auncuando surgen ciertos conflictos para llevar a cabo dicha tarea. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos deldesarrollo industrial y la maquinaria utilizada para su creación se expresaronvívidamente en la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la escultura, asícomo en los medios publicitarios. La influencia de esta revolución industrial y lascambiantes orientaciones políticas estimularon el desarrollo de movimientosartísticos como el futurismo y el constructivismo. Los artistas y los diseñadoresinnovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaronel espíritu vibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, la fundición de tiposfue el principal método de composición. Sin embargo, hacia fines del siglo xix, lacomposición manual que utiliza tipos fundidos fue reemplazada por la introducciónde máquinas de composición tipográfica que permitían grabar los caracteresdirectamente en el taller tipográfico. Relación de la tipografía con la escritura.Influencia de los orígenes históricos de las formas escriturales sobre las familiastipográficas modernas. Esquema de la evolución histórica de la escritura. Cuatrofases: Semasiográfica Pictográfica Fonográfica Hipergráfica de las formasfonográficas según un modelo (no paradigmático) de etapas: Jeroglíficas Silábicas– Protoalfabéticas Alfabéticas.Evolución histórica de los alfabetos y de su uso social hasta el presente. Alfabetosgriegos Alfabeto romano La escritura medieval Renacimiento e invención de laimprenta.
  37. 37. Signo y símbolo Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgosasociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza nicontigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante ysu denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculoconvencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y elcarácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografíascon significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existensímbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas,políticas, comerciales, deportivas, etc Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por losanimales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido ouna circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menosconcreto. Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan,poseen significados únicamente por un acuerdo importante campo de estudio: lasemiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación,como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico. En la comunicación, lossignos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. Aveces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, porconsiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración,resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos estaactividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización designos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación.Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es laaptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer unsentido de ésta. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas delentorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas...,elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos delentorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna.Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples ocomplicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinarsegún hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento ymemoria.
  38. 38. La Imprenta La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos eimágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar unatinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) paratransferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un métodoartesanal, supuso la primera revolución cultural. El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución dediversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiplesmétodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, elHuecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía,la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitalesactuales.La imprenta en la electrónica Los nuevos medios de comunicación aparecieron en un momento deun cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron larespuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Losnuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anterioressino que se superponen. Así, las nuevas técnicas de almacenamiento yrecuperación de información han necesitado de los medios de impresiónen este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, amenudo de carácter más especializado. La revolución audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio dematerial de promoción impreso. Todo esto ha traído consigo cambios queafectan al libro; por ejemplo, la composición convencional es ahora tancara que solamente se justifica en tiradas muy grandes, pero hay una granvariedad de métodos de impresión más económicos, como la fotocopia yla duplicación electrostática.La imprenta digital Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la impresióndigital. El ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas técnicasdigitales valen también para la industria editorial que se beneficia de larapidez y amplias posibilidades que la impresión digital ofrece:inversión optimizada: uno de los mayores problemas de la industriaeditorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libronunca será publicado. Ahora con la impresión digital también las tiradascortas pueden ser rentables, permitiendo así una mayor "democracia depublicación". Reimpresión: esto significa que no solo será posible obtener un costemuy bajo en el caso de nuevas impresiones, sino también parareimpresiones bajo demanda. Esto permite una ulterior ventaja productiva:producir menos libros para ahorrar gastos y publicar otros en el supuestocaso que venda. Además de las ventajas directas, la impresión digital nos abre un nuevomundo: gracias a ella es posible enviar pedidos por correo electrónico,imprimir online, copiar textos en cuestión de segundos, hacercomunicaciones rápidas y utilizar formatos universales como el PDF.
  39. 39. La Bauhaus tipográfica Así como el color, la letra siempre ha sido un reflejo de la moda o, si se quiereexpresarlo más filosóficamente, del espíritu de los tiempos. Entonces no sorprendeque en los 20 con Dada, Der Stijl o la Bauhaus, se haya visto a la gente probandonuevas ideas, nuevas tipografías y nuevas familias tipográficas. Los movimientos Der Stijl, Bauhaus y Constructivismo Soviético, insistieron enla recuperación y desarrollo de los caracteres sin serif, pues respondían mejor a laestética funcional y mecanicista que buscaban, y hasta se correspondían mejor consu propio discurso ideológico. Las letras góticas empezaron a utilizarse comonovedad en textos publicitarios y las primeras composiciones de tipos tenían sólomayúsculas. Como letra de libro fueron usadas por primera vez con carácterexperimental por los constructivistas soviéticos. Góticas especialmente notables de esta época serían, por ejemplo, la Futura,diseñada por Paul Renner. Es un tipo representativo de las ideas de la Bauhaus porsu carácter anímico y geométrico. Irónicamente, pese a la fidelidad a lospostulados estéticos de la Bauhaus, resulta un tipo no muy legible. Kabel y Neulandcon otras dos letras muy al estilo de la Bauhaus. Ambos tipos, muy similares entresí, fueron diseñados en 1927 y 1923 respectivamente y aportan la singularidadentre las letras de palo seco, de estar cortadas en ángulo sus terminaciones. Otrasletras de palo seco influyentes serían: Franklin Gothic y News Gothic, ambas deMorris F. Benton; y la Gill Sans de Eric Gill en 1930. De entre las letras de época,cabe destacar las tipografías generadas alrededor del movimiento Art Decó, tiposmodernos y góticos a la vez. Algunos ejemplos: Parisian y Broadway, del prolífico Benton; Metrópolis, de W.Schwerstner, todas ellas en torno a 1930. O Peignot, de A,M, Cassandre, queademás de ser moderna, gótica y Deco, se inspira marcadamente en la tradición delas letras Unciales. De entre las romanas cabe destacar la Times New Roman, letra excepcionalpese a haber sido deseñada sólo para uso del periodico Times de Londres, en1932, por su asesor tipográfico Stanley Morrison. Tipo increíblemente legible aúnen las condiciones más adversas y con una familia muy amplia que permite marcarla jerarquía sin necesidad de cambiar de tipo. La Perpetua, diseñada por Eric Gillen 1928, es una letra que aúna la tradición lapidaria romana con la legibilidad másexquisita. Aunque muchos de los tipos diseñados en esta epoca se alimentaron de latradición caligráfica inglesa y alemana, no se registraron en ella diseñosestrictamente caligráficos: Hacia los años 40, y fundamentalmente en 1950, lapublicidad americana -que en nuestros días revivimos por tendencia- sí registró unaprofusión de tipos cursivos informales, generalmente a pincel, como podrían ser:Brush, Mistral, Dom Casual, Balloon y otras. Gracias al método de transferencia enseco desarrollado por Letraset en 1960, conservamos muchos ejemplos de tipos defantasía, todos ellos resueltos con desigual fortuna.
  40. 40. La tipografía siglo XX Tras un siglo XIX lleno de avances enla industria, pero no muy destacable porsus logros en el diseño tipográfico, seinicia en el siglo XX un periodo creativomuy brillante, con al ayuda de los mediosde producción, que son receptivos a lasaportaciones creativas en el campo delestilo. El momento es especialmentepropicio en el aspecto técnico. Ya seutiliza el papel a base de madera, lasrotativas y también el huecograbado. Lamáquina de componer Lynotipe sepatenta en 1885, y su propio creador, elamericano Mergenthales la perfeccionaen 1887. La monotipia nace del americano Lamston. En 1904, el neoyorquino Ira Ruberinventa la prensa litográfica Offset, sistema de impresión que revolucionará 50 añosmás tarde el mundo de las artes gráficas. El desarrollo del mundo editorial engeneral, y el de la prensa periodica en particular, prepara un terreno abonado paralos diseñadores de tipos eficaces, legibles y bellos. Una serie de nombres propios sedisputan la gloria del diseño de la mejor letra: Morris F. Benton, Frederic W. Goudy,Stanley Morrison, Eric Gill, Ed Benguiat, W.A. Dwiggins, Paul Renner, Imre Reiner,A.M. Cassandre, Lucien Bernhard y Oswald Cooper. Especialmente significativos eran no sólo el diseño de nuevos tipos, sino tambiénlos nuevos criterios al componer la página. Los criterios de composición a principiosde siglo van unidos al desarrollo de las vanguardias y de los «ismos». Setraspasaron formas y soluciones propias de la plástica del momento a lacomposición de textos. Ejemplos especialmente significativos son los carteles ArtNouveau de finales del siglo XIX, con letras ornamentales, gestuales y que destilanel estilo característico de la época. Este grupo de letras que se compromete con unestilo artístico, que al usarse nos remite al contexto en que inspiraron, en adelantelas denominaremos letras de época. A lo largo de este primer tercio de siglo se fraguaron multitud de estilos de épocahoy olvidados, Sin embargo, otros muchos estilos aguantaron el paso del tiempo ysoportaron con pocas variantes el paso de ser tipos de metal a caracteres enfotocomposición y a ser fuentes en autoedición. Entre los tipos especialmente significativos y que abrieron brecha, creandonuevas familias, al aportar nuevas soluciones o mejorando familias ya existentes,cabría destacar Cooperplate de Frederic W. Goudy en 1901. Este es un tipo a mediocamino entre las romanas y las góticas; su pie es tan delgado y pequeño que sólose aprecia en cuerpos grandes, por lo que generalmente se le ha considerado comoletra gótica, pese a tener serif.
  41. 41. Bibliografía• http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipografia/2186551.html• http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/intoduccion_tip ografia.pdf• http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipografia/2186551.html• http://es.scribd.com/doc/6691175/F021-Intoduccion-Tipografia• http://www.google.co.ve/search?q=La+tipograf%C3%ADa+siglo +XX&num=10&hl=es&biw=1366&bih=587&site=imghp&tbm=isc h&ei=A0h7UM7ZNJDa8ATqgoGoBQ&start=10&sa=n

×