CARÓTIDA EXTERNA

3,956 views

Published on

Arteria carotida externa, ramas colaterales.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CARÓTIDA EXTERNA

  1. 1. INTEGRANTES -Arce Palacios Karla-Nungaray Orozco Michelle -Ochoa Alamos Karina -Rodríguez Pérez Carolina
  2. 2. Entre la bifurcación de la carótida primitiva y elcuello del cóndilo de la mandíbula.-Maxilar interna-Temporal superficial
  3. 3. Hacia arriba y afuera, cruza la cara anterior de lacarotida interna y cuando alcanza el borde delmaxilar, se vuelve vertical.
  4. 4. PORCION CERVICAL-Detrás: Carótida interna-Dentro: Faringe-Delante y afuera: Esternocleidomastoideo y aponeurosis superficial delcuello.
  5. 5. PORCION CEFALICA-Dentro: Vientre posterior del digastrico y estilohioideo-Fuera: Ligamentos estilomaxilar, estilohioideo y el musculoestilogloso
  6. 6. 3 hacia adelante:•Tiroidea superior•Arteria lingual•Arteria facial •2 se hacia atrás: -Arteria occipital •Auricular posterior 1 abajo y arriba: -Arteria faríngea inferior
  7. 7. •Se halla cubierto por la aponeurosis cervicalsuperficial y por el musculo cutáneo •Nace por encima del origen de la carótida externa •Se dirige hacia abajo, adentro y adelante •Alcanza el vientre anterior del omohiodeo que lo cubre lo mismo querelación por esternohiodeo y tirohiodeo que llegan •Esta en los músculos dentro con el constrictor almedio del cuerpo de la tiroides lóbulo de la faringe
  8. 8. -La arteriaesternocleidomastoideaque se dirige haciaLa arteria laríngeaabajo, después de cruzarinferior se origina juntola carótida primitiva y laa la anterior y correyugular interna alcanzahacia abajo ÷ el della cara profundamusculoestilohiodeo y elesternocleidomastoideotirohiodeo; alcanza la-La arteria laríngea lacara profunda desuperior se dirige haciapirámide de Lalouette,adentro y abajo, sea nivel de÷la membranaintroduce el musculocricotiroidea se articulatiroideo y la membranatiroidea la lado opuesto,con la delcual emiteramos ascendentesperfora a laepigloticos ymembrana.descendentes para elmusculo y la mucosa dela faringe.
  9. 9. •Una vez en elvértice del lóbulotiroideo, emite unarama interna quemarcha por elborde interno y seune en la líneamedia con la ramadel lado opuesto.•Se produce unarama externa queirriga la caraexterna del lóbulotiroideo y por ultimoun ramo posteriorque camina ÷ latraque y el cuerpotiroides.
  10. 10. Tiene su origen por encima de la tiroidea superior. Corre por encima y paralela al asta mayor del hueso hioides entre el constrictor medio de la faringe por dentro y el musculo digástrico y estilohioideo. Por fuera y más adelante cubierta por el hiogloso. Esta cambia de dirección al nivel del asta menor del hioides dirigiéndose hacia arriba y adentro hacia la punta de la lengua.
  11. 11. La arteria lingual va cubierta por el hiogloso, que está enrelación a través de este musculo con el nervio hipoglosomayor. Este nervio (hipogloso) limita junto con el borde posterior del milohioideo y el tendón intermedio del digástrico la superficie llamada triangulo de Pirogoff.
  12. 12. Ramos colaterales: de la arteria lingual emanan diversosramos. ●Arteria hioidea que sigue con el borde superior del hioides y se articula en la línea media con el lado opuesto.
  13. 13. ●Arteria dorsal de la lengua se desprende de la lingual cuandoalcanza el asta mayor del hioides, corre luego hacia arribadonde irriga las papilas calciformes. También produce ramos queterminan en la mucosa epiglòtica y en del velo del paladar. ●Arteria sublingual se dirige hacia adelante hasta alcanza la cara profunda de la glándula sublingual, dando ramos para esta glándula y para el frenillo de la lengua.
  14. 14. La arteria lingual produce un ramo terminal. ●Arteria ranina que emite ramos para los músculos donde pasa la mucosa de la lengua.
  15. 15. Tiene su origenarriba de la lingual.Corre hacia arribay adentro, pordentro del vientreposterior delmusculo digástricoy del estilohioideo.
  16. 16. De aquí se dirige hacia afuera y hacia la glándula submandibulara la que perfora o contornea dirigiéndose hacia adelante;originando la curva supraglandular.
  17. 17. Una vez alcanzando el borde inferior del maxilar forma la curvasubmandibular que llega hasta la parte mas inferior del bordeanterior del masetero hasta la comisura de los labios. Esta produce una tercera curva; curva facial dirigida hacia atrás y arriba. Llega al surco nasogeaniano que recorre hasta el ángulo interno del ojo donde se articula con la arteria nasal.
  18. 18. •Se dividen encervicales yramos faciales• Cervicales: seencuentra laarteria palatinainferior oascendente quese dirige haciaarriba,suministrandoramos alestilohiodeo y alestilogloso•Llega a laamígdala y alvelo del paladardonde se divideen :
  19. 19. •Arteria pterigoideaaborda al pterigoideointerno por su caraprofunda•Arteria submaxilar estaformada por 2 o masramas e irriga a laglándula submandibular•Arteria submentonianase dirige hacia adelante, recorriendo la carainterna de la mandibula,emite ramos que van ala glándulasubmandibular, almusculo milohiodeo y alvientre anterior deldigastrico, terminandoen el menton.
  20. 20. •Ramos faciales:•La superior va en-Maseterina inferiordirección horizontal,que corre hacia atráspenetra en el labioy arriba y sesuperior hasta llegar adistribuye por la carala línea media, en suexterna del maseteroterminación emite un•Las arteriasramito ascendente lasemiorbicularesarteria del tabiquesuperior e inferior•Finalmente la arterianacen al nivel de ladel ala de la nariz secomisura de losdesliza hacia delantelabios por un troncoy emite varios ramitoscomún.que se deslizan en el•La inferior se dirigeala de la nariz.hacia el labio inferiory alcanza la líneamedia .
  21. 21. •Se conoce con elnombre de angulary en su trayecto daramos a losmúsculos y a la pieladyacente.•Cuando alcanza elángulo interno delojo, se articula conla nasal .
  22. 22. Nace al mismo nivel que lafacial.Corre hacia arriba y atrásCruza la cara anteroexternade la v. yugular interna.Pasa entre el estilohioideo y elvientre posterior deldigástrico.
  23. 23. ARTERIA ESTERNOMASTOIDEA SUPERIOR -Cara profunda del esternocleidomastoideo, cerca de su inserción superior.* RAMOS MUSCULARESVientre posterior del digástrico, grande ypequeño complexo y el esplenio
  24. 24. ARTERIA ESTILOHIOIDEA Se introduce en el conducto estilomastoideo, lo recorre con el n. facial Emiten ramos a las cavidades mastoideas, caja del timpano, canales semicirculares. -Es frecuente que proceda de la auricular posterior
  25. 25. ARTERIA MENINGEA POSTERIOR Penetra por el agujero rasgado posterior. Se distribuye en la duramadre de las fosas occipitales.
  26. 26. RAMA EXTERNA: Atraviesa la inserción del trapecio y penetra el cuero cabelludo  anastomosa con la auricular posteriorRAMA INTERNA:Se dirige a la protuberancia occipital externa, atraviesa lainserción del trapeciose introduce en el cuero cabelludo  anastomosa con la del ladoopuesto
  27. 27. Nace por encima de la arteria occipital (cara posterior de lacarótida externa), continua hacia arriba y atrás pasando pordelante del vientre posterior del digastrico y delestilohioideo. Colocada en su región dentro de la gandula parótida, llega al bode anterior del apófisis mastoides, donde se dividen sus ramos terminales.
  28. 28. Ramos colaterales:-Ramos Parotídeos (destinados a la glándulaparotídea).-Ramos Estilomastoideo (penetra en acueductodel falopio).A veces este ramo deriva de la arteria occipital.
  29. 29. Ramos terminales- Ramo Anterior o Auricular (recorre la cara interna delpabellón de la oreja). a. Emite ramitos perforantes (atraviesan el pabellón auditivo) b. Se distribuye por el hélix, el antihelix y el lóbulo del mismo.
  30. 30. Ramos Posterior o Mastoideo●Se ramifica en las partes blandas que cubren la regiónmastoidea y se anastomosa con el occipital.
  31. 31. Nace de la cara interna de la carótida.Asciende hacia la base del cráneo (entre la faringe y lacarótida interna).
  32. 32. Antes de penetrar alcráneo:1.Emite los ramosfaríngeos para losconstrictores.2.Después emite losramos prevertebralesdestinados a losmúsculos del mismonombre.3.Emite ramitos para: -Neumogástrico. -Gran hipogloso. -Espinal. -Primer ganglio cervical del simpático.
  33. 33. Después deatravesar elagujero rasgadoposterior irriga elsector de laduramadre (cubrelas fosasoccipitalesinferiores), por locual tambiénrecibe el nombrede la arteriafaringomeningea.

×