Your SlideShare is downloading. ×
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
CMMI Y SCAMPI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CMMI Y SCAMPI

3,363

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. •ALUMNOS: KARINA MURILLO ZAMARRIPA. ERIK RICARDO RODRÍGUEZ DÍAZ.•MAESTRA: YOLANDA CATALINA NAVARRETE BEAS.•MATERIA: SISTEMAS DE CALIDAD EN TI.NOMBRE DEL TRABAJO: COMO ESTA ESTRUCTURADO CMMI.
  • 2. INTRODUCCIÓN El departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se disparaban, las fechas alargaban más y más. El SEI (Software Engineering Institute) es el instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMM – CMMI.
  • 3. ¿QUE ES CMMI? CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. Esta dividido en 3 áreas: Desarrollo, adquisición y servicios.
  • 4. CMMI-DESARROLLO CMMI para el Desarrollo se ocupa de las prácticas que abarcan del ciclo de vida del producto desde la concepción hasta la entrega y mantenimiento. Contiene las prácticas que abarcan la gestión de proyectos, gestión de procesos, ingeniería de sistemas, ingeniería de hardware, ingeniería de software, y otros procesos.
  • 5. CMMI-ADQUISICION El modelo CMMI para la adquisición fue lanzado en 2007. Dado que se basó en la CMMI para la versión 1.2 de desarrollo del modelo, también fue nombrada la versión 1.2.
  • 6. CMMI-SERVICIOS El CMMI para Servicios de modelo fue puesto en libertad. Se basó en los otros dos modelos y también fue nombrada la versión 1.2.
  • 7. MODELOS DE MADUREZ Un modelo de madurez CMMI, es una representación simplificada. Contiene los elementos esenciales de procesos eficaces basados en conceptos de : Crosby Deming Juran Humphrey
  • 8. EVOLUCIÓN La integración del proyecto CMMI , se formó para resolver el problema de la utilización e CMMI múltiple. La combinación de los modelos Fue diseñado para ser utilizado por las organizaciones en su búsqueda de la mejora de los procesos en toda la empresa.
  • 9. AREAS DE PROCESO Es un conjunto de prácticas relacionadas en un área que, cuando se implementa en conjunto, cumple con un conjunto de objetivos considerados importantes para la toma de mejora en esa área.
  • 10. LAS 22 ÁREAS DE PROCESO SE PRESENTANEN ORDEN ALFABÉTICO POR EL ACRÓNIMO DE: Análisis Causal y Resolución (CAR) Gestión de la Configuración (CM) Análisis de Decisiones y Resolución (DAR) Gestión Integrada de Proyectos (IPM) Medición y Análisis (MA) Definición de Procesos de la Organización (OPD) Enfoque de Procesos de la Organización (OPF) Gestión del Desempeño Organizacional (OPM) de rendimiento Procesos de la Organización (OPP) Capacitación Organizacional (OT) Integración de Producto (PI) El seguimiento y control de proyectos (PMC) Planificación de Proyectos (PP) Proceso y aseguramiento de la calidad del producto (PPQA) Gestión de Proyectos cuantitativos (QPM) Requisitos para el Desarrollo (RD) Requisitos de gestión (REQM) Gestión de Riesgos (RSKM) Gestión de Proveedores Acuerdo (SAM) Solución Técnica (TS) Validación (VAL) Verificación (VER)
  • 11.  Estos niveles corresponden a dos enfoques para la mejora del proceso llamado representaciones continuas y por etapas. El uso de la representación continua le permite alcanzar niveles de capacidad. Y la representación por etapas le permite alcanzar la madurez los niveles .
  • 12.  En la representación continua, las áreas de proceso se organizan en cuatro categorías:  Gestión de Procesos  Gestión de Proyectos  Ingeniería  Soporte. Estas categorías destacan algunas de las principales relaciones que existen entre las áreas de proceso.
  • 13. GESTIÓN DE PROCESOS Definición de Procesos de la Organización (OPD) Enfoque de Procesos de la Organización (OPF) Gestión del Desempeño Organizacional (OPM). Desempeño de la Organización del Proceso(OPP) Formación Organizacional (OT)
  • 14. GESTIÓN DE PROYECTOS Proyecto integrado(IPM). Proyecto de monitoreo y control(PMC). Planificación de proyectos(PP). Cuantitativo de gestión de proyectos(QPM) Requisitos de gestión(REQM). Gestión de riesgos(RSKM). Acuerdo de gestión de proveedores(SAM).
  • 15. INGENIERÍA Integración de producto (PI) Desarrollo de requisitos (RD) Solución técnica (TS) Validación (VAL) Verificación (VER)
  • 16. SOPORTE Análisis Causal y Resolución (CAR) Gestión de la Configuración (CM) Análisis de Decisiones y Resolución (DAR) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad del proceso y del Producto (PPQA)
  • 17. NIVEL CONTINUO Los cuatro niveles de capacidad, se designan con los números del 0 al 3 0. Incompleto 1. Realizado 2. Administrado 3. Definido El nivel de capacidad de un área de proceso se logra cuando todos los objetivos genéricos son satisfechos hasta ese nivel.
  • 18. NIVEL 0-INCOMPLETO Un proceso incompleto es un proceso que, o bien no se realiza o se realiza parcialmente. Uno o más de los objetivos específicos del área de proceso no está satisfecho y no existen objetivos genéricos de este nivel ya que no hay razón para institucionalizar un proceso ejecutado parcialmente.
  • 19. NIVEL 1-REALIZADO Es un proceso que lleva a cabo el trabajo necesario para producir los productos del trabajo, los objetivos específicos del área de proceso queden satisfechos.
  • 20. NIVEL 2-GESTIONADO Es un proceso que se realiza que es planificado y ejecutado de acuerdo con la política, cuenta con personas capacitadas que los recursos adecuados para producir salidas controladas; involucra las partes interesadas; es monitoreado, controlado y revisado, y se evalúa para el cumplimiento de su descripción del proceso.
  • 21. NIVEL 3-DEFINIDO Es un proceso que es adaptado del conjunto de la organización de los procesos estándar de acuerdo a las directrices de la adaptación de la organización, ha mantenido una descripción del proceso, y aporta experiencias de los procesos relacionados con los activos de los procesos de la organización.
  • 22. NIVELES POR ETAPAS:Niveles por etapas: Inicial Definido Administrado Cuantitativamente Optimizado
  • 23. NIVEL 1-INICIAL La organización en este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
  • 24. NIVEL 2-ADMINISTRADO En la organización que se encuentra en este nivel algunas áreas organizacionales y/o proyectos han alcanzado las metas genéricas y específicas establecidas en sus áreas de proceso, es decir planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan.
  • 25. NIVEL 3-DEFINIDO Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estándares, procedimientos, métodos y herramientas.
  • 26. NIVEL 4-ADMINISTRADO CUANTITATIVO La organización selecciona y administra las actividades que contribuyen perceptiblemente al funcionamiento de proceso total. Estas actividades seleccionadas son controladas con técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
  • 27. NIVEL 5-OPTIMIZADO Los procesos de la organización son mejorados continuamente basados en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. El nivel 5 está centrado en mejorar continuamente el desempeño de los procesos con mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras.
  • 28. SCAMPILuego de la implementación del modelo de CMMIen una organización se debe recoger evidenciaspara comprobar si la organización ha alcanzado elnivel de madurez deseado.Muchas organizaciones miden su progresollevando a cabo una evaluación (Appraisal) yganando una clasificación del nivel de madurez.
  • 29. REQUERIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE CMMIConsisten en un conjunto de criterios de diseñode alto nivel para desarrollar, definir y usarmétodos de certificación basados en el modeloCMMI.Sirven de guía para el desarrollo de métodos decertificación, definen tres clases de métodos decertificación, las clases reflejan manerascomunes de usar éstos métodos.
  • 30. ESTOS REQUERIMIENTOS DEFINEN 3 CLASES DE METODOS. Los métodos de clase A, son los más rigurosos, se centran en cómo se ha realizado la implementación y se examina el nivel de institucionalización de las prácticas desplegadas. Los de clase B, son métodos iníciales e incrementales, son métodos de autoevaluación de los procesos. Finalmente los de clase C, son métodos que sirven para tener una mirada rápida de los procesos.
  • 31. LAS TAREAS A REALIZAR DENTRO DEL SCAMPI SON: Desarrollar un plan de certificación. Determinar los indicadores de implementación de las prácticas(PII s). Entrevistas, con los empleados, gerencia y demás participantes. Seleccionar y preparar el equipo de certificación. Obtener y analizar evidencia objetiva preliminar Preparar una colección de evidencia objetiva. Examinar la evidencia. Verificar y validar la evidencia. Documentar la evidencia. Generar reportes de los resultados de la evaluación. Publicar los resultados de la evaluación. Empaquetar y archivar los instrumentos de certificación.
  • 32. Las 4 funciones principales de las evaluaciones son: Analizar Motivar Transformar Educar
  • 33. EL MÉTODO FORMAL DE EVALUACIÓN SCAMPI-A TIENE UNA SERIE DE REQUISITOS AÑADIDOS: Debe ser realizado por una persona acreditada por el SEI como SCAMPI Leader Appraiser. Se debe formar un equipo de evaluación (Assessment Team Members) de al menos 4 personas, y todos sus miembros deben haber pasado el curso oficial de introducción a CMMI. El equipo de evaluación debe tener una experiencia mínima (6 años de experiencia media y 25 años en total en desarrollo de software, 10 años en gestión) en las disciplinas que son objeto de la evaluación. Para garantizar la objetividad de las evaluaciones, las personas que participan como equipo de evaluación no pueden tener responsabilidad sobre los proyectos seleccionados y personas a entrevistar.
  • 34. EL USO DE SCAMPI NOS PERMITE: Comprender mejor el nivel de competencia en ingeniería de una organización, identificando los puntos fuertes y débiles de sus procesos actuales. Relacionar esos puntos fuertes y débiles con el modelo CMMI. Priorizar planes de mejora. Centrarse en las mejoras más importantes que haya que acometer según el nivel de madurez de la organización y de los recursos disponibles. Obtener para la organización su clasificación en uno de los niveles del modelo. Identificar riesgos de desarrollo y adquisición relativos a las limitaciones de la organización.

×