Inteligencias múltiples

453 views
380 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
453
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencias múltiples

  1. 1. Inteligencias múltiples. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos queposeemos para resolver una determinada situación. La teoría de lasinteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardener,la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidadesespecíficas con distinto nivel, cada ser humano posee inteligenciasmúltiples. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados líderescarismáticos y en otras profesiones. La comunicación con las demáspersonas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se puedeobtener un buen desempeño. RECURSOS: memoria, monitor, teclado,mausee.
  2. 2. INTELIGENCIA ESPACIAL.Podemos observar en esta inteligencia espacial, como evolucionan lascosas con lo extenso que esta la tecnología, podemos observar lacantidad de aparatos que nos sirven para poder ser utilidad de ellas.RECURSOS: computadora, internet, USB. INTELIGENCIA ESPACIAL.Hay muchos jóvenes que dotan esta inteligencia especial, tienden anecesitar estudio. Pero la educación de ellos es muy especial. SINDROME DE DOWNNo se conocen con exactitud las causas que provocan el excesocromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edadmaterna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Downtienen una probabilidad algo superior a la de la población general depadecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistemadigestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínassintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en eldescifrado del genoma humano están desvelando algunos de losprocesos bioquímicos subyacentes a la discapacidadcognitiva, pero en la actualidad no existe ningúntratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las
  3. 3. capacidades intelectuales de estas personas.2 Las terapias deestimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, porel contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en susexpectativas vitales. RECURSOS. Video educativo, y muchainformación ya que la educación de ellos es especial. TRANSTORNO DEL LENGUAJE.Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación detrastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a lafunción motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbacionescentrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyenbajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales queobstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, lacondición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones enla lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.RECURSOS. Música, videos.
  4. 4. DISCAPACIDAD MENTAL.La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condiciónhumana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y laburla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza delas personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones paradesenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función deun desarrollo acorde a su etapa de vida.Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que laspersonas, las instituciones y las sociedades aprendan a generarespacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integradosdonde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y node acuerdo a normas generales y rígidas.Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectualgeneral notablemente por debajo del promedio, que existe junto condeficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiestadurante el período del desarrollo. RECURSOS. Video, música,computadora.
  5. 5. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiplespropuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existeuna única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7,que luego aumentó a 8).La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a laautocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propiagama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones deestas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas comomedio de interpretar y orientar la propia conducta.Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable,poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser estaforma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formasexpresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con losdemás, la interpersonal permite comprenderse mejor y trabajar conuno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallaruna mezcla de componentes interpersonales e interpersonales. Elsentido de uno mismo es una de las más notables invencioneshumanas: simboliza toda la información posible respecto a unapersona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuosconstruyen para sí mismos. RECURSOS. Cañonera, computadora.
  6. 6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL.La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligenciasmúltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicológicas ladenominan empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe unaúnica forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es unenfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad deperspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales delhombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a8. Es la inteligencia relacionada con la actuación y propiacomprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar lasdiferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sustemperamentos, intenciones, etc. RECURSOS. Videos, cañonera. INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA.Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y derazonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipode inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner,creador de la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia,comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptosabstractos o argumentaciones de carácter complejos. RECURSOS.Libros, computadora, USB.
  7. 7. INTELIGENCIA CORPORAL CENESTECICA.Inteligencia Corporal Cenestésica. La inteligencia corporalcenestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr elperfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control delos movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleodel cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.RECURSOS. Video, computadora. INTELIGENCIA MUSICAL.Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno delos componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuestopor Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una únicainteligencia, sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, queluego aumentó a ocho.La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro decualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a laperfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir unconjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género),y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo lacapacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbreen un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puedeestar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligenciaespacial y con la cinética. RECURSOS. Computadora, música.
  8. 8. INTELIGENCIA NATURISTA.En psicología contemporánea, específicamente en referencia amodelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría delas inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tiposdiferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.RECURSOS. Computadora, videos. INTELIGENCIA ESPIRITUAL.La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es unpatrimonio del hombre.La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupade la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos:perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somosparte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social,practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son losque mejoran la calidad de sus vidas. RECURSOS. Libros, computadora.KARINA MARTINEZ.CARNE: 1571-11-4881.INTELIGENCIAS MULTIPLES.CURSO DE INFORMATICA.

×