Your SlideShare is downloading. ×
Proceso y Evolución Colonialista de Venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proceso y Evolución Colonialista de Venezuela

428
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCESO Y EVOLUCIÓN COLONIALISTA DE VENEZUELA A PARTIR SEL SIGLO XVIII Alumna: Marcia Karina Graterol C.I. V-17254607
  • 2. Impacto de la Revolución Industrial y el Avancedel modelo Capitalista en la dinámica de laEconomía y Sociedad Venezolana, en la ÉpocaColonial.Impuestos.Política Económica- Restricciones Comerciales.Régimen de Compañías.Compañía Guipuzcoana.El mestizaje en Venezuela y Crisis Colonial.
  • 3. La Revolución Industrial fue un paso de evoluciónque llevó a la humanidad a comenzar en una economíaagrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesosde producción mecanizados para fabricar bienes a granescala. Este proceso se produce en distintas épocasdependiendo de cada país. Esta industrialización, debido a la época no llegó deforma inmediata si no que tardó en traspasarse, pero a suvez tocó a Venezuela, la llegada de la producción en masa,máquinas que sustituían la mano obrera, el boompetrolero, industrias que invirtieron aprovechando lamateria prima que en Venezuela se encontraba, fue partedel gran cambio político, económico, social y cultural queemprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, esdecir, después del período colonial, logrando un granImpacto en Venezuela
  • 4. Introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios;Surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de losmedios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de unsalario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al procesoproductivo provocó un espectacular aumento de la produccióncon menos costos.La consecuencia última fue el aumento del nivel de vida en todoslos países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.
  • 5. En Venezuela la economía colonial dependía de su producción agropecuaria y delintercambio con mercancías importadas, Las haciendas y los hatos eran el centro de lavida económica; en los cuales se producía para el consumo local y para la exportaciónhacia países como España, Islas Canarias, México, Puerto Rico, Cuba; a cambio traíanvíveres, loza, sedas, esclavos, entre otros La sociedad estaba estructurada en tres capas: Los Peninsulares: relativamente pocos en cantidad y depositarios del poder político Los Criollos: detentores de la riqueza del país, excluidos de toda función política,excepto en las municipalidades. Masa de peones, esclavos y subproletariado: excluida tanto del poder político comode un usufructo de la riqueza producida.
  • 6. Avance del modelo CapitalistaEl impacto de la revolución industrial sobre la sociedad venezolana fue laentrada de productos ya elaborados desde España, dicha integración tuvoincidencia positiva en la vida cotidiana de los habitantes venezolanos.En Venezuela no habían fábricas para la época, sino agricultores y artesanos,mediante la venta del cacao, se lograba un intercambio económico.La revolución produjo un cambio económico, debido a la necesidad del capital, locual provocó la aparición del capitalismo industrial.Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión yprosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizanpor la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo.A pesar de estas dificultades iniciales, el capitalismo siguió creciendo yprosperando casi sin restricciones a lo largo del siglo XIX.
  • 7. SIGLOS XVII Y XVIIILa recaudación fiscal, impuesta en Venezuela por la Corona española, está relacionadacon los primeros libros de la Tesorería que se abrieron en 1531. Durante el S. XVII, la RealHacienda implantó varias medidas fiscales, relacionadas con algunos cobros deimpuestos entre ellos podemos mencionar el impuesto de alcabala, así como el continuodesarrollo del cacao que genero abundantes ingresos, antes de que ocurrieran losconflictos internacionales en los que se había visto comprometida la metrópolis deEspaña.Durante el siglo XVII la Real Hacienda continuó su desarrollo y crecieron sus ingresos deuna manera sostenida pues a partir del incremento y comercio regular del cacao, seproduce la consolidación de todos los rubros con tendencia al alza, aunque muy amenudo se advierten los efectos de los continuos conflictos internacionales en que se viocomprometida la metrópoli, los cuales en América tuvieron su foco principal en el Caribe.
  • 8. Los impuestos creados por la corona española, eran los siguientes: El almojarifazgo. Fue implementado por el gobernador Lope García de Castro,Impuesto de aduana que pagaban todas las exportaciones e importaciones de lascolonias. Alcabala: Contribución por la venta de bienes muebles e inmuebles. Annata: Impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversaíndole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año. Armada de Barlovento: Contribución realizada cuando se efectuaba la venta deartículos de primera necesidad. Avería: Se cobraba a los comerciantes en la ruta Callao-Panamá, era para organizarla Armada del Mar del Sur que brindaba protección a los barcos mercantes. Diezmo: fue instalado por los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de laproducción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de losdiezmos se arrendaban al mejor postor.
  • 9. Quinto real: El 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante elsiglo xviii el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización dela producción de plata.Sínodo: porcentaje del tributo que se orientaba a sostener al cura doctrinero.Tributo: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esaobligación en su condición de vasallos del rey. El virrey Francisco de Toledofue quien regularizó el cobro de tributo en la segunda mitad del siglo XVI.
  • 10. Hasta finales del siglo XVIII, las actividades comerciales estuvieron supeditadas a lasnormas del mercantilismo. España impedía el comercio de sus colonias con otras de otrosimperios, e igualmente de esas colonias entre sí. Del mismo modo, el transporte de losproductos, debía ser hecho en barcos españoles. No había comercio directo de una coloniacon otra, sino a través de España, quien de esta manera ejercía el monopolio comercial. El comercio se realizaba por algunos puertos venezolanos habilitados para el tráfico,divididos al efecto en puertos mayores (La guaira y Puerto Cabello), y puertos menores(Maracaibo, Cumaná, Pampatar, Caraballeda, y Santo Tomé de Guayana). En los primerosse pagaban todos los impuestos, en los puertos menores se rebajaban algunos derechos, y aveces sólo se cobraban los impuestos municipales.
  • 11. Las restricciones comerciales que España imponía a las colonias, causaba unmalestar entre los habitantes, ya que éstos no podían comerciar entre sí y mucho menoscon otras naciones, y que debido a las guerras internacionales de finales del siglo XVIIIhabían disminuido el flujo de la plata que solía llegar desde México. Entre las más resaltantes se encuentran: Se obligó a los responsables de la carga a liquidar los impuestos a la entrada delcacao al puerto y no después de culminada la venta de la carga como hasta entonces; La fundación de la Administración de la Aduana acabó con el privilegio dealmacenar el cacao en bodegas propias, imponiendo las bodegas supervisadas por estainstitución, Ya no podían los cosecheros y comerciantes criollos almacenar su cacao en suspropias bodegas y por el tiempo que estimasen conveniente, lo cual generó ciertomalestar entre ellos; sin embargo, pese a sus protestas no pudieron revertir lodispuesto. Esto representaba una catástrofe económica para la Provincia, cuyaeconomía descansaba en lo fundamental en este único producto.
  • 12. Mediante la comercialización con la Nueva España obtenía el oro y la plataamonedada que en ésta escaseaba, indispensable para la adquisición de otros bienes queno podía pagar sino en monedas. Por otra parte, abundando el cacao en la Provincia, sinconsumo y comercialización, se devaluaba todavía más su precio y no reportaría beneficioa los cosecheros y comerciantes. Sin este comercio, era inminente pues, la depresióneconómica a la que se conduciría a la Provincia. El comercio con las colonias extranjeras estuvo prohibido. El monopolio impuesto por España fue causa del gran desarrollo del contrabando,lo que llevó al cierre de estas vías por temor a que fueran utilizadas por contrabandistas.
  • 13. La llegada al trono de Felipe V de Borbón, con nuevos consejeros y nuevas ideas, y la Guerra de Sucesión española trajeron reformas al sistema comercial. En el caso de Venezuela, la Compañía inglesa tomó a su cargo la casi totalidad del comerciode la provincia. La compañía tenía autorización para introducir las mercancías que seconsideraran indispensables para el sostenimiento de los negros de puertos de descarga; sinembargo, y autorizadas por las propias autoridades de Hacienda, desembarcaban libremente elLa Guaira grandes cargamentos de diversos géneros. La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembrede 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España, ycombatir el contrabando que se hacía en la zona del Caribe. Operó en Venezuela desde 1730hasta 1785.
  • 14. Debido a las circunstancias creadas por otras empresas extranjeras, cuyaintervención se dio antes del inicio de la Real Compañía Guipuzcoana y cuyos propósitoseran realizar un comercio de contrabando, en perjuicio de los intereses económicos delgobierno metropolitano, nace una compañía con la finalidad de combatir el contrabandoy asegurar los beneficios del comercio con sus colonias. Estas circunstancias determinaronla creación de la Real Compañía Guipuzcoana, cuyas bases, establecidas en el contrato de1728, fueron las siguientes: El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial con la provincia de Caracas.En tal virtud, era la única que podía vender en la provincia toda clase de mercancíasimportadas; así como también comprar los frutos del país y llevarlos a España en lascantidades necesarias al consumo de la metrópoli. La Guipuzcoana debía vigilar las costas y perseguir el contrabando, desde lasbocas del Orinoco hasta Río Hacha. Sus barcos, debidamente armados, recorrerían lascostas. Sus capitanes recibieron patentes de corso, esto es, autorización para apresar lasnaves contrabandistas y confiscar sus mercancías. Además, la empresa debía mantenervarias embarcaciones pequeñas y quinientos hombres para el servicio de guardacostas enel litoral.
  • 15. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos alcontinente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En esteencuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizajes: Mestizos: mezcla de indígena y europeo. Morisco: mezcla de mulata y europeo. Cholo: hijo de mestizo e indígena. Mulatos: mezcla de africano y europeo Zambo: mezcla de africano con indígena Castizo: mezcla de mestizo con europeo. Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos. En Venezuela, como en el resto de las posesiones españolas, el proceso de mestizajeprimario, como resultado del cruce hispano-indio, se inició desde las décadas de 1520 y 1530,tanto en la región de Cubagua y Margarita al oriente, como en Curazao y Coro al occidente. Enel siglo XVIII, como resultado de varios cruces entre individuos que tenían antepasadoseuropeos indios y negros, surgió el estrato social de los pardos, término comúnmente utilizadopara señalar, exclusivamente, la mezcla de negro con blanco.
  • 16. La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientosinsurreccionales y rebeliones. Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendadoscriollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjurade los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774. Otros movimientos estuvieron dirigidos contra la Compañía Guipuzcoana, como larevuelta de Andresote entre 1730 y 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento deJuan Francisco de León entre 1749 y 1751. Es en estos años, precisamente, cuando se produce la integración política del actualterritorio; al tiempo que se desarrolla un intenso proceso de lucha de clases que, acompañadoa su vez de una progresiva crisis económica, deviene en la ruptura del nexo colonial y ellogro de la independencia.
  • 17. El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantasfamilias de caudillos militares que habían luchado en la independencia. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de a desigualdadque se manifiesta por todas partes, lo cual coloca al pueblo contra los conservadores ylos propietarios de grandes haciendas y hatos. La miseria en la que vivían alrededor de 40000 ex-esclavos, que al no encontrartrabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos.
  • 18. Primer paso hacia la independencia de Venezuela. Se decreta la libertad de los esclavos cautivos por el imperio español. Se dictaron leyes para establecer un territorio nacional. Se extinguió la oligarquía conservadora y se eliminaron los títulos denobleza, que imperaban en el país, generando de esta forma una unión entre loshabitantes.