Educacion en aristoteles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Educacion en aristoteles

on

  • 30,828 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,828
Views on SlideShare
30,826
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
295
Comments
0

2 Embeds 2

http://huellaschiquitas.blogspot.com 1
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Educacion en aristoteles Educacion en aristoteles Document Transcript

    • Facultad de Educación Educación de Párvulos Alumnas : Karina Albornoz Romina Arnechino Fresia Díaz Scarlette Huenupe Daniela Larenas Daniela Sanhueza Jehabel Silva Asignatura : Filosofía de la educación Docente : Hernán Cárdenas Fecha : 04 de Noviembre de 2009
    • Biografía Aristóteles, nació en la ciudad de Estagira, no lejos del actual monte Athos, en la Calcídica entonces perteneciente al reino de Macedonia (la zona correspondiente a la actual Macedonia griega), fue apodado El Estagirita, y tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco. Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad Las tradiciones biográficas relativas a Aristóteles pueden parecer numerosas. Pero los documentos de la época son muy escasos, y no se encuentra, en las obras de Aristóteles, ninguna alusión directa a las circunstancias de su vida: incluso la «Política» parece ignorar la actividad del filósofo y, circunscribiéndose a ella, no se hubiera sabido nunca que fue el preceptor de Alejandro. Su padre Nicómaco era médico del Rey Amintas de Macedonia, punto de partida de una larga relación entre Aristóteles y la corte real de ese reino, hecho que tuvo una importante influencia en su vida. Durante su temprana juventud Aristóteles viajó a la corte del basileus o rey Hermias de Atarneos, su suegro, junto a su condiscípulo Xenócrates. Descendía de una familia de Asclepíades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios. Este origen explica simultáneamente el interés de Aristóteles por la Biología y sus relaciones con la corte de Macedonia. Se dirige a Atenas hacia el 367 ó 366, con el fin de estudiar, a los dieciocho años. En la Academia, se ha de convertir en uno de los discípulos más brillantes de Platón. Éste lo llamaba, por su afición a los estudios, «el lector». Fue así discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Antes de fallecer en Calcis en el año 322 a. C. a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio. Su influencia, empero, fue mayor aún desde la baja Edad Media hasta el Renacimiento europeo. En el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó «peripatéticos» (peripatētikoi, itinerantes) porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo. Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).
    • Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente. Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas. Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental1 perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fue gran parte del pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, de hecho, en la historia de la Metafísica, estas teorías aristotélicas se han consolidado y, a veces instalado, en forma de prejuicios filosóficos.
    • Aristóteles y el liceo El Liceo fue una Escuela Matemática fundada por Aristóteles en el año 336 a. C. en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Licio. Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio. La escuela poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se les llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas. Los directores más importantes del Liceo fueron Teofrasto (inmediato sucesor del propio Aristóteles) y Andrónico de Rodas (s. I. a. C.), quien preparó la primera edición sistemática de los escritos del maestro. En el año 529 d. C., y en nombre de la religión cristiana, el emperador Justiniano cerró la escuela ―y todas las escuelas filosóficas griegas―. Aristóteles fundó la escuela a su vuelta a Atenas, tras unos años en los que se ausentó de la ciudad para ejercer como preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia, que luego sería llamado Alejandro Magno. En lugar de volver a la Academia platónica, en la que había permanecido durante unos veinte años, decidió fundar su escuela propia. Cuando muere Alejandro Magno, la situación política en Atenas se vuelve inestable y peligrosa para los considerados "amigos de los macedonios". Aristóteles años atrás había escrito un himno funerario en honor del tirano Hermias, que había sido aliado de Filipo II de Macedonia, por lo que fue acusado de asébeia (impiedad) y temiendo por su muerte (al parecer dijo que no quería dar a la ciudad la ocasión de cometer un segundo crimen contra la filosofía, en clara referencia a la muerte de Sócrates) se trasladó a Calcis, la tierra de su madre en la isla de Eubea, donde murió en 322 a. C. A Aristóteles le sucede Teofrasto en la dirección del Liceo cuando el primero se ve obligado a huir de Atenas. La escuela siempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la Academia platónica mucho más especulativa, que se acentúa cuando Teofrasto asume su dirección. Otro importante director del Liceo fue Andrónico de Rodas porque en el siglo I ddC ordenó y publicó los escritos de Aristóteles que se conservaban en el Liceo y agrupados y titulados de esta forma se han conservado y transmitido hasta nosotros. Proyecto de Aristóteles en cuanto al liceo A diferencia de Platón, cuya obra tenía una clara intencionalidad moral y política, el proyecto de Aristóteles tiene un objetivo científico. Sos motivaciones eran de tipo teóricas: 1. Ajustar las deficiencias en la teoría platónica de las Ideas: es posible que Aristóteles buscara perfeccionar definitivamente el platonismo (frente a la versiones matematizantes de Eupeusipo y Jenocrates). 2. Desarrollar un método: continuado la tradición de los filósofos jonios, el interés se enfoca hacia lo empírico.
    • Dirección y fundación el liceo , conocido como escuela peripatética Cerca de 335 a.C., Alejandro Magno, ya al frente del trono macedónico, emprendió el rumbo para llevar a cabo su campaña asiática. Aristóteles, que hasta ese momento oficiaba como su consejero informal, regresó a Atenas para abrir su propia escuela de la filosofía, bajo la protección de un poderoso amigo, Antípatro, administrador del imperio durante la ausencia de Alejandro Magno. Allí, siguiendo el ejemplo de Platón, dictó instrucción regular en filosofía en un gimnasio dedicado a Apolo Lyceios, con lo cual su escuela pasaría a ser conocida como el Liceo. El establecimiento también fue conocido como la Escuela Peripatética por sus abundantes pasillos en los que Aristóteles solía discutir problemas de filosofía con sus pupilos mientras los recorría a lo largo y a lo ancho. Durante los trece años (335-322 a.C.) que permaneció como profesor del Liceo, Aristóteles compuso la mayoría de sus escritos. Imitando a Platón, escribió "Diálogos" en donde sus doctrinas fueron expuestas en lenguaje más o menos popular. También compuso los diversos tratados en física, metafísica y otros, donde la exposición resulta más didáctica y el lenguaje más técnico que en "Diálogos". Estos trabajos demuestran el buen uso que le otorgó a los recursos que previamente le había suministrado a Alejandro. Muestran particularmente su éxito en reunir los trabajos de sus precursores en la filosofía griega, y cómo persiguió, en forma personal o con la asistencia de otros, sus investigaciones en el reino de fenómenos naturales. En la crónica de Plinio se plantea que Alejandro colocó bajo las órdenes de Aristóteles a todos los cazadores, pescadores, productores del reino, conocedores de los bosques, lagos, lagunas, ganaderos, etcétera, para que la instrucción en zoología gozara de masividad. Aristóteles estaba altamente capacitado en las diversas doctrinas de sus predecesores, acumulando una gran biblioteca. En los últimos los años de su vida, las relaciones entre Aristóteles y Alejandro Magno se deterioraron debido a la desgracia y al castigo de Calistenes, que Aristóteles le había recomendado a Alejandro. Sin embargo, Aristótels continuó siendo considerado en Atenas como amigo de Alejandro y como un representante de Macedonia. En consecuencia, cuando se conoció la muerte de Alejandro en Atenas, y se desatara la guerra de Lamian, Aristóteles debió compartir la impopularidad general que gozaban los macedonios. La impiedad, que fuera dirigida previamente contra Anaxágoras y Sócrates, ahora estaba, con menos razón, orientada hacia Aristóteles. Abandonaría raudamente la ciudad para no darle a los atenienses una ocasión para pecar por tercera vez contra la filosofía. Aristóteles decidió fijar residencia en su casa de campo de Calcis, en Euboea, donde encontraría la muerte al año siguiente, 322 a.C., como consecuencia de dolencias estomacales que había sufrido durante mucho tiempo. Otras leyendas acerca de su muerte, como la hipótesis de envenenamiento, o la de su suicidio en el mar al no poder explicar las mareas, carecen de fundamentación histórica. Muy poco se sabe sobre los aspectos de la personalidad de Aristóteles excepto de fuentes hostiles. Las estatuas y los bustos de Aristóteles, posiblemente asociados a los primeros años de la Escuela Peripatética, lo representan agudo y afilado de cara, y algo debajo de la altura media. Su carácter -derivado de sus propias escrituras, lo asocian con un hombre magnánimo, de buen corazón, dedicado a su familia y a sus amigos, noble con sus esclavos, contemplativo con sus enemigos y rivales, y agradecido con sus benefactores. Cuando el platonismo dejó de dominar el mundo de la especulación cristiana, y los trabajos de Aristóteles comenzaron a ser estudiados sin
    • miedo y prejuicios, la personalidad de Aristóteles apareció ante los escritores cristianos del siglo XIII, con la calma, majestuosidad, desentendimiento por la pasión, y disociado de cualquier gran defecto moral, en definitiva, como "el maestro de los que saben". Plan educativo de Aristóteles Infancia: prepode de crianza Hasta los 5 años: sin lecciones, ni quehacer obligatorio, control de las experiencias. Desarrollo de buenos hábitos. • De 5 a 7 años: profundización de hábitos. Las virtudes intelectuales se adquieren con las enseñanzas, las morales se adquieren con los hábitos. De 7 años a la pubertad: periodo de educación publica, asignaturas: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Educación liberal: impartida en los liceos, asignaturas: matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física y biología. Legado educativo de Aristóteles: LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES EDUCACIÓN LIBERAL UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE GIMNASIA MÚSICA ARTES DEPORTES COMBATIR EL OCIO
    • La educación liberal: Es educación en la cultura o hacia la cultura. El producto terminado de una educación liberal es un ser humano cultivado. «Cultura» (del latín, cultura) significa primariamente agricultura: el cultivo del suelo y sus productos, cuidar el suelo, mejorar el suelo de acuerdo a su naturaleza. «Cultura» significa, en forma derivada, hoy en día, principalmente el cultivo de la mente, el cuidado y la mejora de las facultades nativas de la mente de acuerdo con la naturaleza de la mente. La educación liberal consistirá, entonces, en estudiar con el debido cuidado las obras fundamentales que los más grandes talentos han dejado tras de sí; estudio en el cual los discípulos más experimentados ayudan a los menos experimentados, incluso a los que comienzan Método de razonamiento inductivo: Es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas. Contribución de Aristóteles • Una contribución notable de Aristóteles a los estudios en general es la lógica, que basa en silogismos. • Un silogismo es una forma de pensar que consta de por lo menos tres premisas. • Parte el silogismo de una premisa mayor, sigue con una premisa menor en estrecha relación con la anterior y de las cuales se deriva la conclusión. • Aristóteles señala que “las cosas se aprenden haciéndolas”. • Esto quiere decir que la naturaleza nos ha hecho susceptibles de ellas y el hábito es el que las desenvuelve y las perfecciona en nosotros. Fin de la educación. • Para Aristóteles, “el fin de la educación no puede ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa”.
    • Realismo y educación. • Educación realista es aquella en la que los principios de la filosofía realista, que viene de Aristóteles, le sirven de base. • No hay educación totalmente realista, como tampoco la hay totalmente idealista. Lo que hay son sistemas escolares con pensamientos realistas en sus muy variadas expresiones. En la educación realista se concibe al hombre como uno de los animales de la creación. • Es la escuela la llamada a enseñar las realidades del universo y cómo puede el ser humano acomodarse a él, siendo como es, parte de él. • En la educación realista se presta mucha atención a las ciencias naturales, porque por ellas se puden descubrir las leyes de la naturaleza. • Se estimula al estudiante a usar el método experimental de las ciencias. • No se descarta la memorización, que puede ser útil en muchas ocasiones. • El método de la conferencia se usa liberalmente por el maestro realista. • El maestro realista tiene la iniciativa en el proceso. Es quién decide qué se enseña y cómo se enseña. • Aunque el maestro tiene la iniciativa, es el libro el centro de la actividad docente. La educación realista tiene un libro para cada materia. • La educación realista es generalista. Como los idealistas enseña el todo, porque la realidad es universal y no puede fraccionarse. • Recomienda que los maestros sean especialistas dedicados a la enseñanza de una materia, pero deben formarse en el todo. • A los estudiantes debe intruírseles en un currículo completo que abarque todas las ramas del saber Ética a Nicómaco La Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Este libro no fue escrito para su hijo Nicómaco como comúnmente se cree sino que recibió su nombre puesto que fue Nicómaco quien se tomó el trabajo de recopilar y organizar los escritos de Aristóteles con respecto a este libro, sobre la virtud y el carácter que tiene un papel importante en la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros basados en notas sobre sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano.
    • La "Ética a Nicómaco" de Aristóteles es el primer tratado sistemático sobre la ética. Platón había escrito el Protágoras, un diálogo sobre la virtud, y varias de sus otras obras contemplan la felicidad y la ética también, pero ninguna sistemáticamente. Otros filósofos contemporáneos a Aristóteles se mencionan en la presente obra, como por ejemplo Espeusipo y Eudoxio, de quien Aristóteles toma su definición de bien. Como Platón y Sócrates, Aristóteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la ética. A diferencia de Platón y Sócrates, Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en sí que no es absorbido totalmente por los fines del Estado. Aquí está la clave de lectura de la ética de Aristóteles: la finalidad del acto humano. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. Aristóteles muestra que el fin ha de ser específico del hombre, y esto es la contemplación, a la cual ayuda la virtud necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo. La contemplación es el acto más autosuficiente y estable y para la plena felicidad requiere también el placer. Un aspecto que entra en juego y que no se resuelve del todo directamente en el capítulo 7 del libro X es la inmortalidad, a la que Aristóteles alude varias veces en otras partes también. Política de Aristóteles Si bien la siguiente obra es considerada como el más grande tratado político de todos los tiempos, no puede ser considerado como un libro acabado tal como el que Aristóteles había escrito, puesto que se duda de si el Estagirita lo compuso de la forma en que nos es presentado en la forma actual o fue reunido de manuscritos recolectados por sus editores, ya que a partir del libro tercero los números son muy ambiguos. La mejor hipótesis hasta ahora expuesta para explicar "La Política", es la de Werner Jaeger, que aunque no se la ha demostrado, ofrece una forma razonable de concebir el desarrollo de la filosofía política de Aristóteles, y según cual "La Política", tal como la conocemos es obra de Aristóteles y no de algún editor posterior. Hay en primer término, una parte que trata del estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él; y en segundo término, hay un estudio de los estados reales, principalmente la democracia y la oligarquía, junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios de darles estabilidad. Por consiguiente, con arreglo a la concepción de Jaeger, "La Política" trataba de constituir un tratado sobre una sola ciencia, pero no fue sometida nunca a la revisión que hubiera sido necesaria para dar a las diversas partes, escritos durante un largo período, una forma bien unificada. A continuación, se detallan los datosbiográficos del autor a fin de entender en forma más clara el porqué de ciertos pensamientos, que están íntimamente relacionados con la formación educacional y las circunstancias en la vida del Estagirita.
    • Obras Al igual que Platón, en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre los textos existen tratados de lógica llamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre astronomía, meteorología, plantas y animales. Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y propiedades del ser, que Aristóteles llamó primera filosofía, recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición publicada de sus obras (60 a.C.) debido a que en dicha edición aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicaría su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco. Otras obras esenciales son Retórica, Poética (que ha llegado a nosotros incompleta) y su Política (también incompleta). LOS ESCRITOS EXOTÉRICOS. En sus diálogos Aristóteles no sólo adoptó la forma literaria de su maestro, sino también los temas y alguna vez los títulos de sus obras. Escribió, en efecto, un «Banquete», un «Político», un «Menexeno»; y además el «Grillo» o «De la retórica», que correspondían al «Gorgias’; el «Protréptico», que correspondía al «Eutidemo’; el «Eudemo» o «Del alma’, que correspondía al «Fedón». El apartamiento de Aristóteles del platonismo debió iniciarse durante la permanencia del estagirita en Assos y su primer documento es el diálogo «Sobre la filosofía». Este diálogo consta de tres libros: en el primero, aistóteles trataba del desarrollo histórico de la filosofía, colocando a Platón en la cima de toda la evolución filosófica; en el segundo libro se criticaba la doctrina de las ideas de Platón; en el tercer libro, Aristóteles presenta su construcción cosmológica. LOS ESCRITOS ESOTÉRICOS. Las obras acromáticas de Aristóteles comprenden: 1º Escritos de lógica, conocidos en su conjunto con el nombre de «Organon» (o instrumentos de investigación): «Categorías» (sobre los predicamentos fundamentales de las cosas), «Sobre la interpretación» (versa sobre las proposiciones y el juicio), «Analíticos primeros» (sobre el razonamiento), «Analíticos segundos» (sobre la prueba, la división y el conocimiento de los principios), «Tópicos» (sobre el razonamiento dialéctico y el arte de la refutación fundado en premisas probables), «Elencos filosóficos» (refutación de razonamientos sofísticos).
    • 2º La «Metafísica», compuesta por catorce libros, que no es una obra orgánica, sino un conjunto de libros diversos compuestos en distintas épocas. 3º Escritos de Física («Lecciones de Física», «Sobre el cielo», «Sobre la generación y la corrupción» y «Sobre los meteoros»), Historia («Historia de los animales», «Sobre las partes de los animales», «Sobre la generación de los animales», «Sobre las transmigraciones de los animales», «Sobre el movimiento de los animales» y los escritos apócrifos «Sobre las líneas indivisibles» y «Sobre los mecanismos») y Psicología («Sobre el alma», «Parva naturalia» y «Fisiognómica»). 4º Escritos de Ética («Ética Nicomaquea», «Ética Eudemia» y «Gran Ética»), Política «Política» y «Constitución de los Atenienses»), Economía («Economía») y Retórica («Retórica», «Retórica a Alejandro», «Poética»... además de algunas obras históricas sobre los pitagóricos que se han perdido).
    • Conclusión Aristóteles, conocido por los pensadores medievales como “el filósofo”, es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y desarrollo cognoscitivo de Occidente. Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro). Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno. En el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Licio), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. El objetivo que tenía en la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos. Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación; lo cual demuestra que la pedagogía de Aristóteles forma parte de su política. Considera también que el desarrollo del cuerpo precede al del alma, así que determina que se ocupe a los niños en ejercicios gimnásticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas físicas y que no se le imponga durante los primeros cinco años ningún trabajo intelectual que exija grandes demostraciones de conocimiento. Aristóteles supone que la inteligencia y la razón se desarrollan más tarde que las demás facultades del alma, fundándose en la pronta manifestación de los sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta razón divide en dos partes a la educación: educación moral, la cual tiende a formar hábitos en el discípulo, y la educación intelectual, que se forma por la instrucción, por lo cual debe habituarse a los niños desde pequeños a realizar continuamente acciones en beneficio de la educación. La educación de los jóvenes debe ser pública y común para todos, en beneficio del estado ya que no es el azar el que asegura el progreso, sino la voluntad inteligente del hombre. Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: “se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. El educador facilita este proceso disponiendo, orientando, acompañando. La educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad tiene un fin único: "No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la voluntad inteligente del hombre". Es verdad que hay diferencia entre la virtud privada y la virtud ciudadana, y que no puede haber identidad entre ellas. Sin embargo, en la república perfecta todos deben participar de la virtud cívica. Dice Aristóteles en La Política:
    • El ciudadano, como el marinero, es miembro de una asociación. A bordo, aunque cada cual tenga un empleo diferente, siendo uno remero, otro piloto, éste segundo, aquél encargado de tal o cual función, es claro que a pesar de las funciones o deberes que constituyen propiamente hablando una virtud especial para cada uno de ellos, todos, sin embargo, concurren a un fin común, es decir, a la salvación de la tripulación, que todos tratan de asegurar. Los miembros de la ciudad se parecen exactamente a los marineros; no obstante las diferencias de sus destinos, la prosperidad de la asociación es su obra común y la asociación en este caso es el Estado. El cultivo de la virtud en sus ciudadanos es la primera obligación del Estado. La suprema virtud se resume en este doble imperativo: saber obedecer y saber mandar. El ser que obedece y el que manda no deben saber las mismas cosas. Sin embargo, el ciudadano tiene ambas cualidades. ¿Qué rasgo distingue al ciudadano? El hecho de que está revestido de poder, de que puede actuar como juez, como elector o como magistrado. El punto de partida de la educación ciudadana debe ser reconocer que el hombre es un ser moral, que en la escala animal sólo él percibe el bien y el mal. El alma del hombre tiene dos partes: una parte irracional y otra racional. El verdadero fin de la naturaleza es la inteligencia y, por lo tanto, la educación debe subordinar el instinto (parte irracional). La educación debe darse en el siguiente orden: primero el cuerpo, enseguida el instinto y luego la inteligencia. El currículum básico del ciudadano comprenderá letras, gimnasia, música y dibujo. En la actualidad es de llamar la atención la preocupación social y política de los individuos en sus relaciones sociales, por lo que se han desarrollado programas de formación que reciben varios nombres: educación de carácter, educación moral, educación cívica, educación en valores, educación social, entre otros, pero también es hay que destacar la influencia que han tenido los antiguos pensadores en este ámbito, tal es el caso de Aristóteles que en su obra hace referencia de la moral de la educación, a la cual llama educación del carácter.