• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año
 

Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año

on

  • 6,441 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,441
Views on SlideShare
6,440
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 1

http://huellaschiquitas.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año Document Transcript

    • Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños, por lo que la maestra deberá atender a estas consideraciones. El ambiente: La distribución del espacio estará dividida en áreas, algunas más tranquilos y otras más "ruidosos". Así, encontraremos áreas de juegos didácticos, de sueño (importante en estas salas), y de expresión, música y/o juego. También puedes crear un rincón de biblioteca, con libros adecuados para su edad (flexibles, de plástico, o de cartón duro, etc): los niños deberían contactar con estos materiales desde... ¡siempre! A veces tenemos en el jardín niños muy pequeños, de apenas algunos meses, por eso incluimos aquí algunas ideas o actividades que podés implementar para ayudar a su desarrollo global: Para que produzcan sonidos y se muevan: - Escuchá al bebé y hablále con frecuencia. Aprendé a conocer lo que significan sus llantos y sus gestos. Escuchá los sonidos que produce y observá el movimiento de su cuerpo. - No te apures cuando le des de comer al niño o le cambies los pañales. Cantále, recitále pequeñas rimas, sonreí cuando él sonría. De esta forma el niño aprenderá que todo lo que él dice es importante para vos, y que cuando la gente habla entre sí lo hace por turnos. Para que presten atención a los sonidos y las voces que los rodean: - Hablále al bebé sobre lo que vos y él están haciendo y lo que él ve y oye. "Veo que estás mirando el móvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan". - Decile al bebé, por medio de sus palabras y acciones, cuánto lo apreciás y cuán contenta estás de tenerlo con ustedes en el jardín. - Dale al bebé instrucciones simples con palabras y gestos. Señalá, mirá hacia algo, o extendéle el brazo cuando le hablás. Preguntále"¿Tenés calor?" Luego levantá los brazos y
    • decile "Levantá los brazos para que pueda sacarte el suéter". Para que comiencen a disfrutar de las lecturas - Sentálo con vos, o sentálos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y leéles un cuento. Aún cuando él no entienda las palabras, le encantará sentarse con vos, oír tu voz y pasar un rato agradable. - Dejá que el bebé establezca la duración de la lectura. Cuando él pierda interés en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa. Para que desarrollen todos sus sentidos: - A los bebés les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Buscá libros de tela blanda o de plástico, para que sean lavables. - Seleccioná libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada página. Para que practiquen el uso de las manos y los dedos: - Ayudá al bebé a fortalecer los músculos de la mano y de los dedos. Ponéle una sonaja en la mano al bebé de tres meses. Sostené una esponja para que el bebé de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al bebé de ocho meses para que la estruje. - Dale ánimo al bebé cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera. - Jugá con el bebé. Agitá una sonaja y después dásela al bebé para que él la agite. Estirá la mano para que él te la pueda devolver. Para que aprendan y concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos: - Observá al bebé para ver qué le gusta hacer. Ofrecéle materiales para jugar que respondan a sus necesidades y destrezas. Dale juguetes con los que pueda hacer ruido, como por ejemplo un llavero de juguete con llaves de plástico que pueda sujetar y sacudir, juguetes blandos que hacen ruido cuando se los aprieta, una cuchara de madera para golpear en el suelo, etc. - Una cinta o cordón sobre la cuna de la que penden anillos, esferas y cubos alentará al bebé a estirar las manos para tratar de alcanzarlos y hacerlos mover. Retirá la correa cuando el niño haya crecido lo suficiente para arrancarla. ... Y cuando ya tengan entre 1 y 2 años: Desarrollo del lenguaje: - Siempre dirigíte a ellos por su nombre. - Pedíles que digan (con su forma de lenguaje oral) el nombre de las personas que están con él en el salón de clase. Después, que te digan los nombres de otras personas, por ejemplo, si en el jardín hay comedor y cocina, ¿quienes están allí?, etc.
    • - Después pedíles que te digan qué personas viven en su casa (papá, mamá, abuelos, etc., siempre por su nombre) Podés utilizar títeres y hacerles una representación. - Decíles cómo se llama cada niño de la sala, indicáles que cuando escuchen su nombre levanten la mano y repitan su nombre y después señalen al compañero y digan "y vos sos...., él es....." etc. Conocimiento del mundo que los rodea: - Sentálos en semicírculo y colocá una lámina con figuras de los ambientes diferentes de la casa, pedíles que localicen los ambientes cuando tu digas el nombre (¿dónde está la cocina?). - Colocá diversos objetos en cajas para que ellos los saquen y vayan diciendo qué es. - Proporcionáles imágenes impresas en revistas o láminas donde observen los objetos o personas y digan su nombre. - Dramatizá situaciones o actividades con muñequitos o títeres de mano. Desarrollo de la motricidad fina y gruesa: - Colocá muchas revistas en el piso y animálos a mirar las fotos y a pasar las páginas. - Hacé que jueguen con aros, pelotas, cajas de cartón, telas, etc. - Tomá unas botellas vacías, rellenalas de semillas o porotos y hacélas rodar hasta ellos y pedíles que te las devuelvan también haciéndolas rodar. Los sentidos: - Elaborá actividades, además de las visuales, de tacto (por ejemplo, tomar muestras con distintas texturas y pedirles que te digan si les parece suave, áspera, blanda, dura, etc.), de olfato (por ejemplo, tomar tres o cuatro frasquitos y echar café, perfume, nuez moscada, etc. y ofrecérselas uno a uno para que sientan los diferentes aromas), de oido (escondé distintos instrumentos detrás de tus manos y hacélos sonar, luego decíles "¿Qué será?" y después mostráselos), etc. - Mostráles diversos instrumentos musicales para que elijan y prueben todos los que les gusten. Déjalos que los exploren libremente y jueguen con ellos. Y finalmente: - ¡Dejálos moverse todo lo que quieran y necesiten!