• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
atencion integral del preescolar
 

atencion integral del preescolar

on

  • 682 views

 

Statistics

Views

Total Views
682
Views on SlideShare
682
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    atencion integral del preescolar atencion integral del preescolar Presentation Transcript

    • Columbus University FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LABORATORIO DE DOCENCIA SUPERIOR Atención integral del preescolar PRESENTADO POR: Karina del c. Aizprúa m. Cedula: 9-713-1604
    • ATENCION INTEGRAL DEL PREESCOLAR  EDAD COMPRENDIDA DESDE LOS 2 A LOS 5  El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva.
    • ATENCION INTEGRAL DEL PREESCOLAR  En esta etapa entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera Armónica.  Se debe tener en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional),  De tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
    • PORQUE UNA ATENCION INTEGRAL?  La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la      que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Son derechos impostergables de la primera infancia: La atención en salud y nutrición, El esquema completo de vacunación, La protección contra los peligros físicos y La educación inicial".
    • CARACTERISTICAS FISICAS DEL PREESCOLAR  Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años      de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente Se desplaza libremente, Siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea Lo explora con entusiasmo Es autosuficiente Busca ser independiente.
    • TAREAS DE ESTA ETAPA  Las tareas principales en esta etapa son: * Dominio de habilidades neuromusculares * Inicio de la socialización * Logro de la autonomía temprana * Inicio de la tipificación sexual * Desarrollo del sentimiento de iniciativa.
    • CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PREESCOLAR Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente.  DESARROLLO FÍSICO •Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año. •Crece de 2 a 3 pulgadas por año. •Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años. •La visión es 20/20 a los 4 años. •Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.
    • CRECIMIENTO Y DESARROLLO MOTOR DEL PREESCOLAR  El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa.  El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas.  Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche.
    • CRECIMIENTO Y DESARROLLO MOTOR DEL PREESCOLAR  Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y coordinación visomotora. pequeños y en la  Importante saber que este período es una etapa de crecimiento y desarrollo continuo para su niño. Atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, mental, emocional y social.
    • DESARROLLO MOTOR GRUESO  Niños de 3 a 5 años debe incluir: - Posee mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear - Atrapar una pelota que rebota. - Pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años. - Saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos. - Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años).
    • DESARROLLO MOTOR FINO  Alrededor de la edad de 3 años: ◦dibujar un círculo. ◦dibujar una persona con tres partes. ◦comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños. ◦vestirse solo (con supervisión).
    • DESARROLLO MOTOR FINO alrededor de la edad de 4 años:  dibujar un cuadrado. ◦Usar tijeras y finalmente cortar en línea recta. ◦Ponerse la ropa apropiadamente. ◦Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer. alrededor de la edad de 5 años: ◦untar con un cuchillo. ◦dibujar un triángulo
    • DESARROLLO COGNOSITIVO  La creciente facilidad que el preescolar adquiere para manejar el lenguaje y las ideas le permite formar su propia visión del mundo, a menudo sorprendiendo a los que lo rodean.  Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra persona.  aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico.
    • DESARROLLO COGNOSITIVO     •Lenguaje: El número de palabras que su niño aprende aumenta conforme crece. Su habilidad para comunicarse continúa mejorando y madurando. El usa 4 o más palabras para hacer oraciones usando reglas básicas de gramática como hablar en tiempo pasado. Cuando su niño habla, la mayor parte de sus palabras son suficientemente claras para entenderse.
    • LENGUAJE DEL PREESCOLAR  Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad.  Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.
    • CONDUCTA SOCIAL-EMOCIONAL  Los padres o la familia influyen en el desarrollo emocional del preescolar.  Durante este tiempo, su niño empieza a mezclarse con otras personas.  Aprende a jugar con otros niños y comienza a entender costumbres sociales.
    • CONDUCTA SOCIAL-EMOCIONAL  El quiere hacer más cosas por sí mismo y esto lo lleva a arrebatos de frustración y mal genio.  Más tarde, su niño manejará mejor sus emociones.  Aprende y acepta los límites y es libre de hacer tareas sencillas, como vestirse y alimentarse.
    • COMPORTAMIENTO  El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños.  A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa.  El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido
    • COMPORTAMIENTO  Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales.  Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos.  Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
    • ALIMENTACION DEL PREESCOLAR  Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.  En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
    • ALIMENTACION DEL PRESCOLAR  En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 2 a 5años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.  Durante el periodo preescolar se ha producido una desaceleración en la velocidad de crecimiento con respecto al primer año de vida.  No obstante, el crecimiento debe estar presente, acompañado de un incremento regular del peso.
    • A LOS DOS AÑOS  Se les debe dar autonomía y dejarlos comer solos. Prácticamente la dieta es muy similar a la del adulto, por lo que se les debe acostumbrar a comer de todo.  El niño va expresando sus preferencias y sus gustos; en muchos casos imita el comportamiento del adulto.  Se debe crear un ambiente positivo delante de la comida y mantener una serie de rutinas y horarios. Es importante favorecer el comer en familia.  La dieta equilibrada a partir de los dos años contribuirá a un mejor desarrollo y crecimiento del niño y será la base para adquirir hábitos saludables.
    • FACTORES QUE AFECTAN AL PREESCOLAR  Ciertas condiciones médicas: Los problemas que afectan el cerebro pueden retrasar el desarrollo de su niño. Estos problemas incluyen infecciones y lesiones en la cabeza.
    • FACTORES QUE AFECTAN AL PREESCOLAR Hábitos para comer:  Su niño llega a ser selectivo con lo que come y prefiere sólo ciertos alimentos.  Si se niega a comer o sólo come comida rápida o alimentos chatarra disminuye su crecimiento y desarrollo. Juegos:  Jugar fomenta que su niño desarrolle su imaginación.  También aprenderá cómo llevarse bien con los otros.
    • FACTORES QUE AFECTAN AL PREESCOLAR     Sueño: Su niño necesita dormir para que crezca y se desarrolle normalmente. El tiempo total para dormir incluye siestas a media mañana y por la tarde y sin despertar por la noche. La falta de sueño disminuye su energía. Su conducta durante el día es peor si su niño no duerme lo suficiente. Si no tiene suficientes siestas durante el día, es importante que duerma más de noche.
    • ENFERMEDADES DE PREESCOLAR  Durante la etapa preescolar el niño está expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros niños en la escuela, de aquí la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con las dosis exigidas por el Ministerio de Salud, como medida de prevención.  ¿Cómo prevenir las enfermedades?  La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad es tener adecuados hábitos de higiene y aseo, principalmente el lavado cuidadoso de las manos, los utensilios y los ambientes del lugar donde están los niños.
    • ENFERMEDADES DEL PREESCOLAR  Virales: Sarampión Varicela Paperas  Respiratorias: Bronquitis: inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, el síntoma predominante es la tos. Gripe: enfermedad común causada por un microbio que puede encontrarse en el ambiente.  Diarreicas: Diarrea: Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de liquido en las deposiciones, en general se deben a una infección bacteriana o viral, a toxinas alimentarias, etc.
    • CONSEJOS PARA LA CRIANZA  El tiempo de televisión o frente a la pantalla se debe limitar a dos horas al día de programación de calidad.  El desarrollo del rol sexual está basado en los años en que el niño comienza a caminar. Es importante que el niño tenga modelos de roles apropiados de ambos sexos. Los progenitores solteros deben asegurarse de que el niño tenga la oportunidad de compartir momentos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre (o la madre). Nunca critique al otro progenitor.
    • CONSEJOS PARA LA CRIANZA  Dado que las habilidades de lenguaje se desarrollan rápidamente en el niño en edad preescolar, es importante que los padres le lean y que hablen con él frecuentemente durante el día.  Tener una rutina diaria, que incluya deberes o tareas acordes con su edad, puede ayudar a que el niño se sienta como una parte importante de la familia y mejora la autoestima.
    • CONSEJOS PARA LA CRIANZA  Las disciplina debe darle al niño en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, manteniendo límites claros.  El niño puede necesitar recordatorios y supervisión para el cumplimiento de sus tareas.  Reconozca y agradezca cuando el niño se comporte bien o realice una tarea correctamente o sin recordatorios adicionales.  Tómese el tiempo para resaltar y recompensar los buenos comportamientos.
    • GRACIAS POR SU ATENCION para Isbella