Your SlideShare is downloading. ×
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Biomas de chile (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biomas de chile (2)

4,656

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi Biomas de Chile Integrantes: Carolina González Karim Malverde Claudia Meza Cecilia Villalón
  2. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiII Parte: Enviar por internet a correojarakessi2@gmail.comTema: BIOMASTeniendo en cuenta la presencia de ciertos organismos tanto vegetales como animales, así como lascondiciones climáticas que determinan la vida y el tipo de comportamiento orgánico, se han establecidolos biomas, sectores con límites imaginarios que ayudan al hombre a comprender mejor la naturaleza ysus interacciones.ACTIVIDADES:. Para ello, debes ir a internet y seguir los siguientes pasos:- Ingresa a : www.educarchile.cl.- En el buscador escribe : Biomas de Chile- Haz clic en : cada uno de los Biomas- Haz clic en : Descargar archivo- Aparece un cuadro : Selecciona: Abrir con y luego: aceptar.- Espera la descarga y lo abres.(ART) BIOMAS DE CHILELa riqueza natural de distintos paisajes y su influencia en la flora y fauna chilena, es expuesta en nuevepresentaciones de fotografías y textos. Aprovecha este material para complementar tus trabajos y conocealgo más de tu país.1 .- BIOMAS DE CHILE: DESIERTOPresentación que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna desértica.2.- BIOMAS DE CHILE: ZONA LLUVIOSAPresentación que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna de la zona lluviosa.3.- BIOMAS DE CHILE: DESIERTO FLORIDOPresentación en Power Point que muestra el paisaje del desierto florido y ejemplos característicos de su flora. Se entrega información geográficade la zona en que sedesarrolla este fenómeno.4.- BIOMAS DE CHILE: LITORALPresentación que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna del litoral.BIOMAS DE CHILE: ZONA MEDITERRÁNEAPresentación que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna de la zona mediterránea.6.- BIOMAS DE CHILE: SEMIDESIERTOPresentación que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna del semidesierto.7.- BIOMAS DE CHILE: CORDILLERAPresentación en PowerPoint que muestra el paisaje y ejemplos de flora y fauna cordillerana8.- BIOMAS DE CHILE: ALTIPLANOPresentación en Power Point que muestra el paisaje y ejemplos de la flora y fauna altiplánica. Se acompañan textos que indican las característicasabióticas y las explicaciones de cada imagen.
  3. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiActividades:1. Observa detalladamente la presentación y te darás cuenta que aparecen características del cada Bioma.Debes seleccionar las 3 características de cada uno de ellos que más te gusten o te llame la atención y realizaun resumen escrito por cada bioma.2. Explica brevemente, con tus propias palabras, lo que entendiste por “bioma”.3.Localiza una imagen de Chile y ubica a lo menos dos figuras animales y un vegetal por cada de los 8 tipo debioma.4. En el mundo existen 3 grandes zonas climáticas:Zona polar o fríaZona templadayZona intertropical o cálida.Ahora piensa y responde:¿Por qué crees tú que los climas y el tiempo atmosférico en el mundo sondiferentes, incluso en nuestro propio país?... Ejemplo: En verano Santiago (Región Metropolitana) Tú puedenandar con short y polera, en cambio en Punta Arenas (Región de Magallanes) la gente usa abrigo y gorro.Fundamenta tu respuesta, usando conceptos como: Adaptación, Interacciones, Bioma, Nicho ecológico,Especies, Población.5. Para finalizar la guía, señala el significado y un ejemplo del concepto: de EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLOSUSTENTABLE:
  4. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi 1. Biomas de chileAltiplanoUbicación geográfica (latitud) 18º - 27º SClima: seco y frioPeriodo de actividad biológica: verano (estepa fría)El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es unaregión relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con laCordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia caeprincipalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua queescurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse formanlos salares.La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayordisponibilidad de agua y de alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, lasllamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves, sonespecialmente notables el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndory algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies delagartos y lagartijas.
  5. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiCordilleraUbicación geográfica (latitud) 18º - 52º SClima: frioTemperatura: inferior a 0º C en inviernoLa cordillera se extiende a lo largo del límite oriental (este) del país, desde lafrontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes decerca de 6.800 m. las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la alturay las precipitaciones caen en forma de nieve.La vegetación disminuye a medida que aumenta la altura. Las especies cambiansegún la latitud. Algunas de ellas son: la llareta, soldadillo grande de cordillera,chaura y quiaca.La fauna; algunas especies viven a distintas altitudes, como los guanacos que seencuentran desde el nivel del mar hasta los 4250 m de altitud, pero otras especiesprefieren las alturas como las vizcachas y los cóndores.
  6. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiDesiertoUbicación geográfica (latitud) 18º - 28º SClima: áridoPeriodo de actividad biológica: ausenteLa zona desértica se extiende desde el límite con Perú hasta un poco al norte deVallenar y desde la costa hasta los 2.500 m. de altitud. En grandes extensiones esun desierto absoluto. Solo en las quebradas profundas se desarrolla vegetación. Latemperatura es muy elevada en el día, pudiendo llegar hasta 40ºC y muy baja en lanoche, pudiendo llegar hasta varios grados bajo cero.La vegetación solo se desarrolla en zonas que reciben algo de humedad costera oen los valles donde fluyen pequeños cursos de agua. Crecen principalmente cactus.La fauna está restringida a lugares con algo de humedad, encontramos: culebras,lagartijas de varis especies, aves (garza grande, cóndor) y diversos mamíferospequeños.
  7. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiLitoralUbicación geográfica (latitud) 18º - 56º SClima:Norte – desierto oceánico con camanchacaCentro – mediterráneoSur – lluviosoAltitud: nivel del marEl litoral es la porción de costa que se extiende a lo largo de todo Chile. El marpresenta grandes variaciones de temperatura, las aguas son cálidas en la zonanorte y muy heladas en el sur. La lluvia es prácticamente cero en la zona norte ymuy abundante en el sur.En el norte crecen sólo escasas plantas cerca de la costa, tales como cactus, doca,etc. los que sobreviven gracias a la camanchaca. Hacia el sur aumentagradualmente la variedad y abundancia de la vegetación. Mostraremos algunospaisajes típicos a lo largo de nuestra larga costa.Fauna. En la zona litoral vive también una gran variedad de animales,especialmente aves, pero también algunos mamíferos como focas, lobos marinos,chungungos, etc.A lo largo de todo nuestro litoral se encuentra una variedad de algas marinas.Entreellas podemos citar: pelillo, luche, cochayuyo, huiro, chasca, luga, etc.Muchas tienen importancia económica, ya sea como alimento o para la obtenciónde sustancias espesantes. Se muestra la luga, la que se utiliza para producir unespesante.
  8. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiSemidesiertoUbicación geográfica: 30º - 33º SClima: semiáridoTemperatura media anual: 15º CLa región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte deSantiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia esescasa. La vegetación de la zona semidesértica se caracteriza por grandes diferenciasestacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época secasobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, en tanto que en primavera sedesarrolla una abundante vegetación herbácea.La fauna es variada, con diversas especies de lagartijas, aves y mamíferos, talescomo: el aguilucho, el picaflor, el zorro chilla, la Chinchilla y el gato montés entreotros.
  9. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiZona australUbicación geográfica (latitud): 45º - 52º SClima: húmedo y frio todo el añoPrecipitaciones: varía según la región, entre 500 y 3000mm.A diferencia del resto de Chile, donde la cordillera de los Andes es el límite conArgentina, en esta zona los Andes limita con el océano. La cordillera de la Costaforma el conjunto de islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de losAndes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se pueden distinguir treszonas: la insular, con más de 3000 mm de lluvia al año, la intermedia (por ej.Coihaique) con 950 mm y la estepa patagónica con 500 mm. Además la cordillerade los Andes llega hasta el mar con un contorno caprichoso, formando profundosfiordos y numerosos lagos.La fauna de la región austral es bastante variada. Se encuentran varias especies deinsectos, aves entre las que se pueden mencionar el huairavo, el cisne de cuellonegro, los caiquenes y los ñandúes. Y entre los mamíferos, hay varias especies deroedores, chilla, guanaco, etc.
  10. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiZona mediterraneaUbicación geográfica: 33º - 38º SClima: mediterráneoPeriodo de actividad biológica: primavera y comienzos de veranoEsta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán y desde lacosta hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunquerara vez la temperatura desciende a menos de 0° C), con veranos secos y calurosos.La vegetación recibe el nombre de matorral. Está formado por arbustos y árbolesde follaje siempreverde, de hojas duras: litre, quillay, peumo, boldo, espino,coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse enmanchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones (soldadillo,añañucas, orquídeas etc.) Hacia el sur los árboles y arbustos son más abundantes yforman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.La fauna es variada. Entre las aves tenemos el queltehue, el tiuque, el zorzal, laloica, el tordo, etc. Entre los mamíferos abundan las liebres y conejos (ambasespecies introducidas), zorros, roedores.
  11. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiDesierto floridoUbicación geográfica (latitud) : 27º - 29º SClima: secoPrecipitaciones: ocasionalesEntre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables. La vegetaciónconsiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies.Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan unos 100 mm, eldesierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas hanpermanecido latentes durante años. En pocas semanas las plantas crecen, floreceny producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.Los coleópteros llamados vaquitas, habitan desde el sur de Antofagasta hastaSantiago. Son negros,con hermosos adornos blanquecinos. Aparecen al mismotiempo que la vegetación en años lluviosos.
  12. Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiZona lluviosaUbicación geográfica (latitud): 38º - 42º SClima: lluvia todo el año, húmedoPrecipitaciones: 1450 a 4000 mm al añoLa zona lluviosa se extiende aproximadamente desde Chillán hasta Coihaique. Enesta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el año;en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de lluvia al año.La vegetación es abundante y variada en especies. Hay numerosas especiesarbóreas. También abundan los helechos.La fauna de la zona lluviosa está representada por especies adaptadas acondiciones de alta humedad, bajas temperaturas y a la escasa luminosidad quehay en los bosques. Abundan los insectos y anfibios. Entre las aves son frecuenteslos loros choroy, las bandurrias, el martín pescador, etc. Entre los mamíferos seencuentran pumas, pudúes, guanacos en algunas zonas, etc.
  13. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi 2. Explica brevemente, con tus propias palabras, lo que entendiste por “bioma”. A nuestro entender se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y a las características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) que conforman una región. Los biomas están separados por áreas de transición, en los cuales los índices climáticos y de suelo se van modificando gradualmente, es decir, son sectores con límites imaginarios que ayudan al hombre a entender mejor la naturaleza y sus interacciones.
  14. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi 3.
  15. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi 4. ¿Por qué crees tú que los climas y el tiempo atmosférico en el mundo son diferentes incluso en nuestro propio país? Los climas y el tiempo atmosférico difieren debido a la gran zona climática donde se encuentra. Nuestro país, al ser tan extenso, logra copar regiones en cada una de esas zonas, vale decir, en la zona polar o fría (que comprende nuestra Antártida, zona sur y austral), zona templada (centro de Chile) y zona intertropical o cálida (al norte de nuestro país). Al poseer regiones en cada una de estas tres grandes zonas climáticas y debido a las características particulares de cada una de ellas, tanto bióticas como abióticas, permiten que se desarrollen especies y poblaciones particulares que a través de sus interacciones y adaptaciones al medio generan nichos ecológicos que determinan los distintos biomas. 5. Educación para el desarrollo sustentable:Debe ser entendida como un proceso dirigido a desarrollar una población mundial queesté consciente y preocupada del entorno y de sus problemáticas, y que tenga lamotivación, los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las conductas paratrabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los conflictos presentesy en la prevención de los futuros.El DesarrolloSustentable tiene varios aspectos:• La sustentabilidad social, cuyo fundamento es la equidad entre laspersonas, géneros,grupos étnicos y religiosos, permitiendo la diversidad; enella viven las personas en mutuorespeto y colaboración.• La sustentabilidad ambiental, que implica revertir la destrucción delpatrimonio natural yestar conscientes de que el mundo natural es de todos;implica utilizar solamente tecnologíasy realizar actividades que garanticenno agotar los recursos naturales ni destruirecosistemas.• La sustentabilidad política, que implica poder vivir en democracia, en la cuallas personasen equidad y en colaboración, pueden ejercer sus derechos yparticipar en la toma dedecisiones a todo nivel.
  16. Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi• La sustentabilidad económica, que implica que se satisfagan las necesidadeshumanas detodos y que los beneficios de las actividades humanas sedistribuyan en forma equitativa, sinimposibilitar que las futurasgeneraciones puedan hacer lo mismo.

×