"Otra vuelta a la economía"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

"Otra vuelta a la economía"

on

  • 1,015 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,015
Views on SlideShare
782
Embed Views
233

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

6 Embeds 233

http://www.karenciovich.blogspot.com.ar 96
http://karenciovich.blogspot.com.ar 83
http://karenciovich.blogspot.com 27
http://www.karenciovich.blogspot.ru 19
http://karenciovich.blogspot.ru 5
http://www.karenciovich.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

"Otra vuelta a la economía" "Otra vuelta a la economía" Presentation Transcript

  • Martín LousteauSebastián Campanario
  • Muchos países decidieron prestar más atención a averiguar qué hace sentir bien yen plenitud a su población, más allá de las tradicionales variables económicas. Apesar de que su éxito sea relativo.Una de las formas para medir la felicidad son las encuestas. También hay que teneren cuenta que se sumaron experimentos más complejos que miden la felicidad conmás precisión: las neurociencias, que analizan como se desarrollan y organizan lossistemas nerviosos humanos para generar diversos comportamientos.La felicidad es una cuestión mucho más compleja que la acumulación de billetes. Nisiquiera quienes se dedican a entenderla la tienen garantizada.La alegría se diluye a medida que nos acostumbramos a su presencia.
  • Hay quienes creen que un simple marco conceptual o meras fórmulas matemáticaspueden comprender la totalidad de lo que ocurre siempre y en cualquiercircunstancia. Y hasta ser capaces de proveer recetas inmutables. Lamentablementetodavía hay quienes piensan que su el modelo no se ajusta a la realidad, es que larealidad se equivoca.Cuando el capital se desplaza más fácilmente, es capaz de seleccionar a lostrabajadores de cualquier país. Eso hace que el poder del capital crezca con respectoal de los trabajadores, y que los salarios pierdan peso relativo. Para mantener sunivel de consumo, a los trabajadores se les facilita el acceso a los préstamos yadquieren una deuda hipotecaria.Dentro de este capitulo podemos encontrar a Krugman quien busca conducir lacrisis y luego en medio de ella. Por el contrario, el gobernó Kirchner busca lasolución de ciertas crisis con respuestas rápidas para calmar a los mercados.
  • Con respecto a la tecnología, la inmensa mayoría de los inventos vienencondicionados por otros que ya existían. Esta dependencia del sendero existe engeneral, pero es un fenómeno fundamental en aquellos procesos tecnológicos queconllevan altísimas barreras de entrada una vez que se adopta una normadeterminada.Los Bitcoins son el primer intento exitoso por popularizar el dinero virtual, dejandoal margen a bancos y sistemas financieros. Su introducción ha generado unformidable debate en el ámbito de la teoría económica, tecnológica y filosófica, yplantea futuros desafíos para los gobiernos.
  • La atención y la memoria son recursos mucho más escasos de lo que tendemos aconsiderar. Y que cuando las enfocamos en algo, nos perdemos mucho de lo queestá ocurriendo. La atención es un recurso de “suma cero”: cuando la centrás enalgo, ya no podes usarla para otras cosas. La mayoría de las veces no somos siquieraconscientes de ello, lo cual nos lleva a metidas de pata bastante generalizadas.El exceso de confianza nos vuelve más jugados y propensos a tomar riesgos grandese innecesarios. En el mundo de las finanzas – personales y profesionales – creer quesabemos más que el resto del mercado genera decisiones temerarias y eleva laprobabilidad de terminar a la bancarrota.
  • Las neurociencias tienen mucho para aportar al campo de la economía, losnegocios, en cuestiones como liderazgo toma de decisiones. El cerebro esextraordinario, es capaz de sopesar una cantidad abrumadora de datos, ydeterminar y controlar las respuestas a distintos estímulos. La oxitocina y lasneuronas espejo pueden colaborar en hacer más unida a una sociedad, pocas cosasnos alejan más del verdadero contacto con el otro como la ansiedad.Si somos impacientes, desdeñamos el esfuerzo, la educación, la inversión, elcumplimiento de normas. Y esto se traduce en una peor y más inestable economía.
  • El libre mercado es tan políticamente correcto que resuelve otras cuestiones y porello parece peligroso. No sólo porque deja de lado otros factores importantes sinoporque traduce cierta despreocupación por los tiempos y hasta las prioridades.Lo que suele suceder es que los ciudadanos de un mismo grupo étnico no se juntancon personas de similares ingresos, en lugar de construir barrios identificados con elgrupo en cuestión. Esto podría ocurrir con un problema de discriminación agudo opor una leve preferencia a favor de juntarse con personas de su mismo grupo étnicoque los lleve a la formación de guetos.La discriminación no siempre es negativa. A veces lo que ocurre es que se tiene unfavoritismo por un grupo determinado.
  • Los economistas han detectado situaciones del mundo real – y fuera de cualquierlaboratorio – en las que algún evento azaroso plantea un antes y un después o biendiferencias entre grupos muy marcados. Y luego aprovecha la comparación paramedir con mayor precisión el impacto de ciertas prácticas. No todo es tan sencillo,sin embargo para que las conclusiones sean válidas, es vital que los grupos acomprar sean similares en todo menos en lo que se desea testear.
  • El impacto del aumento poblacional está teniendo un lugar muy significativo. Elnúmero de habitantes seguirá creciendo y se calcula que para 2100 ascenderá a10.125 millones. La tasa de natalidad se irá reduciendo mientras que la gente iráviviendo más y más años, piensan ciertos autores. La población tendrá distintosconsumos que los actuales y la oferta se irá adecuando a ellos. Los países nocrecerán demográficamente a igual ritmo. Si no se toman medidas para modificarnuestro comportamiento hacia un menos consumo y un mayor ahorro hoy, lacalidad de vida a futuro se resentirá significativamente.
  • Hacer más fáciles las buenas acciones suele incentivarlas y tornar los malos hábitosun poco más difíciles o costosos puede ayudar a cambiarlos. O al menos, acontrolarlos. No se trata de decirle a la gente que debe hacer o de prohibir lasopciones más nocivas, sino de diseñar esquemas de opciones que las releguen a unsegunda plano y bajen su posibilidad de ser elegidas. La escuela delcomportamiento en las políticas públicas prefiere describir sus ideas utilizando loque parece un “oxímoron” y hablar de “paternalismo libertario”.
  • Negar la existencia del azar y de la suerte surge de una necesidad humana decontrolar la mayor cantidad de aspectos posibles de nuestra vida, unaneurosis extendida que niega que todos somos, hasta cierto punto, victimasy beneficiarios de las circunstancias. Aceptarlo no implica tomar una actitudfatalista.
  • Martín Lousteau y Sebastián Campanario