Your SlideShare is downloading. ×
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
E xpo apresto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E xpo apresto

4,402

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,402
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. A
    R
    S
    O
    P
    E
    T
    Es el proceso que el niño se somete a un plan de desarrollo de las funciones básicas con el fin de que logre la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.
  • 3.
    • Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en edad pre- escolar.
     
    • El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes.
  • Un buen aprestamiento escolar, conlleva el desarrollo pleno de las siguientes áreas:
    • Desarrollo Socioafectivo: Las niñas y los niños desarrollan una serie de actividades significativas para conocerse y relacionarse con otras personas
    • 4. Esquema Corporal: Se propician actividades significativas para conocer las partes y funciones del cuerpo de las niñas y los niños y el de otros seres. Asimismo, identifica la lateralidad.
    • 5. Coordinación Visomotriz: Las actividades significativas iniciales deben desarrollar movimientos motoras gruesas, luego los movimientos motoras finas.
    • Relaciones espaciales y temporales: En esta fase juegan un papel importante los procesos de observación, clasificación, discriminación, intuición, análisis, síntesis y experimentación para conceptualizar el espacio, tiempo, conjunto y sus relaciones.
    • 6. Desarrollo sensoperceptual: Se amplia la percepción y exploración del mundo exterior mediante los sentidos.
    • 7. Conjuntos y relaciones: En esta fase se desarrolla el pensamiento lógicomatemático, por lo tanto, debe realizarse actividades significativas desde la manipulación de objetos, representaciones gráficas hasta la representación simbólica.
  • Desarrollo del lenguaje: Es el área movilizadora de las demás áreas del aprestamiento. El lenguaje articulado es un don meramente humano, se adquiere en la familia y se desarrolla progresivamente por la necesidad de comunicación.
  • 8. Fases del Aprestamiento.
    Motivación: Para dar una mejor motivación es necesario captar la atención del niño, puede ser con un juego, una canción, etc.
     
    Momento Básico: Se realiza al recoger los conocimientos previos del niño (enseñanzas recibidas en casa), la manera de realizarlo es a través de preguntas o una conversación grupal (puedes utilizar diferentes materiales).
     
    Momento Práctico: Se necesita incentivar la participación del niño por medio de juegos y ejercicios.
     
    Evaluación: Se realiza a través de las hojas de aplicación las cuales se deben de utilizar por temas.
     
    Extensión: Se usan hojas de aplicación y se da como tarea para la casa, la cual se evaluara el día siguiente.
     
  • 9. El Aprestamiento Matemático.
    El aprestamiento a las matemáticas es un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.
    Más que la copia o memorización de números lo que interesa para el desarrollo del pensamiento lógico del niño son las actividades de agrupación, seriación, correspondencia y equivalencia, acciones que le llevaran a la idea de número y a los conceptos de agregar, reunir, separar y quitar que son la base para la adicción y la sustracción.
    El periodo de aprestamiento proporciona las bases lógicas que aseguran un aprendizaje matemático razonado y no mecánico.
  • 10. Desarrollo Cognitivo.
    Se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Se va a entender por lo tanto por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.
    Donde el desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.

×