Your SlideShare is downloading. ×
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Reinos de la Naturaleza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reinos de la Naturaleza

188

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. S SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION CIENCIA,TECNOLOGIA E INNOVACION SUPERIOR, SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y UNIVERSIDADADMISIONDE MACHALA TÉCNICA ÁREA DE SALUD Clasificacion de los seres vivos Segundo Semestre 2013 Estudiante: Córdova Suárez Karen Jessenia Docente: bioquimico. GARCIA CARLOS M.C Curso: Nivelacion de carrera Aula: v01 Machala-El Oro-Ecuador
  2. REINOS DE LA NATURALEZA La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”. Antes de enfocarnos en los reinos repasaremos unos conceptos necesarios: 1. Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo(alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, etc.). 2. Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células. 3. Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula. 4. Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo. 5. Eucariota: Células más evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas. 6. Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo. 7. Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, etc. 8. Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista. 9. Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos. Los seres vivos se clasifican de acuerdo con el nivel evolutivo, en cinco reinos: 1. Mónera. 2. Protista. 3. Fungi (Hongo). 4. Vegetal. 5. Animal.
  3. REINO MÓNERA Este reino es el único reino que incluye organismos Procariota. A los móneratambién se les conoce como bacterias. Son organismos microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados microscopios. Son unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser autótrofa o heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir cerveza, quesos, vinos, yogurt, entre otros alimentos. Clasificación de las bacterias por su forma: 1. Cocos: forma esférica u ovalada. 2. Estreptococos: (en cadena). 3. Diplococos: (dobles). 4. Estafilococos: (en racimos). 5. Bacilos: en forma de bastón. 6. Espirilos: en forma de espiral. 7. Vibrios: en forma de coma.
  4. REINO PROTISTA El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas. Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula) y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos).
  5. Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Aprenderemos las características más comunes en la mayoría (no están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación: 1. Son Eucariotas. 2. No forman tejidos. 3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos. 4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. 5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). 6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos. Leishmaniaes un género de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis o leishmaniosis. El principal vector de infección son los mosquitos de los géneros Phlebotomus. Sus víctimas son vertebrados: la leishmaniasis afecta a marsupiales, cánidos, roedores y primates. Se estima que unos 12 millones de personas padecen leishmaniosis hoy en día.
  6. REINO FUNGI Son seres eucarísticos, es decir que sus células presentan núcleo definido, son heterótrofos, no realizan la fotosíntesis por tanto no tienen clorofila. Obtienen el alimento de la materia orgánica en descomposición, realizan el proceso de quimio síntesis. Existen hongos unicelulares como las 3levaduras, utilizadas en la elaboración del pan y de la cerveza. Los hongos abarcan también al moho negro que se forma en los alimentos en descomposición, como en el pan cuando no se consume, o el que aparece en las cortinas plásticas del baño y pluricelulares como los hongos paraguas o setas. Figura de un hongo. La reproducción de los hongos es tanto sexual como asexual. Atendiendo a su forma de reproducción y al tipo de hifas que presentan, los hongos se clasifican en cuatro divisiones: zigomicetos, deuteromicetos, ascomicetos y basidiomicetos. 1. Zigomicetos: Las hifas carecen de tabiques. Pertenecen a este grupo muchos mohos que descomponen alimentos, como el moho de pan. 2. Deuteromietos: Sus hifas son tabicadas. Se denominan también hongos imperfectos, pues no poseen reproducción sexual conocida. 3. Ascomicetos: Hifas tabicadas. Presentan unas estructuras, llamadas ascas, que se originan por fecundación, en las que tiene lugar la meiosis y se forman células haploides. Tras ser liberadas por rotura del asca, dan lugar a un nuevo micelio. Las trufas, las levaduras y algunos parásitos. 4.Basidiomicetos: Son hongos formadores de setas. Las hifas están tabicadas. Las estructuras son conocidas como basidios. Se diferencian en que las esporas se liberan por una gemación y no por la rotura del basidio.
  7. REINO VEGETAL Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra, es por ello que para comprenderlas se clasifican según su parentesco y similitud. Sus características principales son: 1. Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento. 2. No pueden desplazarse de un lugar a otro. 3. No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.
  8. Las formas terrestres son: las briofitas y las traqueofitas. 1. Las briofitas: son organismos muy antiguos de gran importancia científica. Se encuentran entre los primeros que ocuparon el ambiente terrestre; son clave en la evolución de las plantas terrestres, pero sus ligas con ellas son difíciles de establecer. El ciclo de vida de muchos artrópodos y microorganismos depende de los microambientes de las briofitas; muchas 4 semillas de las plantas vasculares germinan en sus céspedes pues retienen agua y la liberan lentamente. Por esta característica también intervienen en el balance hídrico de los bosques y en la reducción de la erosión en ciertos ambientes. Su eliminación de bosques y selvas podría dar lugar a deterioro ecológico pues también parecen intervenir en el ciclo del carbono y otros minerales. Antes de calificarlos como insignificantes en la economía del hombre, se debe evaluar su papel ecológico y su utilidad como material de experimentación. 2. Las traqueofitas: Se les llama plantas vasculares, ya que poseen vasos conductores como el xilema (que transportan el H2O y las sales minerales formando la Savia Bruta desde la raíz hasta las hojas) y el floema (que transportan el alimento formado por Fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta para nutrir a todas las células). Están formadas por la raíz, el tallo y las hojas. Su nutrición es autótrofa, producto del proceso fotosintético.
  9. REINO ANIMAL Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí. La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes.

×