El multimetro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El multimetro

on

  • 1,032 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,032
Views on SlideShare
996
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 36

http://karenyesenia97.blogspot.com 36

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El multimetro El multimetro Document Transcript

  • EL MULTIMETROKAREN YULIANA LÓPEZ ROMÁN YESENIA MOLINA LÓPEZ 10-2 I.E ACADEMICO CARTAGO-VALLE SENA CARTAGO 2012
  • Un multímetro, también denominado polímetro, es un instrumento eléctricoportátil para medir directamente magnitudes eléctricas activascomo corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias,capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua oalterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos yposteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (conalguna variante añadida).COMO FUNCIONA EL MULTIMETRO:Funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magnético yuna bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica, este dispositivoeléctrico se conoce como galvanómetro. Un multimetro analógico consistebásicamente en un galvanómetro sobre el cual se coloca una aguja que recorreuna escala e indica el valor de las mediciones. El multimetro puede medirvoltaje, corriente y resistencia eléctrica, esto depende de la manera como estáconectado el galvanómetro dentro del multimetro.
  • PARTES DE UN MULTÌMETRO:El indicador. Es la escala que esta visible a través de la ventana. La agujaindica el valor que se lee en dicha escala.La aguja o apuntador. Es la línea negra delgada que está casi hasta laizquierda en la imagen. Esta aguja se mueve hacia el valor de la medición.Algunos multímetros análogos (de aguja) tienen un área de espejo semicirculara lo largo de la escala. Su finalidad es la de alinear la aguja con su reflejo en elespejo para una lectura más precisa.
  • El switch selector. Este selector permite cambiar la función del multímetro(voltios, amperes, ohms). Esw importante seleccionar la función a realizarcorrectamente. De lo contrario, se podría dañar seriamente el multímetro.Muchos multímetros incluyen la función de apagado (off) en este selector.Otros tienen esta función en un botón aparte.Conectores para conectar los cables con agujas. La mayoría de losmultímetros tienen varios conectores. El de la imagen tiene sólo dos. Uno deellos dice “COM” de común o (-) de negativo. En este conector se conecta elcable negro. El otro conector dice “V” (+) o el símbolo de omega, lo cualsignifica voltios, positivo y Ohms respectivamente. Por lo tanto el (+) y el (-)representan la polaridad cuando se revisa una conexión de corriente directa.Otros multímetros tienen más conectores, los cuales se usan para medicionesde corrientes o voltajes altos. Revisa el manual de tu multímetro si éste tienemás de dos conectores.Cables con puntas. Normalmente los multímetros tienen dos, uno negro y unorojo.
  • Compartimiento para la batería y el fusible. Normalmente está en la parte deatrás, pero algunas veces también en un lado. El principal uso de la batería esel de medir resistencias. La función del fusible es la de proteger al multímetroen caso de tomar una medición con el selector de función puesto de maneraerrónea.Ajustador a cero. Es una especie de tornillo localizado en la base de la aguja.Sirve para ajustar la aguja y colocarla en la posición de cero. Esto se haceponiendo al multímetro en la función de Ohms o medidor de resistencias yluego juntando la punta de un cable con la punta del otro, y manteniéndolosasí, se pone la aguja en cero.COMO SE UTILIZAComenzamos con la medición del voltaje en una pila de 1,5 Volt, algo gastada,para ver en qué estado se encuentra la misma. Para realizar la medición devoltajes, colocamos la llave selectora del multímetro en el bloque “DCV” siglascorrespondientes a: Direct Current Voltaje, lo que traducimos como Voltaje deCorriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corrientecontinua.Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la punta negra en elnegativo, la llave selectora en la posición “2,5“y efectuamos la medición.Lo vemos en la figura 1. La llave selectora indica el valor máximo que podemosmedir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt,entonces la escala que tiene como máximo valor el número “250”, setransformará en un valor máximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala:El número 200 equivale a: 2 Volt150 equivale a: 1,5 Volt100 equivale a: 1 Volt50 equivale a: 0,5 VoltEstos valores los podemos apreciar en la cuarta escala graduada (comenzandodesde arriba) en la figura 2. Al efectuar la medición, la aguja quedará entre dosnúmeros de la escala seleccionada.Al número menor lo llamaremos: “Lectura menor”, y al número mayor, “LecturaMayor”. A la Lectura menor, se le deberá sumar la cantidad de divisiones quetenemos, hasta donde se detuvo la aguja. El valor de cada una de lasdivisiones, se calcula mediante la fórmula:Donde:Vdiv. = Valor de cada divisiónLM = Lectura Mayor
  • Lm = Lectura menorCdiv.= cantidad de divisiones entreLm y LM.En nuestro caso resulta: Vdiv.= (1,5V - 1V) ÷ 10 = 0,05VFinalmente, el valor medido, resulta de sumar a la Lectura menor, la cantidadde divisiones hasta donde se detuvo la aguja, o sea, nueve divisiones, por lotanto: Valor medido = 1 V + 9 x 0,05 V = 1,45VCuando realizamos la medición de Voltajes o Corrientes con el multímetro,pueden ocurrir cuatro posibilidades con la aguja, y éstas son: 1 - La aguja no se mueve. 2 - La aguja se desplaza hacia la izquierda. 3 - Se desplaza hacia la derecha, pero en forma muy rápida y golpeando en el final de la escala. 4 - Se desplaza hacia la derecha suavemente y se detiene indicando un valor determinado.En el primer caso, puede ocurrir que el elemento que estamos midiendo, nodispone de tensión eléctrica alguna, o bien que alguna de las puntas no estéhaciendo buen contacto.En el segundo caso, se trata de una inversión de polaridad, solucionándose elproblema, simplemente invirtiendo la posición de las puntas del Multímetro.En el tercer caso, tenemos el problema de haber seleccionado una escalamenor al valor que estamos midiendo, entonces, retiramos rápidamente laspuntas y seleccionamos una escala mayor.El cuarto caso, es el resultado de haber seleccionado una escala cuyo valormáximo, supera el voltaje a medir. En este caso, podríamos seleccionar unaescala menor o mayor, con la finalidad de que la aguja se detenga en la zonacentral de la escala (zona de mayor precisión).
  • BIBLIOGRAFIAEste trabajo fue realizado el día 13 de septiembre 2012http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro