Laboratorio sobre la reproducciòn

5,760 views
5,075 views

Published on

Temas: reproducción celular como :

Mitosis en células de meristemo de cebolla
Observación de gemación en levadura
Observación de Espermatozoides Humanos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laboratorio sobre la reproducciòn

  1. 1. Instituto Daniel A . Carrión Informes de biología Practica de laboratorio Estudiante: Medina de los santos Karen Docente: Yuric cruzado torres Curso: biología Temas: reproducción celular como : •Mitosis en células de meristemo de cebolla •Observación de gemación en levadura •Observación de Espermatozoides Humanos
  2. 2. Reproducción • La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. • Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.
  3. 3. Mitosis en células de meristemo de cebolla Materiales Y sustancias: una cebolla con su raíz Un vaso o un recipiente Pinzas mechero Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Bisturí 4 palillos de mondadientes Vidrio de reloj papel de filtro Hcl orcina acética aceite de inmersión
  4. 4. PROCEDIMIENTOS EN CASA: Previamente dejaremos un bulbo de cebolla durante varios días con las raíces en agua. Para ello, colocamos en el bulbo tres o cuatro palillos, de manera que sólo las raíces toquen el agua colocada en un vaso. Luego de esto, y con las raíces crecidas, seguiremos los siguientes pasos.
  5. 5. PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO Cortaremos con un bisturí los cuatro o cinco milímetros finales de las raíces de la cebolla (es tejido meristemático, con división celular activa). En un vidrio de reloj colocaremos varios fragmentos cortados y les agregamos HCl por 10 minutos, luego con la ayuda de papel absorbente eliminamos el HCl.
  6. 6. Cubrir la muestra con orcina acética y calentarla en el mechero sin que esta hierva por 8 minutos, evitar que se evapore la orceina, de ser necesario agregar más. Los vapores que se liberan fruto del calentamiento son tóxicos, tomar precauciones y no respirarlos.
  7. 7. Colocamos sobre un portaobjetos, con la ayuda de pinzas, 1 fragmento de raíz y agregamos sobre él una gota de orceina. Colocamos un cubreobjetos y secamos los bordes con papel de filtro. Realizamos una presión ligera sobre el cubreobjetos para conseguir la extensión de las células, y luego con ayuda de un lapicero golpeamos ligeramente para poder expandir las células en el portaobjetos.
  8. 8. Observamos la preparación con el objetivo de 10 y 40 aumentos, de ser necesario utilizaremos el de 100 aumentos, no olvidar utilizar el aceite de inmersión.
  9. 9. IDENTIFICAR LA FASES DE LA MITOSIS (PROFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE). Observación de profase Observación de metafase
  10. 10. Observación de Anafase Observación de Telofase
  11. 11. Observación de gemación en levadura. la levadura es un hongo unicelular que se va a reproducir por procesos de gemación, un tipo de reproducción asexual. para observarla debemos realizar el siguiente materiales y procedimiento:
  12. 12. materiales y productos RECIPIENTE MICROSCOPIO PORTAOBJETO CUBREOBJETOS AGUA LEVADURA AZÚCAR
  13. 13. procedimiento EN UN RECIPIENTE COLOCAR UN POCO DE AGUA Y AGREGAR UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE LEVADURA, AGREGAR AZÚCAR Y DAR CALOR POR UNOS MINUTOS.
  14. 14. Tomar con un gotero un poco de la muestra y agregar en un portaobjetos una gota de la solución, cubrir con el cubreobjetos y ver al microscopio a 10 y 40 aumentos.
  15. 15. . Dibujar sus observaciones Gemación de levadura
  16. 16. Observación de Espermatozoides Humanos Materiales y productos: microscopio portaobjeto cubreobjetos espermatozoide
  17. 17. Procedimiento Colocar una gota de la muestra con un gotero y agregarla en el portaobjetos, cubrirla con el cubreobjetos y visualizar al microscopio,
  18. 18. anotar sus observaciones.
  19. 19. Cuestionario: ¿En qué fase de la mitosis se logra ver a los cromosomas bien definidos? En la fase telofase ¿Qué diferencias encuentra entre la mitosis y la meiosis? La mitosis es la división de todas las células del organismo, de una célula madre salen dos células hijas, la cantidad de cromosomas en madre e hija es igual. La meiosis es la división celular de las células sexuales, de una célula madre salen cuatro hijas en dos pasos o divisiones celulares, la cantidad de cromosomas de las 4 células hijas es la mitad de las de la célula madre.
  20. 20. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de gemación, esquematice? es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. ¿Qué es un estenograma? es el examen diagnóstico más importante para el estudio de la fertilidad masculina

×