Iso 18001

2,104 views
1,984 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iso 18001

  1. 1. QUIMICA INDUSTRIAL Tema:ISO 18001: 2007 Principios e Importancia Pertenece a:Yesica Marisol Huamán Saldaña Docente:Ing. Carmela García Villarreal Ciclo/ turno:V Diurno 2014 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “MANUEL SEOANE CORRALES” Sistema de Calidad
  2. 2. OHSAS 18001: 2008 PRINCIPIOS E IMPORTANCIA OHSAS 18001 es una norma desarrollada por la Britsh Standard Institute en forma conjunta con otras empresas certificadoras, con el objeto de definir principios y requisitos auditables de los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO). Esta norma está diseñada de forma compatible con las normas serie ISO 9000 e ISO 14000. El Objetivo de OHSAS 18001 es controlar los riesgos laborales en el lugar de trabajo, basándose en una identificación y evaluación adecuada de los peligros que podrían dañar a personas, equipos y materiales de la empresa. Esta prevención y minimización de los riesgos debe estar dentro de un marco de mejora continua. Las normas OHSAS 18001 comparten los principios de los sistemas de gestión serie ISO 9000 e ISO 14000.
  3. 3. INTRODUCCION En la actualidad se presenta con mucha frecuencia que las organizaciones de todo tipo busquen evaluar su desempeño en seguridad y salud ocupacional, tema que es de mucho interés para los directivos que emprenden revisiones y auditorias en cuanto a la seguridad, bienestar y comodidad de sus empleados. De aquí la importancia de conocer la NTC-OHSAS 18001 la cual especifica los requisitos para un sistema estructurado de gestión de seguridad y salud ocupacional en las organizaciones. En otro contexto, las cadenas de suministro son cada vez más eficiente y más sensible a las necesidades de los cada vez más exigentes clientes, generado por la presión competitiva y respaldada por la evolución en la tecnología de la información. Los cuales desempeñan un papel importante en la integración y gestión de estas de manera eficaz. OBJETIVOS Objetivo General: • Investigar y dar a conocer la importancia de la norma OHSAS 18001. Objetivos específicos: • Conocer en forma general la norma OHSAS 18001, así mismo los requisitos que establece. • Conocer las áreas claves que trata la norma OHSAS 18001. • Determinar la importancia de la certificación de la OHSAS 18001 • Aprender que la implementación de estas herramientas le permite a las empresas estar actualizadas, ser eficaces y confiables.
  4. 4. MARCO TEORICO OHSAS 18001 Las normas OHSAS sobre gestión de seguridad y salud ocupacional (S y SO), están previstas para brindar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de S y SO eficaz que se puedan integrar a otros requisitos de gestión y ayuden a las organizaciones a lograr objetivos de S y SO y económicos. La especificación OHSAS nació en su momento para dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo en el mercado y que requerían un documento de reconocido prestigio mundial que permitiese a las organizaciones diseñar, evaluar y certificar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS establece los requisitos para un sistema que permita a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo y mejorar su desempeño. Todos sus requisitos han sido previstos para su incorporación a cualquier sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. La extensión de su aplicación depende de actores tales como la política de S y SO de la organización, la naturaleza de sus actividades, así como los riesgos y complejidad de sus operaciones. OHSAS 18001:2007 OHSAS 18001 ha sido desarrollada para poder compatibilizarse con los sistemas de gestión ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, así como para facilitar la integración, por parte de las organizaciones, de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en trabajo, en el caso de que deseen hacerlo. Esta norma específica los requisitos para un sistema de gestión de S y SO que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales e información acerca de riesgos de seguridad y salud ocupacional (S y SO). Se busca su aplicación a todo tipo y tamaño de organizaciones, y dar cabida a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
  5. 5. Un sistema de este tipo posibilita que una organización desarrolle una política de S y SO, establezca objetivos y procesos para lograr los compromisos de la política, emprenda las acciones necesarias para mejorar su desempeño, y demuestre la conformidad del sistema con los requisitos de la norma. OBJETIVO DE LA NORMA OHSAS 18001 El objetivo general de esta norma OHSAS es apoyar y promover buenas prácticas de S y SO que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Existe una diferencia importante entre esta norma OHSAS, que describe los requisitos para el sistema de gestión de S y SO de una organización, que se puede usar con propósitos de certificación/registro o auto-declaración del sistema de gestión de S y SO de una organización, y una guía no certificable, cuyo propósito es brindar asistencia genérica a una organización para el establecimiento, implementación o mejora de un sistema de gestión de S y SO. La norma se basa en la metodología conocida como PHVA. • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de S y SO de la organización. • Hacer: implementar los procesos • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos con respecto a la política, objetivos, requisitos legales y otros de S y SO, e informar sobre los resultados • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de S y SO El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión de S y SO, la extensión de la documentación y los recursos dedicados a él dependen de varios factores tales como el alcance del sistema, el tamaño de una organización y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, y la cultura organizacional.
  6. 6. OHSAS 18001 TRATA LAS SIGUIENTES ÁREAS CLAVES  Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos.  Programa de gestión de OHSAS.  Estructura y responsabilidad.  Formación, concienciación y competencia.  Consultoría y comunicación.  Control de funcionamiento.  Preparación y respuesta ante emergencias.  Medición, supervisión y mejora del rendimiento. VENTAJAS  Reducción potencial del número de accidentes.  Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.  Demostración de la conformidad legal y normativa.  Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.  Demostración de un enfoque innovador y progresista.  Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.  Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil. CERTIFICACION OHSAS 18001 ¿Qué es el Certificado NTC-OHSAS 18001? El certificado NTC-OHSAS 18001 es la mejor forma de demostrar ante los clientes, organismos de control, la comunidad y demás partes interesadas, que la Empresa controla los riesgos y aplica medidas para el mejoramiento de su desempeño. El certificado NTC-OHSAS 18001, es otorgado por el Consejo Colombiano de Seguridad, facultado para operar como organismo de certificación, mediante resolución No. 5979 de 2004 de la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a su infraestructura, experiencia, imparcialidad y profesionalismo de sus colaboradores.
  7. 7. ¿Por qué es Importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional? La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en Seguridad y Salud Ocupacional, exigió el surgimiento el modelo NTC-OHSAS 18001, desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional a los requisitos de calidad (ISO 9000) y a los de administración ambiental (ISO 14001). Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones disponen hoy de la norma NTC-OHSAS 18001, donde se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y a su vez dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos. Una gestión adecuada de la seguridad y salud laboral es reconocida como una inversión importante para cualquier empresa ya que: 1. Logra reducir accidentes en la empresa y por consiguiente pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales. 2. Mejora la imagen y reputación de la empresa por tener un personal más calificado. 3. Mejora la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la organización ya que comprometen a todo el personal. 4. Motivación en el personal al recibir un certificado como recompensa al esfuerzo común. 5. Todo lo anterior repercutiendo en la mejora de la productividad de las personas por ende en la productividad de la empresa. ¿Qué Beneficios Proporciona? • Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras gracias al respaldo confiable de la gestión del riesgo de la empresa. • Cumplimiento de las exigencias en Seguridad y Salud Ocupacional por parte del entorno económico y social de la organización. • Respaldo a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional frente a posibles demandas laborales
  8. 8. ¿Cómo se obtiene el certificado NTC-OHSAS 18001? • La empresa debe diligenciar el formulario de información previa. • Con este formato, el Consejo Colombiano de Seguridad elabora la propuesta del servicio, solicita los documentos requeridos y adjuntos las condiciones y términos de referencia del certificado en Seguridad y Salud Ocupacional. • Si la empresa acepta la propuesta, debe diligenciar el formato de solicitud del servicio, confirmando si está interesada en una pre-auditoria o una auditoria. • Si la empresa está interesada en una pre-auditoria, esta se planifica y ejecuta, generando el informe respectivo. • Si la empresa está interesada en una auditoría, se lleva a cabo una visita previa y posteriormente se planea y ejecuta la auditoría, generando un informe que es analizado en el Comité de Certificación, para emitir un concepto sobre el otorgamiento del certificado. • En caso de definir el otorgamiento del certificado, este es entregado a la empresa, bajo las condiciones y términos especificados en la propuesta. POR EJEMPLO Metodología para la implementación de OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional Los accidentes y las enfermedades ocupacionales producen pérdidas y agregan costo a los productos y servicios.Atentan contra la eficiencia y la economía de la empresa. La certificación OHSAS 18001proporciona una herramienta para promover la prevención de los accidentes y mejorar la rentabilidad de las empresas.
  9. 9. Los elementos principales son: • Política de seguridad y salud ocupacional • Planificación • Implementación y operación • Verificación y acciones correctivas • Revisión por la dirección Beneficios para su empresa: • Menores riesgos de accidentes y de enfermedades ocupacionales. • Mejor control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes. • Mejor imagen empresaria • Mejor desempeño de los negocios • Mejor posicionamiento ante las aseguradoras. • Mejor ambiente laboral. • Mayor confianza para su inserción en la comunidad • Mejor gestión riesgos y peligros. Beneficios para sus clientes y otras partes interesadas: • Mayor confianza que su proveedor está manejando los riesgos laborales • Mayor conocimiento del riesgo que maneja su proveedor. Los resultados del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) dependen del compromiso asumido en todos los niveles de la empresa, especialmente el de la alta gerencia.
  10. 10. IMPORTANCIA DE LA NORMA NTC OHSAS 18001 OHSAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio la prevención de accidentes y el flujo continuo del proceso. OHSAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión. CONCLUSIONES • Para las negociaciones un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compañías de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarán, difícilmente otorgarán primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresas tienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán identificados y controlados por procedimientos claramente identificados. • La Competitividad actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad, y a cumplir rigurosamente con los estándares de los mercados en los cuales queremos competir. El hecho de asumir como propios estos estándares OHSAS 18.001, hará que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA • http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/certificacion_ohsas_18001 • Norma técnica colombiana NTC-OHSAS 18001 • http://www.bsigroup.es/es/certificacion-y-auditoria/Sistemas-de-gestion/estandares- esquemas/OHSAS-18001/

×