SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
VIRUS INFORMÁTICO Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad  como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil
HISTORIA El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.
¿POR QUÉ LE LLAMARON VIRUS? La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biológicos, propició que a estos pequeños programas se les denominara virus.  Los virus en informática son similares a los que atacan el organismo de los seres humanos. Es decir son "organismos" generalmente capaces de auto reproducirse, y cuyo objetivo es destruir o molestar el "huésped".  Al igual que los virus orgánicos, los virus en informática deben ser eliminados antes de que causen la "muerte" del huésped... Los virus de las computadoras no son mas que programas; y estos virus casi siempre los acarrean las copias ilegales o piratas.  Provocan desde la pérdida de datos o archivos en los medios de almacenamiento de información (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema y, algunas veces, incluyen instrucciones que pueden ocasionar daños al equipo.
CLASES DE VIRUS  VIRUS POLIMORFICOS VIRUS ESTATICOS  VIRUS RESIDENTES VIRUS DESTRUCTIVOS VIRUS BIPARTIDOS VIRUS COMPAÑEROS VIRUS DE BOOT (SECTOR DE ARRANQUE)
CARACTERISTICAS Estos programas tienen algunas características muy especiales:  Son muy pequeños.  Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o copyright, ni la fecha de creación.  Se reproducen a sí mismos.  Toman el control o modifican otros programas.
VIRUS POLIMORFICOS Muy difíciles de detectar y eliminar, debido a que cada copia del virus es diferente de otras copias.  Sus instrucciones cambian cada vez que se autoencriptan.  El virus produce varias copias diferentes de sí mismo.  Cambian su forma (código) cada vez que infectan un sistema, de esta manera parece siempre un virus distinto y es más difícil que puedan ser detectados por un programa antivirus.  Pero existe un fallo en está técnica, y es que un virus no puede codificarse por completo. Por lo menos tiene que quedar la rutina desencriptadora, es esta rutina la que buscan los antivirus para la detección del virus.
VIRUS ESTATICOS  Tipo de virus más antiguos y poco frecuentes.  Su medio de propagación es a través de programas ejecutables.  Su forma de actuar es sencilla.  Cuando abrimos un archivo infectado, el virus toma el control y contamina otro archivo que no este todavía infectado.  Normalmente infectan archivos del mismo directorio, o puede ser que tengan objetivos fijos como el COMMAND.COM del Sistema Operativo.  No permanecen en memoria más que el tiempo necesario para infectar uno o varios archivos.  Pueden ser virus destructivos en el caso de que sobrescriban la información del programa principal con su código de manera irreversible.  A veces bloquean el control del sistema operativo, sobrescribiéndolo.
VIRUS RESIDENTE Virus que permanecen indefinidamente en memoria incluso después de haber finalizado el programa portador del virus.  Una vez ejecutado el programa portador del virus, éste pasa a la memoria del computador y se queda allí hasta que apaguemos el ordenador. Mientras tanto va infectando todos aquellos programas ejecutables que utilicemos.
VIRUS DESTRUCTIVOS Microprogramas muy peligrosos para la integridad de nuestro sistema y nuestros datos.  Su finalidad es destruir, corromper, eliminar, borrar, aniquilar datos del disco duro.  Estos virus atacan directamente a la FAT (File Allocation Table) y en cuestión de segundos inutilizan los datos del disco duro.
ESQUEMA DE PROTECION  No son virus destructivos.  Se activan cuando se intenta copiar un archivo que está protegido contra escritura.  También se ejecutan cuando se intenta copiar softwares o programas.
VIRUS BIPARTIVOS Es un virus poco frecuente.  Son virus incompletos, ejemplo, a veces a un virus le falta la parte de su código (el algoritmo destructivo), de este modo el virus es totalmente inofensivo. Pero puede haber otra versión del mismo virus que incorpore ese algoritmo. Si ambos virus coinciden en nuestro computador, y se unen en uno sólo, se convierten en un virus destructivo.
VIRUS COMPAÑEROS Son los virus más sencillos de hacer.  Cuando en un mismo directorio existen dos programas ejecutables con el mismo nombre pero uno con extensión .COM y el otro con extensión .EXE, el MS-DOS carga primero el archivo con extensión .COM.  Si se crea un archivo .COM oculto, con el mismo nombre que el otro archivo ejecutable de extensión .EXE. Primero se cargará en la memoria el archivo .COM que contiene el virus. Después el virus llamaría al programa original.  El archivo infectado no podría ser visto con un simple comando DIR en C : porque contiene el atributo de oculto.
VIRUS DE BOOT (SECTOR DE ARRANQUE) Como su nombre lo indica, infecta el sector de arranque del disco duro.  Dicha infección se produce cuando se intenta cargar el sistema operativo desde un disco infectado.

More Related Content

What's hot

What's hot (11)

Virus informático
Virus informáticoVirus informático
Virus informático
 
Virus Informáticos
Virus InformáticosVirus Informáticos
Virus Informáticos
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus informaticos ricardo piratoba
Virus informaticos  ricardo piratobaVirus informaticos  ricardo piratoba
Virus informaticos ricardo piratoba
 
Virus informaticos ricardo piratoba
Virus informaticos  ricardo piratobaVirus informaticos  ricardo piratoba
Virus informaticos ricardo piratoba
 
Informatica virus y vacunas
Informatica virus y vacunasInformatica virus y vacunas
Informatica virus y vacunas
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Virus y Tipos
Virus y TiposVirus y Tipos
Virus y Tipos
 
Webquest
WebquestWebquest
Webquest
 
Practica de Virus Computacionales
Practica de Virus ComputacionalesPractica de Virus Computacionales
Practica de Virus Computacionales
 
Virus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informaticaVirus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informatica
 

Viewers also liked

Virus y vacunas informáticas/ Marcos Mantilla
Virus y vacunas informáticas/ Marcos MantillaVirus y vacunas informáticas/ Marcos Mantilla
Virus y vacunas informáticas/ Marcos MantillaMarcos Mantilla Ríos
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antiviruskelicita115
 
Errores y virus de la red
Errores y virus de la redErrores y virus de la red
Errores y virus de la rededgarplazas
 

Viewers also liked (6)

Virus y vacunas informáticas/ Marcos Mantilla
Virus y vacunas informáticas/ Marcos MantillaVirus y vacunas informáticas/ Marcos Mantilla
Virus y vacunas informáticas/ Marcos Mantilla
 
Virus informáticos
Virus informáticosVirus informáticos
Virus informáticos
 
El netbus
El netbusEl netbus
El netbus
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antivirus
 
Virus informatico 1
Virus informatico 1Virus informatico 1
Virus informatico 1
 
Errores y virus de la red
Errores y virus de la redErrores y virus de la red
Errores y virus de la red
 

Similar to Virus informático

Similar to Virus informático (20)

Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus y vacunas informaticos parte b
Virus y vacunas informaticos parte bVirus y vacunas informaticos parte b
Virus y vacunas informaticos parte b
 
Virus y vacunas informaticos
Virus y vacunas informaticos Virus y vacunas informaticos
Virus y vacunas informaticos
 
VirusInformaticos
VirusInformaticosVirusInformaticos
VirusInformaticos
 
Virus informáticos parte b
Virus informáticos parte bVirus informáticos parte b
Virus informáticos parte b
 
Los virus informaticos
Los virus informaticosLos virus informaticos
Los virus informaticos
 
Los virus informaticos
Los virus informaticosLos virus informaticos
Los virus informaticos
 
Virus Informatico Leo
Virus Informatico LeoVirus Informatico Leo
Virus Informatico Leo
 
Trabajo práctico n°4
Trabajo práctico n°4Trabajo práctico n°4
Trabajo práctico n°4
 
Hboihhhvn
HboihhhvnHboihhhvn
Hboihhhvn
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Virus Informáticos
Virus Informáticos Virus Informáticos
Virus Informáticos
 
Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos v
 
Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos v
 
Virus y sus tipos
Virus y sus tiposVirus y sus tipos
Virus y sus tipos
 
Virus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informaticaVirus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informatica
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus informático maemi
Virus informático maemiVirus informático maemi
Virus informático maemi
 
Virus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informaticaVirus y vacunas de informatica
Virus y vacunas de informatica
 

Virus informático

  • 1. VIRUS INFORMÁTICO Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
  • 2. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
  • 3. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil
  • 4. HISTORIA El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.
  • 5. ¿POR QUÉ LE LLAMARON VIRUS? La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biológicos, propició que a estos pequeños programas se les denominara virus. Los virus en informática son similares a los que atacan el organismo de los seres humanos. Es decir son "organismos" generalmente capaces de auto reproducirse, y cuyo objetivo es destruir o molestar el "huésped". Al igual que los virus orgánicos, los virus en informática deben ser eliminados antes de que causen la "muerte" del huésped... Los virus de las computadoras no son mas que programas; y estos virus casi siempre los acarrean las copias ilegales o piratas. Provocan desde la pérdida de datos o archivos en los medios de almacenamiento de información (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema y, algunas veces, incluyen instrucciones que pueden ocasionar daños al equipo.
  • 6. CLASES DE VIRUS VIRUS POLIMORFICOS VIRUS ESTATICOS VIRUS RESIDENTES VIRUS DESTRUCTIVOS VIRUS BIPARTIDOS VIRUS COMPAÑEROS VIRUS DE BOOT (SECTOR DE ARRANQUE)
  • 7. CARACTERISTICAS Estos programas tienen algunas características muy especiales: Son muy pequeños. Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o copyright, ni la fecha de creación. Se reproducen a sí mismos. Toman el control o modifican otros programas.
  • 8. VIRUS POLIMORFICOS Muy difíciles de detectar y eliminar, debido a que cada copia del virus es diferente de otras copias. Sus instrucciones cambian cada vez que se autoencriptan. El virus produce varias copias diferentes de sí mismo. Cambian su forma (código) cada vez que infectan un sistema, de esta manera parece siempre un virus distinto y es más difícil que puedan ser detectados por un programa antivirus. Pero existe un fallo en está técnica, y es que un virus no puede codificarse por completo. Por lo menos tiene que quedar la rutina desencriptadora, es esta rutina la que buscan los antivirus para la detección del virus.
  • 9. VIRUS ESTATICOS Tipo de virus más antiguos y poco frecuentes. Su medio de propagación es a través de programas ejecutables. Su forma de actuar es sencilla. Cuando abrimos un archivo infectado, el virus toma el control y contamina otro archivo que no este todavía infectado. Normalmente infectan archivos del mismo directorio, o puede ser que tengan objetivos fijos como el COMMAND.COM del Sistema Operativo. No permanecen en memoria más que el tiempo necesario para infectar uno o varios archivos. Pueden ser virus destructivos en el caso de que sobrescriban la información del programa principal con su código de manera irreversible. A veces bloquean el control del sistema operativo, sobrescribiéndolo.
  • 10. VIRUS RESIDENTE Virus que permanecen indefinidamente en memoria incluso después de haber finalizado el programa portador del virus. Una vez ejecutado el programa portador del virus, éste pasa a la memoria del computador y se queda allí hasta que apaguemos el ordenador. Mientras tanto va infectando todos aquellos programas ejecutables que utilicemos.
  • 11. VIRUS DESTRUCTIVOS Microprogramas muy peligrosos para la integridad de nuestro sistema y nuestros datos. Su finalidad es destruir, corromper, eliminar, borrar, aniquilar datos del disco duro. Estos virus atacan directamente a la FAT (File Allocation Table) y en cuestión de segundos inutilizan los datos del disco duro.
  • 12. ESQUEMA DE PROTECION No son virus destructivos. Se activan cuando se intenta copiar un archivo que está protegido contra escritura. También se ejecutan cuando se intenta copiar softwares o programas.
  • 13. VIRUS BIPARTIVOS Es un virus poco frecuente. Son virus incompletos, ejemplo, a veces a un virus le falta la parte de su código (el algoritmo destructivo), de este modo el virus es totalmente inofensivo. Pero puede haber otra versión del mismo virus que incorpore ese algoritmo. Si ambos virus coinciden en nuestro computador, y se unen en uno sólo, se convierten en un virus destructivo.
  • 14. VIRUS COMPAÑEROS Son los virus más sencillos de hacer. Cuando en un mismo directorio existen dos programas ejecutables con el mismo nombre pero uno con extensión .COM y el otro con extensión .EXE, el MS-DOS carga primero el archivo con extensión .COM. Si se crea un archivo .COM oculto, con el mismo nombre que el otro archivo ejecutable de extensión .EXE. Primero se cargará en la memoria el archivo .COM que contiene el virus. Después el virus llamaría al programa original. El archivo infectado no podría ser visto con un simple comando DIR en C : porque contiene el atributo de oculto.
  • 15. VIRUS DE BOOT (SECTOR DE ARRANQUE) Como su nombre lo indica, infecta el sector de arranque del disco duro. Dicha infección se produce cuando se intenta cargar el sistema operativo desde un disco infectado.