Reformas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Reformas

on

  • 929 views

 

Statistics

Views

Total Views
929
Views on SlideShare
929
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reformas Presentation Transcript

  • 1. LAS REFORMAS LIBERALESDE LA MITAD DEL SIGLO XIX Ins. Educativa Luis Carlos galán sarmiento Lic. Antonio merchán Est. Francy calderón Karen Montaño Johanna prieto John Martínez
  • 2. Reformas liberalesLa crítica situación económica así como la influenciade las ideas teorías provenientes de Europa, llevo aque algunos sectores plantearan la necesidad dereformas profundas que por lo general seguíanideales principios liberales. La mayor urgencia quetenía el país en esa época era la construcción decaminos y el mejoramiento de vías de comunicaciónpara la circulación de personas y mercancías. Lospartidos de reformas buscaron organizar:La defensa de libertades individuales tales como lalibertad, expresión oral y escrita, de cultos, libertad decomercio y de propiedad. Cambios de la propiedad dela tierra y separación de la iglesia y el estado.
  • 3. En lo económicoLa reforma liberal procuro eliminar los obstáculos queimpedían el desarrollo de una economía deexportación. Gran parte del fomento a la agriculturagiraba en torno al impulso del cultivo del café y enmenor medida a la caña de azúcar, el añil y el cacao.En el aspecto monetario y fiscal, la administración desoto estableció la Casa de la Moneda, procediendouna reforma monetaria y fiscal.
  • 4. Es importante acotar, que a partir de este momento seempieza a desarrollar la inversión capitalistanorteamericana directa en Honduras, los cuales, comoveremos mas adelante, a través de concesionesextremadamente favorables a ellas, lograron acumularcapitales en demasía y de lo cual muy poca riquezaquedo en el país. El régimen concesionario queampara a la rosario mínima compañía incluye libresderechos a la importación de todo equipo requeridopara la explotación minera, así como exencionessobre el pago de todo tipo de impuestos, excepto losmunicipales. A cambio de ello, la compañía secomprometida a proveer el servicio gratuito de unhospital para sus empleados, así como laconstrucción de una cañería que surtiría de agua a lacapital, Tegucigalpa.
  • 5. En lo políticoEl logro mas importante de la reforma liberal fuela obtención momentánea de la estabilidadpolítica. Merced a la nueva ley de Organización yOrdenanza militar, se organizo un ejercitoprofesional al servicio del estado. Se establecióel servicio militar obligatorio en 1878 y ya para1879 se calculaba en cerca de 20 mil milicianos.Gran parte del éxito en la constitución de unejercito nacional se debía a la traída de losgenerales y héroes cubanos Máximo Gómez yAntonio Maceo. Otro hilo importante de laReforma Liberal fue la separación definitiva entreel Estado y la Iglesia.
  • 6. En lo JurídicoLa renovación de toda la legislación fueplanteada como una tarea prioritaria. Lalegislación vigente en el país por ese tiempo ensu mayor parte estaba compuesta por antiguasleyes españolas provenientes en la colonia, lascuales eran incompatibles con las reformassugeridas por Soto y Rosa. El gobierno de Sotodicto los códigos civil, penal, de comercio, deminería, de procedimientos, de aduanas, unaley de tribunales así como una nuevaconstitución en1880, todas de inspiraciónliberal.
  • 7. En lo SocialPara opacar el poder eclesiástico, la reformaabolió los diezmos, decreto la libertad de cultos,secularizo el registro de las personas y ademásle expropio gran cantidad de tierras a la iglesiaque permanecían incultas para destinarlas alfomento de la producción agrícola. Asimismo, elestado impulso una serie de obras deinfraestructura que apoyaron al aparatoproductivo del país, como por ejemplo, laconstrucción de la carretera del sur, elestablecimiento de las primeras líneastelegráficas, la fundación del Correo Nacional yla reparación del ferrocarril nacional.
  • 8. A partir de este momento, se produce laconsolidación de una oligarquía terrateniente, cuyafuente radica en la propiedad de la tierra, ya seapara la producción agrícola al establecimiento dehaciendas o en su defecto, los bienes raíces. Granparte de la elite del poder económico actualesdescienden de esa oligarquía, sobre todo familiascomo los Soto, los Fiallos, Mudenco, Argucia,Callejas, Zelaya, etc. Así se empezaron a erradicaren Honduras desde ese entonces inmigrantesestadounidenses, ingleses, alemanes, franceses,italianos, y árabes quienes a la larga llegaron a tenermayor control económico que los grupos nativos,sobre todo en los sectores comercial e industrial,relegando a la oligarquía nacional a las actividadesagrícolas y ganaderas.
  • 9. En lo educativo - culturaEs durante este periodo cuando se produce enHonduras el mayor adelanto educativo y culturalen el siglo XIX. Uno de los mayores logrosconquistados por la reforma liberal de Soto,consistió en la abolición del tradicional sistemaeducativo eclesiástico que había monopolizadola iglesia católica, remplazando lo por el sistemaeducativo positivista, el cual tenia énfasis en laformación de cuadros técnicos y científicos. Sefundó la biblioteca y el Archivo nacional deHonduras.
  • 10. Asimismo, en la política de modernizar el aparatoestatal , se fundo la dirección nacional de Censos yEstadísticas.En 1877 se inicio la publicación del primero periódicode Honduras fuera del diario Oficial la Gaceta,intitulado La Paz, editado por el grupo liberal de Sotoy Rosa. Después se agregaron la Republica y elOrden. Además, con la publicación de la HistoriaSocial y Política de Honduras, con Antonio RamónVallejo, se dio la primera obra en su genero, con lacual el país pudo disponer por primera vez de unaHistoria Nacional. En el aspecto socio-cultural seestableció la educación laica y gratuita y tuvo unafundación de colegios y escuelas y universidades,una fundación de bibliotecas y archivos nacionales
  • 11. LA SITUACION SOCIO-ECONOMICA A MEDIADOS DEL SIGLO XIXLos grupos sociales que existían en el país eran lossiguientes:Los terratenientes: eran los poseedores de grandesextensiones de tierra que habían mantenido el podereconómico y político durante la primera parte del siglo.Básicamente, explotaban parte de sus tierras con manode obra asalariada (indios y mestizos), y en algunoscasos con mano de obra esclava. Los terratenientes noestaban interesados en un cambio en las leyesrelacionadas con la propiedad agraria, ni en que seaboliera la esclavitud.
  • 12. Los comerciantes: este grupo social se fortaleciódurante la primera mitad del siglo, y obtenía susriquezas mediante la práctica del comercio. Estabande acuerdo de un sistema económico más abiertoque les garantizara libertad para exportar e importar,sin ninguna intervención por parte del Estado. O sea,eran defensores del librecambio. También eranpartidarios de suprimir la esclavitud y el sistema deresguardos indígenas. Según los comerciantes, unavez que esclavos e indígenas se integraran a unaeconomía de mercado, es decir, una vez que elloscomenzaran a ganar un salario por su trabajo,estarían en capacidad de comprar los productos quevendían los comerciantes.
  • 13. Los artesanos: eran propietarios de pequeñostalleres en los que se elaboraban algunosproductos de primera necesidad, como telasordinarias, sombreros, canastos, cerámicas, etc.Los artesanos eran partidarios del proteccionismo,o sea un sistema de altos impuestos aduaneros,como medio para impedir que entraran al paísproductos extranjeros que compitieran con los queellos producían. También defendían la abolición dela esclavitud y de las leyes que ligaban losindígenas a la tierra. El beneficio para ellos, igualque los comerciantes, era que si los esclavos eindígenas recibían un salario, esto permitiría lacompra de lo que ellos producían.
  • 14. Los esclavos: a pesar de la ley de libertadde partos, proclamada en 1821, todavíaquedaba en nuestro país un reducidonúmero de esclavos negros (entre 18.000 y20.000), los cuales eran propiedad de losterratenientes y no ganaban ningún salariopor su trabajo. La mayoría de estosesclavos estaban enfermos o eran de muyavanzada edad. Desde la época de lasguerras e independencia, lucharon del ladodel que les prometiera la supresión delsistema de esclavitud.
  • 15. Los indígenas: este grupo se encontrabamarginado del proceso político pero losgobiernos se preocuparon por definir susituación jurídica dentro de la sociedad.Desde los comienzos de la República sedieron los primeros pasos para eliminar elsistema de resguardos, o sea las tierrasotorgadas a los indígenas para que fueranexplotadas por la comunidad.
  • 16. Se puede ver entonces, que a mediados delsiglo XIX existían algunos grupos socialesinteresados en conservar la tradiciónheredada de los españoles (losterratenientes, el clero) y otros que pedíanun cambio a favor de una economía sintrabas y de una cierta democratización de lasociedad lo cual era muy importante paralos comerciantes y artesanos, cuyasganancias dependían de la capacidad decompra de grupos menos favorecidoseconómicamente.
  • 17. LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO Entre 1845 y 1850 sepresentaron cambios en la Nueva Granada quecondujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.
  • 18. LAS GRANDES REFORMAS DE 1850Mosquera fue sucedido en lapresidencia por José Hilario Lópezquien contó con los votos de losartesanos que esperaban que semantuviera el proteccionismo. Una vezposesionado, el gobierno inició elproceso de reformas que introdujeronprofundos e importantes cambios en laeconomía. Estas reformas fueron:
  • 19. • Reforma fiscal: consistió en la abolición de muchos impuestos coloniales que todavía estaban vigentes en la Nueva Granada.• Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito.• Reforma agraria: se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indígenas desde la época colonial.
  • 20. • Esta reforma suprimió además los ejidos, tierras comunales cercanas a los poblados y ciudades que servían para el sustento de los pobres de las ciudades.• Establecimiento del librecambio: pese a las promesas que López había hecho a los artesanos, el librecambio fue establecido definitivamente.• Leyes contra la Iglesia: la política del gobierno de López fue adversa a la Iglesia. Se suprimió el fuero eclesiástico o derecho del que gozaban los clérigos de ser juzgados mediante procedimientos especiales.
  • 21. GRACIAS