Universidad autonoma de tlaxcala

  • 465 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION COMUNICACION E INNOVACION EDUCATIVA LA GLOBALIZACION ECONOMICA La globalización neoliberal no ha resultado ni una sola de las grandes cuestiones sociales que planteaba la ituación del mundo antes de la hegemonía del neoliberalismo , es más, la mayoria de las cuestiones sustanciales han empeorado de una forma alarmante y dramatica.. Sin embargo , se nos imponen, una y otra vez, lo que Ricardo Petrella, profesor de la Universidad de Lavaina, denominada las “nuevas Tablas de la Ley” o los “Nuevos Mandamientos”: Primer mandamiento: no retringirse a la globalizacion neoliberal, qie es presentada como inevitable . segundo mandamiento: no retratarse en la carrera de la innovación tecnológica orientada por rl beneficio, no por el interes general. Nose orienta ese desarrollo técnologico, por ejemplo, para conseguir que haya agua potable, alimentacion y salud para todo el mundo o a conseguir una reduccion pura y simple del tiempo de trabajo. Tercer mandamiento: liberalizar totalmente todo los mercados. Dicho de otro modo , no hay que mantener ninguna proteccion sobre la economia de cada país, no debe de prevalecer el interés de la sociedad ni la soberania de la voluntad democratica sobre los dos mercado.
  • 2. Es decirn los intereses de las multinaciones que los controlan. Cuarto mandamiento: procedera la privatización de todo lo que es privatizable, es decir, lo unico que quedaya: los servicios públicos. Quinto mandamiento: hay que ser el mejor, hay que ganar, hay que ser competitivo . y quienes establecen el nivel de competitividad son los trabajadores o quienes trabajan a las maquinas de Guatemala en condiciones de esclavitud. La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. . El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra, El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales
  • 3. aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá). Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital. LA MAGIA DE LA “ ECONOMIA FINANCIARA” El fenómeno de la globalización que se está desarrollando en el mundo actual, ha generado una serie de diferentes evaluaciones. Si hay algo que caracteriza a este proceso, es su variedad de conceptualizaciones. Seguramente, esta multiplicidad de miradas y juicios con respecto a ella tiene que ver con que es un fenómeno que experimenta constantes cambios.
  • 4. Puede decirse que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo comenzó a experimentar cambios profundos en todos los ámbitos. De forma cada vez más vertiginosa, los cambios van enfrentándose a las sociedades que no son capaces de avanzar a la misma velocidad. Uno de los aspectos más notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultaría muy extenso señalar aquí. Este fenómeno consiste en la inversión de grandes capitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien común. A raíz del fin de las fronteras la globalización ha dado curso a un nuevo fenómeno, aun más importante y que amenaza más directamente a la persona humana y a la individualidad de cada pueblo. Se trata de la generalización de pautas culturales que se ha producido, complementando el proceso integrador que se está desarrollando en el mundo. Hoy es posible ver la forma en que países orientales, con millones de años de cultura, han asumido como vestimenta típica la ropa occidental, entrando en sus mercados importantes marcas de moda. Y esto no ocurre solamente en la moda, este es tan sólo un ámbito en el cual se nota con mayor propiedad la creación de una cultura de características mundiales, pero que desde luego está amparada por las grandes potencias. Los nuevos estándares del mundo moderno son la eficiencia y la racionalidad. Ellos marcan las pautas para el desenvolvimiento del hombre con su entorno
  • 5. ambiental y con la sociedad. Ello nos hace caer en el consumismo, alimentado por la cada vez más avanzada tecnología.