Your SlideShare is downloading. ×
la drogadiccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

la drogadiccion

894
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
894
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustanciasque afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendoalteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Losefectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad ofrecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar oentorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunasdrogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
  • 2.  Este tema muestra la drogadicción que atrapa a los jóvenes cada día y los lleva a destruirse por dentro tanto física como psicológicamente que conllevan a la muerte. También se muestra los tipos de drogas y alertas sobre como detectar a esas personas.
  • 3. CARACTERISTICAS DEL ADICTO En ellas pueden caer desde los niños y losadolescentes hasta los adultos, sin distinción de clase social o de nivel cultural. Esmás, la comunidad médica considera la adicción como un desorden crónico queafecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento,raciocinio, voluntad y placer. El adicto no es voluntariamente adicto, más bien esvíctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen aseguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puedeabandonar, le resulta muy difícil.PREVENCIONComo dijimos antes, la educación es, posiblemente, la mejor manera de prevenireste flagelo; por eso es conveniente hablar con los adolescentes sobre temas de suinterés, incluyendo las substancias adictivas como cigarrillo, alcohol, drogas ilícitas,medicamentos etc.Muéstreles que existen muchas formas de manejar susemociones (deporte, arte, música) diferentes al uso de drogas. Discuta con ellosacerca de los riesgos que implica el consumo de substanciaspsicoadictivas.Refuérceles su propia autoestima, valorando sus capacidades ycorrigiéndolos cuando sea necesario. Muéstreles afecto sincero. Si usted, padre omadre, y alguna vez ha consumido drogas, déjeselo saber a sus hijos, discuta conellos su experiencia y explíqueles los perjuicios que el habito le produjo. Además,hábleles de las implicaciones legales de la posesión de drogas ilícitas. Para reforzarel dialogo, los padres deben ser el primer y mejor ejemplo para sus hijos: noconsumir alcohol y rechazar todo tipo de drogas.
  • 4.  adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. Lo que hace que la adicción a las drogas sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de la adicción a las drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicción a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
  • 5. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así quecuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo quese conoce como síndrome de abstinencia. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consumedroga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar uobtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, yexperimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayorcantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo ynecesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. Ladependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muyfuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, comocomer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todoconcepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, noharía, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en elcentro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en eltrabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
  • 6.  MARIHUANA El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel. El consumo de cannabis se ha evaluado en diversos estudios que lo correlacionan el desarrollo de ansiedad, psicosis y depresión, además del desarrollo de trastornos de pánico independiente de si se continúa con el consumo o no, actuando por lo tanto la cannabis como detonante en al menos el 33% de pacientes que presentaron ataques de pánico por primera vez 48 horas después de consumirla
  • 7. La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que seobtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además delsufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nerviosocentral, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es uninhibidor de la receptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocidocomo un inhibidor de la receptación triple (TRI)), que media la funcionalidad deestos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolaminaexógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensamesolímbicoLa cocaína es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de laspersonas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blancoy fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína. Lasal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarlapor la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma seconoce como crack.
  • 8.  La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. Es una de las drogas que se encuentran más frecuentemente implicadas en los casos de drogodependencia debido a su altísimo grado de adicción. La heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.
  • 9. El LSD (dietilamida del ácido d-lisérgico es unasustancia muy potente. Si algunas sustanciasnecesitan de cierto número de gramos paraactuar (es el caso del alcohol), y otras miligramos(como la metanfetamina o el MDMA), con estasustancia la dosis psicoactiva son microgramos.La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 osimplemente LSD, también llamada lisérgida ycomúnmente conocida como ácido, es una drogapsicodélica semisintética que se obtiene de laergolina y de la familia de las triptaminas. Losensayos científicos realizados hasta el momentodemuestran que el LSD no produce adicción y noes tóxico.1 2 3 Es conocida por sus efectospsicológicos, entre los que se incluyenalucinaciones con ojos abiertos y cerrados,sinestesia, percepción distorsionada del tiempo ydisolución del ego. Con menor frecuencia puede encontrarse deforma líquida –se suministra en gotas– o en unaspiedras sólidas llamadas micropuntos. En todoslos casos, su administración es oral.
  • 10. El tabaco es un producto originario de Américaque se elabora a partir de una planta de lafamilia de las Solanáceas, la Nicotina Tabacón. Existen diferentes preparaciones y formas deconsumir tabaco: Fumar (cigarros puros, cigarrillos o tabaco enpipa) Masticar la picadura.Aspirarlo en polvo o rapé. La forma de consumo más extendida y la másfrecuente es fumar cigarrillos, precisamente laforma más adictiva. Los cigarrillos se venden preparados comounidades mono dosis en paquetes de 20unidades, están diseñados –tanto en formacomo en componentes químicos– para facilitarsu uso compulsivo.
  • 11. Es la droga más mortal que se ha inventado, puede destruir la vida de un jovenen menos de dos años. El BASUCO, es el residuo o bagazo que queda deextraer la cocaína base. El BASUCO contiene hidróxido de sodio, un gran cáustico que destruye la piely las mucosas; residuos de hidrocarburos, como gasolina roja, que contienenhipo xileno y tolueno que destruyen el hígado; cemento blanco; insecticidascon altos niveles de arsénico que afectan las mucosas gástricas y respiratorias;solventes (acetona) y disolventes; ácido sulfúrico, que destruye cualquier tejidoorgánico; ácido benzóico; anfetaminas; lidocaínas; soda cáustica; herbicidas;ladrillo molido; plomo; permanganato de potasio, cloruros entre otros. Elbasuco es la sustancia psicoactiva más sucia que se consigue en Colombia ylas sustancias con las que se fabrica, son de la peor calidad. Se inflaman lasencías y los dientes se ablandan hasta producirse su caída
  • 12. Es cloruro de metileno. Esa droga mata neuronas, pura mezcla quimica.Es una droga que es una sustancia orgánica de olor medianamente agradable, se usa como disolvente, fumigante, desengrasante, para curtir cueros, quitar manchas, se usa como refrigerante, componente de aerosoles, para el soplado de espumas, etc. Tiene efecto narcótico, puede causar inconsciencia y hasta ocasionar la muerte. Si esta sustancia es aspirada entra muy fácil a los pulmones y puede dañar otros aparatos y sistemas internos; si se expone la piel, puede ocasionar quemaduras. En los ojos puede ocasionar dolor e irritación de la cornea. Es un producto carcinogénico para los humanos..
  • 13. MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2009Un futuro inciertoSe llama juliana, tenía 17 años, a los 13 ya usaba drogas, empezó con marihuana ydespués, cocaína, tenía una fuerte adicción, pero no lo aceptaba, muchas vecestrato de suicidarme, pero nada resultó. Un día fue drogada en la escuela y losmaestros se dieron cuenta y le hablaron a sus padres, estaba en estado tan maloque sus padres pensaban que se iba a morir porque uso demasiada cocaína ymarihuana, fue suspendida por un tiempo, pero sin embargo seguía usándola, ya nopodía estar dos días sin drogas porque esta mujer se desesperaba, se rayaba sucuerpo con navajas para tranquilizarse, no le importaba que le doliera porque latranquilizaba un poco, estuvo en muchos problemas a causa de las drogas, estuvo apunto de morir. Hubo un tiempo que vendió toda su ropa y elementos de la casapara comprar un poco de estas sustancias, pensó en prestar su cuerpo a cambio dedroga. decidió que no debía vivir masi deja una nota a sus padres para que todoslos jóvenes se concientizaran decía así: "usando drogas no esperes a estarteprostituyendo para aceptar que dependes de eso, piensa en tu mamá, en lo que ellasufre viendo cómo te hundes, porque quiere ayudarte y no te dejas; piensa en ti, quela vida no es las drogas, la muerte es por las drogas, cambia tu vida antes de quesalga en la tele y en los periódicos" en cualquier momento mueres por sobredosispiénsalo....
  • 14. En primer lugar, yo creo que los jóvenes consumen drogas, porque cuandosalen de fiesta ven a la gente más mayor que ellos tomándolas y al ver que seestán riendo y parece que se lo están pasando bien, pues ellos también quierenprobarlas. Entre todas ellas las más consumidas son: el tabaco, los porros y elalcohol y al ver que no les pasa nada después de consumirlas, las siguentomando.
  • 15. No se trata simplemente de prohibir ladroga, ni de controlar su distribución.Aunque estas cosas son necesarias, elproblema de la drogadicción tiene susraíces en la sociedad misma. Es por elloque es necesario un compromiso de lasociedad en su conjunto. Padres,maestros, medios de comunicación,instituciones, etc., deben comprometerse aconstruir una sociedad nueva, donde seanpromovidos los valores auténticos,especialmente los espirituales. De nohacerlo así, todas las estrategias deprevención serán inútiles, pues elproblema de fondo seguirá existiendo.