principios basicos de la geografia

187 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

principios basicos de la geografia

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA CONCEPTOS PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHA ALUMNA: KAREN PAOLA GALAVIZ GAMEZ GRUPO: 509 CICLO ESCOLAR: 2013-1 MEXICALI, BC., A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
  2. 2. Introducción: El presente trabajo tiene como objetivo, que comprendas y sobre todo que entiendas algunos fenómenos naturales que existen en la tierra, y sobre todo te explica cual es el origen de las estaciones del año , a que se debe el dia y la noche, por que ocurren los eclipses, este trabajo se enfoca en fenómenos naturales que ocurren en la tierra gracias al sol.
  3. 3. Conceptos: Sol: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. Estructura: Tierra: es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. Luna: Es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. La superficie de la Luna es menos de una décima parte de la de la Tierra, lo que representa cerca de un cuarto del área continental de la Tierra. Sin embargo, la Tierra y la Luna siguen siendo consideradas un sistema planeta-satélite, en lugar de un sistema doble planetario, ya que su baricentro, está ubicado cerca de 1700 km (aproximadamente un cuarto del radio de la Tierra) bajo la superficie de la Tierra.
  4. 4. Fotosíntesis: Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Dia: Se denomina día (del latín dies) al lapso que tarda la Tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Noche: es el tiempo ocurrido entre el atardecer del Sol y el amanecer del día siguiente, cuando una parte del planeta queda a oscuras por efecto de la rotación terrestre. Año: se refiere al tiempo orbital del planeta Tierra, o sea al tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales. La sencillez de esta definición oculta la complejidad de su cómputo. Equinoccio: Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. Solsticio: son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
  5. 5. Tormenta solar: Una tormenta solar o tormenta geomagnética, es un fenómeno producido debido a la liberación de grandes cantidades de energía en la superficie del sol, provocando grandes explosiones que hacen que el gas sea calentado a elevadas temperaturas y sean expulsadas cantidades considerables de partículas que viajan a través del espacio a gran velocidad. Hidrogeno: Es un elemento químico representado por el símbolo H1 y número atómico 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 73,9% de la materia visible del universo. Fases de la luna: Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio. A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio. A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante. Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo. Mareas:
  6. 6. Es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Rotación: es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica. Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidéreo, cuya duración es de 365 días, 6 horas y 9,1626 minutos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones. Traslación: Es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en la rotación en su propio eje. La Tierra gira hacia el Este. Visto desde la Estrella Polar, la Tierra gira en sentido antihorario. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Inclinación de la tierra: Las estaciones del año ocurren a medida que la tiera, que tiene una inclinacion sobre su eje, da una vuelta alrededor del dol cada año. Es verano en el hemisferio que esta inclinado hacia el sol e invierno en el hemisferio que esta inclinado lejos del sol. Estaciones del año: Son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno Trópicos:
  7. 7. Nombra como trópicos a los paralelos que atraviesan las latitudes donde la eclíptica y la esfera de la tierra se cruzan. En el hemisferio austral o sur, recibe el nombre de trópico de capricornio. En el hemisferio boreal o norte, en cambio, su denominación es trópico cáncer. Cirulo polar: es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 44.Las latitudes 66º 33' 44" N y 66º 33' 44" S corresponden respectivamente a los círculos polares ártico y antártico.En todo punto con latitud mayor a la del círculo polar hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado actualmente 23° 26' 16" 1 respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Plano eclíptico: El plano eclíptico esta inclinado 23.5 grados respecto del plano de ecuador celeste, ya que el eje de rotación de la tierra, esta inclinado 23.5 grados respecto de su orbita alrededor del sol. Eclipses: es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.1 Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
  8. 8. Conclusión: Estos tipos de conceptos me ayudaron a comprender muchos fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta. En lo personal me que do claro cosas que no lograba comprender como los movimientos de la tierra, las características de la luna, los eclipses.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra http://es.wikipedia.org/wiki/Marea Libro de geografía del plantel pag. 17 a pag. 28 bloque II

×