Your SlideShare is downloading. ×
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Vegetecion en Venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Vegetecion en Venezuela

361

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
361
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire de laatmósfera y de las aguas de los océanos. El calentamiento y el enfriamiento delas masas de aire y de agua en movimiento explica la mayoría de los patronesclimáticos de la tierra. Los climas, a su vez ejercen una gran influencia en ladistribución, la abundancia y la evolución de las especies.Los factores climáticos más importantes son la temperatura o factor térmico y laprecipitación o factor agua, que varían durante todo el año. La temperaturadesciende desde el Ecuador hacia los polos y las oscilaciones anuales soncada vez mayores. En la región de los trópicos, las precipitaciones son lluviascenitales, se producen en la época del año en que el sol se encuentra en elcenit al mediodía. Por el contrario, en las zonas templadas encontramos lluviasciclonales, es decir están ligadas a la presencia de zonas de baja presión quese mueven de Oeste a Este y que en el hemisferio Norte parten de Islandia olas Aleutianas.
  • 2. El clima es un factor importante para el crecimiento de las plantas,determina la extensión de su área de distribución y fija los límites para susupervivencia. El clima regional o macroclima es el área donde seencuentra una estación meteorológica, mientras que el clima local omicroclima es el hábitat en el cual crece una comunidad vegetal. Esimportante por ejemplo la exposición: en latitudes Norte, la orientaciónhacia el Sur es más caliente, hacia el Norte más fría y en el hemisferio Surocurre lo contrario. En el Ecuador, la orientación hacia el Este estáexpuesta al sol durante el curso de la mañana, mientras que la orientaciónhacia el Oeste toda la tarde; las orientaciones hacia el Norte y Sur casi nodifieren en cuanto a exposición. Los valles profundos tienen un climahúmedo, con nivel freático poco profundo y con abundantesprecipitaciones; sin embargo en áreas con bajas precipitaciones, el nivelfreático es más profundo, con el predominio de una vegetación xerofítica.La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire y de lasaguas de los océanos. El calentamiento y enfriamiento de las masas deaire y de agua en movimiento explica la mayoría de los patrones climáticosde la Tierra. Los climas, ejercen una gran influencia sobre, la abundancia ydistribución de las especies.En la publicación de Walter (1977), denominada Zonas de Vegetación yClima, se considera en una escala global la distribución de la vegetación,según el clima zonal y el tipo de suelo las siguientes Zonas Climáticas
  • 3. ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA, TIPOS DE SUELO Y VEGETACIÓN Clima Suelos Vegetación1. Ecuatorial 1.Arcillas marrones suelos 1.Bosque lluviosoCon oscilaciones diurnas, ferralíticos. Ultisoles. tropical, formasprecipitaciones estacionales casiabundantes. ausentes.2. Tropical 2. Arcillas rojas y tierras rojas, suelos 2. Bosques tropicalesPrecipitaciones en verano de sabana ferralíticos.Oxisoles. deciduos o sabanas.y estación seca fresca (húmeda hasta árida)3. Subtropical 3.Suelos desérticos (arenosoles, 3. VegetaciónClima desértico, árido. yermosoles, xerosoles), también subtropical desértica, suelos salinos. Aridisoles. predomina paisaje pedregoso.4. Mediterráneo 4. Tierras Mediterráneas marrones, 4. Plantas leñosasLluvias en invierno y seco frecuente terra rossa fósil. Alfisoles esclerófilas, sensibles aen verano (semiárido a heladas prolongadas.semihúmedo)5. Cálido-templado. 5. Suelos forestales amarillos o rojos, 5. Bosques siempreCon lluvias frecuentes en ligeramente podsolizados.Podzoles. verdesverano o medio marítimo. templados.6. Frío-templado. 6. Tierras forestales marrones 6. Bosques deciduosCon inviernos cortos y y suelos forestales grises. ( desnudos enfríos invierno).7. Continental. 7.Suelos de estepa 7. Estepa a desierto,Árido-templado, inviernos (chernozem o tierras negras). solofríos. Mollisoles frío en invierno.8. Boreal. 8. Podzoles o humus crudo, 8. Bosques deFrío-templado, con tierras blanqueadas. confieras.veranos fríos y largosinviernos.9. Polar 9. Suelos de Tundra muy 9. Vegetación deVerano muy corto. ricos en humus, con soliflux- Tundra ión pronunciada. Aridisoles. sin árboles, generalmente en permafrost.
  • 4. Se estima que más del 50%( 458.222 Km2 ) del territorio nacional estáocupado por bosques. La mayor parte de estos bosques están situados alsur del Orinoco, en el Estado Bolívar y Estado Amazonas; otras áreasboscosas están ubicadas en las Cordilleras de la Costa y de los Andes,Sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y Territorio Delta Amacuro.Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamenteel 45% (412.400 Km2) del territorio, y el resto está ocupado por ríos, lagosy áreas cultivadasLa vegetación de Venezuela muestra una gran biodiversidad determinadapor algunos factores como son la topografía, exposición al sol,temperatura, precipitación anual, suelos, la velocidad y dirección de losvientos, humedad atmosférica, el drenaje del suelo y la historia geológicadel área.Humboldt (1799-1804), reconoce cuatro regiones climáticas determinadaspor la altitud:I. Tierras calientes 0-533 mII. Tierras templadas 533- 1954 mIII. Tierras frías 1954-4369 mIV. Por encima de 3369 m es el límite de las nieves perpetuas.Pittier (1939), clasifica la vegetación atendiendo a los pisos climáticos loscuales tienen límites fijos y temperaturas como factor determinante:
  • 5. PISOS CLIMÁTICOS Rango de Tierra Piso Altitud (m) Temperatura º C Caliente Megatérmico 0 a 1000 20 a 28 Templada Macro-mesotermico 1000 a 2800 12 a 20 Fría Meso-microtérmico 2800 a 3800 5 a 11 Gélida Microtérmico 3800- 4980 0a5I. Tipos de áreas boscosas:A. Selvas siempre verdes:Con precipitaciones anuales que varían entre 1700 a 3800 mm (1 mm= 1 litrode agua por metro cuadrado), aunque en algunos años puede descenderhasta los 1500 mm y en las partes más altas de los bosques andinos puedevariar entre 590 y 780mm. Estos bosques están situados en la parte másbaja de la Tierra Caliente (0- 400 m.s.n.m.) o un poco más alto, en altitudesmás frías de la Tierra Templada, generalmente en elevaciones de 800 a 3500m.s.n.m. donde se conocen con el nombre de selvas nubladas, debido a laalta condensación de nubes en estas altitudes y en la Tierra Fría conaltitudes de 4200 metros, para formar el Bosque Alto andino Paramero,donde las temperaturas pueden llegar al punto de congelación.a. Selvas pluviales:Como se desarrollan en regiones de alta temperatura, se les conoce tambiéncomo selvas pluviales macro térmicas o mega térmicas, y como selvaspluviales higrófilas u ombrófilas por su ambiente siempre húmedo. Estosbosques se presentan en regiones con temperaturas anuales promedio de 26o a 28 ° C, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta más omenos 400 metros, con precipitaciones de 2000 ó más milímetros, distribuidodurante todo el año. En algunos casos se presenta un período de sequía dedos meses. Estas selvas se encuentran en Delta Amacuro, Guatopo en elestado Miranda, Estado Yaracuy, Sierra de Perijá en el Zulia, la mayor partedel Estado Bolívar y Estado Amazonas.
  • 6. Una característica de estos bosques es la majestuosidad de los árbolesque alcanzan de 40 a 50 metros de altura, algunos pueden llegar a 60metros. El sotobosque es húmedo y sombrío, con vegetación escasa,las raíces de los árboles son superficiales y presentan raíces tabulares.Se observan tres estratos bien definidos, entre los árboles más altos,que proveen una sombra densa y mucha humedad, manteniendo elsuelo sombreado y húmedo, lo que facilita la acumulación de hojarascay restos de vegetación. En estos bosques se producen cientos deespecies de árboles, arbustos, trepadoras leñosas altas, lianas ybejucos, que pertenecen en su mayoría a la familia Bignoniaceae. Estasúltimas trepan a las coronas de los árboles más altos donde florean.Estos bosques muestran una gran diversidad, pudiéndose contar 87especies diferentes de árboles por hectárea de 423 individuos arbóreos,este número puede exceder el centenar en otras áreas.
  • 7. b. Selvas nubladasSon bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblina, que reciben ademásde la lluvia, una cantidad de humedad por medio de intercepción o precipitaciónhorizontalo condensación de pequeñas gotitas de agua , que influyen en elrégimen hídrico y en el balance de radiación y así incide en los demás factoresclimáticos, edáficos y ecológicos.Este tipo de bosque, algunas veces denominado selva subtropical y selva pluvialalta, se desarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, por loque se les llama mesotérmicas. A estas selvas también se lasdenomina higrófilas u ombrófilas por su ambiente húmedo. En la cordillera de laCosta, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 msnm. En los Andes,generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas deGuayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Normalmente, sus límites detemperatura media anual están comprendidos entre 18 y 24° C, aunque en laspartes frías de la cordillera de la Costa la temperatura mínima puede llegar a 4-6°C, mientras que en la cordillera de los Andes las temperaturas mínimas puedenllegar a 0° C. La precipitación promedio anual varía considerablemente según lazona; así, en ciertas partes de los Andes y en tierras altas de Guayana están entre2.000-3.800 mm; en la cordillera de la Costa, entre 1.500-2.200 mm; y en la zonamás alta de los Andes puede alcanzar sólo 550-780 mm.
  • 8. Las nubes y la neblina rodean diariamente y durante varias horas la selva nublada,que se originan por las corrientes ascendentes de aire calentado por el sol a niveldel mar. Debido a este fenómeno, es difícil distinguir las formas de las hojas y lasflores de los árboles altos, así como las trepadoras altas y las plantas epífitasubicadas entre las ramas superiores. Este ambiente produce una vegetación muyrica y característica, con muchas especies arbóreas. El número de especiespresentes en un bosque nublado es generalmente menor que el encontrado en unbosque pluvial. Los árboles alcanzan alturas entre 35-40 m de alto, pero enpromedio son más bajos que los del bosque pluvial, y además, hay menosestratos debajo de los árboles altos. Aun cuando están presentes las trepadorasleñosas, son mucho menos frecuentes que en la selva pluvial; sin embargo, lavegetación epífita, mucho más desarrollada y diversificada, está representada pororquídeas, bromelias, aráceas, helechos, peperomias, musgos y hepáticas. Sontambién abundantes los helechos arborescentes. El suelo es usualmente húmedoy muy rico en materia orgánica. Entre las palmas indicadoras de este tipo debosque se reportan especies pertenecientes a los
  • 9. géneros: Euterpe, Oenocarpus, Ceroxylon, Geonoma, Catoblastus, Chamaedoreay Dictyocaryum; como Gimnospermas representativas tenemos especies delgénero Podocarpus.c. Bosques ParamerosEste tipo de bosque se presenta por encima de las selvas nubladas, y solamenteen las partes altas del estado Mérida. Este bosque también esdenominado bosque altoandino paramero y se extiende en una forma muyirregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entrelos 2.980 y los 4.200 msnm, donde la temperatura promedio varía entre 2-11,5° C,encontrándose hielo y temperaturas por debajo de 0° C durante todos los mesesdel año; la precipitación media anual varía entre 650-700 mm. Los árboles propiosde este tipo de bosque alcanzan alturas de 3-8 m, siendo dominados por elColoradito, Polylepis sericea, de la familia Rosaceae. Esta especie puede formarcolonias puras o estar entremezclada con otras especiescomo, Vallea stipularis (Elaeocarpaceae), Espeletia neriifolia (Asteraceae), Aragoalucidula (Scrophulariaceae), Hypericum laricifolium (Guttiferae), Baccharisprunifolia (Asteraceae), Chaetolepis lindeniana (Melastomataceae), Hesperomelespernettyoides (Rosaceae), Cestrum parvifolium (Solanaceae) y varias especies deEricaceae pertenecientes a los géneros (Bejaria, Gaultheria, Cavendishia,Vaccinium y Pernettya).Los bosques de Polylepis, situados en medio de la vegetación de páramo, sonconsiderados por algunos investigadores como representantes de coloniasrelícticas de condiciones climáticas ancestrales, cuando el clima era más frío.
  • 10. A. PáramosSon formaciones características de las montañas andinas, desde el estadoTáchira hasta los límites con el estado Lara. Se pueden encontrar a 1.700 msnmen el páramo del Morro, en el estado Mérida (donde se encuentra el Alnusacuminata), pero son más bien propias de altitudes comprendidas entre los 3.000y los 4.700 m. Áreas con vegetación parecida a la de los páramos se encuentranen las regiones más altas de la cordillera de la Costa, en el cerro Turumiquire delestado Sucre y en partes del Distrito Federal, como el cerro Naiguatá en el parquenacional El Ávila. La temperatura media anual de los páramos es de 5° C omenos, y la formación de hielo, con temperaturas por debajo de 0° C, ocurredurante todo el año. La precipitación anual es baja, con un promedio de 600 mmpor año. Los páramos existen bajo condiciones ambientales de intenso frío y pocaprecipitación, exhibiendo un aspecto xerofítico o desértico; y suelen presentar uncolor acentuadamente grisáceo, debido a la abundancia de frailejones del géneroEspeletia (Espeletia Schultzii de flores amarillas y Espeletia neriifolia, que es unarbolito de hojas perennes) , cuyas hojas densamente pilosas y sedosas tieneneste color grisáceo o de ceniza, aunque también hay una gran variedad deespecies con flores de colores llamativos, de la familia Melastomataceae. Pararesistir el frío y la sequedad, las hojas de las plantas parameras son pequeñas yreducidas o densamente cubiertas con un tomento sedoso semejante a la lana.
  • 11. B. Sabanas de las tierras altas de GuayanaSon denominadas por algunos autores Sabanas Altas o de Lomas, o Sabanashigrófilas Mesotérmicas. Estas sabanas se presentan en las laderas de arenisca ylas cumbres de las formaciones geológicas características de los tepuyes, en losestados Bolívar y Amazonas. Presentan un paisaje sin árboles que se asemeja auna sabana verdadera. Se encuentran en alturas que oscilan entre 1200 a 2800metros, donde la precipitación promedio anual puede exceder los 3800 mm. Estetipo de paisaje se desarrolla bajo las condiciones combinadas de la formaciónRoraima, compuesta de areniscas cristalinas, con suelos altamente ácidos ylimosos, temperaturas fías que varían de 4,5 a 24 0 C. La precipitación abundantedistribuida durante todo el año, con un período de sequía muy corto y una intensaexposición a los vientos y a la luz solar. La vegetación es característica de estassabanas, la que es muy diferente a las sabanas llaneras y muestra una grancantidad de endemismo. Algunas de las familias representadas con especies enestas sabanas son: Rapatacea, Cyperaceae, Sarraceniaceae, Bromeliaceae,Xyridacea, Eriocaulacea, Ochnaceae, Lentibulariaceae, Melastomataceae,Orchidaceae, Ericaceae, Compositae, Bignoniaceae, Theaceae, Rubiaceae, etc
  • 12. C. SabanasEstán representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecerplantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan laregión llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes,Guárico, Anzoátegui y Monagas. También se pueden encontrar sabanas en losestados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda y en el Distrito Federal. Las trescuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación desabana; la cuarta parte restante está ocupada, en cambio, por bosques tropófilos,de galería, morichales, matas y palmares.El clima de la región llanera se presenta con una temporada de sequía entrenoviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con unaprecipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26y 28° C. Los vientos predominantes son los alisios y la altitud varía entre 50 y 300msnm. Los factores edáficos son muy importantes en la determinación de lassabanas; asimismo el fuego ha sido relacionado con el mantenimiento de lavegetación de sabana. En los Llanos de acuerdo a su composición florística sedistinguen los siguientes tipos : sabanas de Trachypogon, sabanas de Paspalumfasciculatum ( chiguirera) y sabanas de banco, bajíos y esteros, morichales,palmares.

×