Practica de laboratorio N0 5
Tema:Microscopía.
Objetivo: Reconocer las partes del microscopio.
Materiales:
Microscopio
Por...
Para aumentar de tamaño, se pasa a 10x, 40x, 100x, pero en éste
último se aplica una gota de aceite de inmersión entre el ...
¿Qué es un microscopio?
Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy
pequeños. El microscopio ...
Practica de laboratorio Nº 6
Tema:observación de las células vegetales.
Objetivo: observar las partes de la célula de la e...
Procedimiento:
Recibir todas las indicaciones necesarias por parte del docente para
evitar accidentes.
Tener todos los mat...
Conclusiones
La epidermis de la cebolla se puede observar al colocar una sustancia como el
azul de metileno la cual nos pe...
¿Qué es la violeta de genciana?
El violeta de metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana,
es el n...
Practica de laboratorio n0 5
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Practica de laboratorio n0 5

435 views
292 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica de laboratorio n0 5

  1. 1. Practica de laboratorio N0 5 Tema:Microscopía. Objetivo: Reconocer las partes del microscopio. Materiales: Microscopio Portaobjeto Gráfico: Procedimiento: Colocamos el microscopio en una mesa fija. Conectamos el microscopio. Colocamos el portaobjetos sobre la platina de manera tal que la parte que quieres observar se encuentre bajo la lente. Para comenzar, se selecciona siempre la lente de menor aumento 4X que permite ver mejor el objeto y encontrar fácilmente la parte que más interesa observar. Utilizas el tornillo micrométrico para enfocar. Cuando ya ves la muestra, la pasas a mayor aumento (10x). Se repite todo, pero ya se puede usar el tornillo micrométrico, lo que permite mover con menor velocidad la muestra, para que no se salga del campo de visión.
  2. 2. Para aumentar de tamaño, se pasa a 10x, 40x, 100x, pero en éste último se aplica una gota de aceite de inmersión entre el objetivo y la muestra para darle más nitidez a la muestra que se está observando. Luego se observa a través del microscopio subiendo las lentes, girando la perilla de enfoque hasta que el objeto entre en foco y su imagen se vuelva nítida y clara Observaciones: Observamos a través del microscopio en 4x el portaobjetos q colocamos en la platina, luego lo ampliamos a 10x y 40x. Conclusiones: Con la presente práctica pudimos reconocer las partes del microscopio con lo cual se pudo observar el portaobjetos colocado sobre la platina en distintas dimensiones (4x, 10x, 40x). Recomendaciones: Utilizar mandil durante la práctica. Colocar el microscopio en una superficie plana y segura. Bajar totalmente la platina. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. No bajar la lente mientras se esté observando por el microscopio, se podría golpear el portaobjeto y romper la lente. Cuestionario: ¿Para qué se utiliza el microscopio? El microscopio es un instrumento utilizado para ver objetos más pequeños que los que se pueden ver a simple vista. Es comúnmente usado por los científicos e investigadores para ver los detalles en los objetos pequeños, tales como bacterias, insectos minúsculos, polen y las células de los tejidos vivos.
  3. 3. ¿Qué es un microscopio? Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto. Bibliografía: Bioquímico. Carlos García Webgrafía: http://www.ehowenespanol.com/microscopio-sobre_91492/ http://www.monografias.com/trabajos16/microscopio/microscopio.shtml Autora: Karen Maldonado Firma:
  4. 4. Practica de laboratorio Nº 6 Tema:observación de las células vegetales. Objetivo: observar las partes de la célula de la epidermis de la cebolla colorada (Allium cepa). Materiales: Cubre objeto Porta objeto Microscopio Sustancias: Cebolla colorada Azul de metileno Tintura de yodo Violeta de genciana Gráficos: Materiales
  5. 5. Procedimiento: Recibir todas las indicaciones necesarias por parte del docente para evitar accidentes. Tener todos los materiales y sustancias cerca para poder utilizarlas con facilidad. Realizamos un corte no muy profundo en una cebolla y tomando la delgada capa externa de epidermis de la cebolla colorada. Colocamos la muestra de epidermis en el porta objeto; la muestra debe estar bien extendida en el porta objeto. Después colocamos una gota de violeta de genciana se procede a homogenizar. Procedemos a poner el cubre objeto encima de la muestra preparada para colocarla en la platina del microscopio. Movemos la platina hacia abajo colocamos la muestras en las pinzas, verificamos que se encuentra en 4x, luego pasamos a 40x y por último en 100x. Observamos la preparación en distintos aumentos empezando por el más bajo. Identificamos las células del tejido epidérmico y las hojas del bulbo de cebolla. Observaciones: Las células de la epidermis de cebolla son de forma alargada y bastante grande. La membrana celular celulósica se destaca muy clara, teñida por el colorante. Los núcleos son granates y visibles, en el interior de los mismos se puede llegar a percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico otros estratos de células que proceden de las capas más internas que fácilmente han podido ser arrancadas al desprenderse la epidermis
  6. 6. Conclusiones La epidermis de la cebolla se puede observar al colocar una sustancia como el azul de metileno la cual nos permitió observar la composición de la celula de la cebolla colorada. Observamos las células vegetales y su forma hexaédrica (en celdas) y alargadas. En 4x logramos diferenciar la membrana y el citoplasma; en 10x vimos en las celdas que tenían más proporción de azul de metileno uno diminutos puntos (núcleo). En 40x y 100x aunque divisábamos más grandes las células no pudimos ver el núcleo en su mayor proporción. Recomendaciones: Utilizar mandil durante la práctica. Colocar el microscopio en una superficie plana y segura. Bajar totalmente la platina. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. No bajar la lente mientras se esté observando por el microscopio, se podría golpear el portaobjeto y romper la lente. Tener cuidado al sacar la epidermis para no romperla. Cuestionario ¿Cuál es el nombre científico de la cebolla? Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbáceabienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Alliumfistulosum), la cebolla escaloena (Alliumascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Alliumschoenoprasum).
  7. 7. ¿Qué es la violeta de genciana? El violeta de metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos empleados como indicadores de pH y colorantes. Bibliografía Bioquímico. Carlos García Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Autora: Karen Maldonado Firma:

×