Calentamiento global

245 views
197 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calentamiento global

  1. 1. Calentamiento globalEs conocido como “calentamiento global” al incremento anormal de la temperatura del planetapor la emanación excesiva de gases como CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6 a causa de la acciónhumana.Efectos de Calentamiento Global: El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100. El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.¿Qué provoca el Calentamiento Global?Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efectoinvernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases deefecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico ymetano.Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero,atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambioclimático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos deprecipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación deenfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.¿Hay relación directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global?Los científicos coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muyintensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobrela naturaleza se hizo intensa.Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, elcrecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguenaumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono sehabrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Si laconcentración de CO2 en la atmósfera continuaba por encima de las 350 partes por millón (ppm)puede tener consecuencias climáticas devastadoras.¿Cómo solucionar el Calentamiento Global?
  2. 2. Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles ycomenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nosaseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, laTierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendoal límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas yforestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo.Tornado en AltamiraLas lluvias que se registraron en Caracas sorprendieron a los ciudadanos que transitaban Chacao,Altamira y La Castellana. Algunos usuarios de Twitter señalaron que ocurrió un fenómenometeorológico, similar a un pequeño tornadoSegún un reporte de El Universal, Argenis Ramírez, pronosticador del Inameh, explicó que enefecto se trata de un fenómeno generado por el gran desarrollo nuboso del tipo cumulonimbos onubosidad vertical."Es un fenómeno parecido a un tornado. Hemos recibido varias llamadas de personas que loidentificaron en el sector de Altamira y La Castellana, pero por la gran cantidad de edificacionesque hay en el lugar no es posible que ese embudo o manga giratoria tome fuerza", detallóRamírez.Las intensas lluvias sobre El Valle de Caracas de las últimas horas han ocasionado la caída de ramasen algunas vías y las dificultades como consecuencia para los conductores.En urbanizaciones como la Alta Florida y el Country Club se pudieron apreciar hace minutostroncos y ramas que se había precipitado sobre el pavimento por la fuerza del viento y el peso delas precipitaciones.Inameh publicó en su página web una alerta por la nubosidad. Según la información publicada, “semantiene la inestabilidad atmosférica, producto de Vaguada al norte del país, interactuando con laZona de Convergencia Intertropical (ZCIT), afectando al territorio nacional con abundantenubosidad y precipitaciones, algunas de ellas con descargas eléctricas”.Tratado de Kyoto.El tratado de Kyoto es un acuerdo firmado por las principales economías mundiales, 163 paísescon el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan alcalentamiento del planeta.es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenarel cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran elcalentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países.Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en víasde desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gasesde efecto invernadero.
  3. 3. La vida en la tierra depende de a energía del Sol. Un 30% de la luz solar es desviada por laatmosfera exterior y se dispersa en el espacio, el resto llega a la superficie del planeta la calienta, yde nuevo se refleja hacia arriba en lo que se llama radiación infrarroja.El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico por el cual algunos gases de la atmosferaretienen parte del calor emitido por el suelo. El calor que emite esta radiación infrarroja esabsorbido por los gases de efecto invernadero( gases como el ozono, el vapor de agua,el metano, y el dióxido de carbono) y esto retrasa su escape a la atmosfera.Estos gases representan un 1% de la atmosfera de la Tierra sin embargo tienen gran influencia enel clima, ya que atrapan el calor y rodean el planeta con una especie de manto de aire caliente. Latemperatura promedio global de la tierra es de 15ºC, sin este fenómeno la temperatura media dela tierra sería aproximadamente de –18 grados demasiado fría para mantener el ecosistemaactual.Si aumenta la emisión de gases efecto invernadero, estos retienen más calor y la temperatura dela tierra aumentaría. Esto se reflejaría en el clima, se produciría un cambio climático, aumentaría ladesertificación. Muchas zonas verdes se verían afectadas por el calor, los casquete polares sedeshilarían, cambiarían las estaciones, las aves y su ciclo reproductivo se vería afectado.Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron comobase las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolodeberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media deemisiones desde el año 2008 hasta el 2012.La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus paísesmiembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que,hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida elcumplimiento del protocolo de Kyoto.España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en unasituación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que hanconseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unióneuropea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2,9% susemisiones con respecto a 1990.Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunquefirmo el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo.Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otrospaíses muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.
  4. 4. En la siguiente tabla, se puede observar cuales son los objetivos y metas para la reducción (oaumento) de emisiones para los países de la Unión europea, con el fin de conseguir esa reducciónglobal del 8%.
  5. 5. Anexos: contaminación ambiental por las industrias. contaminación ambiental por los desechos solidos. tornado en Altamira, Caracas.

×