Ensayo sobre el calentamiento global

96,621 views

Published on

5 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
96,621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
946
Comments
5
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo sobre el calentamiento global

  1. 1. Escuela Normal Experimental de “El Fuerte” Prof.: Miguel Castillo Cruz Extensión Mazatlán Tema: Ensayo sobre el Calentamiento GlobalMateria: Un acercamiento a las Ciencias Naturales Prof.: María de Jesús Ortiz Quintero Grado y grupo: 1° “C” Karen Jazmín Alcántar Castañeda Mazatlán Sinaloa 5 de Marzo de 2013.
  2. 2. El presente trabajo trataremos las causas y consecuencias delfenómeno llamado calentamiento global, su importancia y algunaspropuestas que si se implementarían podrían controlar los efectos degases invernadero.Nuestro planeta Tierra está teniendo cambios que nos están afectandoa todos los que la habitamos, estos han sido producto de la ambiciónde los países con grandes económicas que en su afán por producir agran escala, no midieron las consecuencias que en nuestros díasestán ocurriendo como lo es el calentamiento global, es consecuenciade las constantes emisiones de dióxido de carbono, gases metanoemitidas a la atmosfera mismas que han provocado que cambien losclimas a nivel mundial, que haya un sobrecalentamiento de la Tierra,inundaciones, sequias, deshielo de los polos, aumento del nivel de losmares, etc. Es de suma importancia que hagas conciencia de lo queocurre en nuestro planeta, que es como un ser vivo que nos da vida yque debemos cuidarla entre todos.
  3. 3. Actualmente el planeta está sufriendo una serie de cambios que nos afectan en nuestrasvidas diarias. Pero, ¿Sabemos porque suceden todos estos fenómenos naturales?, ¿Porqué cada vez hace más calor o Frio?, ¿Tendremos que ver algo con esto? Estasinterrogantes son muy comunes de preguntar, pero difíciles de responder.El calentamiento global es un fenómeno que se ha presentado de a mediados del siglo XXhasta nuestra actualidad. Este es un fenómeno donde se aumenta la temperatura global,de los océanos y de la atmosfera.Una de las causas del calentamiento global es el efecto de los gases invernadero, suprincipal gas es el CO2, su concentración en el planeta ah aumentado desde la revoluciónindustrial y este aumento se debe a la quema de combustibles, a las fabricas, entransportes, en los incendios forestales, aumento de la población, entre otras cosas.Todos los seres humanos somos inconscientes hacia este fenómeno, no le tomamos laimportancia que se debe, y nuestra falta de apoyo al planeta causa consecuencias comolas cuales son el aumento de los niveles del mar, aumento de temperaturas, sequias,enfermedades, escases, hambrunas, etc.Los glaciales en décadas atrás estaban completamente congelados, se derretían poco apoco, pero eso era normal y hacia que la vida continuara de una forma estable, peroactualmente los glaciales en el mundo se están viendo afectados drásticamente, si secomparan entre como estaban a nuestros días, se puede distinguir grandes cambios yperdidas en ellos, por ejemplo los glaciales del parque nacional, los del Himalaya, Andes,la Patagonia. Todos ellos tuvieron un cambio radical, sus extensiones se han reducido ytambién sus nevadas. Los glaciares del mundo componen un 75% de aguas dulces y cadavez se descongelan más rápido a causa de los rayos del sol, pero esto no solo afecta elnivel de los mares, también afecta a las personas, nosotros sobrevivimos a las aguasdulces de los glaciares, cuando ya no haya masas de estos, nosotros nos quedaremosinmunes y se provocaran grandes sequias y escasez.De acuerdo a investigaciones para conocer más sobre Antártida se dice que hace 14millones de años la Antártida era cálida y florecían plantas, bosques y había cascadas, estoes lo que dieron a conocer los fósiles de las plantas y animales, pero hace 200 mi años lasplantas y animales se extinguieron por el enfriamiento del clima.Antártida sufrió la mayor pérdida de hielo desde las últimas 3 décadas, su derretimientofue enorme. Sus icebergs se están desprendiendo gradualmente, esto se debe a que lastemperaturas de estas zonas se están convirtiendo en cálidas, las capas de hielo cada vezson más finas.
  4. 4. Antártida como Groenlandia son tierras firmes de glaciares y casquetes polares, estascontinuamente se están deteriorando y perdiendo sus extensiones por la radiación solar,se dice que si estas se derritieran en su totalidad causaría un aumento excesivo en losniveles de mar, exactamente serian 6 metros.Esta pérdida de glaciares y casquetes polares causaría un grave daño en la sociedad,porque gran parte de las personas viven en territorios cercanos a mares, y si estos nivelessubieran, las ciudades quedarían completamente inundadas bajo el mar.Existen tratados para controlar el calentamiento global, uno de ellos es el protocolo deKioto, donde trata de reducir las emisiones de gases invernaderos, creo que si estánreduciendo estas emisiones pero no tomamos las responsabilidades por cuidar nuestroplaneta.Los detractores de Argor estaban en desacuerdo con el por el gasto económico quecausaría el proyecto, era un proyecto muy importante, y las compañías no estabandesacuerdo para invertir, no se comprometían como debían de ser. Actualmente Argorestá dando conferencias en distintas ciudades para poder explicarles las consecuencias deeste fenómeno el calentamiento global y lo que nos pasa en nuestros días, para podercrearles en cada persona un poco de conciencia y podamos llevar cambios en nuestroplaneta.Algunas propuestas que yo daría para poder contrarrestar o controlar el cambio climáticoson: - Hacer conciencia en la población para que separe la basura orgánica de la inorgánica. - Utilizar el vehículo solo si es necesario, en distancias pequeñas, mejor caminar. - Que los gobiernos de todos los países lleven un control y registro de las fábricas, empresas y todos aquellos comercios que derramen contaminantes o expulsen dióxido de carbono a la atmosfera, para que estas controlen sus emisiones y desechos contribuyendo al deterioro ambiental. - Hacer campañas que concienticen a la población para que no se usen los aerosoles. - Que los países realmente se comprometan a tomar las medidas necesarias para regular los contaminantes que emiten a la atmosfera y que no solo sean los países que firmaron acuerdos para contrarrestar el calentamiento global, sino que seamos todos. - Utilizar energías que no se contaminen tanto como lo es la energía solar, eólica, etc.
  5. 5. - Consumir únicamente la energía que necesitamos. Glaciares
  6. 6. Es de suma importancia que todos pongamos nuestro granito dearena, para rescatar a nuestro planeta, cuidándola. Pero también lospaíses que integran los diversos acuerdos, tratados que firmaron y secomprometieron a realizar cambios en la producción y emisiones dedióxido de carbono a la atmosfera, que realmente se comprometan ycumplan y que no solo les interesen las economías de sus países. Yaque a todos los que habitamos el planeta Tierra se nos cobrara lafactura, nos llegara los efectos consecuencia de los cambiosclimáticos de la Tierra. A países que no dañan la atmosfera también severán afectados por estos cambios.

×