Politica agropecuaria

8,829 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Politica agropecuaria

  1. 1. CONJUNTO DE MEDIDAS E INSTRUMENTOS QUE APLICA EL ESTADO CON EL FIN DE LOGRAR EL DESARROLLO SOSCIOECONOMICO DE L CAMPO,
  2. 2. -Formular , conducir y evaluar la política general de desarrollo rural -promover el empleo en el medio rural - Organizar y fomentar investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas, apícolas, y silvícolas .-Aplicar los preceptos agrarios del artículo 27.-Conceder o ampliar en términos de ley, las dotaciones o restituciones de tierra yaguas a los núcleos de población rural.-Crear nuevos centros de población agrícola y dotarlos de tierras y aguas y de la zonaurbana ejidal.-Intervenir en la titulación y el parcela miento ejidal.-Hacer y tener al corriente el Registro Agrario Nacional, así como el catastro de laspropiedades ejidales, comunales e inafectables.-Hacer el reconocimiento y titulación de las tierras y aguas comunales de los pueblos.-Proyectar los programas generales y concretos de colonización ejidal, para realizarlos,promoviendo el mejoramiento de la población rural y, en especial, de la población ejidalexcedente, escuchando la opinión de la secretaria de desarrollo social.
  3. 3. ARTICULO 2o. LA FINANCIERA TENDRA COMO OBJETO COADYUVAR A REALIZAR LA ACTIVIDAD PRIORITARIA DEL ESTADO DE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, FORESTALES, PESQUERAS Y TODAS LAS DEMAS ACTIVIDADES ECONOMICAS VINCULADAS AL MEDIO RURAL, CON LA FINALIDAD DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, ASI COMO DE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE SU POBLACION. PARA EL CUMPLIMIENTO DE DICHO OBJETO, OTORGARA CREDITO DE MANERA SUSTENTABLE Y PRESTARA OTROS SERVICIOS FINANCIEROS A LOS PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALESFONDO DE GARANTIA Y FOMENTO FONDO ESPECIAL DE ASISTENCIAPARA LA AGRICULTURA, GANADERIA, TECNICA Y GARANTIA (FEGA)Y AVICULTURA CONOCIDO COMOFONDO FONDO ESPECIAL PARA FINANCIAMIENTO S AGROPECUARIOS (FEFA) -OTORGAR PRESTAMOS DE HABILITACION O AVIO Y PRENDARIOS A LA AGRICULTURA , LA GANADERIA Y LA AVICULTURA. - ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CREDITO, ASISTENCIA TECNICA ,CAPACITACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES.
  4. 4. EL REPARTO AGRARIO SE REALIZO EN FORMAINTERRUMPIDA AUNQUE CON DIFERENTES RITMOS EINTENSIDADES, DEPENDIENDO DEL GOBERNANTE ENTURNO.SE EXPIDIERON ALGUNAS DISPOSICIONES LEGALES.SE CREO INFRAESTRUCTURA Y SE PROCURO DOTAR DEAGUA A ALGUNOS NUCLEOS RURALES ESPECIALMENTEDURANTE EL SEXENIO DE LAZARO CARDENAS
  5. 5. Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946)-Reparte 5 944 450 hectáreas a 157 836 campesinos, con un promedio de 37.6 hectáreas por persona.-Incrementa sustancialmente la irrigación, beneficiando 827 426 hectáreas, lo que representó unincremento de 205% en relación con el periodo anterior.-Crea la empresa para-estatal Guanos y Fertilizantes de México en 1943, con el objeto de producir ydistribuir fertilizantes.-Favorece la colonización privada de tierras con el objeto de fomentar la producción agrícola comercial. Miguel Alemán Valdés (1946 - 1952)-Reparte 4 844 123 hectáreas a 97 391 beneficiarios, con una superficie promedio de 49.7 hectáreas porcampesino.-Se aumentan en 75% la superficie irrigada, que pasa a 1 452 937 hectáreas.-Se incrementan las obras de infraestructura, especialmente caminos y puentes.-Se reforma el artículo 27º constitucional con los objetivos de aumentar los limites de la pequeña propiedadprivada, incrementar las tierras inafectables y conceder amparos agrarios.-Por la política anti agrarista, el numero de campesinos sin tierra se incrementa rápidamente.-Se permite la entrada de inversión extranjera en el campo.
  6. 6. ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958 - 1964)-Incrementa sustancialmente el reparto de tierras debido a la presión de los campesinos beneficiando a 304 498campesinos con 11 361 370 hectáreas, un promedio de 37.3 hectáreas por beneficiario.-Las superficies irrigadas se elevan solo el 11%, llegando a 2 456 095 hectáreas, que representa el 8% de la tierralaborable del país. Cancela el otorgamiento de certificados de inafectabilidad ganadera y ya no renueva concesionesotorgadas anteriormente.-Se crea en 1961 la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), que va a comprar, almacenar, ycomercializar productos agrícolas mediante el pago de los precios de garantía a los campesinos.-Se fomenta la explotación forestal cooperativa y ejidal.-Se crea el seguro ganadero y se sigue aplicando el seguro agrícola. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964 -1970) -Continua aumentando en forma importante el reparto de tierras mediante su política de colonización y de formación de las llamadas tierras nacionales o reservas. -La superficie irrigada del país crece muy lentamente durante su mandato, con un incremento del 12.5%. -Se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal y el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, con el fin de atender las necesidades crediticias del sector rural de la economía mexicana. -En 1967 ya se empiezan a importar productos agropecuarios por un monto de 1 781 millones de pesos, aunque se continua exportando. -Se crea el Programa Nacional de Ganadería con el fin de fomentar esta actividad. -Se crea el organismo público descentralizado Productos Forestales Mexicanos con el fin de explotar en forma racional los recursos silvícolas.
  7. 7. Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970)-Continua aumentando en forma importante el reparto de tierras mediante su política de colonización y deformación de las llamadas tierras nacionales o reservas.-La superficie irrigada del país crece muy lentamente durante su mandato, con un incremento del 12.5%.-Se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal y el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, con elfin de atender las necesidades crediticias del sector rural de la economía mexicana.-En 1967 ya se empiezan a importar productos agropecuarios por un monto de 1 781 millones de pesos,aunque se continua exportando.-Se crea el Programa Nacional de Ganadería con el fin de fomentar esta actividad.-Se crea el organismo público descentralizado Productos Forestales Mexicanos con el fin de explotar enforma racional los recursos silvícolas. Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976) -Reestructura administrativamente el funcionamiento de los bancos agropecuarios oficiales, fusionando a los tres existentes en uno solo, el Banco Nacional de Crédito Rural, que funciona actualmente. -Se crea el programa Nacional de Inversión y Desarrollo Campesino. -Se promulga la Ley Federal para el Fomento a la Pesca. -En síntesis, la política agropecuaria de Luis Echeverría pretende acabar con los problemas campesinos mediante el aumento de la inversión en fomento agropecuario, la canalización , a pesar de esto, los problemas del sector agropecuario se profundizaron.
  8. 8. José López Portillo (1976 - 1982)-Disminuye el ritmo de reparto de tierras.-En este periodo hay un abandono del sector agropecuario, ya que la política económica se sustentafundamentalmente en el petróleo, lo que profundiza la crisis agropecuaria y aumenta la importación degranos y oleaginosas.-Se pretende cambiar la ganadería extensiva por intensiva, cosa que tampoco logra.-Se crea la Ley de Fomento agropecuario. Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)-Se instrumenta el Plan Nacional de Desarrollo, en él se otorga demasiada importancia al sector rural dela economía mexicana, por lo que se establecen varios programas que contienen objetivos muyambiciosos, que de cumplirse mejorarían sustancialmente al sector agropecuario y a la población rural.-Se introducen cambios en la Ley Federal de la Reforma Agraria y en la Ley de Fomento Agropecuario,que benefician a los grandes capitalistas y perjudican a los ejidatarios y pequeños propietarios.-A pesar de todos estos intentos por planear y racionalizar la actividad agropecuaria: la acción concretadel Estado continua profundizando muchas las políticas que llevaron a la crisis y se muestra incapaz dedar una respuesta a los problemas mas profundos.
  9. 9. Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)-Se instrumenta el Plan Nacional de Desarrollo, en él se otorga demasiada importancia al sector rural de la economía mexicana, por lo que se establecen varios programas que cont-Se introducen cambios en la Ley Federal de la Reforma Agraria y en la Ley de Fomento Agropecuario, que benefician a los grandes capitalistas y perjudican a los ejidatarios y peque-A pesar de todos estos intentos por planear y racionalizar la actividad agropecuaria: la acción concreta del Estado continua profundizando muchas las políticas que llevaron a la cris Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) -Disminuye el reparto agrario. -Se instaura el Programa Integral de Modernización del Campo 1990 - 1994, que pretende elevar el bienestar de los campesinos, aumentar la competitividad, garantizar la soberanía alimentaria, alentar las exportaciones y estimular en general las actividades rurales. -Apertura comercial de productos agropecuarios. -Desincorporación y venta de empresas estatales como inmecafé, Tabamex, Azúcar, Fideicomiso de Candelilla, etc. -Creación de la Comisión Nacional del Agua. -Implementación del PROCAMPO, programa de apoyos al agro, cuya finalidad principal es otorgar subsidios a ciertos productores y fomentar la diversificación de la producción agrícola Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000) -Continua con la alianza para el campo y el PROCAMPO son subsidios directos. -Se elaboran y ponen en practica los programas de asistencia técnica y financiamiento para la producción de granos básicos. -Se crea el programa PRODUCE para la capitalización del campo, la reconverción productiva y la preservación de los recursos naturales. -Durante el sexenio del presidente Zedillo el sector agropecuario solo crece 2.2% en promedio anual, por lo que la participación del sector disminuye en el sexenio a un promedio de 5.3%, aunque en el 2000 solo contribuyo con .4% del PIB nacional, lo cual demuestra la poca importancia que tuvo el sector agropecuario en este sexenio.
  10. 10. Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)-Se instrumenta el Plan Nacional de Desarrollo, en él se otorga demasiada importancia al sector rural de la economía mexicana, por lo que se establecen varios programas que cont-Se introducen cambios en la Ley Federal de la Reforma Agraria y en la Ley de Fomento Agropecuario, que benefician a los grandes capitalistas y perjudican a los ejidatarios y peque-A pesar de todos estos intentos por planear y racionalizar la actividad agropecuaria: la acción concreta del Estado continua profundizando muchas las políticas que llevaron a la cris Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) -La política agropecuaria ya no es responsabilidad de la SAGAR, si no de la SAGARPA, que sustituye a la SAGAR. -Se pone en operación el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, y Alimentación 2001-2006, que plantea como visión Un entorno rural productivo, competitivo y comprometido a conservar y mejorar el medio ambiente basado en la superación integral del factor humano.

×