Uso de la evidencia en la practica medica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Uso de la evidencia en la practica medica

on

  • 473 views

 

Statistics

Views

Total Views
473
Views on SlideShare
473
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Uso de la evidencia en la practica medica Uso de la evidencia en la practica medica Presentation Transcript

  • P R E S E N T A D O P O R :J U A N F E R N A N D O S U A Z OC E S A R M A U R I C I O M E J Í AC A R L O S A N T O N I O C U B E R OD A V I D A L E J A N D R O E R A Z OG R E C I A C A N T I L L A N OG E R A R D O E N R I Q U E D U N A W A YD A N I E L M A D R I DUso de la Evidencia en laPractica Medica
  • Conocimiento Científico El conocimiento científico es una aproximación crítica a larealidad apoyándose en el estudio del método científico. Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, porel ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades yrelaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido decada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir,por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de losobjetos externos, es todo aquello capaz de ser adquirido poruna persona en el subconsciente.
  •  El avance en el conocimiento científico se produce encuanto los científicos al abandonarlas teorías refutadas, por las investigaciones estánobligados a reemplazarlas por nuevos ensayos desolución y eso conduce a descubrimientos einnovaciones. El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas desolución, el del ensayo o idea de solución, sometido almás estricto control crítico, no es sino una prolongacióncrítica del método del ensayo y el error.
  • Método Científico Es una serie ordenada de procedimientos de quehace uso la investigación científica para observar laextensión de nuestros conocimientos. El método científico es la conquista máximaobtenida por el intelecto para descifrar y ordenar losconocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales quehan sido desarrollados a través de muchasgeneraciones y con el concurso de muchos sabios.
  • Pasos del método científico Observación: Consiste en la recopilación de hechosacerca de un problema o fenómeno natural quedespierta nuestra curiosidad. Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante elhecho observado. Su utilidad consiste en que nosproporciona una interpretación de los hechos deque disponemos.
  •  Experimentación: Consiste en la verificación ocomprobación de la hipótesis. Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionadouna gran cantidad de hechos acerca del mismofenómeno que nos intriga. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados deobservaciones y experimentos debidamente reunidos.
  • Tipos de Ciencias y Sus Características
  •  Las ciencias formales son aquellas que no puedencomprobarse experimentalmente en la realidad.Trabajan con conceptos abstractos como losnúmeros. Las ciencias empíricas sí tienen un correlato real enel mundo. En ellas, el conocimiento proviene defenómenos observables y capaces de ser evaluadospor otros investigadores que trabajen bajo lasmismas condiciones.
  • Ciencias Formales Las ciencias formales son las ramas de la ciencia queestudian sistemas formales. Las ciencias formales validansus teorías con base enproposiciones, definiciones, axiomas y reglas deinferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de lasciencias sociales y las ciencias naturales, que lascomprueban de manera empírica, es decir, observando elmundo real. Establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideascreadas por la mente. Esta crea su propio objeto deestudio; su método de trabajo es el lógico inductivo.
  • Ciencias Empíricas Las ciencias empíricas son conjuntos sistemáticos deconocimientos, coherentes y racionales, con los que seofrece una explicación de las causas de los fenómenos yde las leyes por las que se regulan, explicación que escontrastable con la experiencia. El método por excelenciade las ciencias empíricas es el método hipotético-deductivo. Su aporte al proceso de investigación es resultadofundamentalmente de la experiencia. Estos métodosposibilitan revelar las relaciones esenciales y lascaracterísticas fundamentales del objeto deestudio, accesibles a la detección sensoperceptual.
  • Las ciencias empíricas se dividen en dos grandesgrupos: Ciencias naturales: Las ciencias naturales se ocupandel mundo físico y suelen ofrecer leyes de granuniversalidad y exactitud, presentando una ideadeterminista de la realidad. Ciencias sociales: Las ciencias sociales estudian yanalizan el más complejo de los objetos de estudio: elser humano. Las ciencias sociales se ocupan delmundo social, de los individuos y las colectividades.
  • Investigación Bibliográfica La investigación bibliográfica es aquella etapa de lainvestigación científica donde se explora qué se haescrito en la comunidad científica sobre undeterminado tema o problema. ¿Qué hay queconsultar, y cómo hacerlo? La investigación científica empírica tienebásicamente cinco etapas.
  • Etapas de la investigación científica empírica Primero, se definen algunas cuestiones generalescomo el tema, el problema, el marco teórico autilizar, etc. Segundo, se procede a hacer una investigaciónbibliográfica, básicamente para ver qué se ha escritosobre la cuestión. Tercero, se traza un proyecto. Cuarto, se ejecuta lo proyectado. Quinto, se exponen los resultados, usualmente porescrito.
  • ¿Cómo buscar la bibliografía? Una fuente primaria es por ejemplo un libro, o unartículo de una revista. Una fuente secundaria es un listado de fuentesprimarias, como por ejemplo ciertas publicacionesperiódicas que reportan y/o comentan brevementeartículos, libros, tesis, ponencias, etc. Una fuente terciaria agrupa o compendia, a suvez, fuentes secundarias, como por ejemplo uncatálogo de revistas periódicas.
  • ¿Qué bibliografía consultar?1. Bibliografía para el público en general: Se incluyen en este ítemaquellos materiales destinados a todas las personas, profanos o noprofanos.2. Bibliografía para aprendices o alumnos: Se incluyen aquí todo aquelmaterial diseñado especialmente para la enseñanza sistemática y, portanto, sus destinatarios son aprendices o alumnos.3. Bibliografía para profesionales e investigadores: Incluímos aquífundamentalmente los artículos especializados que aparecen enrevistas destinadas a profesionales e investigadores, como asítambién las comunicaciones hechas en Congresos o Simposios, tesisde doctorado, etc.
  • Operaciones que requieren ser identificadas enuna consulta bibliográfica Analizar: Descomponer en partes una cosa y considerarlas de a una.Ejemplos: clasificar, describir. Citar: Mencionar las ideas de otra persona o personas. Comparar: Señalar las semejanzas y/o diferencias entre dos o más cosaso ideas. Confrontar. Concluir: Hacer un cierre del texto, resolver de alguna manera lo dichodestacando consecuencias o aspectossignificativos, o, especialmente, combinar ideas ya expuestas para construiruna idea nueva. Criticar: Cuestionar o rechazar una idea mediante respaldosargumentativos. En sentido amplio, criticar implica analizar los pros y loscontras de una afirmación, discutir, evaluar. Deducir: Extraer una conclusión lógicamente necesaria de una o máspremisas.
  • Normas de Vancouver En 1978 un pequeño grupo de directores de revistasmédicas generales, se reunieron informalmente enVancouver para establecer las pautas relativas alformato de los manuscritos enviados a sus revistas.Sus requisitos de uniformidad para los manuscritosfueron publicados por vez primera en 1979. El Grupo de Vancouver creció y evolucionó paraconvertirse en el Comité Internacional de Directoresde Revistas Médicas (CIDRM).
  • REQUISITOS PARA LA REMISIÓN DEMANUSCRITOS Preparación del manuscrito Página del título Autoría Resumen y Palabras Clave Introducción Métodos Ética Estadísticas Resultados Discusión Agradecimientos Referencias bibliográficas
  • Salud Pública basada en la Evidencia L a salud pública basada en la evidencia es unconjunto de hechos e informaciones que indican siuna creencia o proposición es cierta o valida. Asímismo se puede definir como el desarrollo, laimplementación y la evaluación de la efectividad delprograma y políticas en salud pública a través de laaplicación de los principios de razonamientocientíficos, así mismo el uso de la teoría de la cienciadel conocimiento y modelos de planificación deprogramas.
  • Niveles de Evidencia Nivel I: Evidencia obtenida de por lo menos un experimento clínicocontrolado, adecuadamente aleatorizado, o de un metanálisis de altacalidad. Nivel II: Evidencia obtenida de por lo menos un experimento clínicocontrolado, adecuadamente aleatorizado, o de un metanálisis de altacalidad, pero con probabilidad de resultados falsos positivos o falsosnegativos. Nivel III: (III1) Evidencia obtenida de experimentos controlados y noaleatorizados, pero bien diseñados en los otras aspectos. (III2) Evidenciaobtenida de estudios analíticos observacionales bien diseñados tipo cohorteconcurrente o casos y controles, preferiblemente multicéntricos. (III3)Evidencia obtenida de cohortes históricas, series de tiempo o series decasos tratados Nivel IV: Opciones de autoridades o expertos, basadas en experienciaclínica no cuantificada o paneles de expertos.
  • Pasos para practicar la medicina basada en laevidencia1. Convertir la información que se necesita en una preguntaespecifica.2. Buscar e identificar la mejor evidencia con la cual puedaresponder la pregunta (desde el examen clínico, eldiagnóstico de laboratorio, la literatura publicada y otrosrecursos)3. Valorar críticamente la validez y uso clínico de laevidencia encontrada.4. Aplicar los resultados de esta valoración o apreciación enla práctica clínica.5. Evaluar que pasó una vez aplicado lo anterior
  • La OPS y Ministerio de Salud, señalan que: La información, la educación y la comunicacióninterpersonal, a través de diversos medios, han recibidoreconocimiento mundial como herramientas importantespara la promoción de la salud, la prevención de laenfermedad y el control de factores de riesgo en losindividuos y la comunidad”, sin embargo, la anteriorinformación tendría que soportarse con salud públicabasada en la evidencia. Otras intervenciones comunes en salud pública son porejemplo los tamizajes de órganos de los sentidos, lasvisitas domiciliarias, el uso de suplementosnutricionales, la desparasitación.
  • Diferencias entre Medicina Basada en la Evidencia ySalud Pública Basada en la EvidenciaMedicina Basada en laEvidenciaSalud Publica Basada enla EvidenciaCalidad de la evidencia Estudios experimentales Estudios observacionales ycuasi- experimentales- Volumen de Evidencia Amplia Pequeña- Tiempo de intervención yresultadosCortos LargosEntrenamiento profesional Más formal, con certificacióny/o licenciaMenos formal, no necesariacertificaciónElaboración de decisión Individual En equipo
  • Tipos de EvidenciaCaracterísticas Tipo I Tipo IIRelaciones Fuerte relación entre elriesgo prevenible y laenfermedadEfectividad relativa de lasintervenciones en saludpúblicaEscenario de uso común Estudios clínicos oensayos comunitariosGrupos sociales nointervenidos o comunidaden generalCantidad de evidencia mayor menorAcción “algo debe hacerse” “esto debe hacerse”
  • Conclusión Se puede afirmar que la salud pública puede evaluar silas metodologías de medicina basada en evidencia sontambién útiles. Así mismo, se reconoce que la evidenciapuede ser limitada para muchas intervenciones en saludpública, sin embargo debe hacerse un mayor esfuerzo porparte de los salubristas para que las acciones se basen enla mejor metodología científica, en lamultidisciplinariedad y en métodos de planificación ycontrol. La utilización de la salud pública basada en la evidenciapermite disponer de mejores criterios para formularintervenciones de promoción de la salud, prevención dela enfermedad y vigilancia en salud pública.
  • Resumen La Salud Pública Basada en la Evidencia es la ejecución y laevaluación de la efectividad deintervenciones, planes, programas, proyectos y políticas en saludpública a través de la aplicación de los principios derazonamiento científicos, incluyendo el uso sistemático de datosy sistemas de información. La evidencia en salud pública implica la utilización demetodologías similares a las aplicadas en la evidencia enmedicina clínica pero que difieren en sus contenidos, es así queen salud pública se describen dos tipos de evidencia. En Salud Pública Basada en la Evidencia se utilizan diseños deinvestigación más propios de las ciencias sociales como son losestudios observacionales y cuasi–experimentales. Así mismo lasdecisiones son más de equipos interdisciplinarios.