Principios de la Bioética, Ética medica y código de ética del colegio médico de Honduras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principios de la Bioética, Ética medica y código de ética del colegio médico de Honduras

on

  • 4,336 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,336
Views on SlideShare
4,336
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
70
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Principios de la Bioética, Ética medica y código de ética del colegio médico de Honduras Principios de la Bioética, Ética medica y código de ética del colegio médico de Honduras Presentation Transcript

    • Ética y su relación con la moralÉtica: Es el estudio que hace que las acciones sean correctas y como estas puedan ser aplicadas a problemas morales especiales.Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestro antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.
    • Ramas de interés de la éticaÉtica normativa o teoría de:•El deber, las normas morales o la conducta (Deontología)Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad,como:•La bioética• La deontología profesional o ética de las profesiones (Éticamédica, ética científica)
    • La ética medica hipocráticaLa ética médica constituye uno de los elementos clave para poder hablar de la medicina como profesión. Que tuvo sus orígenes como praxis en los siglos VI y IV antes de Cristo y es en el grupo de médicos pertenecientes a la escuela hipocrática donde alcanzo su mayor expresión.La ética médica hipocrática, no es sino la ética griega clásica aplicada a la medicina. Para los médicos griegos la salud era el ajustamiento físico, psíquico y moral al orden corporal y la enfermedad lo contrario ya que consiste en el desajuste físico, psíquico y moral del sujeto.
    • Por tanto, el médico es un ser representante al orden de la salud(Lo bueno – lo moral – lo bello).Y el paciente un individuo desordenado (feo y malo).
    • Los médicos hipocráticos buscaban honradamente el mayor bien del paciente, conforme a un principio básico al que hoy se llama principio de beneficencia, pero lo hacían sin tener en cuenta lo que el paciente entendía por ese bien.Ellos obraban de la misma manera que un padre obra con sus hijos (Beneficencia paternalista), constituyendo el sustrato moral del modelo de relación médico-paciente típico de la medicina griega: El paternalismo
    • Thomas Percival y la ética médicaThomas Percival (1740-1804) fue un gran clínico y un hombre extraordinariamente ocupado por la configuración de la profesión médica entorno a una identidad moral claramente definida. En 1791 profesionales del hospital de Manchester le pidieron elaborara un esquema de la conducta profesional relativa a los hospitales y otras obligaciones benéficas de los médicos.El documento original fue tan bien aceptado que su autor decidió ampliarlo y publicarlo en 1803 con el titulo de Ética medica. Promulgando en este libro el idea de caballero, médico virtuoso, “el ministro del enfermo”
    • La importancia de la obra de Percival consiste en que enlaza con la tradición de médico paternalista, pero, por primera vez aparece la duda de si no habría que considerar al enfermo como alguien con derecho a ejercer su autonomía y decidir sobre su propia salud.Además la estructura y espíritu de este libro influyeron en el primer código ético de una organización médica profesional: el de la American Medical Association (AMA)
    • La ética médica en el siglo XXLa historia de la ética médica en el siglo XX esta marcada por el desarrollo de la medicina científica. Ya en el primer tercio del siglo XX surge el primer aviso de intervención de la medicina y la biología en la vida y la muerte tanto de los individuos como de sociedades enteras: Las doctrinas eugenésicas.Estas ciencias eugénicas mezclaban aspectos positivos y negativos, planteamientos científicos y posiciones ideológicas, buenas intenciones con otras mas dudosas, haciendo de la idea deontológica medica tradicional quedara seriamente tocada por la brutalidad de los médicos nazis.
    • En respuesta se comenzó a construir una nueva ética médica que tenga seriamente en cuenta la idea de que los pacientes son sujetos morales con derechos y no meros objetos de investigación o sanación.La necesidad de que los médicos respeten los derechos de los pacientes lo que va propiciando poco a poco la doctrina del derecho informado que va transformando la tradición deontológica del paternalismo a la centrada consideración de la autonomía de los pacientes.Así surgen códigos y leyes como expresión de comenzar a desarrollar ética médica de la investigación en seres humanos:• El código de Núremberg 20 de agosto de 1947• La declaración de Helsinki en 1964
    • Sin embargo, a principios de los setenta había comenzado a plantearse en el panorama internacional que la reflexión ética no podía hacerse solo mediante la elaboración de reglas de conducta sino era necesario una reflexión de mayor profundidad. Fue entonces cuando la ética médica comenzó a mirar a la ética filosófica inquiriéndole ayuda para encontrar una respuesta. Esta búsqueda da origen a lo que hoy llamamos Bioética.
    • La Bioética y sus principiosLa bioética es una disciplina que trata de reflexionar sobre los conflictos éticos que se plantean a la medicina, la enfermería y la biología modernas, y de buscar procedimiento que permitan afrontar y, en la medida resolver dichos conflictos.El principalísimo es el procedimiento de análisis de problemas que la bioética mas utiliza y este dice que los conflictos éticos pueden desentrañarse mejor si se analizan a la luz de unos cuantos principios morales básicos estos principios son proposiciones normativas, juicios de valor y de deber con pretensiones de corrección que tienen sus orígenes en el Informe Belmont de 1978.
    • Para el informe Belmont estos principios son tres:1- Respeto por las personas2- Beneficencia3- JusticiaEn 1979, Tom Beauchamp y James Childress publicaron “Principios dela Ética Biomédica” donde hacen una depuración y perfeccionan elesquema de análisis principialista, proponiendo que los problemaseticos pueden ser analizados a la luz de 4 principios:1. Respeto por la autonomía.2. No-maleficencia.3. Beneficencia.4. Justicia.
    • Diego Gracia catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en bioética afirma que no todos los principios de Beauchamp y Childress tienen el mismo valor y que existe una jerarquía interna entre ellos. Esta jerarquía consiste en la preeminencia de la no maleficencia y de la justicia sobre la autonomía y la beneficencia. Los dos primeros principios conforman lo que Diego Gracia llama Nivel 1 y los otros dos el denominado Nivel 2.
    • Explicacion: Primer nivel: No-maleficencia y justicia.Representan los contenidos morales que debe tener una etica de minimos que seexige a todos los mienbros de una sociedad y que marcan los minmos morales apartir de los cuales podemos partir.1. Son exigibles por coaccion.2. Son de una etica del deber o de la correccion3. Tipico del derecho, pero no exclusivo.Segundo nivel: Autonomia y beneficencia.Representa los contenidos propios de la etica que tiene que ver con los proyectos de felicidad y de autorealizacion de las personas.1. No es por coaccion.2. Se tratan de una excelencia moral.3. No vienen del derecho sino de la moral.
    • Critica al principio de autonomíaSegún Diego Gracia el principio de autonomía es un componente de los otros 3 principios:A. Forma parte de la no-maleficencia, al no hacer daño a los otros en la vida física, psíquica o moral en el sentido de respetar las decisiones de otros, el evitar ese daño, es precisamente ser no-maleficiente.B. Tiene que ver con el principio de justicia, pues debe garantizar el respeto a las decisiones autónomas de ciudadanos en el ámbito de las relaciones sociopolíticas y por tanto de las instituciones que canalizan dichas relaciones.C. Además el principio de beneficencia(La obligación de hacer el bien en la medida que podamos) tiene que ver con la autonomía, en el sentido que la mejor forma de hacer el bien a las personas es maximizar en lo posible que lleven adelante su propio proyecto de felicidad
    • Propuesta actualNivel 1. Principio de no-maleficencia y justiciaA. Son mínimos éticosB. Son codificados en forma de normas jurídicasC. Son deberes éticos jurídicosPrincipio de no-maleficencia: Debes no hacer daño físico, psíquico o moral a las personas, que es lo mismo que, trata a todas las personas con la misma consideración y respeto en su vida biológica, psicológica y moral.Principio de Justicia: Debes tratar a todas las personas con la misma consideración y respeto en el orden social, político, económico y cultural.
    • Nivel 2. Principio de beneficencia:A. No son correlativos del derecho u orden jurídicoB. Son contenidos de ética máximosC. Son deberes puramente moralesPrincipio de beneficencia: Haz el bien al otro procurando que realice autónomamente su propio proyecto de felicidad.
    • Código de Ética delColegio Médico de Honduras
    • ¿Qué es?
    • El Código de Ética del Colegio Médico de Honduras, es elconjunto de principios éticos y morales que dentro de sufunción gremial orienta a todos los médicos que como tales,ejercen su profesión y que están en el deber ineludible deajustar su conducta a lo referido en el presente Código:Respeto a la dignidad humana, a la vida y a los derechoshumanos.
    • Sus Fines
    • a) Enaltecer el ejercicio de la profesión en todos sus aspectosmanteniendo el decoro, la disciplina y la fraternidad del gremiomédico.b) Velar por la honestidad, eficiencia técnica y el mantenimientode la ética en el ejercicio de la profesión médica.c) Aplicar y propender reformas a las normas de ética profesional;yd) Gestionar ante los organismos competentes la prohibición delregistro, venta y propaganda de productos cuya venta no estéautorizada en su país de origen así como el registro, propaganda yventa de productos cuya eficacia terapéutica no esté sustentadaen pruebas científicas.
    • DISPOSICIONES GENERALESARTICULO 3. El médico en la actividad propia de suprofesión debe velar por los derechos y deberes de quienrequiere sus servicios, manteniendo siempre como cualidad,con el prójimo y consigo mismo el honor y la dignidad.
    • RELACIONES DE LOS MEDICOS CON LA SOCIEDAD El médico tiene el deber primario de servir a la humanidad, con lealtad a su país y con el pueblo, a través de la atención personal, familiar y/o comunitaria de quienes necesiten de sus servicios. En consecuencia no hará discriminación por religión, raza, edad, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, estado de salud, situación legal o de otra naturaleza.
    • SECRETO MEDICO Art. 14-18ARTICULO 14. Se entiende por secreto médico al actode salvaguardar la información que por razón delejercicio profesional, llegue al conocimiento delmédico en la relación médico paciente y su contexto,ya sea porque le fue confiada, o porque la observó ola intuyó. Esta información no debe ser compartidasalvo previo consentimiento del paciente, por daño almismo o a terceros.
    • RELACIÓN MÉDICO PACIENTEARTICULO 26. La relación médico paciente se entenderácomo la comunicación fluida, sincera y honesta en función desatisfacer una necesidad, tanto del que pretende curar unmal ajeno como del que busca el servicio para su dolencia, enel entendido que dicha comunicación se extenderá alentorno del paciente y sus familiares con el único objetivo deque puedan estos últimos coadyuvar en el restablecimientode su salud.ARTICULO 32. Cuando el paciente no estuviese encondiciones de dar su consentimiento a la actuación médicay resultare imposible obtenerlo de su familia o personaslegalmente responsables, el médico deberá actuar condiligencia en la búsqueda de la protección de la vida humana.
    • HONORARIOS PROFESIONALESARTICULO 39. El Médico tiene derecho a recibirremuneración por su trabajo, la cual constituye su medionormal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o serviciodel médico solo lo beneficiará a él y a quien lo reciba y nuncaa terceras personas que pretendan explotarlo comercial opolíticamente.ARTICULO 43. El médico tiene el compromiso de ofrecer susservicios profesionales en forma gratuita al colega activo ojubilado y sus dependientes económicos (cónyuge, hijos ypadres).- Queda a criterio del médico la decisión de cobro enaquellos casos amparados por un seguro médico.
    • EL MEDICO Y LOS DERECHOS HUMANOSARTICULO 62. A toda persona privada de libertad se le reconoce elderecho a la atención médica, a su privacidad sin discriminación niprejuicio alguno, siempre que ésta sea solicitada por lasautoridades competentes y se cumplan las normas de seguridad ycondiciones adecuadas para su atención, garantizando laintegridad física del médico y del paciente.ARTICULO 64. El médico que presta atención a un niño o niñamenor de dieciocho años y sospecha o detecta alguna violación desus derechos en sus diferentes aspectos físico, sexual y psicológico,deberá hacer la denuncia respectiva ante el organismo competentey procurar una atención integral ofreciéndole bienestar emocional,mental y físico tanto al paciente como a su familia.
    • EL MEDICO ANTE EL PACIENTE CRITICO Y EL PACIENTE EN ESTADO TERMINAL ARTICULO 73. El médico nunca provocará intencionalmente la muerte de un paciente por propia decisión, ni cuando el paciente y/o sus allegados lo soliciten o por cualquier otra exigencia, pues la eutanasia es contraria a la ética médica.