Declaración Universal de los Derechos Humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

on

  • 943 views

 

Statistics

Views

Total Views
943
Views on SlideShare
943
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Presentation Transcript

    • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es undocumento en el que se recogen en sus 30 artículos los DerechosHumanos considerados básicos.El 10 de diciembre de 1948 en Paris, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal deDerechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió atodos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaracióny que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado.
    • Innatos. Todas las personas nacemos con ellos.Intransferibles. No se puede renunciar a ellos o negociarlos.Inviolables. Nadie puede atentar contra ellos.Universales. Trascienden fronteras, raza, sexo, edad, cultura.
    • Proclama a la Declaración Universal de los Derechos Humanoscomo ideal común por el que todos los pueblos y naciones debenesforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones,inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante laenseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades,y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional einternacional, su reconocimiento y aplicación universales yefectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros comoentre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
    • Articulo 1 y 2.Universalidad de los derechos.Toda persona tiene todos los derechosy libertades proclamados en estaDeclaración, sin distinción alguna deraza, color, sexo, idioma, religión,opinión política o de cualquier otraíndole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento ocualquier otra condición.
    • Articulo 3 al 11.Derechos de carácter personal.Art. 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad de su persona.Art. 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; laesclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas susformas.Art. 11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que sepresuma su inocencia mientras no se pruebe suculpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se lehayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    • Articulo 12 al 17.Derechos del individuo en relación a la comunidad.Art. 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegirsu residencia en el territorio de un Estado. Art. 16c. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Art. 17a. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    • Articulo 18 al 21.Derechos de libertad de pensamiento, religión y política.Art. 18. Toda persona tiene derecho a la libertad depensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye lalibertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertadde manifestar su religión o su creencia, individual ycolectivamente, tanto en público como en privado, por laenseñanza, la práctica, el culto y la observancia.Art. 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y deasociación pacíficas.Art. 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno desu país, directamente o por medio de representantes librementeescogidos.
    • Articulo 22 al 27.Derechos económicos, sociales y culturales.Art. 23a. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elecciónde su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajoy a la protección contra el desempleo.Art. 25b. La maternidad y la infancia tienenderecho a cuidados y asistencia especiales.Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuerade matrimonio, tienen derecho a igualprotección social.Art. 27a. Toda persona tiene derecho a tomarparte libremente en la vida cultural de lacomunidad, a gozar de las artes y a participaren el progreso científico y en los beneficios quede él resulten.
    • Articulo 28 al 30.Derechos que recogen los limites y condiciones de ejecución.Art. 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un ordensocial e internacional en el que los derechos y libertadesproclamados por esta Declaración se hagan plenamenteefectivos.Art. 29b. Estos derechos y libertades no podrán, en ningúncaso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios delas Naciones Unidas.
    • Es un documento de orden público con una serie denormas de salud en general, se aplicaran enconsecuencia con los convenios y tratadosinternacionales sobre la salud sean suscritos por elEstado de Honduras.
    • Estado de bienestar integral, biológico, psicológico,social y ecológico es un derecho humano inalienabley corresponde al Estado, así como a todas laspersonas naturales o jurídicas, el fomento de suprotección, recuperación y rehabilitación.
    • Secretaria de Estado en el despacho de Salud Pública.Secretaria de Estado en el despacho de Gobernación y Justicia.Secretaria de Estado en el despacho de Trabajo y Previsión Social.Secretaria de Estado en el despacho de Educación Pública.Secretaria de Estado en el despacho de Recursos naturales.Secretaria de Estado en el despacho de Planificación y Presupuesto.Instituto Hondureños de Seguridad Social.Organismos Públicos y privados
    • Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a laasistencia, rehabilitación y prestaciones necesarias para laconservación, promoción, recuperación de su salud personal yfamiliar; y el deber correlativo de contribuir a la salud de lacomunidad, evitando acciones y omisiones judiciales y cumpliendoestrictamente las disposiciones de este Código y de las demásnormas de salud.
    • Artículo 25.- Para efectos de la aplicación de este Código y de lasdemás normas de salud, se entenderá por medio ambiente, elconjunto de recursos naturales cuya preservación y renovación acargo del Estado y de todos los habitantes, se hacen necesariospara asegurar la salud y el bienestar general.
    • Artículo 77.- Todo establecimiento relacionado a laproducción, manipulación y comercialización de alimentos, agua ybebidas, requiere licencia sanitaria previa para su instalación yfuncionamiento, expedida por LA SECRETARIA conforme a loestablecido en este Código y sus reglamentos.Es función de LA SECRETARIA reglamentar, controlar y vigilar elfuncionamiento del comercio informal de alimentos y bebidas porambulantes y pequeños comerciantes.Artículo 104b.- Adoptar medidas efectivas para proteger y conservarla salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación ymantenimiento de sistemas y de equipos de protección necesariospara la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedadesocupacionales
    • Artículo 120.- En todo lugar de trabajo deberá disponerse depersonal adiestrado, equipo y dispositivos para extinción deincendios, que puedan ser utilizados de inmediato y con la máximaeficiencia. Dichos equipos y dispositivos estarán sujetos a lainspección de la entidad gubernamental especializada.Artículo 127.- se reglamentará la importación, fabricación,almacenamiento, transporte, manejo, comercio y disposición de lassustancias peligrosas como plaguicidas, insecticidas, herbicidas,rodenticidas, explosión, corrosivos, radioactivos, sustanciasinflamables y otros.
    • Artículo 145.- Se reglamentará lo concerniente a:a) Control químico, biológico y organoléptico para garantía de lacalidad de los medicamentosb) El uso de materiales de empaque de los productos farmacéuticos.c)La seguridad de conservación del producto farmacéuticoempacado.d) Los empaques destinados a la transportación.e) Cualquier otra medida destinada a la protección de la calidad.
    • Artículo 159.- LA SECRETARIA reglamentará lo relacionado con losrequisitos mínimo que deben llenar, según su clasificación lasinstituciones en cuanto a instalacionesfísicas, equipo, personal, organización y funcionamiento, de talmanera que garantice al usuario un nivel de atención apropiadaArtículo 173.- Sólo podrán ejercer las profesiones de la salud laspersonas que ostenten el título válido para hacerlo y que seencuentren debidamente colegiadas. A falta de Colegio profesionallegalmente constituido, el profesional deberá inscribirse en elColegio de Profesionales de la Salud de mayor afinidad.
    • Artículo 177.- En relación con el presente Título, corresponde a LASECRETARIA:b) Reglamentar la atención en caso de enfermedades infecciosas yestablecer los procedimientos para su prevención y control;c) Reglamentar los procedimientos de investigación, prevención ycontrol de la zoonosis, fitonosis e intoxicaciones, previa consulta conla Secretaría de Estado en el Despacho de Recursos Naturales yotros organismos especializados;
    • Artículo 206.- Deberá realizarse la autopsia médico-legalobligatoriamente por orden expresa de la autoridad judicial odisposición de autoridad sanitaria.Artículo 211.- La cremación de cadáveres podrá ser autorizada porla Secretaría en casos de epidemia.
    • El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o “RSI(2005)” es una normativa de alcance internacional queayuda a los países a colaborar para salvar vidas ymedios de subsistencia amenazados por lapropagación internacional de enfermedades y otrosriesgos sanitarios.Es un instrumento fundamental para garantizarlaseguridad mundial en materia de salud pública.
    • El RSI entró en vigor el 15 de junio de 2007 y esvinculante para 194 países, entre ellos todos los EstadosMiembros de la OMS.Los Estados Partes al Reglamento tienen dos años paraevaluar su capacidad y elaborar planes de acciónnacionales, seguidos de tres años para cumplir losrequisitos del Reglamento
    • Tiene por objeto prevenir la propagación internacional deenfermedades, proteger contra esapropagación, controlarla y darle una respuesta, evitando almismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráficoy el comercio internacionales
    • 1951----Los Estados Miembros de la Organización aprobaron elReglamento Sanitario Internacional1969----El RSI solo estaba destinado para vigilar y controlar elcólera, la peste y la fiebre amarilla.1995----Resolución del RSI por el rebote de enfermedades yaconocidas y la aparición de nuevas.2001----Adoptó la resolución :Seguridad sanitaria mundial: alerta yrespuesta ante epidemias
    • 2003---- Se estableció un grupo de trabajo intergubernamentalabierto a todos los Estados Miembros, encargado de examinar yrecomendar un proyecto de revisión del RSI para su examen por laAsamblea de la Salud.2005---- El RSI definitivo fue adoptado por la Asamblea, en suresolución No. 58, el 23 de mayo de 2005.
    • Notificación. Notificar a la OMS todos los eventos que puedanconstituir una emergencia de salud pública de importancia internacionaly que respondan a las solicitudes de verificación de la informaciónconcerniente a esos eventosCentros Nacionales y Puntos de Contacto. A través de losCentros Nacionales de Enlace designados para el RSI, los paísesnotifiquen los eventos y proporcionen información adicional a losPuntos de Contacto regionales de la OMS para el RSIExigencia de una capacidad nacional básica. En virtud del RSI(2005), cada Estado Parte tiene la obligación de crear, reforzar ymantener las capacidades básicas de salud pública necesarias para lastareas de vigilancia y respuesta
    • Medidas Recomendadas. La respuesta de la OMS a unaemergencia de salud pública de importancia internacionalcomprenderá recomendaciones temporales con carácter temporal ysegún cada riesgo concreto.Las recomendaciones permanentes indican las medidas sanitarias apropiadas a determinados riesgos continuos para la salud pública.Asesoramiento Externo. Sobre si un evento constituye realmenteuna emergencia de salud pública de importancia internacional y sobre siprocede formular, modificar, prorrogar o anular una recomendacióntemporal
    • 1. Reciben orientación de la OMS para la creación de la capacidadbásica necesaria para detectar, comunicar y evaluarlasemergencias y los riesgos de salud pública, incluidos los deimportancia nacional e internacional, y responder a ellos.2. Pueden disponer de asistencia técnica y ayuda en la tarea deobtener apoyo financiero para cumplir esas nuevas obligaciones.3. Tienen acceso a la información específica recogida por laOMS acerca de los riesgos para la salud pública en todo elmundo.