• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema de irrigación
 

Sistema de irrigación

on

  • 303 views

riego

riego

Statistics

Views

Total Views
303
Views on SlideShare
303
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema de irrigación Sistema de irrigación Document Transcript

    • SISTEMA DE IRRIGACIÓN Un sistema de Irrigación son el conjunto de dispositivos, obras y artificios tecnológicos para captar, conducir, distribuir y aplicar el agua a los diferentes cultivos y esta proviene de una determinada fuente de abastecimiento que se encarga de elaborar estas tareas de una manera racional y eficiente. Los usos de este sistema son principalmente para : Lugares donde llueve muy poco y durante períodos de sequías Para prevenir la consolidación de la tierra Elimina el crecimiento de la maleza en los terrenos de granos Protege a las plantas de la escarcha Los diferentes tipos de irrigación que existen son:  Irrigación superficial: En este tipo de sistema se utiliza la fuerza de gravedad para desplazar el agua a lo largo de la superficie y se puede clasificar por riego por fajas, riego por fajas y riego por pozas o riego por surcos. Este método es el más utilizado, teniendo como un 95% de uso actualmente. Este método conserva el agua, puesto que solo aplica el agua a las zonas donde las raíces la requieren. Es especialmente útil en casos donde existe escasez de agua. Es relativamente barata para desarrollar, y requiere una mínima inversión por parte del agricultor. Este sistema no es afectado por características climáticas o la calidad de agua. La mayor desventaja es que tiende a encharcarse y a la salinidad de la tierra si no están los suministros adecuados para el drenaje. Otra desventaja es que tiende a ser un intenso labor.  Irrigación por rociadores: La irrigación con rociadores o por aérea es un sistema en el cual el agua se distribuye a lo largo del terreno con la ayuda de rociadores de alta presión. Las ventajas de este sistema incluyen la
    • distribución uniforme del agua cuando se encuentran diferentes tipos de suelos en un mismo esquema de riego. Estos son mejores que los sistemas de irrigación superficial en filtrar la sal de la tierra, y no son afectados por la irregular distribución del terreno. La desventaja de este sistema es que es afectado cuando el clima es ventoso, esto perturba la uniforme distribución del agua de los rociadores  Irrigación por goteo El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). Ventajas: Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua al hacer un uso más eficiente gracias a la localización de las pequeñas salidas de agua, donde las plantas más las necesitan. La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo. Desventajas: El coste elevado de la instalación. El alto riesgo de obturación de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego.. Un inconveniente muy importante de este sistema tan particular, es el tapado de los orificios, por lo tanto no regarán como nosotros esperamos.
    •  El sistema de riego automatizado El sistema de riego automatizado permite optimizar el uso y manejo del agua en cultivos agrícolas, ya que se trata de una red inalámbrica de sensores para determinar cuándo y cuanto se riega el cultivo. Los puntos de operación del sistema pueden ser programados a distancia a través de una página de Internet. El sistema es alimentado por baterías recargables que son cargadas por paneles fotovoltaicos. El sistema puede ser utilizado en áreas geográficamente aisladas, debido a su autonomía energética y bajo costo  Riego por aspersores: Los aspersores tienen un alcance superior a 6 m., es decir, tiran el agua de 6 metros en adelante, según tengan más o menos presión y el tipo de boquilla.  Riego por difusores: Son parecidos a los aspersores pero más pequeños. Tiran el agua a una distancia de entre 2 y 5 metros, según la presión y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modificar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muchos modelos en la cabeza del difusor.  Riego por microaspersores: Son preferibles para textura arenosa ,cubren más superficie que los propios goteros tradicionales, por ejemplo, para regar frutales. Este sistema de riego es idóneo para macizos de flores, rosales, pequeñas zonas, etc.
    • Los sistemas de riego ofrecen una serie de ventajas que posibilitan racionalizar el agua disponible. Cualquier sistema de riego debe someterse a un estudio previo para determinar si es el más idóneo, tomando en consideración desde el tipo de vegetación, hasta la forma de distribuir el agua para obtener el mejor rendimiento. Los instrumentos de control de riego: programadores, higrómetros, detectores de lluvia, etc, deben distribuirse en función de la orografía, las capacidades hídricas del suelo, las plantaciones, etc. Existen muchos y variados sistemas de riego, los cuales se encuentran en permanente revisión, ya que se trata de una tecnología joven que se ha ido desarrollando al mismo tiempo que ha avanzado la sociedad del bienestar. Las zonas verdes han pasado de ser un lujo a una necesidad y el riego es la operación más importante para mantenerlas.