Your SlideShare is downloading. ×
Santiago de cali
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Santiago de cali

592
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
592
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Santiago de Cali
  • 2. Historia
    Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad de la República de Colombia, ha sido testigo de 470 años de historia. Cálida y alegre ciudad, ofrece al visitante -además de la ya proverbial amistad de sus gentes- no pocos lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques y museos, iglesias, calles que nos hacen retroceder con nostalgia en el tiempo....
    Y cuando llega la noche, con su fresca brisa, Cali abre las puertas a la alegría contagiosa de sus centros nocturnos, donde la salsa se baila con la mayor de las destrezas. Pero hay más...... porque por Cali, pasan de manera permanente los mejores intérpretes de la música popular, el teatro y en fin todas las expresiones de la cultura y las bellas artes y en sus fines de semana en los centros recreativos la bella figura de las caleñas adorna la amplitud de su paisaje.
    Santiago de Cali es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de imagen nacional e internacional. Los días soleados se complementan con la agradable brisa que de la cordillera por los Farallones refresca las tardes caleñas. No obstante, los alrededores naturales que tiene la ciudad, permiten en pocos minutos disfrutar de ambientes campestres con clima templado.
    Los ríos y quebradas que circundan la ciudad son un atractivo para que el turista disfrute su permanencia. Igualmente cuenta con una completa infraestructura deportiva y recreativa, lo que la hace modelo a nivel mundial en el campo de la recreación popular.
  • 3. A orillas del río Cali y sus alrededores encontrará el turista edificios y monumentos que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad. Sus museos y teatros también guardan la tradición y crecen en sus vegas. La naturaleza es cuidada con esmero, inmensos parques en el centro de la ciudad dan fe de porqué la ciudad merece el titulo de Municipio Verde de Colombia.
    Santiago de Cali es además una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la diversión. La actividad cultural y artística permanente tiene su máxima expresión cada dos años en el Festival de Arte y se complementa cada diciembre con la programación de la Feria de Cali.
    La Sultana del Valle cuenta con una bella arquitectura urbana punto de convergencia entre las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales en donde se conservan museos, iglesias y teatros declarados hoy monumentos nacionales. Estos valores arquitectónicos cuentan con el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y la colina de San Antonio. Santiago de Cali, la sucursal del cielo, se convierte así en el lugar ideal para visitar.
  • 4. Bandera
    Esta formada por cinco franjas horizontales en el siguiente orden: azul, rojo, blanco, rojo y verde, siendo las franjas primera tercera y quinta de un mismo ancho y las restantes equivalentes a la décima parte de las primeras. El AZUL simboliza el cielo y los mares que bañan nuestra patria, EL ROJO representa el amor a Cali y la sangre derramada por los patriotas caleños, que dieron su sangre por su libertad el 03 de julio de1810,EL BLANCO pureza de los caleños y el río que surca la ciudad de occidente a oriente, EL VERDE, las praderas, las zonas verdes y los campos que rodean la ciudad.
    La bandera fue creada por Nicolás Ramos Hidalgo siendo Alcalde de la ciudad en 1928 y Gobernador del Valle Carlos Holguín Lloreda. Oficializada el 31 de mayo de 1954.
  • 5. Himno
    Gloria siempre a Santiago de Cali
    flor y fruto de nuestro país,
    mundo y patria que es cuna y es aula
    es taller, templo, estadio y jardín.
    Precursora de la independencia,
    fiel heraldo de la libertad.
    nuestros padres ganaron la guerra
    y nosotros ganamos la paz.
    Tierra madre, feraz, tierra buena
    que a la pena ancestral pones fin,
    donde nadie es extraño ni esclavo
    y es hermoso nacer y vivir.
    Canta el río canciones de cuna
    y alza el viento el humano pregón
    te llevamos tatuada en el pecho
    como estrella sobre el corazón.
    Domadora que selva y pantano
    transformante en febril colmenar
    abres rutas y cumples las citas
    con las cumbres andinas y el mar.
    La legión de tus hijos mayores
    que juraron vencer o morir
    te esculpieron en piedras de siglos
    y fundaron sobre el porvenir.
    El paisaje se tiende a tus plantas
    y te rinde sus armas el sol,
    monta guardia la caña de azúcar
    y es el valle lección de verdor.
    Sobre el ara del Valle del Cauca
    prometemos tu hazaña exaltar
    y grabar en la cima tu nombre
    y crecer el legado inmortal.
  • 6. División política
  • 7.
  • 8. Cultura y arte
    Festivales y encuentros culturales
    XIII Festival Internacional de Arte de Cali. DemostraciónSalsa.
    Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño. Con el fin de promover las danzas andinas y del Pacífico. Se realiza en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. En el 2006 se realizó su XII versión.
    Festival Internacional de Poesía. Se realiza anualmente desde el año 2000 en el Centro Cultural de Cali. La V versión se llevó a cabo en el 2005, con recitales, conferencias y talleres de poesía.
    Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se lleva a cabo en agosto en la Plaza de Toros, para el año 2011 el festival se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Se entregan premios en tres categorías: libre, chirimia, marimba y percusión.
    Festival Internacional de Arte de Cali. Se realiza cada dos años, en el 2005 se celebró su versión XII. Se pueden apreciar diferentes manifestaciones artísticas: teatro, danza y artes plásticas. Se entrega el Premio de literatura Jorge Isaacs.
    Festival de Teatro de Cali. En mayo del 2007 se celebró el VI Festival de Teatro en la ciudad.63 El festival se ha venido realizando desde 1999.
    Festival de Rock Alternativo CALIBRE. Celebrado desde el 2006, presenta bandas de rock alternativo en el parque de la música.
  • 9. Festival Mundial de Salsa Cali . en septiembre del 2009 se celebró la IV versión del festival, que acogió en la ciudad de Cali, a un sinnúmero de visitantes de varios países que superaron las 13.000 personas. Con una duración de 11 días, Cali vibró con la competencia, en la cual arrasaron los caleños con todos los premios.
    Festival de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO. Celebrado desde el 2000, presenta grupos de jazz locales, nacionales e internacionales con una duración de 10 días presentando los conciertos en distintos escenarios como el Teatro Municipal, el teatro al aire libre Los Cristales, El teatro Jorge Isaacs, entre otros.
    Festival de Performance de Cali. Organizado por Helena Producciones (ONG fundada en 1998). Helena Producciones es una asociación de artistas dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica, a la investigación, la curaduría, diseño y producción de eventos culturales, Helena investiga la relación de la producción artística en Colombia con relación a condiciones del contexto social, económico, político en nuestro país. Helena Producciones es un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades.
    Festival Internacional de Ballet. Celebrado anualmente en el mes de junio, es organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad y el Instituto Colombiano de Ballet - Incolballet - Gobernación del Valle del Cauca. En el 2011 se celebro su V
    versión en diferentes escenarios de la ciudad y con 10 compañías
    internacionales invitadas.
    Festival Internacional de Cine de Cali. De reciente creación, en el año
    2011 cumplirá su tercera versión. Se celebra entre los meses de
    Octubre y Noviembre y se destaca su selección de películas independientes
    y de tipo experimental.
  • 10. Centros culturales
    Interior edificio de la FES, sede del Centro Cultural de Cali, al fondo se ve la Casa Proartes.
    Casa Cultural Proartes. Desde 1871 la Casa Proartes ha tenido gran influencia en la vida cultural de Cali. El edificio fue restaurado en 1991 y en él hay salas de exhibición, escenarios y sala de cine.
    Centro Cultural de Cali. Funciona en el Edificio de la FES. Desde 1997 es el centro cultural de la ciudad y sede de las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura.
    Centro Cultural Comfandi Santa Rosa. Ubicada en pleno centro de la ciudad, pertenece a la Caja de compensación familiar del mismo nombre. Este centro contiene cinco plantas dividas en, Biblioteca infantil y juvenil, Biblioteca de Adultos, dos salas de exposiciones artísticas, múltiples salas de eventos y un auditorio.