• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Universidad tecnica de machala
 

Universidad tecnica de machala

on

  • 144 views

 

Statistics

Views

Total Views
144
Views on SlideShare
141
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 3

http://bioqkarenherrera.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Universidad tecnica de machala Universidad tecnica de machala Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA : Bioquímica : Bioq. Farm. Carlos García : Karen Herrera Enfermería ¨C¨ 2013-2014
    • LIPIDOS Conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por : (C,H,O N,S,P) Carbono hidrógeno oxígeno, Y que además contienen fósforo, azufre y nitrógeno.
    • Sus características: o o o o Son solubles en compuestos orgánicos como bencina, cloroformo, benceno o alcohol. Son hidrofóbicos, es decir no se disuelven en agua. Los lípidos están formados por cadenas saturadas o insaturadas. Solubles en disolventes orgánicos (Éter, Cloroformo la acetona y el benceno)
    • Su insolubilidad en el agua Los lípidos corporales suelen encontrarse distribuidos en compartimientos, como es el caso de los lípidos relacionados con la membrana y de las gotitas de triglicérido en los adipocitos. Transportadas en el plasma, enlazados con proteínas, como las partículas de lipoproteína. Los lípidos ofrecen una barrera hidrófoba
    • Seres bióticos funciones reserva energética (como los triglicéridos) reguladora (como las hormonas esteroides). estructural (como los fosfolípidos de las bicapas)
    • Ácidos grasos saturados Ácido hexanoico Ácido caproico Ácidos grasos insaturados C16:1 Ácido 9-hexadecenoico Ácido palmitoleico Ácido octanoico Ácido caprílico C18:1 Ácido 9-octadecenoico Ácido oleico Ácido decanoico Ácido cáprico C18:2 Ácido 9,12- Ácido linoleico octadecadienoico Ácido dodecanoico Ácido láurico C18:3 Ácido 9,12,15- Ácido α-linolénico octadecatrienoico Ácido tetradecanoico Ácido mirístico C18:1 Ácido 6-octadecenoico Ácido petroselínico Ácido hexadecanoico Ácido palmítico C18:3 Ácido 6,9,12- Ácido γ-linolénico octadecatrienoico Ácido octadecanoico Ácido esteárico Ácido araquídico Ácido docosanoico Ácido behénico Ácido tetracosanoico Ácido lignocérico Ácido hexacosanoico Ácido cerótico Ácido octacosanoico Ácido montánico C22:1 Ácido 5,8,11,14- Ácido tetraeicosanoico Ácido eicosanoico C20:4 araquidónico Ácido 13-docosenoico Ácido erúcico
    • Funciones de los lípidos Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes órganos. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. b. Función de reserva: Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo los triglicéridos. c. Función reguladora: Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E Y K, son liposolubles (solubles en grasas) y las hormonas. d. Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas. a.
    • Clasificación de los lípidos a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Ácidos grasos saturados e insaturados Lípidos con ácidos grasos (saponificables) Simples Ceras Triagliceridos Complejos Fosfogliceridos Esfingolipidos Lípidos sin ácidos grasos (insaponificables) Esteroides Isoprenoides
    • Grasas útiles Son las que protegen a las arterias: Mono insaturados.-están presentes en los aceites de oliva , de canola y de soya en las frutas secas sobre todo el maní, la palta las aceitunas y dentro del reino animas la yema del huevo. Estas actúan favorablemente en disminuir el colesterol malo en el organismo.
    • Poli insaturados.Son esenciales y abarcan dos grupos: OMEGA 6 OMEGA 3
    • ACIDOS GRASOS.-
    • Ácidos grasos saturados.Los ácidos grasos saturados son ácidos grasos que carecen de cadenas dobles en su “esqueleto" de carbono. Debido a esta estructura se endurecen a temperatura ambiente. Existen muchos ácidos saturados diferentes presentes en lo que comemos. No todos influyen de igual forma sobre el colesterol pero está científicamente demostrado que una ingesta elevada de ácidos grasos saturados se asocia con índices de colesterol total y malo (LDL) también de manera muy alta.
    • Ácidos grasos insaturados.Encontramos estas útiles grasas en los aceites vegetales, en las margarinas y pastas para untar suaves, en el salmón y otros pescados grasos y en los frutos secos, las aceitunas y las semillas. Las grasas insaturadas se dividen en dos tipos: a. grasas mono insaturadas b. grasas poliinsaturadas Ambas son sustitutas idóneas de las grasas saturadas y trans, aunque su efecto sobre el organismo es diferente.
    • Digestión de las grasas Comienza cuando el quimo (mezcla de alimentos parcialmente digeridos y jugos gástricos) pasa desde el estómago hacia la primera porción de intestino delgado o duodeno. El intestino delgado presenta una amplia superficie, no solo por su extensa longitud (en humanos 6m aproximadamente) sino por los numerosos pliegues y delgadas vellosidades y micro vellosidades que presenta en su revestimiento interno. La digestión requiere de enzimas específicas y de otras secreciones. El hígado sintetiza bilis que se acumula en la vesícula biliar hasta que sea requerida. La bilis colabora con la digestión de grasas y otros lípidos. Cuando el quimo ingresa al duodeno, una hormona estimula la contracción de las paredes de la vesícula y la liberación de la bilis hacia el conducto biliar común. La bilis ingresa al duodeno.
    • Tipos de grasas: Simples o neutras. b. Triglicéridos c. Compuestas d. Colesterol a.
    • Triglicéridos.Triacilglicérido o triglicéridos: la glicerina está unida a tres ácidos grasos. Son los más importantes y extendidos de los tres. Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.
    • Colesterol.El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares. Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).
    • Grasas en la salud humana.En la salud humana encontramos en la alimentación occidental típica que hay mucha “grasa oculta”. No nos damos cuenta pero la grasa se esconde en productos como el queso, las salchichas, las tartas, las galletas o las salsas y sopas cremosas. Vigila la grasa que se cuela en tu dieta leyendo con detenimiento las etiquetas. Recuerda que buscamos grasa saturada. Investigar un poco puede devolverte sustanciales dividendos en la reducción de tu colesterol.
    • Recomendaciones sobre el consumo de grasas.Existen importantes razones para centrarse en la calidad y no en la cantidad de la grasa. Una dieta muy pobre en grasas podría: a. b. c. d. hacer descender los índices de colesterol of HDL o “bueno” no contener suficientes ácidos de los llamados grasos esenciales (ácido linoleico y alfalinoleico) resultar insulsa (no disfrutarías al comer) contener demasiado pocas vitaminas liposolubles, necesarias para la salud
    • Alimentos que son fuente de estos ácidos.-
    • gracias