• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Protección jurídica del software
 

Protección jurídica del software

on

  • 8,917 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,917
Views on SlideShare
8,893
Embed Views
24

Actions

Likes
1
Downloads
155
Comments
0

2 Embeds 24

http://www.slideshare.net 19
http://kdcardozop.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Protección jurídica del software Protección jurídica del software Presentation Transcript

    • Protección jurídica del software.
    • INTRODUCCION.
      La protección de la propiedad intelectual en el mercado mundial ha tomado reciente significación en los recientes años. Los propietarios de tecnología del mundo desarrollado, particularmente los estadounidenses, han presionado recientemente para obtener un régimen legal de propiedad intelectual fuerte y relativamente uniforme, como piedra de toque para obtener un tratamiento equitativo en el sistema global del comercio que emerge.
    • GENERALIDADES
      la posibilidad de incorporar a la protección jurídica estos programas de computo en el ámbito del derecho, específicamente en el de la propiedad intelectual y particularmente en las normas autorales, viene dictada por consideraciones de oportunidad, dada la dimensión económica de los intereses en juego entre los que cabe destacar: la posible conservación de la industria nacional frente a una fuerte concurrencia extranjera.
    • En la práctica jurídica internacional, la evolución de la materia no es específica. Se puede comprobar, como en un principio, los programas de computadora fueron objeto de protección a través de diversas formulas como el secreto industrial, las cláusulas de confidencialidad en los contratos y la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron una regulación que les asegurara la propiedad y la protección derivada de la misma.
    • PROTECCION JURIDICA EN MEXICO.
      En nuestro país, la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, publicada en el diario oficial de la federación el 27 de junio de 1991 y modificada en su denominación el 29 de julio de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial, establece que los programas de computo no son considerados como invenciones y, por tanto no son susceptibles de protección por la vía de patentes.
    • Esta nueva Ley viene a complementar e innovar la reglamentación respecto a los programas de cómputo, que, si bien ya eran regulados por la anterior ley autoral de 1956, no se constituían en formación y estructuración como en el actual capitulo IV del titulo IV de la Ley Federal.
      En efecto, esta Ley Federal del derecho de autor, publicada en le Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de diciembre de 1996 cuya entrada en vigor se dio noventa días posteriores a su publicación, establece un capitulo en particular aquellas regulaciones respecto a “los programas de computación y las bases de datos”.
    • PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA
      En 1988, el Reino Unido hizo una modificación sustancial a sus leyes sobre derechos de autor y, en efecto, reemplazaron la propiedad reformada sobre el derecho de autor de software de computadoras del año 1985. Una ley de 1988 incluye los programas de computadoras en la definición “de obras literarias”, igual que la legislación reemplazada.
    • Aunque la ley de derechos de autor de Alemania incluya “programas para procesamientos de datos” en su lista de obras protegidas, la suprema corte de ese país ha limitado específicamente la protección completa solo a esos programas que sean “creaciones intelectuales personales”. Específicamente, solo un programa de computadora creado mediante la “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” es susceptible de protección del derecho de autor.
    • FRANCIA
      Francia también ha promulgado legislación que le da protección al autor para programas de computadora, pero la jurisprudencia francesa ha rechazado el requerimiento alemán de “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” en su creación. Conjuntamente, la jurisprudencia francesa y la legislación respetan la protección del derecho de autor para programas originales que demuestran una “contribución intelectual del programador”.
      España también adopto la legislación sobre la protección del derecho de autor de programas de computadora después de asociarse a la Comunidad Europea.
    • HONLANDA
      La jurisprudencia holandesa interpreta sus leyes de derecho de autor para proteger “cifra de objeto”. Sin embargo, un programa debe considerarse una “creación” por un perito para considerarse como objeto de protección de la ley holandesa del derecho de autor.
      Aunque la jurisprudencia italiana dispone de la protección del software, “el racional fundamental para hacerlo no parece claro” es interesante observar que el Código Italiano de Derecho de Autor completamente omite el software de su cobertura.
    • GRECIA Y PORTUGAL
      Grecia y Portugal no han impuesto vigorosamente sus leyes de derecho de autor. Se ha observado que Grecia parece renuente en proteger al software bajo sus leyes de derecho de autor, sin embargo, “oficialmente el régimen nuevo se compromete a la reforma de las leyes del derecho de autor”.
    • DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION Y LAS BASES DE DATOS
      Artículo 101. Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una función especifica.
    • Artículo 102. Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.
    • Articulo 105. el usuario legitimo de un programa de computación podrá realizar el numero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando:
      I. sea indispensable para la utilización del programa, o
      II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia Legítimamente adquirida, cuando esta no pueda utilizarse por daño o perdida. La copia de respaldo deberá ser destruida cuando cese le derecho del usuario para utilizar el programa de computación.
      Articulo 106. El derecho patrimonial sobre un programa de computación comprende la facultad de autorizar o prohibir:
      I. la reproducción permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma;
      II. la traducción, la adaptación, el arreglo o cualquier otra modificación de un programa y la reproducción del programa resultante
    • el nuevo derecho no deberá estar sujeto a nuevas licencias compulsorias o a disposiciones sobre retribución equitativa, salvo (quizá) que la base de datos haya sido publicada por una autoridad publica para mejorar el accesos a la información publica.
      º finalmente, existe un crecimiento consenso de que los estados deberían operar este derecho sobre las bases del trato nacional y no de la reciprocidad, no obstante que el trato nacional no constituya un requerimiento de la convención de Berna (desde que el derecho sui generis no constituiría un derecho de autor, sino una forma de derecho vecino).
    • GRACIAS!!!